Hace 14 años | Por josepe02 a directe.cat
Publicado hace 14 años por josepe02 a directe.cat

El tradicionalmente moderado presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep-Antoni Duran i Lleida, culpa los dos principales partidos españoles de ser los responsables que en Cataluña crezca el sentimiento independentista. También alerta que decisiones como las del PP de impugnar la Ley de Educación de Cataluña, 'lo único que hacen es provocar que haya más catalanes que esperen menos de España y que haya cada vez más catalanes que abrazen las tesis independentistas'.

Comentarios

u

#2 Probablemente PP y PSOE, más bien PP con sus ataques a un estatut (porque el resto que copiaron del catalan estan aprobados por el PP), a la lengua catalana,etc...
No nos engañemos y al PP meterse con Catalunya y por lo tanto contra los catalanes le da mucho juego politico y saca votos, no de Catalunya, sino del resto de España.

Yo con el tema del estatut catalan recuerdo una imagen en la TV donde salian recogiendo firmas contra "algo contra Catalunya" y salia una mujer diciendo 'Esto es para firmar contra los catalanes', no tiene precio.

gale

Una actitud de desprecio hacia la cultura catalana sí puede provocar un crecimiento del sentimiento separatista. En este sentido, desde algunos sectores se considera más español, por ejemplo, una sevillana que una sardana.

k

Personalmente me parece un poco de jeta y morro la actitud de los nacionalistas. Osea, la continua actitud de que siempre que no estes deacuerdo con ellos es una ataque contra su terruño...., pues no señores, yo no tengo nada en contra de cataluña ni de los catalanes, es una región que siempre me ha gustado, pero tengo derecho a no estar deacuerdo con decisiones que toman sus politicos. Personalizarse con las regoiones que representan es algo propio de autarquias.

Es que ya parecen niós malcriados "es que si no haces lo que digo, es que no me quieres y no me respetas ¡chincha!"

sixbillion

#13 Bueno, es lo malo de generalizar, ya que mi madre (que es maestra de escuela), cuenta que en su colegio, los pocos alumnos que le han llegado de Cataluña al final tuvieron que repetir curso por su bajo nivel de castellano. Y es que el catalán fuera de Cataluña... sin animo de ofender, pero sirve de poco.
Pero al margen de esta polémica, de la cual he dado mi punto de vista de la manera más respetuosa y con aspectos que realmente he visto, pienso que cada cual es libre de estudiar y hablar en la lengua que más le plazca.

quiprodest

#3 A eso vamos, y la postura contraria da votos en Cataluña. Cuándo consiguió ERC sus mejores resultados? Cuando tenía el PP enfrente, que le hacía la campaña. Los llamados nacionalismos periféricos en general mueven menos votos desde que no tienen un nacionalismo central tan marcado como el del PP.

D

#13 ¿Un colegio dónde sólo se hable en castellano es un gheto? ¿Por qué consideras que no deben existir colegios en los que sólo se hable en castellano y por qué le das la consideración de ghetos a dichos colegios?

Yo soy valenciano y sinceramente considero mucho más importante aprender inglés y otros idiomas (pues todos los españoles incluyendo a los presidentes arrastramos graves carencias en ese sentido) que aprender valenciano. Es una simple cuestión práctica. Por supuesto, no me opongo a que existan colegios en los que se estudie en valenciano o catalán pero SIEMPRE SE DEBE PODER ELEGIR.

Nech

#2 o probablemente son los medios tipo COPE, La Razon, El mundo, libertad digital, etc...

charnego

Completamente falso lo que dice Duran i Lleida, y la experiencia lo deja claro;

El lugar al que más concesiones se han hecho al nacionalismo, y más se ha descentralizado (posiblemente de Europa) es donde hay el independentismo más radical, Euskadi

El segundo con más independentismo es la segunda autonomía con más competencias, Cataluña, donde se vendió que la cesión en el Estatut acabaría con los nacionalistas contentos, y ya se han olvidado de su aprobación y estamos como estábamos (o peor, con más victimismo)

El nacionalismo funciona pidiendo la mitad del pastel, y cuando lo tiene pide la mitad de la mitad que queda, y contra más se le da más piensa que su presión vale la pena, porque le da resultados.

Tito_Charly

#8 Y la de gentes que hay en catalunya que votaron PPSOE por que decian que era el voto "util".

Igualtat

#18 El sistema actual funciona como un sistema monolingüe en la práctica. Sólo hay UNA lengua vehicular. (¿qué diferencia hay con otros sistemas de territorios monolingües?)

Además es el sistema que garantiza que a largo plazo el bilingüísmo desaparezca. (porque cuando todos seamos catalanoparlantes ¿en qué momento se usará el castellano en la práctica dentro de Catalunya?)

La solución que personalmente prefiero (hay mil sistemas, ya te digo) además la recomendada por la UNESCO es; primera educación en la lengua materna (grupos diferentes en un mismo colegio) posteriomente se va introduciendo la otra lengua hasta que todos los grupos convergen en un 50% de cada idioma.

Para cuando el niño tiene "conciencia" ya está "integrado" en sistemas únicos.

Igualtat

¿y quien habla de "separar" en colegios distintos?

Eso es sólo una caricatura de lo que se pide, hay diferentes fórmulas para que eso no sea así.

Y ya puestos también es un gueto (y no geto) separar en función de ciencias o letras, o de optativas, o en grupos (A-B-C...) o por vivir en zonas distintas, etc...

Hay que enseñar a ser tolerante con lo diferente, es muy fácil tolerar "lo igualado" cuando no se permite la diferencia...

Igualtat

#23 Hay mucho más independentismo. Mírate a ERC que en los primeros años de democracia era un partido marginal. Los independentistas entonces eran 4 gatos.

#22 Y cierto, hay una conciencia de "nación diferenciada" pero antes la tenían muy pocos catalanes y ahora muchos.

Por eso se dan cosas como la pitada de ayer que como dijeron en la Ser es la mayor que se ha dado al himno español en la Historia.

(ahora, sin Rey -una República- ni himno, esto que nos habríamos evitado)

D

Pues que yo sepa en las últimas elecciones generales ERC se llevó una hostia en los morros así que no veo yo dónde está ese crecimiento. Ese sentimiento independentista sólo existe en ciertos sectores interesados (¿mola tener el sueldo de un político verdad Carod?) y en ciertas minorías.

D

#21, te equivocas, no hay más independentismo en esos lugares por la descentralización, sino porque siempre ha existido una conciencia propia de nación o entidad diferenciada. Como quieras llamarlo. Es producto de la historia.

u

#15 cuando me refiero a getos hable de los dos partes, es como separar por sexos.
Por otro lado me dices que el PP quiere bilinguismo y logicamente si el colegio es exclusivo en castellano, pues sera bilingue de castellano e ingles, en cambio si el colegio es en catalan tendras trilinguismo (castellano, catalan e ingles). Yo creo que un niño cuantas mas lenguas sepa mejor.

si te interesa algo mas sobre bilinguismo te puedes mirar http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=427
Se ve claramente las falacias sobre la lengua, ya que el sistema funciona.

u

#9 garantizar el bilinguismo, como? creando getos de colegios solo en castellano y colegios con catalan y castellano.
Creo que esta mas que demostrado que el sistema educativo catalan en cuanto a lo que la lengua se refiere, funciona ya que los estudiantes salen hablando castellano y catalan.
Puedes buscar la comparación en Valencia, donde no hay el mismo nivel de bilinguismo.

u

#17 Que soluciones supuestamente aportas, yo solo estoy diciendo que segun dicen por arriba el PP busca el bilinguismo en Catalunya, cuando esta mas que demostrado que el sistema actual funciona de cara al bilinguismo (e incluso trilinguismo).

Si segun tu todos tenemos derechos a elegir, yo quiero que mi hijo no tenga etica, mas educación fisica y como lengua principal el ingles. Otros querran religion, otros querran otras cosas y al final que tendremos ¿aulas de 1 alumno con enseñanaza a la carta?, pero eso si todos elegiendo, ahora interpola esta elección a cualquier ambito administrativo con el estado y verás que la única eleccion es hacerlo como ellos quieren o no hacerlo.

Luego si yo me voy a vivir a (por ej.) Badajoz y quiero que mi hijo aprenda catalan/Vasco o Gallego, ¿podre elegir?

Es muy facil pedir tolerancia cuando no se toleran ciertas reglas.

H

MOHAHAHAHAHAHA

Este Durán es un cachondo

u

#19 Creo que no es cierto te remito al estudio que cuelgo en #15, donde claramenet compara Catalunya con Valencia y Baleares. La diferencia es que se hablan dos idiomas y en el resto de territorios monolingües solo uno.

Tambien la UNESCO dice que la lengua catalana es la lengua minoritaria mas viva de Europa...cosa que el gallego o vasco no pueden decir, ¿qué diferencias hay en el sistema educativo?...por otro lado en el momento que todos segun tu seamos catalanoparlantes, que creo que nunca se llegara a ese nivel, ya que puedes hablar catalan en clase, trabajo,etc., pero al llegar a casa hablas la lengua materna de tu familia.

u

#7 Yo mas bien creo que ERC mejoror resultados plantando cara (como bien dices), pero en las siguientes cayeron porque los "calamos" y cometieron varias cagadas de iniciados a la politica. CIU se ha mantenido en el mismo nivel de votos, gobierne PP o PSOE.

Pachuli

No creo que en Cataluña haya ni mucho más ni mucho menos independentismo ahora que en los albores de la democracia 30 años atrás. Lo que sí es verdad es que ahora, más que entonces, el independentismo es más visible mediáticamente (como lo son los movimientos ecologistas, anticapitalistas, etc.)gracias, simplemente a la revolución de las TIC de estos últimos 20 años y sumado a una mayor tolerancia por parte del poder (los movimientos utópicos, con una cierta componenda antisistema, estaban más criminalizados antes).
Para que el independentismo catalán diera un gran salto necesitaría de algún fenómeno lo sufucientemente trascendente (una agresión armada exterior -óbviamente desde España-, una profunda crisis económica que hiciera insostenible el actual statu quo político -la Transición española fue en cierta medida una reacción a la crisis de los 70's-, o una profunda crisis institucional española al estilo de 1898 que hiciera inoperantes a las administración central y que obligara a las administraciones regionales a cubrir esa "vacante"). Y son casos que hoy por hoy no son muy factibles (a excepción, y con matices, del segundo)