Hace 13 años | Por campomojao a crdiario.com
Publicado hace 13 años por campomojao a crdiario.com

Los jóvenes habían realizado varias "gamberradas" en una tienda de alimentación, regentada por un ciudadano de nacionalidad china, y este respondió rociando al grupo con un aerosol de autodefensa.

Comentarios

alecto

#19 Se que no hablas conmigo, pero es que estoy alucinando. Yo es que vivo en un país en el que los castigos los impone la justicia, y están tasados conforme a una proporcionalidad.

#1 #2 #4 #5 #6 #7 #12 En este momento ese señor debería estar afrontando un cargo de agresión con resultado de lesiones contra varios chavales. Independientemente de que los chavales tengan que afrontar los cargos que sean pertinentes si se prueba que han hecho algo, claro que para eso hay que llamar a la policía en lugar de hacer tu santa voluntad. El que defiende lo contrario está cruzando una línea muy peligrosa. Si quereis un país en que cualquiera pueda tomarse la justicia por su mano íos a Irán y dejad en España a los que creemos en el Estado de Derecho y el imperio de la Ley para resolver problemas.

PD: Lo primero revisar que el spray en cuestión sea legal, en España no se puede tener cualquiera.

LadyMarian

#21 #22 Pues parece que la justicia y las autoridades no han hecho mucho en este caso y en otros muchos que todos conocemos, al menos al ver a lo que se ha llegado en este caso.
¿Ha habido algún herido? El meneo no lo dice, y estas noticias sobre heridos saltan enseguida a los medios, con lo que podemos deducir que no ha llegado a más que un rociamiento con su consiguiente mosqueo y punto.
#22 Viendo cómo van las cosas, el castigo sería para el dueño y los gamberros se irian de rositas, y reforzados en su "Hago lo que me da la gana porque sí"
Se habla de un spray de autodefensa, y los hay homologados y legales, en ningún momento se habla del spray de pimienta.
Y sé perfectamente lo que es un asmático: vivo con uno al que un simple gato cerca le puede dejar K.O. varias horas. Pero por suerte ni en su niñez fue gamberro.

alecto

#24 la justicia y las autoridades no han hecho mucho en este caso y en otros muchos que todos conocemos
¿Tienes información de primera mano sobre el caso? ¿Tienes los partes de las denuncias del chino varias veces y la prueba de que han sido desestimadas? Ah, no, tienes un parte policial que afirma que acudió la policía tras rociar a unos chavales con un spray de pimienta. Probablemente llamada por los chavales. Ni siquiera puedes afirmar que haya pasado nada antes, pero es evidente que no han hecho nada, claro.

O sea, te inventas un fallo del sistema que no tienes ni la menor constancia de que exista.

¿Ha habido algún herido? Un rociado con spray de pimienta no provoca mosqueo, sino varias secuelas que pueden requerir atención médica, incluida ceguera temporal, e incluso muerte en casos puntuales. La sola irritación básica provoca en una situación normal atención médica, y ese hecho, que pases por un médico y vea alguna consecuencia del acto en cuestión, es suficiente para considerar el uso del spray como agresión con resultado de lesiones.

Y hablo de sprays de pimienta porque los tres homologados en España son de pimienta o lacrimógenos (Weinen, skram, sptifire)

D

#25 Que no te enteras. Que el spray de pimienta es como un cachete en el culo y los niños que estaban haciendo el gamberro en realidad estaban violando al dependiente y con anterioridad habían matado a toda su familia. Si es que no tienes imaginación [Mode LadyMarian OFF]

LadyMarian

#25 ¿Tienes tú información de lo contrario? No, te basas como yo en un minitexto que acompaña a esa salida de la policía, pero ya te das cuenta de lo gravísimo de la situación.
Si tan grave son las secuelas del spray ¿Por qué se permiten?
#26 No me hace falta imaginación, ya te encargas tú solito

D

#28 Si tan grave son las secuelas del spray ¿Por qué se permiten?

Eso dije yo cuando le di dos puñaladas a mi vecino. ¿Si tan grave es por qué me han vendido el cuchillo, eh?

lol lol

alecto

#28 Me baso en un minitexto y en información fiable: hace un par de años asistí a un juicio porque un gilipollas usó un spray -de los legales- contra un tipo que le había llamado la atención. Entonces pregunté al fiscal por qué lo de las lesiones, y así me lo explicaron.

Todavía no me has enseñado tus pruebas de que las autoridades no hicieron nada.

D

#24 Y sé perfectamente lo que es un asmático: vivo con uno al que un simple gato cerca le puede dejar K.O. varias horas. Pero por suerte ni en su niñez fue gamberro.

Entonces a ese lo dejamos vivir, pero que no nos vacile.

D

#21 Vives en un mundo de ilusión y fantasía donde la justicia cumple su cometido y los padres educan a sus hijos.

Cuando despiertes y veas la realidad veras que patatús te va a dar.

Cuando yo tenía 11 años, si me hubiera pasado eso mismo, después de que el señor de la tienda me rociase la cara con el spray, mi padre me hubiera rociado la cara con una buena ostia por hacer algo así.

m

#21 A ver si me he enterado,si estas en tu casa y entran tres niñatos borrachos a destrozarla,si intentas defenderte ,no es defensa propia? y si en la disputa le pegas a uno un tortazo ,tu veras logico que te juzguen ,mientras la policia demuestra que han sido ellos? En este caso no se ha tomado ninguna justicia por su mano ,mas bien se ha defendido de un acoso.

outravacanomainzo

#56 Creo que eso mismo que estás diciendo que tan extraño te parece, sucede aun que no sean unos niñatos. Si estás en tu casa, entran unas personas "sin invitación" y te destrozan la casa, intentan robarte o lo que sea, mientras no se ponga en riesgo tu integridad física(de un modo demostrable) como te "defiendas" la has cagado, porque basta que les hagas daño para que se te pueda caer el pelo, y ya no digamos si tienes un perro y "ataca", porque te quedas sin perro.

En mi opinión no debería ser así, pero supongo que se hace para evitar que la gente se tome la justicia por su mano.(y supongo que dependiendo del caso es peor la cura que la enfermedad, pero que en general debe ser lo "mejor", aunque imagino que esto también es discutible)

D

#2 "sobre las 00.40 horas del domingo"

Va a ser que a la una de la madrugada mas bien son botelloneros de 17 años que solo son menores a efectos legales.

Aggtoddy

#2 a las 00 40 del domingo, no creo que fueran chavales muy pequeños, y si los son...en la calle a esas horas un domingo...menuda familia tienen que ser/tener

AdobeWanKenobi

Y para ilustrar, ¿una foto del botellón?

D

Me parece perfecto, además una hostia para cada uno tambien habria ido bien.

Soriano77

Si el causante es menor y hay daños, se hace una evaluación de los mismos y se le embarga a la nómina de sus papis. No a la violencia, si a las multas ejemplarizantes. Y veríais como los padres empiezan a "educar" a los nenes.

angelitoMagno

¿Por qué se menciona la nacionalidad del dueño de la tienda y no de los menores?

basuraadsl

Me parece correcto la actuación de este ciudadano. Desgraciadamente si llama a la policia, no ocurre nada gracias a la ley del menor.
La educación que muchos padres dan a sus hijos dejan mucho que desear, cada vez existe menos libertad y más libertinaje.

D

En mi barrio el único acto de violencie mediático de un chino fué porque unos makokis menores pero ya talluditos quisieron robar. Su esposa les riñó y la tieraron al suelo cuando quiso agarrarlos y la patearon. Estaba embarazada, afortunadamente no abortó.

El chino apuñaló al muy cabrón con un cuchillo de cocina. No lo mató, afortunadamente para el chino.

No se que diría el juez en el juicio. Todos los vecinos apoyamos al chino.

De hecho, tres o cuatro más le tenía que haber dado.

Toftin

La inmunidad de los menores que cometen delitos ha sobrepasado hace tiempo la ley del menor. No se si sería exagerado aplicarles lo mismo que a un adulto, pero dejar que hagan lo que quieran sin consecuencias como pasa ahora se tiene que controlar de alguna manera.

sinosukenoaramenea

Una patada en los cojones les tendría que haber dado!

M

Tampoco viene la cantidad de menores y algunos con 12 añitos ya están muy creciditos.

De todo modos para entender como se comportan algunos elementos, lectura recomendada: El señor de las moscas.

ElPerroDeLosCinco

#15 Buena idea! Pero, ¿por qué escoger, por qué no taser Y estaco?

ktzar

#16 El tío la vara tenía que haberse pasao por ahí. Que les iba a fostiá vivooooo.

arisoyo

Me parece estupendo. Lo que me sorprende es que esto sea noticia. Cuando era un chaval las primeras tiendas de chinos se abrieron en Madrid y todos los chavales de la época aprovechaban su ingenuidad para mangarles cosas y hacerles putaditas. Así que era bastante normal las historias de que tal o cual chino había salido detrás de algún gamberro para patearle el culo, y de eso hace ya sus buenos diez años.

ElPerroDeLosCinco

Nada de sprays, que dejan mucho olor ¿Para qué existen los taser?

D

#13 nada de taser, algo mas ecologico como un estaco o el palo de la escoba.

D

A los anteriores que dicen que les parece muy bien quiero animarles a probarlo algún día. Parece algo inofensivo y no lo es. Una vez, cuando yo era un adolescente en una discoteca un segurata lo usó en una pelea y a algunos nos dio de refilón. Sólo me rozó y me provocó más de 5 horas de casi no poder respirar (soy asmático) y de prácticamente no ver nada porque no podía parar de llorar. Si me hubiera dado de lleno no se que hubiera pasado (es muy peligroso para un asmático recibir eso). No creo que si les hubiera disparado con un táser o les hubiera atizado con un palo fueráis tan condescendientes con él.

LadyMarian

#14 ¿Animas a probarlo haciendo gamberradas para que nos lo echen o simplemente aspirarlo un poco?
Piensa que el meneo habla de que el dueño de la tienda se defendió de ellos. Tanto si fueras asmático como si no, merecerías un castigo por la gamberrada si fueras uno de ellos ¿no crees?

D

#19 Me parece lógico. Además ¿quién quiere jueces teniendo a los dependientes de las tiendas? Propongo la eliminación de la policía y repartir pistolas a todos los dependientes y que ellos decidan quien debe recibir un tiro y quien no.

PS: Si eres asmático te puedes morir. No se que gamberrada te merece a ti la pena capital, pero hay quien lo considera excesivo. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aerosol_de_pimienta)

D

#14 spray de autodefensa, niñatos jodiendo en el comercio, haciendo a saber que, porque el periodico no tiene a bien decirlo, solo mostrar lo malo que es el chino rociando con spray a los gilipollas de los menores, pues cumplió posiblemente su cometido, sirvió para defender al comerciante y la integridad de su persona y su tienda.

D

#39 Seguro que los niños iban a violarlo y/o asesinarlo, en mi barrio es raro el día que unos niños no asesinen a alguien, como si lo estuviera viendo.

D

#40 pensemos una cosa, tu crees que alguien llegaría al extremo de buscarse problemas de esta manera por una tontería? porque yo no lo creo, y pienso que si llego a tener que utilizar el spray es por algo, sinceramente, no seria la primera vez que viese a un grupo de 10 o 12 niñatos liándola y el pobre dependiente completamente sobrepasado por la situación.

D

#41 O sea, suposición de inocencia para el tendero y no para los menores. No eres ni bienpensado ni malpensado eres "convenientepensado".

D

#42 chavales agredidos por tendero, repasemos la situación, chavales entra en tienda, la lían y tendero les ataca.
eso es lo que conocemos.
partiendo de eso yo no voy a pensar que los buenos muchachos fueron agredidos por el malvado dependiente, sino que los chavales la liaron demasiado y el dueño de la tienda se harto y les ataco.

D

#44 Ya, si eso es lo que he dicho yo antes, presunción de inocencia para el tendero y no para los chavales.

D

#45 si, si es que no he negado lo que dices, porque es así, lo mismo el chino es un desalmado, pero los niños, tan monos ellos fueron agredidos por liarla en la tienda, y luego identificados bebiendo y supongo que fumando porros por lo que pone ahí, con todo eso, los chavales van sumando papeletas para perder la presunción de inocencia, habra quien piense que no es así, bueno, no todos pensamos igual no?

a

#45 En Derecho existe una cosa llamada "prueba indiciaria". En vista de la situacion tan esquematica que te han hecho lo que logicamente no se puede pensar en este caso es que los adolescentes eran una simple congregacion de jovenes dispuesta a filosofar sobre el existencialismo dentro de una tienda.

Pero como logicamente es mas importante nuestra opinion aun a sabiendas de lo desbaratada que es esta que pensar con sentido comun llegamos a mensajes tan alejados de la realidad como el tuyo. Y como desde luego que aqui no estamos en ningun juicio ni somos los jueces me puedo guiar perfectamente por esas pruebas indiciarias.

Por cierto, un ejemplo de la validez de tales pruebas aunque como casi todo en esta vida, nunca han de ser definitivas:

Uno de los tópicos más complejos dentro de la teoría de la prueba en el proceso penal es sin duda lo referido a la prueba indiciaria. La prueba indiciaria se construye sobre la base de una inferencia lógica, donde determinados hechos indirectos que se dan por probados se enlazan a una conclusión unívoca y necesaria que acredita algún aspecto del objeto material del proceso penal en ciernes. Así, aunque es considerada una prueba indirecta de los hechos centrales a probarse en un proceso penal, no por eso carece de fuerza probatoria capaz de sustentar una sentencia condenatoria y es, en ese sentido, una herramienta importante para el juzgador cuando los hechos juzgados no pueden ser probados por elementos de prueba directos o por pruebas sustentadas en los conocimientos técnicos o científicos.

Venga, animo, es mas importante no admitir que no se lleva razon que admitir que se esta pensando de manera estupida.

D

#49 Tú mismo. También hay una cosa que se llama "falta de sentido común".

a

#50 Efectivamente. Por eso yo me baso en esas pruebas indiciarias y tu en nada mas que un derecho que no viene al caso a la vista de las pruebas.

Gelfacial

En mis tiempos una gamberrada a una tienda significaba ir a dicha tienda y intentar vacilar al tendero y cuando este te llamaba gilipollas echar a correr y no volver mas por si a la proxima te caian dos ostias.

Lo de ahora se deberia llamar putadas y encima no puedes hacer nada por evitarlas si no quieres que te llamen de todo o acabar detenido en el peor de los casos.

D

Bueno.. mejor eso que no que tengan un pikachu y puedan atacar con el, no?

Feindesland

Voto por una somanta de hostias como primera provisión. Y luego la justicia que decida lo que coprresponda.

D

No sé qué tipo de gamberradas habrán hecho estos chavales, pero he visto en muchas ocasiones a niños de 14 años más o menos robando, riéndose de los chinos, y éstos agarrando a los chavales y quitándoles las bolsas y las chucherias que les estaban robando. Menos mal que los chinos suelen estar atentos y no se dejan avasallar.

flekyboy

¿Soy el único que piensa que el periodista tiene complejo de poeta? roll

Shafo

Mis padres tuvieron una frutería muchos años, y hubo una temporada en la que varios chavales cogían fruta podrida de la de los contenedores y la tiraban contra la tienda. Él nunca hizo nada mas que correr tras error(gran error), pero no habría visto mal una reacción similar al de la noticia.

D

Si son menores, pero tienen 17 años (no niños de 12 ó 13) y te están tocando el pan ...... no me parece mal ¿Me estaré haciendo mayor?

D

Mano dura coño.

a

Para la gran mayoria lo que ha hecho este hombre esta bien (trolles aparte o pseudoprogretas) sin embargo, mucho me temo que si a algun padre en vez de educar como toca a su hijo le da por denunciar al ciudadano el palo le caera al propietario de la tienda. O lo que es lo mismo, cuando se ha llegado a un punto en el que se ha prostituido la justicia que ni siquiera un juez puede aplicar el sentido comun despues de haberle atado las manos con una imbecilidad de ley que solo el politico (eufemismo de hijo de la gran puta) defiende.

loborojo

Existe una leyenda urbana en Mad-Madrid, parece ser que unos individuos hostigaban a los vendedores callejeros de botes de cerves hasta que parecieron otros individuos y le cortaron el brazo a uno de ellos. Este tendero ha sido bastante moderado comparando con los otros ¿no?

m

Lo primero que hay que hacer es rebajar la edad interpretada como mayoria a 16 años ,no se puede permitir que escudandose en esto haya verdaderos psicopatas haciendo barbaridades,y en lo que respecta al chino ,que tenia que hacer el hombre?

zordon

Yo de pequeño era de esos... roll

D

Este hombre hizo muy bien.

La justicia no funciona en este país, las leyes favorecen al delincuente, así que no nos queda otro remedio que tomarnos la justicia por nuestra mano.

Hace unos meses, un niño gitano me robó la cartera, salí corriendo tras él, lo pillé y le pegué tal paliza que todavía hoy debe seguir en el hospital.

Somos los ciudadanos los que debemos impartir justicia, pues el gobierno solo protege al delincuente.