Hace 14 años | Por marginal a pascualserrano.net
Publicado hace 14 años por marginal a pascualserrano.net

Día a día, poco a poco, el decorado que apuntala la figura de la monarquía española se va desmantelando. Primero fueron los humoristas, que dispararon dardos, ahora ya vienen un periodista y un político que usan fuego real, es decir, datos, cifras, fuentes contrastadas. Nos referimos a dos libros publicados a lo largo de este año. El primero es “Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones” (Txalaparta), del periodista Iñaki Errazkin. El segundo es el del senador del PNV Iñaki Anasagasti, “Monarquía protegida por la censura” (Akal).

Comentarios

D

#3 Hay algunos que se lo montan mejor que sus antepasados,que sus padres.Fíjate en Simba.

D

Plantan cara??

Han conseguido reducirles el presupuesto de la casa real? Han conseguido modificar el titulo II de la CE?

D

#5 Pues vas a tener razón, no el mismo.

D

#7 No obstante, creo que ideológicamente no andan muy lejos, pero a cada uno lo suyo.

D

#1, #8, #14, #26 Sinceramente, que los autores sean de una ideología, de una provincia u otra, si los datos que muestran en los libros son contrastables, y se puede comprobar su veracidad, me importa un carajo.

Lo que si me interesa es que se muestren datos que "normalmente" se esconden por intereses velados.

dreierfahrer

#31 Coño! un comentario de alguien que no se dedica a soltar falacias ad-hominem o a tratar de decir que son falsas esas falacias ad-hominem y quiere juzgar el hecho y no al autor....

Que raro....

Asi he visto comentarios tuyos en blanco por aqui hoy....

j

Hombre yo tambien estoy con #31 pero eso no quita que vea con recelo las obras de primeras debido al origen y trayectoria de sus autores.
Es como si Rajoy escribe un libro sobre Zapatero...mmmm ya puede tener muchos datos correctos pero de primeras no se lo cree nadie.

D

#31 Pero es inevitable que uno escriba y opine según su ideología, su religión, sus valores morales, etc. De lo contrario mentiría, lo cual es peor aún.

D

#43 Voy a explicarte algo que suelo hacer cuando leo/veo algo publicado en un periódico/tv/libro/panfleto/comentario, etc. cualquiera:

Doy por sentado que tiene por detrás algún interés(Ademas del puramente económico) sea quien sea quien lo escribe, después contrasto los datos de la noticia para comprobar si son ciertos.

Es decir en este caso, me da igual que lo escriba un posible "pro-etarra" que un posible "pro-monarca". Para mi lo que cuenta son simplemente los datos que me muestre y si puedo contrastar su veracidad.

Por que ya se que quien lo haya escrito va a venderme una versión que puede ser favorable con sus ideas, intenciones, etc. Y eso no es lo importante de una noticia/tv/libro/panfleto o comentario, sino la acción de comunicar hechos.

D

#45 Lo cual nos lleva a la conclusión de que los hechos son hechos, pero depende desde dónde se observen son distintos. Quzá todos los puntos de vista sean verdaderos, pero pueden ser distintos.

D

#46 Vamos a ver, por ejemplo, son datos ficticios: El rey gasta en vino 500 € diarios

El hecho es que se gasta 500 €. Ese dato no varia.

Ahora desde el punto de vista de un obrero, esa cantidad es exagerada.

Viéndolo desde el punto de vista de un Ejecutivo de una empresa multinacional, esa cantidad puede parecer normal y hasta pequeña.

El que ese hecho lo hayan visto dos personas con puntos de vista diferentes a alterado para algo la cantidad, no.

D

#47 Si es que estamos de acuerdo. Eso es exactamente lo que quiero decir.

D

"No me toquéis los borbones"

sorrillo

En Cataluña cuando hayamos acabado con los referéndums por la independencia empezaremos con los de la república.

Aunque si no queréis esperar podéis empezarlos ya y luego ya nos unimos nosotros.

D

Vaya qué casualidad, Los dos vascos, la autonomía junto con navarra que más privilegios tiene prescisamente por apoyar a los borbones en la guerra de sucesión. Paradojas de la vida.

D

Si la familia real está protegida por la censura... ¿Como es que no se ha censurado el libro de Anasagasti?

y

#23 Pues porque la censura se hace antes de que llegue a publicarse normalmente, y porque no llega a todos los recovecos de este pais.

Las cuentas de la casa real son opacas. Creo que eso ya es mas que suficiente explicacion.

D

#23 lee todo el articulo: "Y por si fuera poco parece que han retirado el libro de El Corte Inglés, la FNAC y las librerías de los aeropuertos."

D

Estaría bien que algún médico en la sala hablase un poco del tema porque hay algo que no encaja. El diagnóstico de amnseia disociativa se hace cuando no existe ningún tipo de lesión o porblema físico que justifique la amnseia y que exista un trauma que la pueda originar (no hay traumatismo, no hay enfermedad, no hay alcoholismo...)
Pero si una persona sufre un shock, después pasa un tiempo sano y después pasa por una pericarditis (muchas veces de orígen vírico) y fuertes dolores de cabeza, la cosa suena a una infección que haya afectado a nivel del sistema nervioso central...

D

#17 me pasa por tener varias pestañas abiertas

Papirolin

#16 #17 #19 lol lol lol Me ha pasado una vez algo así y semejante shock de irrealidad puede producirle un brote sicótico al comentador o a los lectores lol lol lol

ElPerroDeLosCinco

Pues no creo que #16 ande desencaminado. ¿Qué pasa en España con la monarquía sino que sólo recordamos los últimos 25 años?
¿Alguien recuerda quién puso al rey donde está ahora?

D

Ahora solo falta que empiecen a cargar contra la monarquía en los programas del corazón...

u

Anasagasti, un tío que no se perdía una recepción real, ahora va de crítico número uno. Anda vete a contarle ese cuento a otro... y que conste que el rey ni me va ni me viene ni le defendería nunca, pero no seamos tan hipócritas.

Wozzeck

Se están mofando de tí, Juan Carlos, se están mofando de tí...

q

"datos, cifras, fuentes contrastadas" Pues si tienen fuentes contrastadas, que vayan al juzgado más próximo.
Para libros anti-monarquía, prefiero el libro de Amadeo Martínez Inglés con sus "fuentes contrastadas" que te partes de risa.
Por lo demás, buscando en Internet encuentro más de mil libros con "fuentes contrastadas" explicando perfectamente que en realidad en el Holocausto es una invención sionista y que Hitler sólo estaba exiliando a los judíos, que en realidad ni siquiera había en Alemania por la época, y en Polonia sólo unas pocas docenas de judíos, que eran los responsables locales de los protocolos de los sabios de Sión.
El día que un historiador real, no un periodista o un político, escriban un libro con fuentes realmente contrastadas, que sean admitidas de verdad por los demás historiadores, hablamos.

areska

Hay crítica a la monarquía, hay meneo

air

Yo, por los valores que encarnó la República Española de 1931 me siento vocacionalmente republicano, sin embargo, atendiendo a razones prácticas, al bolsillo, y a la eficacia de las instituciones soy, en la España actual, monárquico funcional.

Muchos republicanos dicen que es antidemocrático la monarquía, en el que ni todos podemos ser reyes ni todos tenemos la oportunidad de elegir al monarca, para terminar proclamando la superioridad moral e intelectual de la República frente a la Monarquía. La monarquía no es mejor ni peor que la república. Es, simplemente, una forma distinta de organizar la Jefatura del Estado. Yo preguntaría a los ciudadanos libres de algunas repúblicas ( Congo, Venezuela...) si no desearían para ellos la condición social de súbditos de las monarquías europeas (británica, belga, danesa, noruega, sueca, las tres últimas avanzadísimas en derechos sociales).

Otro argumento que utilizan es el de que la monarquía sale cara ¿por qué tenemos que mantener a una familia que no trabaja, como hacemos los demás, y cuyos miembros tienen asegurado el empleo desde que nacen?.

Este argumento resulta sencillo de desmontar: la Monarquía actual es la fórmula más barata de organizar la Jefatura del Estado que podríamos tener los españoles. Sin necesidad de acudir a cifras del Presupuesto: Si suprimiéramos la Monarquía, esto no suprimiría la figura del Jefe del Estado, por tanto, los gastos de la Casa Real se mantendrían para la Presidencia de la República. En consecuencia, el gasto del jefe del Estado o presidente de la república sería, como mínimo, el mismo que ahora. Además de que tendría compensaciones como pensiones vitalicias...

sin contar los gastos específicos que supone cada 5, 6 o 7 años organizar un proceso electoral (propaganda electoral, mesas, papeletas, urnas, juntas electorales, dietas, etc.) para una figura que perfectamente cumple el Rey. Haced cuentas. Ahora mismo ahorramos dinero.

Otra cosa, ¿os imagináis un sistema en el que el presidente de la república fuera del PP, en cambio, el presidente del Gobierno fuera del PSOE? Basta con que pensemos incluso, entre personas del mismo partido: Ruiz-Gallardón-Esperanza Aguirre-Rajoy (con lo bien que se llevan). ¿Os imagináis un presidente de la república elegido por la mayoría minoritaria del Parlamento con el voto de las minorías nacionalistas o de otro tipo ¿no estaría siempre en juego la imparcialidad que debe tener un presidente de la República?

El Jefe del Estado, en todos los sistemas políticos, es un símbolo del Estado, la persona física que representa, fuera y dentro de cada país, al Estado. La institución que asegura su estabilidad y permanencia, especialmente en los momentos de crisis. Cumple una función de arbitraje entre las diferentes instituciones del Estado.

Además, que nadie os engañe, en una república no todos los ciudadanos pueden, ni siquiera teóricamente, alcanzar la Jefatura del Estado, como tampoco en España está ahora al alcance de todos ser presidente del Gobierno, de la comunidad autónoma o alcalde a pesar de que lo dice la Constitución. Está todo en manos de los partidos políticos.

En suma, en España los beneficios institucionales de la Monarquía superan, con creces, que por no ser hijos del Rey no podamos ser Reyes.

D

#28 no tiene por que haber forzosamente un presidente de la republica.... Mira EEUU.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_presidencialista

KL0uD

#38 Pues presentemos una convocatoria.. y veremos a ver si hay tan pocos candidatos a Rey lol

D

#38 El problema es que ni siquiera ellos saben cuales son sus atribuciones, te suena cierto entierro multitudinario que por acudir el príncipe se quedaron fuera multitud de amigos y compañeros, te parece un hospital reina Letizia.Una República más cara pero un jefe de estado con verdadero porder político que pueda mover los intereses del estado y no los suyos.

t

#38 QUE ME SUDA LA POLLA QUE VALGA MÁS O MENOS QUE LA PRESIDENCIA ITALIANA!!

Es un tío que franco puso ahí, es un tio que por derecho divino es superior al resto de las personas. Jamás podrás llamar democracia a algo así. No me representa y nunca me ha representado y lo de que se mata a trabajar para hacer de rr.pp. NO TE LO CRES NI TÚ!

De todas todas no podrías haber elegido un ejemplo más tendencioso, italia en ciertos aspectos es un despilfarro gigantesco, lo que me lleva a pensar que sin Berlusconni+mafia estarían por encima de alemania.

polvos.magicos

El que no tiene más méritos que los de sus antepasados es como las patatas, todo lo tiene bajo tierra.
(Eso es en caso de que haya algún merito que heredar que casi siempre es al reves).

j

Teniendo en cuenta que los vascos se integran con los demás pueblos de España bajo la protección de Castilla y León,y que es el vínculo que les ha tenido ligados a España,el de la Corona,pues dinamitada ésta un argumento más para su desvinculación y argumento para no integrarse en una Republica Española.

s

También es más caro subvencionar la I+D que, yo qué sé, por ejemplo, el cine, y no por éso vamos a recortar... Oh Wait!!

Big_Muzzy

Pero en este pais porque todo dios se cree con autoridad moral para criticar todo??????

j

viva la republicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

landaburu

#57 joder, tanto te gustaría tener a Aznar o a ZP de Jefe de Gobierno de la República.
Yo prefiero a Juancar, que por lo menos domina idiomas y le van a abrir las puertas y a adorar allá donde vaya.

VicEnT1N

#59 Me parece mas importante que quien lo publica sea la misma editorial que le publica a De juana chaos.Si sale por el culo, MIERDA.

dreierfahrer

#60 Pues ese libro de de juana chaos cayo en mis manos y me lo lei en un par de tarde -es corto-.

Y no es malo, es una especie de diario... cuenta cosas que le pasan en la carcel -hay un par de paginas en las que suelta algo de lo suyo pero no mas- y basicamente ese libro es eso; de cosas que pasan enla carcel...

Por ejemplo me impresiono que decia que un compañero de celda yonki raspaba huesos de pollo en el suelo y luego los unia a bolis bic para hacerse jeringuillas para pincharse...

En otro sitio decia que preferia que le dieran de ostias a que le trataran bien, pq lo segundo cuestionaba su ideario.

Era curioso...

Y bueno, de todos modos es que si quieres leer un libro critico con el rey.... no tienes muchas editoriales que vayan a publicar eso... no se... me parece bastante simplona tu escatologica metafora... en este tema no hay mucho donde elegir... desde luego en el corte ingles no te lo van a vender....

gonvizca

No sé que da más miedo: Si seguir aguantando con la monarquía o una tercera república.

ArdiIIa

Voy a citar algún librillo contundente también de la editorial chalaparta
Especial atención a los autores:
http://www.txalaparta.com/wbnk.php?prod/eu_ES///3//48/12/240/233/Egunak.html
http://www.txalaparta.com/wbnk.php?prod/es_ES/////La%20senda%20del%20abismo/12//303/La+senda+del+abismo.html
http://www.txalaparta.com/?prod/es_ES///1///12/96/220/El+hijo+de+Juanita+Gerrikabeitia.html

Conste que a mi el tema me la bufa, pero al menos se ve la contundencia de donde procede...

I

#53 guay du llu col chalaparta and not Txalaparta?

VicEnT1N

#53 Interesante apunte, puede que los libros tengan datos irrefutables de que los Borbones son unos parasitos, no lo dudo ni lo pienso comprobar.Pero que aquí se entra al descabello sin mirar de donde llega la información esta comprobado.

dreierfahrer

#56 Osea que te parece mas importante quien lo escribe que si es cierto o no... Ajammmmm, vale....

SephirothX

Anda! si los autores son los vascos, que sorpresa mas grande!
Esto es como si los neonazis sacan libros plantando cara a la democracia y la libertad de expresión, (que también tienen sus cosas malas y por ahí son atacables) entonces qué? nos ponemos todos en contra de la democracia?

No sé, por que no miramos otros tantos libros donde en vez de plantar cara a la monarquía española se dedican a exaltarla y alabarla? No creeis que el hecho de que saquen libros a favor y en contra de algo esta mas bien relacionado con la libertad y no con el inicio de una revuelta como parece que quieren darnos a entender?

Lo malo es que quien no tenga mucha idea clara lee algo así y se sube al carro.

D

#26 ¿Y que si los autores son vascos?, seguro que cuando un vasco hace algo en lo que estás de acuerdo no te fijas en su origen (piensa en Indurain y cientos mas...). Y lo de compararlo con los neonazis... vamos, ahí te has pasado tres pueblos...

D

#26 Aunque no me faltan ganas, no voy a alimentar al troll.

#29 Eso, pon de ejemplo de vasco que hace algo bueno a Indurain (navarro de Villava), y ya está el flame iniciado.

D

#26

Pero es que siempre es así: si a una corrida de toros van 6.000 personas en Barcelona y se manifiestan 200 en contra en la puerta, la noticia son los 200. Y los unicos catalanes son los 200. ¿ Lo vas entendiendo ?

dreierfahrer

#34 A no, claro, que los catalanes son los 6000!

Noticia: Los catalanes son superfanaticos de los toros y TODOS tienen cogido un abono...

Tu comparacion es ridicula, la opinion de los catalanes no tiene pq coincidir con la de la mayoria de personas que se agolpan en 200 metros cuadrados...

No se cual es la opinion mayoritaria de los catalanes en ese tema, pero es posible que esos 200 representen mas lo que piensan los catalanes de las corridas de toros que los 6000 que estan dentro, y cuando se refieren a 'los catalanes' se suelen referir a 'la mayoria de los catalanes', como siempre.

D

Como todos sabemos quién es Iñaki Anasagasti, he buscado a ver quién es el otro Iñaki.

Es (o fue) un alcalde de ANV, partido político sospechoso de nada.

Y colaborador de Kaosenlared.

Vamos un prenda.
http://www.google.com/search?hl=es&source=hp&q=I%C3%B1aki+Errazkin&btnG=Buscar+con+Google&lr=&aq=&oq=

D

#1 Yo también lo he buscado, y creo que no es la misma persona.
Ahora busco fotos.

D

#10 Go to #7