Hace 2 años | Por --689162-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a magnet.xataka.com

¿Qué tendrán las grandes instituciones del establishment que, cuando se ponen a promulgar cambios en los hábitos diarios que suponen una merma para el confort de los individuos, pone a multitudes en su contra? Dúchate con agua fría. Esta ha sido la última recomendación, ya viral, defendida por el Foro Económico Mundial en sus redes sociales. Aquellos individuos que lo hacen se cogen de media un 29% menos días de baja por enfermedad al año, lo que supone un claro beneficio para todos, aunque sobre todo para los empleadores.

Comentarios

Puño_mentón

#5 hombre, prefiero mil veces un mangerazo de agua fría a chupársela al jefe.....

D

#5 Para que tiene que ver el baño?

B

#1 No es más plan, en la entrada del puesto trabajo un mangerazo y luego bien espabilado y limpito a currar

leporcine

#6 pero como en la mili, en un baño al "aire libre" y con agua del tiempo.

B

#21 del tiempo no que en verano estaría caliente y no funcionaría

Puño_mentón

#23 se os olvida empolvarse con antipiojos después del manguerazo

Dr.PepitoGrillo

#6 Y además te ahorras el dinero del café, que después de eso ya no te va a hacer falta para espabilarte lol

ElTioPaco

#12 el trabajo os hará libres, posiblemente la única frase en alemán que conozca.

outfazer

#34 técnicamente significa el trabajo libera

ElTioPaco

#39 gracias por la aclaración, aunque creo que ambas acepciones son bastante parecidas.

e

#34 estoy pensando en hacerme una camiseta con esa frase y llevarla al curro

C

#26 El problema es que hay mucho jefazo acosador sexual que quiere estar "cerca" de los súbditos para olerlos, tocarlos o insinuarse, cosa que se dificulta muchísimo con el teletrabajo o hay jefazos con complejo de inferioridad tipo subsuelo que se creen la gran cosa porque les dicen "jefe" en persona.

obmultimedia

#1 recuerdo que mi abuelo se duchaba con agua fria, en invierno ni un resfriado pillaba y apenas se abrigaba, era de sacedon, alli es la siberia española, tenia la piel dura como la de un elefante.

D

#74 a mi lo de ducharme con agua fria me mata, pero por la mañana voy andando a la estacion de tren en manga corta porque si noto que me despierta.

Y como tu abuelo, ni un resfriado pillo

obmultimedia

#83 acostumbrar gradualmente al cuerpo a determinadas temperaturas bajas refuerza las defensas, luego tenemos el caso contrario, que to dios se constipa a la que empieza a hacer fresco o cuando se pone fuerte el aire acondicionado en verano.

o

#8 "hay estudios " q prueban q es beneficioso

Fingolfin

#14 No dudo que haya estudios que lo prueben, como tampoco dudo que haya estudios que digan exactamente lo contrario.

o

#36 por lo q comentas parece q pones algo en duda sin tener datos, ni idea de lo q estás hablando

parapapablo

#36 eh... No. La exposición controlada al frío o a otros estresores está ampliamente documentada y estudiada.

D

#68 Lo que más inmuniza es comerse los mocos desde bien chiquitito. La autovacuna.

parapapablo

#100 se nota que sabes de lo que hablas

P

#36 no, lo segundo no lo hay. No al menos serios.

Ducharse con agua fría unos segundos o par de minutos es beneficioso en todos los sentidos. Desde evitar hipotiroidismo que es algo al alza (calefacciones, aires acondicionados, climatizador en el coche, camisetas térmicas... evitan a la tiróides trabajar y eso no es demasiado bueno), hasta ayudar a regular la sensación de frío y mejorar la respuesta a este (evitando precisamente que al exponerse al frío de la calle tus defensas bajen y los virus lo tengan más fácil).

Por no hablar de la quema de grasa, al estimular a los adipocitos tu cuerpo prioriza la quema de grasa por encima del consumo de glucógeno. Eso ayuda a tener mejor flexibilidad metabólica, gestionar mejor el azúcar...

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16936205/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12436346/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4109424/

Se liberan ciertas sustancias que alegran un poco el día, alejando depresión y similares:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17993252

De lo primero tienes metaanálisis y estudios de calidad.

El frío no provoca enfermedad. La mala gestión de este y la sobre protección lo hacen. Un consejo, que no cuesta nada, es empezar por no ponerse la chaqueta hasta salir a la calle y sentir el frío.

Y también tenemos el caso extremo de Wim Hoff. En un principio se pensaba que era un caso especial, una suerte de super hombre, pero se ha prestado a numerosos estudios y se está viendo que es una obviedad que hay ciertos mecanismos que el cuerpo activa con la exposición al frío que ayudan a nivel de defensas, estado de ánimo, gestión de la grasa corporal (hablamos siempre de una exposición no crónica, si no puntual y aguda, obviamente).

Otro tema es el de la noticia, que es deleznable el enfoque psicópata que le dan a esto.

o

#81 hay mas q ese estudio. Este enlace describe beneficios basados en las conclusiones de diversos estudios e incluye las referencias
Stronger immune system
Boosted mood
Improved physical recovery
Reduced pain


https://www.medicalnewstoday.com/articles/325725#stronger-immune-system

D

#90 Sí, pero lo que dice el tuit de WEF es mentira.

WEF dicen "un 29% menos de bajas por enfermedad", y el estudio que citan ellos y que tergiversan en su vídeo dice "sin diferencias significativas en las bajas por enfermedad, pero en el grupo que se refrescaba al final de la ducha hubo un 29% más declaraciones de no sentirse enfermos". Han mezclado las afirmaciones muy interesadamente.

g

#91 Creo que estás traduciendo mal "sickness absence". El estudio sí indica que las duchas de agua fría redujeron un 29% las bajas por enfermedad

g

#111 #91 Me explico mejor:

El estudio habla de "illness days" y de "sickness absence". Aunque desconozco la legislación laboral en los Países Bajos, entiendo que lo primero será algo parecido a lo que aquí llamamos "incapacidad temporal" y lo segundo será el "jefe, hoy no voy al curro que me duele la cabeza". Quizás traducir "sickness absence" por "baja" no sea lo mejor, aunque tampoco se puede decir que esté mal (lo que sí estaría mal sería decir "baja por incapacidad temporal"). Pero lo relevante es que sí disminuyeron los días de ausencia en el trabajo en un 29%

leporcine

#8 lo llevó haciendo años y de eso que dices nada.

dani.oro.5

#22 también lo hago y es lo contrario

currahee

#22 Bueno, es que a lo mejor #8 y #48 después de ducharse con agua fría untan un cultivo de streptococo o legionella en la tostada, en lugar de mantequilla como el resto de los mortales.

D

#51 nos has pillao...

currahee

#8 Tú te duchas con aguas residuales o cómo va la cosa?

TipejoGuti

#2 Yo creo que la clave está en lo que has dicho "al día". Estoy convencido de que esto se ha pensado para culturas más espesitas que la española. roll

Pacomeco

#29 Si tomas dos grupos amplios y un ciego en el lado de los médicos, ya que aquí es imposible el doble ciego, los resultados serían totalmente causales. #27 parte de la premisa de que es un estudio estadístico cuando en realidad es un experimento.

WcPC

#29 Si algo he aprendido en esta pandemia es que de como funciona el sistema inmune se sabe lo básico, el equivalente al sistema circulatorio a finales del siglo XIX, o como mucho principios del XX (que no es poco, me parece que es una burrada lo que sabemos, pero nos falta un montón) si no son capaces de detectar con una seguridad aceptable como para que se utilice como sistema de detección tus defensas ante el Covid como para saber si tus defensas "generales" aumentan o no por un simple análisis de sangre...

Se me ocurre que si estresas el sistema inmunológico haciendo algo concreto (un corte, congelación, bajada drástica de temperatura, un golpe, etc...) vas a tener más células del sistema inmunológico en la sangre, pero esas células pueden ser para tratar esa acción concreta, que esas células te sirvan para luchar contra un resfriado...
Es otra cosa muy distinta...
Lo dicho... Para hacer esos estudios necesitas una cantidad grande de gente, que los objetivos estén claramente definidos de antemano, doble ciego y diseñar dicho experimento para intentar refutar tus tesis iniciales....
Es muy simple encontrar correlaciones aleatorias cuando se hacen estudios sin un propósito claro.

P

#27 No exactamente.

Se estimula a los adipocitos y esto promueve el consumo de grasa, por ejemplo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16936205

Aumenta el metabolismo, facilitando lo anterior y parece mejorar la respuesta a la insulina:

https://link.springer.com/article/10.1007/s004210050065

https://academic.oup.com/jcem/advance-article-abstract/doi/10.1210/clinem/dgaa183/5825408?redirectedFrom=fulltext

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26147760/

Reduce la inflamación de bajo grado, que empeora la respuesta del sistema de defensas:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030645650800106X

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27560796

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8925815

https://www.physiology.org/doi/full/10.1152/jappl.1999.87.2.699

Se habla siempre de exposiciones no crónicas al frío, puntuales y más o menos agudas (unos minutos de agua fría o unas horas de frío ambiental 2-5º). Vivir en un piso a 10º sin calefacción todo el invierno, no es sano, obviamente.

currahee

#2 Te apuesto lo que quieras a que entre los firmantes de esa ocurrencia ni el 1% se ducha con agua fría por las mañanas. Imaginar que lo haga el 29% ya es ciencia-ficción.

Igoroink

#2 Supongo que eso también dependerá de la temperatura ambiente que te puedas permitir o que permita tu vivienda.

Ehorus

#2 también esta demostrado que las reuniones en invierno, pones el aire acondicionado a 19 grados y son más rápidas..
Oh, vaya... como a los del Foro Económico Mundial , no les da por reunirse bajo estas condiciones... sospechoso....

Hi.

#2 pues nose si será cierto o no la verdad. Pero toda mi vida el último enjuagado( como yo lo llamo) lo hago con agua fría, no por salud ni por mierdas varias, sino porque me gusta la sensación de calor/frío q te da el cuerpo y ciertamente me pongo muy pocas veces mala. En mi vida las puedo contar que es debido al agua fría? Eso ya no lo sé. Pero q es algo q hago desde que era niña si.

Varlak

#2 eso venía yo a decir, ducharte con agua fría, dentro de lo razonable, está demostrado que es positivo para muchas cosas, no veo el problema ni la noticia.

c

#2 Por fin alguien dice algo inteligente.

Rokadas98

Nada mas entrar en el curro, un poco de zotal pulverizado.

vacuonauta

#15 azotal al oblelo!

D

mejor no ducharte, que hay escasez de agua y hay que ahorrar

medidordepH

#3 Eso depende de donde vivas ...

D

#9 no te quejes que el sábado tenéis unas horas de medio sol lol lol

M

#3 Recoger el agua para reciclarla. Eso si, saldría más caro que el agua.

OCLuis

Tener orgasmos largos y periodicamente prolonga la vida (laboral) de las personas.
Que tengan también eso en cuenta las empresas.

BM75

#18 ¿Necesitas que tu empresa se meta en esos asuntos tuyos?

OCLuis

#42 Hombre, una pequeña subvención o patrocinio no vendría nada mal, aunque sea solo para pagar las copas previas a la transacción.
Podrían poner incluso publicidad de la empresa en la goma, como hace Michelín o Pirelli.

F

#42 Si se meten en la ducha poco queda para que se metan en la cama

BM75

#93 Una cosa es que se metan. Otra es pedir que lo hagan.

perrico

Es selección natural. Si no te da un infarto después de ducharte con agua fría a las seis de la mañana eres genéticamente más preparado.
Es como los viejos que se bañan en la Concha en Donostia en enero. No es que sea sano bañarse así. Es que los que lo siguen haciendo son los que han sobrevivido a ello.

OriolMu

A ver qué empresaurio se acoge a esta medida

D

#4 Me apuesto una birra a que los directivos de ese foro en sus pedazo de chaleses ninguno.

OriolMu

#7 ¿Cuándo quedamos?

#4 A ver que empresario contrata a alguien con estas pintas https://www.wimhofmethod.com/images/placeholders/lg/release-potential.jpg

Priorat

Si una cosa tengo clara en esta vida, es que jamás me ducharé con agua fría. Incluso haciendo senderismo varios días y encontrandome en los andes una ducha en una zona de parada con agua del río, claro, fría.
Si hay que ir guarro, se va guarro. Pero con agua fría no me ducho.

foreskin

Está gente lo de la correlación y la causalidad todavía no lo han pillado. Ducharse con agua fría es uno de los últimos hábitos saludables que se adquieren
Antes se ayuna, se come comida real, se acuesta uno con el sol, hace ejercicio de fuerza, medita y ya, por último, empiezas a exponerte al frío.

Aergon

#58 acabar una ducha caliente (casi quemando) con un contraste de agua fría puede ser mas gratificante de lo que se espera. Sobretodo apuntada a cabeza, brazos y piernas es una forma de activar la circulación (muy recomendado para el pelo) y templar el cuerpo de forma que se percibe una temperatura exterior mas agradable

i

#58 veo que sabes por dónde van las lecciones. Me cago en to.

McGorry

El que se tiene que duchar con agua fría falta menos al trabajo porque no se puede permitir ausentarse, creo que están invirtiendo causa y consecuencia.

E

Los nazis duchaban con agua fría a los judíos... Ahora encajad las piezas.

Imag0

Parece que les da ideas el flipao del El País que escribe esos artículos de mierda

Spinnennetze

Bueno, lo que faltaba, en invierno ni loca. No te digo por donde se puede meter el FEM su idea.

D

#20 No es su idea. Los beneficios de una ducha fría son conocidos desde hace tiempo.

Este es sólo un experimento más. El sistema inmunológico parece mejorar si te das unos segundos finales de agua fría.

Ir más al trabajo es una forma de decir "enfermar menos". Yo prefiero enfermar menos aunque tenga que seguir trabajando.

Luego, podemos criticar las formas de esta gente y reírnos de.que hablaran sólo del punto de vista laboral.

Spinnennetze

#71 Vale. Mi sistema inmunológico va como la seda, así que yo, en invierno, paso de agua fría lo digan ellos o lo conozcamos desde hace tiempo

D

#72 lol

#71 Yo siempre he sido de darme una ducha cuanto más caliente mejor. Curiosamente, cuando ha habido problemas con el calentador y he acabado con el agua fría es cuando he tenido algún problemilla de salud.

i

#20 cabronazos

Spinnennetze

#98 Totalmente

marcumen

“Toma duchas de agua fría, come insectos, gasta menos, renuncia al coche y al avión”
Mucho me temo que terminaremos haciendo eso, queramos o no, si no cambiamos nuestro rumbo como especie.

sevier

Me ducho con agua hace años y no veas lo bueno que es, es cuestión de sugestión, te pones "on fire", ahorras energía, café y luego estás de maravilla, muy bueno para la circulación, etc.
Lo recomiendo 100%.

l

#59 El estres a corto plazo es bueno para la salud. Lo malo es el distress mantenido a lo largo del tiempo. Es como meter el turbo overboots, sostenible durante un tiempo pero no indefinidamente.

#57 Antes de ducharte con agua con que lo hacias?:P
Lo pajaros se lavan con arena o con hormigas que los fumigan con acido formico. Los gorrinos y otros animales se embarran. Lo Esquimales dicen que usaba pis que ya estaba calentito.
Para el pelo engrasado si no se puede lavar el pelo por lo que sea parece que se puede usar talco 1 dia o dos.

sevier

#79 se me ha pasado poner agua fría, que por lógica se sobreentiende porque es de lo que trata el artículo.

D

Que se vayan a tomar por culo.

Pointman

Pues en mi caso no es posible, soy alérgico al agua fría y además va en contra de mi religión. El agua fría es para beber, nada más.

D

Según Alexa esta mañana estábamos que ni frío, ni calor (0ºC) ... así que va a ser que no.

Si quieres, me lo comentas a mediados de julio y me lo pienso.

Pronto en sus grupos de Whatsapp, Telegram y Facebook...
Para ser un buen y sano español, comienza cada día con una ducha fría. Luego una hora en el gym y otra ducha fría. Al trabajo 12 horas, y cuando llegas a casa, ducha fría, y a dormirse viendo Intereconomía... Putos rojos que quieren ducharse con agua calentita... No saben lo que se pierden.

Cantro

Verdaderamente el mal es el capital.

Lo de los convenios vale, pero lo de ducharse con agua fría sí que no

D

Al margen de la crítica, decir que ducharse con agua fría es muy bueno

D

Como lo del clima lo de esta caterva, duchaos que agua fria que yo me baño con agua calentita a lo senador romano

gamengualp

El gran problema es que si no se predica con el ejemplo, la gente cada vez está menos dispuesta a pasar por el aro.

LordVader

Hijosdeputa

D

Han decidido que los adelantos del siglo XXI solo les corresponde disfrutarlos a las clases dominantes, los demás han de volver a la Edad Media o a la Edad de Piedra.

dani.oro.5

Pues yo me ducho con agua caliente y al final poco más de medio minuto con ella fría y me sienta muy bien, física y sicológicamente. Recomiendo probarlo.

Aergon

#46 idem. Es una costumbre que una vez adquirida es difícil quitarse. En cuanto paso un rato con caliente (casi quemando) necesito cambiar a fría o si no es como dejar la ducha a medias

slayernina

Prefiero dormir esos 15-20 minutos extra. Total, para acabar yendo a trabajar oliendo a sobaco del mogollón del metro, o cuando iba a pie a toda pastilla, pues que se jodan en la oficina

Rudolf_Rocker

Habrá que ducharse con agua mas caliente todavía entonces.

Tanenbaum

A mi ahora con el frío en el trabajo me conocen como Arturito por la bata tan apañada que llevo en las videollamadas

Patrañator

perroflauta no oses quitarle el caramelito del teletrabajo propio de los jefes, ¡a madrugar y a fichar como todo cobrador del SMI!

Patrañator

Y meterte por el culo un palo muy largo te permite descansar la columna vertebral... Se buscan voluntari@s para poner en práctica el estudio.

M

También habría que redactar la versión para los empresarios: ducharse con agua fría evitaría el despido de miles de trabajadores al año y el cierre de centenares de empresas. Duchate o quiebra.

Diphen

La gente que se ducha por la mañana y no por la noche (o cuando llega a casa y ya no va a salir más), ¿Porqué lo harán así?

b

#30 A mí me despierta y me limpia. Y me parece más rápido que lavarse por partes.

Pacomeco

#30 Yo lo hago porque me despeja. Soy de los que me levanto zombie, da igual las horas que haya dormido.

HyperBlad

#30 Porque les gusta ir limpios a los sitios, me imagino.

G

#30 También me llama la atención. Si eres de los que sudas bastante, meterte en la cama sudado es poco higiénico aparte de insoportable para dormir en verano.

Yago77

La vida, tal y como la llevamos, nos lleva a la comodidad absoluta, si podemos no mover un dedo no lo movemos. El problema es que al igual que el resto de animales nuestro sistema necesita situaciones de estrés, no me entendáis mal, no ese estrés diario de tu jefe gritándote, ni el de no llegar a fin de mes, ni mantenernos continuamente centrados en las opiniones del resto en las redes sociales, no. Son situaciones de estrés que nos hacen estar alerta, pero que no perduran en el tiempo. Entre ellas podrían estar las duchas de agua fría, el pasar hambre de vez en cuando, o frio... Son situaciones que no nos matan pero que refuerzan nuestro sistema y con ello nuestra salud y calidad de vida. Estoy de acuerdo que el foro económico mundial no ve esto como una mejora para nuestra salud, sino como una mejora para sus bolsillos, pero este tipo de acciones sí tienen sentido visto desde otro punto de vista. Paz y amor a todos

Aergon

#59 te votaría positivo si pudiese

1 2