Hace 5 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elespanol.com

...Lo cuenta Javier García Martín, un barcelonés que ha visto de cerca tantas veces la muerte ajena, que al final ha quedado seriamente afectado. Javier pensó en quitarse la vida porque era conductor de metro en Barcelona y ha tenido la desgracia de que se le han suicidado ocho personas arrojándose a su convoy. Fue entonces cuando dijo basta. Fue entonces cuando entró en una profunda depresión que le llevó a engordar casi hasta los 150 kilos, a no tener ganas de vivir y a pensar seriamente en el suicidio. Fue entonces cuando dejó de conducir.

Comentarios

geralt_

#14 Ni se va a hablar porque supone reconocer que el sistema no funciona.

D

#39 ¿no funciona? Cuál es el plan para bajar el paro si no?

G

#48 publicar los puestos de trabajo que dejan los suicidas?

Amenophis

#63 Puff, pues yo no los quiero. Por algo se habrán suicidado.

G

#67 no sé si habrá más suicidios por falta de trabajo...

KarmaBajoCero

#14 diez suicidios al día en España

Picatoste_de_ajo

#14 Según el INE en 2015 en España.

D

#4 lol

neolibre

#4 Disolverlos con ácido en el mismo sitio igual reduce sustancialmente los retrasos, nada de esperar al juez, traslado de restos, etc...

D

#78 Mientras no lo hagan en una bañera, todo bien.

D

#4 que listo ofendiendo a quien no se puede defender!

danmaster

#1 Según los vídeos que veo en Internet, en Rusia te saltan unos 8 al día.

D

#8 Las estaciones que vi en San Petersburgo tenían paredes con puertas que se abren solo cuando llega el metro, como las que comentan de Hong Kong.

Kleshk

#65 En Japón que tiene un alto índice de suicidios también

jord.beceene

#93 y los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat) también, al menos en sus estaciones en Barcelona

aporuvas

#65 Pues desde luego que es una solución para evitar estas historias.

D

#65 En Barcelona las líneas 9, 10 y 11 son así todas las estaciones. Son precisamente las líneas que funcionan sin conductor.

aporuvas

#8 Me alegro de no estar en Rusia

anor

#1 Hechos como el que se trata en la noticia provocan neurosis traumaticas como las que ocurren en las guerras

D

#1 Mientras me dejen presentar la grabación de mi cámara y no me cause demasiados problemas legales y pérdida de tiempo, no le daría mucha importancia.

Lo que tengo clarísimo es que los desperfectos en mi coche los iba a pagar el muerto o sus herederos.

D

#1 si se te tiran 8 personas al coche no dejes de conducir, por tu vida.
Significaría que el apocalipsis zombie ha dado comienzo.

m

#2 Probablemente sea correcto, pero usar tópico como sinónimo de tema no parece la opción más natural, y parece que se haya escogido por influencia del inglés.

D

#2 #22 Que dice McKean que el "off-topic" inglés debe traducirse por "cambiando de tema", o "en otro contexto", o "sin venir al caso"... pero no desde luego como "fuera de tópico".

D

#22 Jopé, pues mira tu de escapárseme ese "él" ahí.

D

#2 "Tres ya fueron demasiado y se hizo taxista."
Y ahora como taxista los que atropella son queriendo.

D

#64 no es una burrada porque muchas veces pasamos por alto noticias muy graves sin darnos cuenta de lo que significan. No digo que no sea duro lo del conductor

Limoi

#69 si, las noticias son muy graves y en ocasiones no las procesamos correctamente. No entendemos lo que realmente significan. Pero aunque leas una noticia sobre 300 muertos, si ves uno solo ya verás que pesa más en nuestra mente que todo eso que leas.

D

#69 porque no sentimos que nos afecta, hace 30 años un atentado en París,a la gente Madrid nos habría comido los cojones. Ahora no. En Madrid hace 30 años un atentado en Irún si afectaba.

Jakeukalane

#27 bueno, eso digo.

D

#24 Dos entrevistas diferentes no pueden ser duplicadas. Escucha una y lee la otra, anda.

Jakeukalane

#52 ¿porque no? Es a la misma persona contando el mismo numero de fallecidos. Si hubiera hecha una mientras iba por 4...
Para mí es duplicada. Eso no quita que sea interesante.

D

#47 Entrevistas diferentes, mismas declaraciones.

#52 ¿Cómo que no pueden ser duplicadas? ¿Según tú si vuelves a recabar la misma información o la cambias de formato ya tienes otra noticia diferente, aunque la información sea exactamente la misma y no aporte nada nuevo a la anterior?

N

Nunca he entendido por qué en muchas ciudades aún se sigue dejando libre el acceso a las vías. Es una llamada a los accidentes y a los suicidas constante.

Unas "simples" barreras como estas: https://www.sevillainfo.es/wp-content/uploads/2018/01/Metro.jpg
pueden salvar muchísimas vidas.

N

#23 Interesante enlace. Así que en España solo las tenemos en Sevilla, Granada y alguna linea de Barcelona...

Lo chocante es que Japón no la tenga en todas las lineas. Es conocido que en Japón el salto a la vía es deporte nacional.

Y por dinero no debería ser. Solo con lo que supone parar el servicio de todo el sistema varias horas cada vez que alguien se cae a una vía, te da para poner más de una estación,

D

#29 he puesto el castellano por comodidad, pero supongo que en el wiki inglés vendrá más actualizado.

D

#29 los tranvías de esas ciudades van ligeramente más despacio que los tranvías madrileños y no suelen pasar de largo en las estaciones, que intuyo que es lo más peligroso

D

#42 #16 Lo ha entendido. Yo tampoco me habría entendido si no lo hubiera visto en el extranjero. #19 #17 #23

D

#46 A vale, que aislan la vías. lol

D

#49 no sabía que hubiera una palabra para eso “puertas de andén”

Hablando de puertas, en Alemania no hay puertas y la entrada es libre

D

#54 como en bélgica, paises bajos, ... donde se presupone que el viajero es honrado lol

D

#68 como tiene que ser, joder, es insultante

D

#42 goto #16 #23

Jakeukalane

#17 #20 no lo veo solución. Los que se quieran suicidar se irán al cercanías. Así está más repartido.

N

#25 En realidad sí que lo es. El suicida es, en muchas ocasiones, un suicida por impulso. Si le das una oportunidad sencilla y accesible, la usará. Suicidarte en un cercanías es mucho más complicado que hacerlo en un metro por la menor cadencia de trenes, un espacio más abierto y da mayores opciones a la víctima para arrepentirse.

Además que mucha gente ni es suicida. Hay mucho accidente de empujón mal dado, borrachos, tropezones, despistes,...

Jakeukalane

#31 entonces bien. Pero en cercanías hay muchísimos suicidios. Pero muchísimos. Así que tan mal no lo consideran.

D

#31 exacto. Los suicidas no quieren hacerlo y son vagos

D

#31 ¿En qué basas todas esas afirmaciones? ¿Tienes alguna fuente? ¿Alguna estadística? Porque, sinceramente, me parece que eres el típico cuñado hablando en la barra del bar con una Mahou clásica en la mano.

Jakeukalane

#50 nunca está mal aprender algo nuevo. Gracias.

D

#55 echo mucho de menos Redes

Jakeukalane

#20 "suicidas constantes" me ha recordado a los zombies de Mundodisco.

N

#35 La importancia de la "coma ausente" lol lol

Jakeukalane

#41

Gilbebo

Me gustaría que alguien lo pudiese corroborar pero solo en Barcelona y cercanías estaríamos hablando en estos momentos de uno cada dos/tres días sobre todo por precipitación al vacío. Ahora compárese con cualquier otro tipo de acto violento u accidente.

D

#6 Yo te confirmo que lo que dices NO es cierto.

No sé de dónde te has sacado esa cifra, pero cada vez que hay un muerto en la vía paran la línea y nos enteramos todos. Así que doy fe de que en el metro de Barcelona no sucede con la frecuencia que dices.

Gilbebo

#77 De una persona relacionada con asuntos sociales. Desconozco con precisión su ámbito de actuación (Bcn y alrededores) y ella hablaba de un mayor porcentaje de casos de personas que se lanzan desde alturas, más que de arrollamientos, así que no sé si sumaba también esa casuística. Hay edificios, algún hospital por ejemplo, donde comentaba que había redes y no para evitar que cayesen cascotes sobre el personal o los transeuntes.
Otro aspecto que da para pensar es que, si esos son los que se deciden, cuántos lo estarám considerando seriamente (10 o 20 a 1??? -ni idea-)

D

Editat.

D

#96 Ambos son procesos: cuantas más tareas tiene un proceso, más complicado es de llevar a cabo.
Es lo que dice el tío de la entrevista, desgraciadamente ese tío no se ha formado con los expertos menéame

z

#99 El tío de la entrevista da su opinión. Si no eres capaz de verlo, el problema lo tienes tú. A mi los expertos de verdad me enseñaron a analizar datos.

D

#95 Si los expertos no tienen derecho a opinar: ¡Biba la estupidez.

Thomas Joiner is an American academic psychologist and leading expert on suicide. He is the Robert O. Lawton Professor of Psychology at Florida State University, where he operates his Laboratory for the Study of the Psychology and Neurobiology of Mood Disorders, Suicide, and Related Conditions. He is author of Why People Die by Suicide (Harvard University Press 2005) and Myths about Suicide (Harvard University Press 2010), and the current editor-in-chief of Suicide and Life Threatening Behavior.

z

#97 Los expertos tienen derecho a apoyar sus argumentos con datos. Si no, son sólo eso, opiniones, tan válidas como la de cualquiera.

De hecho estoy convencida de que si el experto es un tío listo de verdad, el mismo sabrá reconocer que se puede equivocar y que sus argumentos deben estar apoyados por estadísticas. Algo que, por lo visto, a ti te cuesta entender.

https://elpais.com/elpais/2017/04/26/ciencia/1493223398_048373.html

D

¿Por qué no instalan puertas en las estaciones?

r

#10 por el coste que supone. no es el montaje, es el mantenimiento de los mecanismos.

D

#13 no se suicida suficiente gente como para que compense el coste?

z

#21 pues no se, pero imagino que se suicidarian igual (por otro método)

G

#60 joder y tiene que ser siempre en algún sitio donde jodan a alguien? No les vale unas pastillas y a dormir, que además no sufres? Y alguno pensará " joder qué egoísta" pero recuerdo a un suicida que se tiró por una ventana y mató a una niña.

D

#62 #60 complicas el acceso ahí.

Si alguien está volviendo a casa después de un mal día y tiene un impulso, pues se evita ese primer impulso.
Si alguien coge un avión para irse a otro país, ese nivel de preparación claro que no es evitable, pero hay una gran diferencia entre ambos y la responsabilidad de las autoridades es evitar la tentación: «restricción de medios» según la entrevista de #89

La ocasión crea al delincuente, dicen por ahí: si eres presidenta, tienes amigos en posiciones de gestión universitaria y tienes la posibilidad de fabricarte un título universitario, lo tienes más fácil que si eres un mindundi que ni siquiera se ha afiliado al partido corrupto

z

#86 No es comparable la facilidad de crear un título falso con quitarse la vida.

La gente tiene un montón de sitios de donde tirarse. Cualquiera ventana. Poner rejas en todas ellas no me parece la mejor solución.

D

#60 #62 Me gustaría volver a lo de antes: en tu pregunta de verdadero o falso me has preguntado si se puede hacer algo, quiero contestar que ¡por supuesto que sí! Y la razón por la que estoy tan seguro tiene que ver con lo que se llama la “restricción de medios”, es decir, limitar el acceso a un medio letal. Por ejemplo un puente. Si construyes una barrera en ese puente del que mucha gente se arroja hacia la muerte, desciende el número de muertes. Por ejemplo, aquí en Nueva York, hay un hotel donde cada año se registraban cinco muertes en el patio interior. En un año, hubo cinco o seis casos de personas que se tiraron para suicidarse. Esto ocurría antes de que pusieran una barrera, una barrera estética y disimulada pero una barrera a fin de cuentas, así que era imposible saltar desde allí. Desde entonces no han tenido ningún caso de suicidio. Algunos seguramente dirán que los que quieren suicidarse y no pueden hacerlo allí irán a otro sitio a intentarlo.
Pues no, no lo hacen. Una vez logras evitar que una persona con una clara intención suicida salte hacia la muerte, parece que en su mente logras invertir la balanza inclinándola hacia la vida.

z

#89 repito. Desde entonces NO HA HABIDO CASOS DE SUICIDIO EN ESE PUENTE. Pero ¿el número global de suicidios ha descendido?

El último párrafo no está apoyado por ningún dato ni estudio. Es solo una opinión. Los datos dicen que los suicidios están aumentando.

s

#36 Nunca podrás saber si es que no eran suicidas en realidad... El 5% restante que comentas, se suicidó?

#89 El estudio serio implicaría una disminución en el total de suicidas.

Pongamos que hay 500 suicidios anuales de media en una ciudad.
En el metro tienes 100 suicidios al año, y pones puertas al andén.
Si lo que dices es cierto al año siguiente el total de suicidios habría disminuido en unas 95 personas.

Es esto así?

z

#36 claro que se pueden hacer cosas. Pero poniendo una barrera no evitas que se suicide, lo que pasa es que no te enteras y busca otro sitio.

Lo del golden Gate se referirá a gente que va a hablar con ellos cuando van a saltar, no solo a poner una valla.

f

#36 No es lo mismo ponerlo dificil que impedirlo
Lo que te hace cambiar es verte en la situacion de suicidarte y que alguien te frene

D

#36 Si de verdad tienes ganas de suicidarte y si no lo haces, lo qu te pasa es que le pierdes el respeto a la muerte. Porque te das cuenta que la linea que lo separa es muy fina.

sofazen

#21 por qué no facilitan el suicidio con pastillas, por ejemplo?

D

#10 te refieres a como lo hacen en las ciudades del sudeste asiático como HK, por ejemplo?

D

#16 las había visto en paris. Como comenta otro menéante por ahí.

i

#16 #10 #38 #17
Tampoco hay que irse al sudeste asiático...en el sur..pero de España ya las tenemos: Metro de Sevilla.

D

#56 Vale que estéis orgullosos de vuestra cuidad, pero es ya la tercera vez que se nombra Sevilla aquí...

Yo decía lo de Toulouse porque fue pionero en Francia, Europa y puede que a nivel mundial. Vamos que en 2010 ya llevaban tiempo.

D

#56 En San Petersburgo también.

D

#16 Mira si te tienes que ir lejos... cuando resulta que las líneas 9,10 y 11 del propio metro de Barcelona donde trabaja este maquinista ya son así desde hace años:

D

#10 Que pasa que los suicidas no pagan el billete?

D

#32

D

#37 Explícame lo de las puertas, que no lo pillo. Que función tendrian esas puertas?

D

#42 Bloquean el acceso a la vía. Solo se abren cuando el tren para, haciendo imposible que nadie se tire.

D

#32 Típico gracioso sin gracia que, además, escribe cosas sin sentido.

D

#10 En el metro de Sevilla las hay.

SpanishPrime

#10 Un millón de euros por estación, ese es el porqué.

En Madrid se instalaron mamparas de prueba en 3 estaciones. Llegó la crisis y se descartó la idea.

Por suerte para los maquinistas, por cierto, porque con mamparas en los andenes estariamos mucho más cerca de los trenes autónomos, el sueño humedo de los directivos de Metro.

D

#10 Yo lo veo en el sentido opuesto ¿Por qué no legalizan el suicidio asistido? El que se quiera quitar la vida, no tiene que arriesgarse a realizar un acto que en caso de fracaso puede dejarle en una situación horrible. Tampoco sufre durante el acto. Y si se normalizase, seguramente también sería menos traumático para la familia y allegados.
Yo últimamente cada vez encuentro más gente que desea suicidarse, y en cierta manera les entiendo. ¿Por qué tienes que obligar a alguien a llevar una vida miserable?
Y desde un punto de vista "Macro", veo que si suicidarse fuese más fácil, los que manejan los hilos se preocuparían de mantener unos niveles de felicidad adecuados entre la población, para no perder ni posibles clientes, ni mano de obra.

D

#10 ¿Y cómo es posible que nadie se pregunte cómo reducir los intentos de suicidios...? Es decir, aquí todo el mundo intentando poner soluciones a los suicidios por atropello con vehículos ferroviarios en vez de proponer o reclamar medidas para luchar contra el abandono que existe en torno a las enfermedades mentales y los suicidios. Estos sucesos traumáticos ocurren y pueden afectar, de hecho, a personas sanas sumiéndolos en trastornos mentales comunes como la depresión que puede acabar en suicidio. En España tenemos un grave problema de salud pública que todo el mundo ignora, empezando por las administraciones y los medios de comunicación. La solución no es poner puertas correderas en los andenes como comprenderás. La persona que tiene tendencias suicidas busca la forma de suicidarse... Si tirarse a la vía del tren o del metro no es una opción por una puerta corredera.., buscará otra opción.

jonolulu

Suena duro y tópico pero es algo que va en el sueldo tanto de conductor de metro como maquinista. Y para eso nadie te prepara

PajaroEspino

#5 Realmente crees que algo así va en el salario? Y no estoy hablando en el sentido monetario.

jonolulu

#43 #75 Soy maquinista

#5 No entiendo para qué tienen que prepararlos. Ellos no tienen culpa de nada. Su trabajo es llevar el tren del punto A al punto B, si alguien decide suicidarse no es cosa suya. No entiendo muy bien el drama. A mi, después del susto, me la sudaría muy mucho.

D

En Francia hace años que muchas estaciones son con puertas automáticas y cerradas, con eso se evita. No hace falta irse tan lejos, haz un viaje a Toulouse...

D

#17 Bueeeeno, aceptamos VAL como metro...

D

El mundo es una mierda según se mire

Pero hay algunos que necesitan ser conductores de metro y que se les suiciden 8 delante para darse cuenta de ello

D

#9 una cosa es que lo sepas y otra es que veas como se matan 8 personas con el tren que tu llevas.

También el mundo está lleno de injusticias y cuando ves una se te parte el alma

D

#34 es verdad, pero entonces por qué a ese señor no le entran ganas de suicidarse cuando oye que en España se suicidan todos los años más de 3000 personas..

D

#58 Porque esas otras 3000 personas no me eligen a él como arma asesina.

D

#84 él no puede frenar a tiempo, no es culpa suya

D

#85 ¿Y quién ha dicho que él sea culpable de nada?

Lo que estoy diciendo es que es muy burro pretender que no te ha de afectar especialmente ser el arma homicida de tres mil suicidas.

D

Hay metro sin conductor también. Id allí los que se quieran suicidar porfa.

D

#11 ese suele tener puertas en los andenes

T

#11 La L9 de Barcelona va sin conductor pero todos los andenes tienen mamparas así que no puedes acceder a las vias.

KarmaBajoCero

Los metros y tranvías deberían ser autónomos. La tecnología lo permite.

No sé evitarían los suicidios, pero si los traumas de los conductores

D

#7 No te molestes

Jakeukalane

#12 ¿por qué? Ha destapado que es duplicada.

D

#7 Entrevistas diferentes, esta es actual.

D

A ver, este hombre no está bien de la cabeza porque su reacción es exagerada, por decirlo suavemente: ¡hasta estuvo pensando en pegarse un tiro! pero dice que como tenía una hija... Joer, que la gente que se le tiró al metro eran desconocidos, y que ni siquiera los había tirado nadie. En fin, este señor ha reaccionado a esto de forma patológica y eso no es normal.

Limoi

#59 lo mismo te crees que atropellar a alguien en la vida real se siente igual que hacerlo en el GTA. Seguramente estaba bien de la cabeza hasta que vivió los atropellos. Entonces habrá generado serios problemas psicológicos

D

#71 #72 #76 Parece que es relativamente habitual que ocurra, por lo tanto prácticamente todos los conductores de metro deben tener varias experiencias parecidas, y dudo mucho que todos piensen en suicidarse...

G

#59 patológica???? Patológico es ver brazos, piernas amputados, o notar cómo cortas una cabeza y seguir tan pancho. Eso sí es patológico.

Rima

#59 Ya, no se puede saber cómo puedes reaccionar en esos casos hasta que te pasa. No veo que sea patológico, si no una reacción normal ante varios sucesos traumáticos que te pueden dejar muy mal psicológicamente.

D

Que excusa más buena para cobrar sin trabajar... Ni que el tuviera que recoger los trocitos de las vías.

l

Otro error de Matrix

D

#3 Comentario de un anormal. Nunca falla. En las peores noticias, en las peores circunstancias siempre tiene que haber el típico tonto "gracioso".

1 2