Hace 16 años | Por --25432-- a bottup.com
Publicado hace 16 años por --25432-- a bottup.com

SOS Racismo y la plataforma 'Todos Iguales, Todos Ciudadanos' no entienden que los inmigrantes puedan trabajar o abrir un negocio en España y no tengan derecho a elegir a su alcalde. Van a trabajar todos los días, pagan sus impuestos, tienen su médico de cabecera y sus hijos disfrutan de la gratuidad en la enseñanza pública, pueden abrir un comercio... pero no pueden dar su voto a quien les gustaría que fuera su alcalde. Ésta es la situación que viven dos millones de personas en España por el hecho de ser inmigrantes.

Comentarios

f

Aqui ya queremos que en cuanto entre un inmigrante a currar... tenga derecho a todo como un español. Que se nacionalicen, que para eso existe y tiene unos cauces muy claros para hacerlo.

Me empiezo a hartar de tanta preocupación por los derechos de un recién llegado, y tan poquita por los que llevamos aguantando este país desde que nacimos.

Greg

A la yugular:

#16, ¿Con el permiso no van incluidos derechos y obligaciones?

#15, En efecto, pero ya sabes que con la llegada de la opulencia desaparece la memoria.

#13,#14: contestados en #17 - 2ª parte

#10,#12: contestados en #17 - 1ª parte

#9, ¿Acaso que unos esten privados de derechos justifica que se cometa la misma injusticia con otros?
¿Parte de los impuestos pagados por los alemanes vienen a España? Puedes detallar [hablamos de impuestos directos (IRPF) no indirectos (IVA,...)]?

#8, tienes toda la razón. ¡Y, muy buen enlace! lol

Greg

Aparte de algunas contestaciones racistas al trapo de las que no entraré - no por porque no quiera sino por saber de antemano que no me van a comprender pues no domino el lenguaje de los asnos - la repuesta más clásica es: "si quieres votar hazte español".

Esta respuesta es absurda por dos motivos principales:

- Nacionalización de interés y no de corazón. Por ejemplo, un ingeniero español que fuera a trabajar 20 años a Alemania tendría que nacionalizarse alemán y volver a nacionalizarse español a su vuelta para poder ejercer sus derechos en donde viva.

- Desproporción entre el derecho y la obligación: el simple hecho de residir desde un cierto tiempo en un país debería de ser suficiente para tener derecho a opinar sobre su gestión. Sobre todo si tenemos en cuenta que se ha cumplir con las obligaciones desde el primer día. Pedir a uno que se nacionalice para poder votar sería como exigir pertenecer a un colegio profesional para poder ejercer la profesión por la que ya se está titulado.

vicious

La democracia es lo que tiene... que se parece más a la Ilustración en ciertos aspectos... sin importancia para el político...

Greg

Hay otros muchos millones que pueden votar en las municipales pero han de cerrar el pico en las elecciones autonómicas y generales (autobombo: http://putogabacho.blogspot.com/2005/06/paga-y-calla.html) a pesar de que sus impuestos los pagan enteros.

Así que eso del "acuerdo de reciprocidad entre dos país" es verdad pero falta sobre todo voluntad política: mucha Constitución Europea pero ni siquiera han logrado que un ciudadano europeo pueda votar en cualquier elección de otro país de la Comunidad Europea (renunciando a votar en el suyo de origen por supuesto).
Sin embargo, un emigrante de 3ª generación que nunca ha pisado suelo español sí puede votar.

Greg

#21, un segundo error no corrige el primer error.
Que yo tenga derecho de votar en Francia (o los gallegos de varias generaciones emigrados puedan votar en Galicia/España) es un error además de una intromisión/injerencia:

hoy en día, si no pinto nada en Francia, ¿quién soy para opinar sobre quién ha de dirigir la vida de los gabachos? ¿Y porque un gallego emigrado a Francia puede decidir aquí pero yo no? El decide por mí y yo decido por él?
¡Absurdo!

Greg

Como, viendo el comentario de #30, me parece que el argumento de "¡si quieres votar nacionalizáte!" va a seguir saliendo (a pesar de estar ya contestado en #17), propongo otra respuesta:

- Argumento caso práctico: Cojamos a Agar (#27) que no tiene otra culpa que la de pasar por aquí: tenemos a una española que se fue a vivir a Bélgica pero después de media década comiendo mejillones con patatas fritas ;-), se hartó y decidió bajar unos cuantos kilómetros para vivir en medio de los gabachos. Según la canción del "¡nacionalizate!", ¿estimáis que Agar tendría que haberse nacionalizado belga y después francesa para volver a pedir la nacionalidad española cuando vuelva [que algún día fijo que volverá :-)]? No creéis que de esta manera se está desvirtuando el sentimiento de nacionalidad? (*)

- Argumento teórico comparativo: que te exijan nacionalizarte para poder votar equivale a que te obliguen a casarte para poder echar un polvo.

(*) que conste que a mi las fronteras y las naciones me parecen más propio de tribús que otra cosa, pero no es esté el tema.

Agar

#1 JA

Menos inventar, que esos acuerdos internacionales no sé de dónde te los has sacado, y menos tan generales y europeos. Un ejemplo de la experiencia: un español (moi) en Bélgica puede votar al alcalde y a las "autonómicas" en el mismo momento en el que se hace residente, es decir, se apunta al censo del ayuntamiento de su ciudad. Aunque no hayas empezado a trabajar todavía.

Ese mismo español (moi otra vez) va a Francia, y ya puede decir que son unos retrasados (legislativamente hablando) en el ayuntamiento, que tiene los mismos derechos que un turista, vamos ninguno. Ni aunque cotices la mitad de tu sueldo, ni aunque estés apuntado en el consulado. Dura lex, sed lex.

Ah, eso sí, los nietos de gallegos que emigraron a Francia, que no han cruzado los Pirineos en su ** vida, esos sí que pueden votar.

Greg

#25:
#17 No sé a ti, pero a mi me piden estar colegiado para visar proyectos.
En primer lugar no puedo estar colegiado porque no estoy titulado en nada. En segundo, la comparación con los colegios profesionales era irónica/sarcástica mezclado con un guiño a un asunto calentito del big boss.
Pero ya que es esta tu respuesta, justamente: ¿no crees que en lugar de proponer a los demás las mismas restricciones de derechos que te aplican a ti sería mejor luchar para obtener todos más derechos? Sumar en lugar de restar.

2º ¿ Si tienen derecho al voto ¿también deberían tener el derecho a participar en los procesos electorales y a legislar en el estado español sin ser españoles?
Es otro tema: si aún no nos damos puestos de acuerdo sobre el sufragio pasivo, no me parece sensato atacarse al asunto del sufragio activo.

m

Estoy con #1, son acuerdos internacionales, que protesten en lso dos paises por no llegar a un acuerdo.

D

Hari! hari! hari! mugutu lehendakari!, Hari! hari! hari! mugutu lehendakari!

e

¿Cuántos menores de 18 años trabajan, pagan impuestos, disfrutan de la Seguridad Social, ... y tampoco tienen derecho a votar?

Es más, hasta ahora, parte de los impuestos que pagaban los alemanes venía a España, ¿debemos permitir votar a los alemanes?

t

Al cabo de X años de trabajo en España( digo X por que ahora mismo no me acuerdo) un trabajador extranjero y residente en España, este puede pedir la nacionalidad si el quiere y asi poder votar en su lugar de residencia por el alcalde que el desee. Sino no tiene derecho a ese voto, pero puede votar por el presidente del pais de donde proviene, y si esta nacionalizado pierde ese derecho.

Agar

#26 Greg, te cambio tu derecho al voto por el mío

Agar

Sigo (cabal, no me catigarás )

Personalmente no me dio la gana en su día de hacerme belga (al cabo de 3 años de residencia, te dan la nacionalidad si la pides), ni me haré francesa. ¿Y por una cuestión de carné no te me dejan elegir a un triste alcalde?

En fin, la historia contada desde el otro lado, por si le interesa a alguien

D

Si que pueden votar... en su país de origen, claro. Es como los gallegos, pueden votar en galicia aunque estén viviendo fuera del país, igual que su descendencia.

Greg

#23,

- Lo de "obtener la nacionalidad para poder votar" ya está contestado en #17

- En cuanto a tu ejemplo "Galicia –> Madrid por 2 años", no cuadra porque cuando uno llega no sabe (en general) cuánto tiempo va a echarse [llegué para 2 semanas de vacaciones y llevo 12 años 1/2 - en España, no de vacaciones ;-)], porque uno ha de votar donde pace y no donde nace (si eres gallego, te sonará).

- De acuerdo con lo de los nietos.

D

#17 No se a ti, pero a mi me piden estar colegiado para visar proyectos.

#18 Yo vería absurdo que tuvieran la obligación de cumplir el antiguo servicio militar. Si tienen derecho al voto ¿también deberían tener el derecho a participar en los procesos electorales y a legislar en el estado español sin ser españoles?.

D

#2 Sólo los chinos lo están, en virtud de no sé qué acuerdo especial entre China y España (ha aparecido ya en Meneáme)

D

Creo que sería absurdo que un recién llegado pudiese comenzar a votar y a decidir desde el primer momento. Si "echa raices", con el tiempo obtendrá la nacionalidad, y ya tendrá el derecho de voto.

Si viene por un par de años, no veo porque va a tener que votar.

Por ejemplo, supongamos que en un futuro yo (gallego) me voy a trabajar a otra parte de España, durante un tiempo. Pongamos, a Madrid. Y como voy a residir allí, pongamos, dos años, me empadrono.

De golpe y porrazo he perdido el derecho a votar en mi propio país, y he adquirido el derecho a votar a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid. Cuando a mi probablemente me importe un bledo quien gobierne esta autonomía, y me importe mucho más quien gobierne Galicia.

Y sin embargo, los nietos de emigrantes gallegos, que no han pisado el país en su vida, y seguramente no se plantean hacerlo nunca, tendrían el derecho a elegir a sus representantes en el parlamento gallego.

Simplemente ciencia-ficción.

D

Pagan impuestos y trabajan. Pero no son ciudadanos UE, asi que a nacionalizarse toca. Que esto no es un chiringuito, el permiso de residencia es valga la redundancia un permiso no un derecho.

D

Curioso... aquí no conseguimos que vayan a votar ni el 75% de los que tienen derecho a ello, y ya estamos pensando en dar el derecho al voto a quien, en muchas ocasiones, viene de paso...

¿Damos permiso a todos? ¿o a quienes cumplan unos años mínimos de estancia y un cierto arraigo?...

Si es el segundo caso, ya está contemplado con la nacionalización... así que tampoco entiendo el problema.

A los únicos que en verdad les interesaría dar luz verde al voto a todos los inmigrantes, es a los políticos... porque para ellos son millones de votos que captar. ¿Cómo?... pues beneficiándoles en las ayudas sociales, dando papeles gratuitamente... y eso, la verdad, nos perjudicaría al resto, puesto que somos parte de una masa con unas ideas políticas ya formadas y por tanto más difícil de convencer.

Y no se vosotros, pero no me apetece ver a nuestros políticos, favoreciendo a unos y perjudicando a otros...

e

#18, Es que no es una injusticia. Injusticia sería que Drew Barrymore pudiese votar desde el momento que empezó a ganar dinero con

editado:

d

No pueden...y que siga así por mucho tiempo.

D

Cual es el problema? Si no estan conformes ya saben donde esta la puerta.

blid

España para y por Españoles. Viva España!!