Hace 2 años | Por fisicorr a youtube.com
Publicado hace 2 años por fisicorr a youtube.com

Eng. Queríamos reinventar el concepto de los sables de luz, así que pedimos a un experto espadachín que hiciera una coreografía de cómo sería una pelea con tácticas de espada reales, y dimos un nuevo enfoque al diseño visual y sonoro de un sable. ¡Dinos qué te parece!

Comentarios

D

#12 A mí también me ha chirriado eso.

Ru_PaSan

#12 eso mismo pensé yo... Tanto FX para luego dejar esa cagada..

Xtrem3

#12 Y que no exploten por la alta temperatura, y que un chorro de laser no atraviese el otro (es decir, no son espadas materiales, es como luchar con 2 sopletes)...

J

#12 absolutamente!
Me ha pasado igual. Debería estar quemando el cuerpo hasta partirlo digo yo.

Bad_CRC

#53 no, si ves el vídeo del "making off", estos no son sables de star wars, son otra interpretación propia de la gente de corridor crew.

Bad_CRC

#12 Los creadores del vídeo son conscientes de los errores, pero decidieron que ese detalle no influye a la hora de contar la historia visual que querían con el combate. Lo explican en este post de instagram

V.V.V.

#12 ¿Guay? Yo cuando vi a la chica de la limpieza por poco me espatarro de risa. Hombrepordios, están en esa era superrobótica y no tienen ni una triste roomba.

😂 😂 😂 😂 😂




#FreeAssange

AubreyDG

#78 Seguramente no tienen una roomba pese a tener mucha tecnología por la misma razón que tienen a dos tíos con sables. CON SABLES.

V.V.V.

#79 Bueno el cacharruco ese reparador es bastante moderno... 😂 😂 😂 😂

#FreeAssange

D

#78 La chica de la limpieza con la escoba-laser barre con todos.

V.V.V.

#85 Te falto el "literalmente" 😂 😂 😂

#FreeAssange

PauMarí

#36 por desgracia ese no és el único "disparate" de las nuevas pelis...
Cc #41

BiRDo

#43 Es lo que ocurre cuando los guionistas no comprenden su propio mundo con sus propias reglas, que te hacen una mierda pinchada en un palo. Pero el palo brilla.

D

#61 #43 Ojalá un dia los Jedis se dejen de espadas y lancen energía y combatan cuerpo a cuerpo.

Spiritu

y cualquier técnica de combate se va al carajo cuando piensas que la espada se puede encender y apagar en fracciones de segundo. ¿Cómo bloqueas eso? Tu oponente solo tiene que apagar la espada en el momento que vaya a chocar con la tuya para volver a encenderla justo después....

Siempre he pensado que las espadas láser, de existir, serían armas puramente ofensivas en las que el duelo se decidiría en muy pocos segundos. Eso quitando lo que apunta #36 sobre la fuerza, claro.

Por cierto, a mi también me ha chirriado mucho lo que dice #33 .... Todo iba muy bien, hasta ese momento lol

c

#46 En realidad sucede, pero es contrarrestado con la misma técnica de forma tan rápida que tus ojos no llegan a percibirlo.
El condensador de fluzo necesita tres segundos de enfriamento para volver a encenderse.
Existe una antigua maldición jedi por la que si intentas algo así, se aparece yoda y te baja la tonteria de un cabezazo en las pelotas mientras masculla entre dientes algo como pa que andes tonteando con la taquilla.

Intentar racionalizar estas cosas es como una noria... podría llegar a ser divertido, pero no te lleva a ninguna parte.

D

#55 Podías haberles mostrado el manual del baratero. Sobre la lucha gitana a navaja en España. Creo que es del siglo XIX. lol

Nobby

#55 podrías pasar el título y autor de ese manual de lucha con bastón victoriano?

Aguirre_el_loco

#55 Lamentablemente, hay poco publicado. La Real Federación de Esgrima controla de competiciones, pero meten patadas a la historia cada vez que sale el tema, y la esgrima histórica la ignoraban hasta hace dos días, aunque parece que poco a poco podría cambiar.

Este estudio es muy interesante (y gratis):

https://www.academia.edu/28266180/La_esgrima_y_el_mundo_de_la_espada_en_la_Espa%C3%B1a_Moderna

El autor colabora en podcasts, tendrá alguno seguro sobre esgrima.

Si alguien quiere aportar más, encantado.

Becuadro

#55 un experto en lucha con bastón era Sherlock Holmes.

Gry

Yo esto lo he visto en algún lado...

M

Un lujo, con el precio de la luz ambos salen perdiendo.

D

#30 Claro. La cuestión es que el meneo va sobre cómo sería la lucha con técnicas de espada reales. Y resulta que es erróneo, pero está en portada. Divaguemos pues.

Bad_CRC

#32 en la coreografía usan técnicas de combate con espadas reales (dejar distancia, etc..)  

D

Meh. Algo flojo. Lo de "con sentido" no lo acabo de pillar.

JanSmite

Los sables de luz no sueltan chispas, una chispa es materia, y esos sables no son de materia.

MadalenaBrava

#60 Ñiñiñiñiñi

JanSmite

#72 Ese sonido es más de violín que de sable láser…

D

Pregunta de absoluto lego en la materia: ¿Porqué coger con las dos manos una espada que supuestamente no pesa nada?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mandoble

D

#13 #14 #15 #17 Sí, pero en un arma láser la hoja pesaría cero, el peso está concentrado en el mango, y muy bajo también. Por tanto su cantidad de movimiento, inercias, etc serian cero. La energía ejercida con una espada así no dependería la la velocidad con la que se mueve, sino a la naturaleza de la propia hoja. Coger el arma con dos manos solo se justificaría por velocidad en el alcance o precisión. Me temo que es una concesión al espectáculo. Si existiera un arma tal probablemente tendría técnicas de manejo desarrolladas específicamente para ella, no sería como un mandoble ni como un florete.

PauMarí

#22 ni tendría centro de gravedad para hacer "palanca" como comenta otra de las respuestas aunque, de existir, sería meramente para uso "deportivo" ya que sería estúpido como arma "real" habiendo tecnología láser para fabricar armas se fabricarán armas "a distancia". roll

D

#26 Por supuesto. Digamos que serían armas caballerescas para la lucha cuerpo a cuerpo en las cuales se habrían implementado dos propiedades "irreales" para que tuvieran sentido:
- alcance limitado del haz de luz
- capacidad para detener el haz de luz intersecante

o

#13 #22 #26 #28 que sentido tiene la gente en divagar sobre cosas de ciencia ficción, para mi estos "universos" son todo fantasia y cualquier cosa que hagan es "magia" y por tanto es absurdo juzgarlos desde el ambito fisico nuestro

PauMarí

#30 una película (o cualquier otra "historia") tiene que ser "coherente con ella misma", sinó pierde totalmente su finalidad (que es ser vista/leída) ya que no interesaría a nadie lo suficiente como para seguir leyendo/viendo dicha historia.
Cc #13 #22 #28

Nobby

#26 lo malo de las armas láser a distancia es que es prácticamente imposible acertar al blanco al que intentas disparar, mira a los stormtroopers...

fisicorr

#22 Esto lo comparo con el tenis. Soy aficionado a este deporte y lo practico en ocasiones. La raqueta pesa muy poco, pero la energía aplicada es relativamente alta. Algunos jugadores de la vieja escuela van siempre con una mano. Pero solo tienes que ver a los jugadores de élite y profesionales. Cada vez van más a dos manos. En el golpe está el secreto.

neotobarra2

#22 Coger el arma con dos manos solo se justificaría por velocidad en el alcance o precisión. Me temo que es una concesión al espectáculo.

No lo veo igual, por mucho que la hoja pese cero, cuando choca con la de tu adversario estáis aplicando una fuerza, y si la del adversario es mayor que la tuya (por ejemplo porque el aplique las dos manos y tú sólo una) te puede echar atrás.

T

#22 En una espada a dos manos el centro de gravedad está muy cerca de la empuñadura. Para eso es el pomo.
La desventaja que tiene el usar las dos manos es que son un objetivo de la espada del contrario y en el caso de las espadas laser o de plasma no tienen empuñaduras y el mínimo corte te dejaría sin dedos.
Yo veo más apropiado un estilo de florete, en el que mantienes la espada siempre delante y poniendose de perfil para reducir y lanzando ataques y retirandas rápidos.

Puño_mentón

#7 para ejercer más fuerza con cada golpe o tener más fuerza para detener los golpes contrarios??

PauMarí

#7 no lo sé pero los sables láser (y los jedi) están inspirados en las katanas de los samurais, que se usan a dos manos (y tampoco pesan) , comparadas con un mandoble, por ejemplo, que es la típica espada de dos manos y que sí pesaban mucho pero se usaban de manera totalmente distinta (estaban pensadas más para "golpear" que no para "cortar").

T

#7 Haces palanca y los cortes son más rápidos. El movimiento y la dirección del corte se maneja con la mano izquierda. Si se tratase de un florete es mejor a una mano porque lo que cuenta es alargar la distancia.

kumo

#7 Muchos de los movimientos, como en el combate original de Vader y Obi-Wan, son de kendo (sólo tienes que ver cualquier lucha entre maestros mayores para darte cuenta) y el shinai se coge a dos manos. Es un poco parecido a la técnica de la mano y media europea. En ese sentido, todas las piruetas de las precuelas son absurdas a más no poder.

D

#23 Eso me recuerda a como Dragon Ball y Star Wars se han retroalimentado.

Aguirre_el_loco

#35 Para entrar en el tema sin creerse demasiado la parte histórica está bien, ahí ya tiene más prejuicios y patinazos.

Far_Voyager

#35 #27 Aparte de eso, en las tres primeras películas de "La Guerra de las Galaxias" las espadas láser (los props que usaban, quiero decir) eran bastante frágiles así que tenían que combatir así por fuerza.

Pau_Padomon

#7 creo que tiene que ver con el tipo de espada que emulan los sables laser. Las estocadas me recuerdan más al kendo, donde, si no recuerdo mal, utilizas una mano como punto fijo y con la otra diriges la estocada, o algo asi (cito de memoria).

La prueba de ello es Dooku, cuyo sable láser emula un sable de esgrima o florete, con una empuñadura curva, un estilo diferente, y empuñando a una mano.

Tom__Bombadil

#9 Porque Lucas tomó como referencia para los combates de sables láser el kendo (esgrima japonés a katana), no la esgrima europea. En el kendo se sujeta la katana a dos manos. Como dice #40, con la mano izquierda mueves y aplicas fuerza a la espada (desde abajo), con la derecha diriges el ataque (desde arriba de la empuñadura).

De hecho, los movimientos que hace el de blanco son muy similares a los ataques del kendo.

cc #7

D

#66 Ostras, no tenía ni idea, gracias por la información. De todas maneras aparenta ser menos ágil esa técnica, pero en realidad no puedo opinar porque no tengo ni idea.

Tom__Bombadil

#69 A mí también me parecen menos ágiles, por lo general. Practiqué kendo un par de años, hace la hostia, cuando estudiaba en la facultad. Más por la gracia de ser un arte marcial japonés que otra cosa. Y he ido a ver alguna competición de esgrima con sable y la agilidad y nivel de técnica me parecen muy muy superiores al kendo.

Al fin y al cabo, ambos tipos de combate surgen de necesidades diferentes. En el Japón feudal la katana se usaba contra campesinos y armaduras de cuero, rara vez contra metal. Y surgieron técnicas de desenvainado con corte, el iaido. La katana está muy expuesta en la empuñadura y apenas tienes defensa ahí.

Una ropera española, con la empuñadura que tiene, unido a la técnica simplemente se come la katana. Si lo acompañas con una daga en la mano izquierda pues poco rival tiene. Pero nada mejor que cuestiones históricas como argumento, hubo combates entre españoles y japoneses en Cagayán (Filipinas), donde las katanas japonesas se vieron claramente inferiores frente a las espadas españolas.

D

#82 Muchas gracias por la información. Curioso que la katana estando muy expuesta en la empuñadura no la mejorasen.

Armandorev

Muy chulo y en un mundo donde tienen esa tecnologia , esos combates a asaltos podrian ser factibles en ese entorno controlado. Tambien es interesante el sonido diferente a lo que estamos acostumbrados.

D

#1 creo que estos molan mas

swapdisk

#49 son muy buenos. A mi lo que me gusta de esto es la forma de moverse, me explico: muchos de los movimientos son importados de las peleas a espada de metal, que pesa y tiene inercia. Pero esto ni pesa ni tiene inercia. Lo hay que agarrar fuerte para que no te lo saquen de la mano del golpe, pero el golpe lleva la fuerza de la mano del otro, no pega más fuerte porque vengas desde más lejos cogiendo carrerilla. Y un quiebro muy rápido (como cuando le da en el pecho) es normal porque es como mover un puntero láser en vez de una espada que pesa y te destroza la muñeca si intentas moverla así. Bueno, es una impresión, conste.

EGraf

#0 via skallagrim?

t

Baia baia, con lo cara que esta la luz

D

Y la Pedroche flipando

D

A mi me parece un duelo de esgrima sin más.

fisicorr

#5 Pero con efectos especiales. Perfecto para ver un domingo por la mañana.

Far_Voyager

#8 También hay que tener en cuenta que eso cómo en tantas otras películas es mucho más por el espectáculo que por otra cosa: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Flynning

Me estoy acordando de un videojuego dónde hay enemigos con espadas láser que van más directos a matarte.

juno78

#21 Lógico, son películas y tienen que dar espectáculo. Pero precisamente este video va de eso, aproximar lo máximo a la realidad sin florituras ni alardes.

PauMarí

#8 porqué no tienes en cuenta "la fuerza"

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#8 Acrobacia para darle espectáculo. ¿Tiene sentido cuando se tumba Neo en Matrix para esquivar las balas? Se queda indefenso a la vez que de rodillas hacia abajo puede recibir un balazo.

Tanenbaum

#8 pues en el combate final de esta escena el que pierde se queda caído con la espada "encendida" sobre el pecho...

D

#8 Son Jedis. Eso no les pasa. Saben dónde está el contrario aunque estén en una lavadora.

D

#5 salvo que agarran el sable con las dos manos, no sé el porqué.

SrTreC

Por si os mola el tema, en los comics de Star Wars: Darth Vader con dibujo de Salvador Larroca, se puede ver que Palpatine tiene unos nuevos discipulos para competir contra Vader y que se entrenan a muerte entre ellos (hay dos que son hermanos incluso).

pinzadelaropa

#3 Entonces pocos seguidores tendrá al cabo de unas cuantas peleas

L

En las películas a veces parecen inspirarse más en el Kendo cuando por el tipo de arma tiene más sentido la esgrima. En cualquier caso, como espectador para mi no es lo más relevante, véase el despropósito de episodio IX.

#47 Depende un poco del peso de la empuñadura. Obviamente si el arma es ligera te conviene poder mover la hoja que lo corta todo de la manera más rápida posible y para eso se usaría una mano (el conde Dooku tenía una empuñadura diseñada para eso). He practicado esgrima japonesa y también el arte marcial de sables de luz y no se puede comparar. Todo lo referente a la esgrima con sables de luz es una elección estética por encima de lo práctico. Los sables de luz de práctica tienen todo el peso en la empuñadura, pero además abandonan movimientos esenciales de la esgrima como la estocada (que sí vemos en el video) y los golpes verticales o diagonales a la cabeza. Para mi todo eso cambia todo el juego de distancias esencial en la esgrima efectiva en la realidad tal como la vivimos ahora. En mi opinión este video muestra una forma de lucha correcta y creible, lejos de florituras inútiles (de las que se burlan un poco).

afojyhad

No se si lo habréis puesto ya, pero este es el vídeo explicativo/making-off

Bad_CRC

Este es el "making off", "behind the scenes" o como queráis llamarlo, donde explican desde como coreografían la escena a cómo hacen los efectos digitales. La gente de Corridor Crew son unos cracks.

D

Hay poca diferencia:

Oestrimnio

De niño me preguntaba (entre otras cosas) cómo hacían con los rayos de luz láser para determinar el largo de la espada lol

MadalenaBrava

Noobs

N

El problema de los combates en star wars cuál es? Lo irreales que son por rimbombantes?

Se supone que los jedi tienen sentidos que alcanzan la precognición. De ahí los aspavientos exagerados. Y de ahí que a los fans le quemen ver combates como los del episodio vii.

traxxdata

Cutrillo, no se ve el brillo de los sables en el reflejo del suelo.

b

No se cuanto de tendrá de técnicas reales esta lucha, pero una espada sin masa i que cota lo mismo en cualquier dirección y velocidad tiene que tener técnicas diferentes a una espada de acero. Al menos han sacado bien la eficacia de un "pinchacito"