Hace 6 años | Por --66745-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --66745-- a eldiario.es

Las consultas no son legalmente necesarias, ya que la Constitución italiana permite a todas las regiones pedir que se amplíen sus poderes. Las votaciones en Lombardía y Véneto han sido impulsadas por la derecha (Lega Nord) que gobierna en el norte, y la oposición cree que el mecanismo tiene más de estrategia electoral que de fórmula para conseguir mayor autonomía.

Comentarios

p3riko

#3 no era España nos roba?

D

#3 seguramente, si hasta por ahí ya declararon la independencia y todo De cuando la Lega Nord proclamó la independencia de la Padania [ITA]

Hace 6 años | Por --368612-- a ultimavoce.it


Lo que no puedo ya es juzgar la falsedad, pues no tengo nociones de como funciona el sistema fiscal allí, si es parecido a aquí, y por las cifras que dan, lo más seguro es que sea completamente falso.

D

#3 Es que no son ni originales...

c

#2 Les pasa lo mismo que a los catalanes, en Italia también hay autonomías de primera y de segunda clase...el Trentino es el equivalente al País Vasco y Navarra... el Venetto y la Lombardía quieren tener lo mismo que el Trentino.

B

#21 #16 #2
Hay algo que a mi me escama/sorprende mucho de esto del tema Catalán y no es tanto que se quieran independizar (que eso... bueno... pues oye...) Es el apoyo de la izquierda nacional a una independencia porque básicamente quieren pagar menos impuestos (o quedarse con los impuestos generados en Cataluña).

Desde mi (probablemente desinformado) punto de vista, la idea de los tramos en los impuestos (gravar más a los más ricos) y de los impuestos en general es el reparto de la riqueza: tú te has hecho rico gracias a que la sociedad ha comprado tus productos, ergo es justo que reviertas parte de esa ganancia en la sociedad gracias a la cual te has hecho rico. Teniendo en cuenta que Cataluña es tan próspera precisamente porque el resto de España le compra sus productos (ahí están los datos de balanza fiscal de Cataluña, que es positiva pero que se convierte en negativa si uno quita el comercio con el resto de España) ¿no es lógico revertir parte de esos beneficios a la sociedad gracias a la cual te has desarrollado y te desarrollas?

Para mí si, pero parece que no puede tan simple, porque si no, no me acabo de explicar el apoyo de la izquierda a este movimiento (y si alguien me lo quiere explicar, pues se lo agradecería, oiga)

D

#29 ignatius te lo resume en un minuto

D

#29 Yo me considero de izquierdas en un nivel bastante elevado de izquierdismo, y me resulta absolutamente inexplicable.

Usando más o menos términos marxistas (aunque yo no soy marxista, ojo), lo he expresado así en un comentario a propósito de Cataluña: "La independencia es el capricho de una clase burguesa que quiere montar ahí su cotarro cacique y que ha alienado a la población para que crean que su problema es España y no la puta mierda corrupta de gobierno de su comunidad que han tenido durante décadas".

Supongo que vale para cualquier nacionalismo semejante. Es un populismo clasista, muy parecido al que generó el Brexit: "Como somos ricos, huyamos". Solo que el Brexit fue apoyado por lo que aquí sería la derechona.

Me uno a tu desconcierto. Yo tampoco entiendo absolutamente nada.

D

#2 ¿Comunidades privilegiadas y ricas pidiendo más dinero y más privilegios?

¡No me extraña que la izquierda corra a apoyarlas, es precisamente aquello por lo que merece la pena luchar!

xiobit

#1 Si, y ese patrón es repetible hasta llegar a las ciudades estado de la antigua Grecia.

No hemos inventado nada. El egoísmo es propio de la naturaleza humana, y sin cultura se llega a estos fines.

mamarracher

#24 Claro, es mucho mejor imponer a la fuerza la "cultura" propia, porque es mejor. Dejar que las personas decidan por su cuenta es una barbarie. Y defenderlo es de golpistas.

xiobit

#25 No hay que olvidarse que una muy minoría de independentistas ha ido agobiando y maltratando culturalmente a sus semejantes hasta conseguir llegar al 48% y entonces armarse de valor para imponer al 100% sus ideales.

mamarracher

#26 El ascenso que indicas no se ha debido a las causas que señalas. Tuvo mucho más que ver la persecución catalanófoba del PP contra el Estatut, la instrumentalización del Tribunal Constitucional para pisotearlo (lo cual implica pisotear la voluntad del 80% de catalanes), y la negativa absoluta del gobierno nacionalista español a cualquier tipo de negociación posterior.
Yo mismo nunca fui nacionalista ni independentista, durante años he sido contrario a los argumentos del independentismo. Ahora sigo sin ser nacionalista, pero las causas que indico más arriba, las reales, y creer que es imposible cambiar la mayoría de votantes del resto de España me han llevado a desear la independencia. Los catalanes que desearíamos formar parte de una república española o ibérica descentralizada no tenemos ninguna oportunidad, y ante las dos opciones que podemos vislumbrar (república catalana independiente o conservadurismo rancio, nacionalista radical español de la cueva de ladrones del PP), lo tenemos muy claro.

xiobit

#27 Yo cuando vi que TVE se convertía en un chiringuito de ideales nacionalistas deje de verla, con TV3 me pasó lo mismo, desde mi infancia veía a Son Goku siempre en TV3 y las noticias también se podía ver. Después pasó a ser un chirinquito igual que TVE y también dejé de verla.
Y ese ha sido en aumento manipulado del nacionalismo, con TVE para que se perpetúe, mas allá de la lógica, el PP en el gobierno, y con TV3 para ese incremento del odio.

No me gusta que me vayan manipulando, al menos que no me vaya dando cuenta.

D

Italia ens roba.

D

Pero no confundamos, una cosa es votar por más autonomía, lo cual se puede hacer aquí también, y otra cosa hacer una votacion para la independencia, cosa que es ilegal aqui y alli.

bronco1890

Es que el nivel de autonomía que hay en España ya lo quisieran muchas regiones italianas. La mayoría no tienen competencias en sanidad, en educación, ni policía propia... Por no hablar de las lenguas regionales, que en su mayoría han sido arrasadas por el italiano normalizado (con la indiferencia de la mayoría, y es una pena).
Lo de la Lega Nord si que es una cuestión de pasta, pura y dura.

D

Si al final el tio que pide la independencia para su balcón va a estar más que legitimado. Ya verás

w

Que alguien le diga a 18 lol lol lol ...Pero...pero...pero...
¡Si yo no he dicho nah! Y encima me llevo el agro lol lol y un ignore...joder, desde el principio en meneame y es el primero lol

Saludos
P.d Y después de pasar mi mensaje por varios correctores online...tampoco tenia faltas de ortografia lol

p

Nadie quiere la independencia en Lombardia, lo de Junkers es una falacia

D

Afortunados los italianos que pueden votar, porque en este país eso no se permite. Solo cada 4 años, y ya, no vaya a ser que te emociones o votes algo que no guste al poder.

D

#10 jajajajajaaja, ya quisiera (por el país o región que quieras) tener el (no sé que) del (país o región que quieras), vamos típica frase sin pruebas de nada, que no puedes demostrar, pero que queda muy bien para que te voten positivo. Qué sí, qué ya sé que España va muy bien, ya nos ha quedado claro.

siguiente?

D

#8 Votan por tener una autonomia, cosa que aqui y alli lo recoge la constitucion

O no has leido la noticia, o tu comprension lectora es bien baja ya que esta en el titular

D

#13 Me gusta mucho, cuando una persona para argumentar, insulta. No voy a hablar de tu capacidad de escribir y tus faltas de ortografía, porque ya tal.
Así que nada, paso a ignorar, cuando tengas educación, me llamas.

w

#14 Simple curiosidad. ¿Donde esta el insulto? ¿Decir que tu comprensión lectora es baja?

Saludos

D

#17 Volver a caer en lo mismo, y con faltas de ortografía claras, demuestra que tienes un problema.
Adios