Hace 3 años | Por ccguy a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 3 años por ccguy a historiasdelahistoria.com

Cuando los hijos de la Gran Bretaña apenas sabían situarlo en el mapa y al general Custer todavía le faltaban dos siglos y medio para que lo pusiesen boca abajo y le diesen su primera palmadita en el culo (no sé si también la última), los ingenieros españoles ya estaban «construyendo» EEUU y los dragones de cuera, un cuerpo especial dentro del ejército de la monarquía hispánica, ya lidiaban con los comanches, los apache, los hopi o los yuma.

Comentarios

jujutsu

#3 díselo a #2

silvano.jorge

#4 volved a la guardería con el y tú más. Más autoevaluación por favor.
- Este era un cabrón
- Pero el otro más.

GeneWilder

#3 Imperio depredador VS imperio generador. Aquí todavía hay muchos que no lo han entendido.

c

#7 Interesante distinción. La URSS sería generador o depredador? Yo sostengo que generador.

GeneWilder

#9 En mi opinión, sí sería un imperio generador.

c

#10 Fíjate que me he acordado de que Emmanuel Todd predijo en un libro titulado La Grande Choute en 1979 (en 1979!) la descomposición de la URSS argumentándolo a partir de un par de estadísticas de manejo público: uno de los datos era el descenso de los matrimonios mixtos.

Hother

#11 Poca correlación veo yo ahí

C

#14 Yo entiendo que si bajan los matrimonios interétnicos es porque suben los intraétnicos, ergo, los ciudadanos se identifican y relacionan más con su grupo de origen que con el ideal del "hombre nuevo soviético" que se suponía estaba por encima de esas divisiones.

adot

#3 Pues lo mismo que hacían los ingleses y franceses en la India, buena parte de sus ejercitos allí los componían los cipayos.

e

Un dragón era un soldado de caballería que podía luchar a pie. Posteriormente pasaron a llamarse caballería ligera.
https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n_(militar)

Para ser unos "olvidados" se habla mucho de ellos. Que me parece bien, pero ¿olvidados? Olvidado podrian ser considerado Joaquín Murrieta
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Murrieta

z

#17 Muy interesante.

e

Existe una serie de cómic sobre dragones de cuera "Les dragons de la frontiere".
El segundo tomo saldrá en agosto de 2021 en Francia. En España no parece que se vaya a publicar, siendo los autores españoles.

"Western espagnol plein de sang, de drames et d’héroïsme, Les Dragons de la Frontière réussit le tour de force de respecter les codes du genre tout en y apportant un nouveau souffle, et nous replonge dans les décors mythiques de la légende de l’Ouest américain"
https://www.whakoom.com/ediciones/601647/les_dragons_de_la_frontiere-cartonne_56_pp/todos

Guión Gregorio Muro Harriet, (Autor de grandes cómics históricos como Justin Hiriart, aventuras de balleneros vascos en el s. XVII, Vergüenza y olvido sobre los últimos de Filipinas o La marca de la bruja sobre la persecución de la brujería en el País Vasco Francés del s. XVII. La marca de la bruja es un gran clásico del cómic español de los ochenta editado en muchísimos países, aunque bastante desconocido en España.

Dibujo y tinta Ivan Gil (Autor de cómics históricos como Berézina o Buonaparte ambientados en las campañas napoleónicas)

silvano.jorge

Por "lidiaban" entendemos robaban su territorio, ¿No?

C

#2 Depende. Los españoles estaban ahí antes que los apaches y los comanches, por ejemplo.

sinson

...a mas de franceses y hasta rusos.

Polis

¿Pero esto de que va?¿De juzgar los actos del pasado(cientos de años)con el contexto de ahora?¿O de ilustrar con conocimiento de esta época?No tienes que ser el más listo de la clase para entender que con el contexto del presente cualquier historia del pasado era de "animales" y si efectivamente se hizo mal pero un poco de sentido común porfavor.....ya veremos cuando nos juzguen a nosotros en 50 años...

cogeiguen

No solo intentamos robar tierras a indios al mas puro estilo western, sino que que lo hicimos antes que nadie!! Que cosa mas española, alardear de ciertas cosas lol lol