EDICIóN GENERAL
74 meneos
322 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Dos policías nacionales se llevan a un hombre a comisaría por hablarles en valenciano

El denunciante, un hombre de Elche, considera que los agentes han incurrido en abuso de poder, detención indebida, agresiones verbales y denuncia falsa por lo que deberán responder en un juzgado de instrucción.

| etiquetas: policias , comisaria , hablar , valenciano
#9 Se más específico. El artículo donde dice que tengo la obligación de hablar solo una de las dos lenguas oficiales delante de un funcionario que probablemente ha hecho unas oposiciones en las que demuestra manejar ambas lenguas.

Gracias

Es que a mi, si me viene un policía y amablemente me pide que le hable es castellano, porque lo maneja mejor, pues me cambio. Pero si me viene un gilipollas que me dice que le hable en cristiano, pues acabo en comisaría.
#10 #8 Del repertorio de estupifacheces. Ni puto caso al troll.
#10 Probablemente haya plazas que no requieran perfil lingüístico, como pasa con la Ertzaintza. Si es el caso, los agentes no hablan valenciano, se lo comunican a la otra parte y esta sigue en sus trece, se podría considerar resistencia a la autoridad.
#16 la Policia nacional hasta donde yo sé no necesita hablar Valenciano.
#28 Ni pensar en ningún idioma, no te jode.
#16 Ya te digo yo que en la Ertzaintza ninguno tiene la osadia de decirte que no le hables en euskera por que se va al dia siguiente de gorrilla a Badajoz.
#35 Pues con el mamoneo que hay dentro de ese cuerpo me extrañaría
#41 Si, mucho mamoneo con todo, pero ya te digo yo que con el euskera ni una chorrada.
El valenciano es lengua cooficial de la Comunidad y este hombre está en su perfecto derecho de hablarlo donde y cuando le plazca. Espero que este abuso de poder con evidentes tintes ideológicos no quede impune.
#3 "además, me vi obligado a dejar de hablar en valenciano dada la actitud mostrada con mi idioma”, añade."
#3 ¿Serías tan amable de documentar tu afirmación? ¿Hay alguna ley que obligue a hablar en castellano? ¿O te lo acabas de inventar?
#9 ah! Veo que no la conoces... sigue así.
#9 Ignorar algo no es de estupidos ... pero persistir en el error cuando te lo estan advirtiendo si.
#9 la CE dice que debes conocerlo, no usarlo.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
#9 No inventes.
#3 no, no tiene el deber... si tiene el derecho a usar lla que quiera, por definición, no tiene el deber de usar la otra.

Los monolingües sois la leche...
#12 a ver... Una cosa es la versión del susodicho y otra la de negarse a ser identificado.
No, no se le detiene por hablar valenciano, eso es la versión absurda, no conozco a nadie detenido por hablar valenciano o ruso, pero si te piden identificarte y te sigues poniendo tonto te cae por tonto no por valenciano.
Es como aquel al que denunciaron por no llevar timbre en la bicicleta de carreras.
#34 Me cabe duda por la ley mordaza... pero al menos antes de ella no te podían detener por no identificarte, lo que si ocurría es que te trasladaban a dependencias policiales hasta poder tener tus datos, eso si el mínimo tiempo imprescindible para tenerlos.
#34 mira te sorprenderías, hace unos años en un juzgado, creo que de Denia, un juez en pleno juicio se negó a que un hombre hablara en valenciano, "denunció" al hombre y al final le cayó la del pulpo al juez, con policías casi todos los veranos pasa alguna de estas, debe de ser los refuerzos de policías que traen que vienen muy subiditos con lo de una grande y libre.
#3 Obligación de saberlo, derecho a usarlo. Te has colao, listillo.
#3 No. Además, no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo.
#3 además, me vi obligado a dejar de hablar en valenciano dada la actitud mostrada con mi idioma

No debes de querer, te lo pego. Esta pristinamente clara la chuleria de los policias buscando las vueltas a un ciudadano que les reprocha estar con los coches encima del carril bici probablemente tomando cafe o tocandose las narices. Lo de siempre.
#3 No, no lo tiene. Por mucho que sorprenda a algunos, la punta del nardo no es una fuente de derecho.
#3 En absoluto. No te pueden obligar a hablar ningún idioma.
Tienes el deber de conocerlo, que no es lo mismo.
#2 quedara impune, y suerte si no tiene que pagar alguna multa o pasa unos dias en el calabozo bajo una acusacion falsa.
Todavia me descojono cuando denuncias que durante la dictadura no se podia hablar en Euskera en las calles de los pueblos porque te jugabas ir al cuartelillo y que te saludasen la cara... imaginate si a dia de hoy aun pasan estas cosas lo que pasaria y ni nos hemos enterado que pasase en aquellos tiempos.
#4 me parece correcto que asimiles la situación de la España actual con la de la dictadura... todavía le falta un poco pero para ahí vamos.
#2 tintes ideologicos, y tintes de maderos farloperos "mucho españoles".

Que por cuatro vuelcapalanganas de mierda como estos tenga la policía la imagen que tiene manda cojones. Si no fuera por la caterva de ultraconservadores fascistoides que dirigen este puto pais desde la "transición"...
#2 Espero que los condenen a sacarse el título A de catalán/valenciano o perder su trabajo de policía. :-)
Los agentes también especificaron en su escrito que este hombre “se niega reiteradamente a ser identificado”
#18 debe ser usted el único que se la ha leído de todos los que comentan
#20 Es que soy un raro.
#20 y te digo que yo no justifico nada, pero un titular tan contundente me extrañaba y por eso entre a buscar información que no me daba , y por eso he votado sensacionalista
#20 Si, pero se lo ha leído mal como digo en #27
#29 mal? Es un extracto copiado de la noticia, pero será que he leído mal, si que si.
#38 "Explica Pinedo que les comentó que iba con la ropa de trabajo y que no llevaba la documentación encima, pero que les facilitó el DNI y que al instante comprobaron los datos."
"Más tarde, se persona en el lugar otra patrulla, en este caso de la Policía Local, que le vuelve a pedir a Jafet Pinedo que se identifique. “Les digo que ya me han identificado y que me dejen irme a trabajar”
#39 si, lo que hay debajo del párrafo que copio y pego, es que querías que copiara más? Es que crees que pare en ese punto y dejé de leer?
#43 Escribiste: "Los agentes también especificaron en su escrito que este hombre “se niega reiteradamente a ser identificado”
Sin añadir nada más.
Omites que el hombre ya se había identificado, dando a entender que se negó a la identificación desde el primer momento.
#45 escribiste no, COPIASTE DE LA NOTICIA, y no omití nada copie algo que daba una explicación, si alguien quiere saber más que entre.
#46 Cierto, copiaste. Pero no hace falta que grites. Y esta puntualización no modifica el hecho que solo mencionas una de las partes omitiendo a la opuesta para inducir un sesgo. En mis primeros comentarios te concedí que habías leído mal, por tanto podías haber alegado ignorancia, tus restantes comentarios confirman malicia. Y ya he terminado de hablar contigo por hoy. Un placer y hasta la próxima.
#49 no habrá próxima no te preocupes, eso de acacharme malicia en base a tus pelotas redondas me es suficiente, para saber qué no necesito hablar contigo más.
#51 Por supuesto que es por interpretación mía ¿De quién si no?
Hazme cambiar de opinión, soy razonable. ¿Cuál es el motivo por el cuál omites que el hombre declara ya haber sido identificado?
#46 Yo creo que se puede malinterpretar, ha habido omisión dolosa.
#46 claramente #viewer tiene razón, si solo copias lo que te interesa cuando lo que evitas poner invalida lo que si pones, que quieres que pensemos los demás?
#64 que me interesa? Que obvio en la frase que copio

" Los agentes también especificaron en su escrito que este hombre “se niega reiteradamente a ser identificado” ?

Ilustrame por favor que estaré espeso
#70 de verdad hace falta?

Creo que ya estaba bastante claro.

Los agentes también especificaron en su escrito que este hombre “se niega reiteradamente a ser identificado”. Explica Pinedo que les comentó que iba con la ropa de trabajo y que no llevaba la documentación encima, pero que les facilitó el DNI y que al instante comprobaron los datos

Insinuas que el hombre se negó a identificarse pero el si dio su número de DNI para su correcta identificación.
#71 pues sois bastante malpensados para empezar ya que si corto donde tú indicas me dejó esto que viene despues "Más tarde, se persona en el lugar otra patrulla, en este caso de la Policía Local, que le vuelve a pedir a Jafet Pinedo que se identifique. “Les digo que ya me han identificado y que me dejen irme a trabajar”, pero siempre según él “vuelven las amenazas” a lo que responde pidiéndoles el número de placa y es cuando “con insultos” lo introducen en el coche policial y lo trasladan…   » ver todo el comentario
#18 El hombre dice que se identificó dando el número de DNI y que los agentes nacionales lo comprobaron, se negó a una segunda identificación ante los policías locales.
#27 "Segunda identificación" si ya estás identificado con el DNI como se come esto? Le preguntan si lleva el libro de familia encima?
#48 Esquema:
Primera petición de identificación-> policía Nacional.
Segunda petición de identificación -> policía local.
Muy profesionales los policías "interrumpiendo una actuación policial" porque se pican con uno que pasaba por ahí...
#7 pofesionales, mu pofesionales.
Dos policías paletos y supremacistas españoles.

Nuestro pan de cada día.
#21 Supremacistas castellanos si acaso
Alguien que se niegan a ser identificado debe ser llevado a comisaría para proceder a su identificación. Todo lo demas son películas que se están montando algunos.
#47 Pero no se niega. De hecho, les da el DNI.

Se lo llevan por sus cojones toreros, por pura chulería de que un ciudadano anónimo les ha desafiado de alguna manera y luego ya de camino pues se van inventando la "versión oficial" de rigor. Que si "se niega a identificarse", que si "se resistió", blablabla. Sabes que es lo típico que pasa a poco que has vivido en cualquier ciudad e interactuado con los maderos.
Si ejerces tu derecho constitucional a usar tu lengua, estas siendo maleducado ?.
No.
Es lengua oficial.
Está noticia no tiene lógica.....por hablar valenciano.....q ridícula versión
Una cosa, antes de que empeceis a sacar antorchas recordad que las personas (todas) tienen siempre a dar la versión que más les conviene.

Según la propia noticia, el hombre se detiene a llamarles la atención educamente a personas con sus vehículos mal aparcados y en todo momento se mantiene plenamente educada. No sé Rick... porque lo digas tu. Y todo es posible, no lo dudo, pero luego me describe a unos policías que se identifican de malas maneras, le recriminan de malas maneras que hable valenciano, que nota que estaban nerviosos...

Sinceramente huele mucho a testimonio manipulado.
Que hartos de esta gente, a ver si se potencia ya la policía autonómica y que se vayan estos a trabajar y hablar a sus pueblos que seguro que allí todo el mundo les habla en cristiano.
#65 El catalán fuera de CataluÑa no sirve para nada...
Es curioso ver catalanes por aquí reivindicando el derecho de utilizar el catalán escribiendo en castellano y cuando están ante un agente de policía que les pide que se identifiquen y hable con ellos en castellano no lo hacen. Para mí es un tocapelotas básicamente y cuando les viene mal dada a lloriquear por las esquinas ...
#68 en sus pueblos de los que tuvieron que salir para poder comer puedes estar seguro que no tienen estos "tocapelotas".
Sin entrar a más valoraciones parece que la historia que cuenta tiene visos de ser real. No obstante, lo mejor que se puede hacer cuando se va conduciendo es no caer en provocaciones de nadie y no contestar, ni llamar la atención a nadie, porque además no sabía si la policía estaba mal aparcada por cuestiones de servicio o no, o simplemente no sabes con quien te vas a enfrentar. Espero que todo se quede en nada, porque estas cosas son las que hacen que la policia empeore su imagen pública. Ya podía tener la bicicleta en regla, la multa por esto si está bien puesta.
Me parece perfecto. Este señor no quería hablar con nadie, lo que hacía era tocar los cojones.
Si quieres comunicarte con alguien, y el otro no te entiende... será que no tienes muchas ganas de comunicar nada, digo yo.
#23 A ver, que está en su derecho, coño, ¡sólo faltaría!
#23 Todo español tiene el derecho de dirigirse a un funcionario en cualquiera de las lenguas cooficiales dentro de su comunidad autónoma.
#23 Son los policias los que no quieren entender. Por que el valenciano si quieres, no tiene demasiados problemas para entenderse y menos para pedir un DNI a uno que va en bici.
#36 Si te preguntan en un idioma, lo normal es responder en ese idioma, si quieres que te entiendan claro. Si por despiste vuelves a repetirte...vale, responde en el idioma en que te preguntan, no pasa nada... Pero si a la tercera vuelves a insistir...
Eso ya es falta de educación.
#23 Desde el momento en que el funcionario es un servidor público que recibe su nómina del dinero que se le recoge a este señor entre otras cosas, está obligado a atenderle en la lengua oficial que el ciudadano utilice, y no al revés.
comentarios cerrados

menéame