Hace 13 años | Por aries a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por aries a lavanguardia.es

Dos de cada tres recién nacidos en Catalunya en 2009 tienen por lo menos un progenitor extranjero, pasando de representar el 6,8% de los nacimientos en 1996 al 62,7% en 2008, según un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universtitat Autònoma de Barcelona (UAB) presentado en Barcelona.

Comentarios

ikipol

#2 lol lol lol

O

#2 Veo que tu también piensas cada dia en el Estatut ;P

bienhecho000

#9 Sí, pero lo que más me lleva de cabeza por su interés son las votaciones que hacen cada domingo en los pueblitos de Cataluña- para la independencia.

D

#2 Los padres no, pero cuando esos hijos crezcan y se hagan jóvenes, se preocuparán tanto como los ahora y hace pocos años, hijos de inmigrantes andaluces, murcianos y extremeños. En Catalunya hay mucho independentista apellidado García y Martínez.

Brill

#2 Y la unidad de España, que no se te olvide.

Kohi35

#2 Por no decirte los del resto de España, cada día se levantan preocupados porque la Constitución siga en pie.

Demagogia en tu casa.

D

#2 SE levantan preocupados por la unidad nacional española, no te jode, hacer demagogia todos sabemos.

bienhecho000

#6 Pues nada, seré tu presidente-

D

#8 No problemo

La_bicha_de_Balazote

PD de #19 que parece que se ha entendido mal lo de pura cepa, lo decía con sorna, ya puestos a decir barbaridades de quien es autóctono y quien no,
lo dice una persona nacida en Bcn pero no auctóctona , osea que no iba con segundas racistas (#23) al menos por mi parte

D

#17
#18
#20
Me refiero a los catalanes autóctonos de pura cepa como dice #19 todo el mundo lo entiende no le busquemos tres pies al gato....

D

#22 bueno cambia autóctono por Indígena pero creo que todo el mundo entiende lo que quiero decir. Y no se tu pero yo si me voy a vivir a Cataluña o a Moldavia seguiré siendo castellano.

sorrillo

#21 y #28 Mira si somos integradores los independentistas catalanes que según nuestra mentalidad y legislación incluso tú podrías ser catalán.

Vente a vivir con nosotros y te acogeremos, a pesar de cualquier ideología que puedas tener para nosotros serás ya un catalán.

#28 seguiré siendo castellano
Y catalán, según la legislación vigente.

D

#29 Gracias por la invitación pero hoy por hoy no tengo demasiado interés.

#30 yo solo voto a Foro Verde en las municipales en el resto no suelo votar por otro lado no defiendo nacionalismos étnicos pero creo que ya es demasiado este proceso inmigratorio y sobre todo esta noticia ya me parece una pasada. Cataluña esta muerta. Kosovo 2.0

#31 No digo que no sea así nadie es peor por nacer en un sitio u otro

D

#47, una pasada, ¿por qué? en los años 60 se dio un fenómeno similar con la inmigración desde Andalucía, Castilla, Extremadura y Aragón...y aquí seguimos.

Lo siento. Eres racista.

D

#48 Bueno dicen que hay muchos que llevan 50 años y no hablan una palabra en catalán... DE todas formas pienso que la nueva inmigración es menos asimilable tiempo al tiempo. Y racista bueno tengo recelos con los magrebies y musulmanes en general aunque no conozco a ninguno personalmente. Uno de mis mejores amigos es de Angola, Los gitanos me caen bien son muy graciosos, admiro mucho a los Japos, etc... No creo en las sociedades multiculturales y es imposible asimilar a millones de inmigrantes en 10-15 años.

sorrillo

#50 La única lacra que nos viene de fuera es su religión, con todas sus leyes estúpidas, anacrónicas, xenófobas y antisociales.

Aunque tampoco tenemos mucho derecho a quejarnos ya que aquí también tenemos una religión llena de leyes estúpidas, anacrónicas, xenófobas y antisociales.

Si como humanidad consiguiéramos desterrar las religiones toda la inmigración nos parecería de lo mas agradable y enriquecedora.

O

#47 no defiendo nacionalismos étnicos pero creo que ya es demasiado este proceso inmigratorio (...) nadie es peor por nacer en un sitio u otro

Contradictorio.

D

#49 Para mi no. Una cosa es defender limpiezas de sangre otra es sustituir la población nativa por extranjera en 30 años generando infinidad de problemas.

D

#28, si esa es tu voluntad, así será, aunque gozarás de los mismos derechos que cualquier catalán, ¡aunque votes al PP! Pero te podría mostrar millares de ejemplos de catalanes nacidos en otras tierras.

A diferencia de otros nacionalismos ibéricos (pienso en uno, que lleva bigote), el catalán tiene voluntad integradora, y una base cultural y voluntarista. Los nacionalismos étnicos se los dejamos a los nazis.

g

#31 Ciertamente llevas razón por el hecho de formar parte de la misma cultura occidental, eso se produce no solamente dentro de España, incluso si mis hijos naciesen en Francia posiblemente se sentirían franceses, el problema es con gente proveniente de otras culturas distintas como los magrebíes cuyos hijos en Francia no se han integrado y me creo que los que nazcan en Cataluña tampoco se integrarán.

#30 El único nacionalismo ibérico de carácter étnico creo que es el vasco, por aquello del Rh y esas cosas.

MalditoFriki

#34 No sé qué decir a eso. Conozco tantos casos de gente que proviene de países africanos, americanos y asíaticos que se han integrado perfectamente en Cataluña.

Supongo que siempre vemos más a los que no se acaban de integrar, por más que en realidad sólo sean una minoría.

D

#21, si entendemos tu concepción racista de la cosa, lo que sucede es que no la compartimos.

Parece que a algunos les moleste eso de "catalán es quién vive en Catalunya y quiere serlo".

shinjikari

#27 Gracias por el aporte. Es un texto bastante instructivo, y no carece de cierta belleza. Me gusta.

shem

#21 Qué sea Catalan quien se sienta Catalan, como si sus padres son malagueños y vive en Oviedo... yo soy medio sueco medio islandes.

sabbut

#21 ¿Catalán de pura cepa? ¿De cuántas generaciones de antepasados catalanes?
Es como si me hablan de los estadounidenses de pura cepa. Veinte generaciones atrás bastan para ver que los únicos de pura cepa son en todo caso los indios, y ni eso porque tan atrás en el tiempo ni siquiera existían los Estados Unidos.
En Cataluña quizá haya que ir atrás algunas generaciones más, aun así, ¿cuántos catalanes auténticos quedarían con todos sus ascendentes catalanes hasta la 20ª generación? ¿Mil? ¿Doscientos?

bienhecho000

#3 El día que yo sea presidente y me cargue las subevenciones empezaremos a salir de la crisis.

D

#10 t_d_s c_t_l_n_s

y

#10, tócatelos... Ni sabía ni consideraba que fuese catalán desde que me mudé hace 2 años...

D

#10 #88 Pues igual que son asturianos los españoles que tienen vecindad administrativa en Asturias, idem de los castallano-leoneses en Castilla y León, los gallegos en Galicia, los murcianos en Murcia...

sorrillo

#92 Mucha gente que vive en Cataluña está convencida que eso de ser catalán a ellos no les pasará, que eso solo les pasa a los "autóctonos de pura cepa" como decían por ahí.

Como si fuera un especie de mal hereditario, y en ciertas ocasiones contagioso. Por eso se alejan de los focos de contagio catalanistas.

No en vano ciertas emisoras de radio y tv les ayudan a sentirse a salvo de la catalanidad y seguros al constatar que España sigue existiendo mas allá de las fronteras autonómicas.

D

#94 Es que una cosa es ser catalán y otra ser catalanista. Es un poco absurdo ser catalanista cuando no sé es catalán de nacimiento parte o descendiente de no catalán. Se me ocurre el ejemplo del patético presidente de la Generalitat José Montilla, que siendo andaluz defiende el nacionalismo catalán más recalcitrante, ese que desprecia su lengua materna y la lengua de todos los españoles. Otro ejemplo era el fallecido Pepe Rubianes, que siendo gallego (de nacimiento) iba de catalanista, un verdadero imbécil integral, síndrome de Estocolmo en estado puro.

D

Qué magnífico ejemplo de integración es Catalunya. Deberían de aprender los xenófobos que les insultan.

davidx

yo diria que es asi en los ultimos cincuenta años de cataluña

La_bicha_de_Balazote

#16 pero los catalanes autóctonos de pura cepa también excluyen a los de ascendencia andaluza, extremeña y manchega?...

D

Es increíble lo rápido que cambian las poblaciones en pocos años magrebies y "latinos" serán mayoría en cataluña.

D

#12 Obvio serán catalanes peros los catalanes autóctonos se irán extinguiendo.

Y a mi me da igual que Cataluña se independice, es mas si va a ser un país musulmán casi mejor...

sorrillo

#16 Según tu definición de autóctono no existe ningún ciudadano autóctono de España tampoco. Todos, si te vas suficientemente lejos en el tiempo, procedemos de otro lugar.

D

#12 Si no fuera porque imponéis por la fuerza el catalán, nadie lo hablaría ya lol Si todavía se puede oir algo de castellano en castellano por Cataluña es gracias a la gran cantidad de sudamericanos que hay.

sabbut

#91 Franco impuso por fuerza el castellano, aun así se siguió hablando catalán aunque fuera en la intimidad y de forma clandestina. De todas formas, querer comparar la situación actual con la de entonces es querer confundir mucho las cosas. Si yo hablase en castellano por las calles de Castelldefels, como hacen muchos, nadie me multaría. Creo que es algo evidente, y que no cambiaría aunque Cataluña se independizara.

D

Por cierto, #7, no creo que eso fuera demasiado buena noticia para ti. Según el sondeo de gesop:

http://www.tv3.cat/fitxaplus/bandaampla/pdf/Banda_ampla_19.pdf

entre los extranjeros el porcentaje de independentistas es superior que entre los españoles...¡incluyendo a los catalanes!

Es más, los extranjeros son mayoritariamente independentistas. Entre ellos, el sí vencería.

sorrillo

#45 Mantén la calma, no te rebajes, no vale la pena.

KimDeal

muchos catalanes "autóctonos" de entre 30 y 40 y pico años que conozco tienen un comportamiento muy decadente con el tema de la paternidad. La mitad de los que están en esa franja no tienen hijos, la otra mitad normalmente sólo tienen uno.
Evidentemente, cada cual hace lo qué quiere con su derecho a tener o no tener hijos, pero que luego no se quejen si son colonizados por otras culturas que si se atrevieron a tener hijos. Al final la tierra es de las personas que la habitan, no de ideas abstractas sobre cultura, nación o lengua. Jordi Pujol ya advirtió de esto e hizo llamamientos para que los catalanes tuvieran más hijos.

N

#54 Eso es aplicable a cualquier español. En España ya apenas se tienen hijos. Ves a una familia con tres y piensas para tus adentros "que barbaridad, como conejos", cuando debería ser lo normal si se quiere mantener la misma población.

McManus

#55 Si sabes algo de demografía, verás cómo la tasa de natalidad ideal (para seguir con la misma población generación tras generación) es de 2,1 hijos por mujer teniendo en cuenta bajas tasas de mortalidad infantil. Es decir, 9 mujeres paren 2 hijos. Y una mujer se atreve con 3. Y en grupos aún más grandes de población, el número de sexos tiende a equipararse. En el ejemplo que propongo, hay 21 hijos. Se supone que debe haber 11 hombres / 10 mujeres o viceversa. Y esperamos a la siguiente generación... en donde ellos se conocerán y follarán para tener hijos.

Por supuesto, es un modelo muy simple e idealizado. Pero la idea se entiende, ¿verdad?

t

Esto se parece cada dia mas a 20minutos...

s

#60 , tienes toda la razon. Hay que reflotar barrapunto.
Por que no comentamos con la peña de Barrapunto que usen el sistema de menos
Estoy harto de leer aqui lo que no quiero leer en diaros o revistas de informatica mierdosillas.
Y yo que apostaba todo por Meneame ...

D

#86 Como desees amor, pero de Orwell no, que está muy visto

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla Hegelillo,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

D

#40, ya me la he leído. Por eso te lo digo alto y claro: eres un racista.

Catalunya será catalana, España será española y Europa sera europea. No puede ser de otra manera.

McManus

#38 Si lo miras bien, resulta que tu mensaje nunca ha tenido razón ni la tendrá. España podría ser otra cosa. Europa y Cataluña, también. Al igual que en el pasado Europa formaba parte de Pangea y no era Europa: aún no había aparecido un grupo de homínidos que daría nombre a Europa. De hecho, en todo grupo humano la cultura evoluciona sí o sí. La cultura celta de hace 2.600 años, por ejemplo, no es fácil de reconocer a primera vista. De hecho, hace 2.000 años Cataluña era Tarraconensis. Media Europa era el Imperio Romano. España era hispánica. Y en tiempos aún más anteriores, todas esas zonas eran de otras especies animales (son entornos aptos para albergar vida: quedémonos con esto). De todas formas, ¡Europa, España y Cataluña siempre han sido de los elementos químicos! Es más, en un sentido geológico estricto no son España, Cataluña ni Europa. Son accidentes geográficos. Son masas de tierra.

#41, "Catalunya será catalana, España será española y Europa sera europea. No puede ser de otra manera". Vamos a acudir a la biología: todas estas zonas son accidentes geológicos. Sí, las placas tectónicas todavía están vivas. Dentro de 150 millones, estas zonas estarán en una latitud muy diferente. Y su cultura cambiará totalmente, si es que nosotros no hemos desaparecido (en todo caso, no seríamos iguales: todo animal tiene que evolucionar inexorablemente y no sé si aparecerían animales con una capacidad de pensamiento similar a la nuestra o superior). No puedo sostener afirmaciones como la tuya porque no creo en determinismos de este tipo (nosotros somos horribles prediciendo). ¡Cataluña será de los microorganismos mientras la Tierra albergue vida!

Estoy orgulloso de las pocas lecciones de geología que me enseñó mi padre, pues me han ayudado a pensar con mayor lógica sobre el mundo en donde vivimos. Recomiendo:
- http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/esta-es-tu-direccion.html
- http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/esta-es-tu-herencia.html
- http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/esta-es-tu-naturaleza.html

Yo soy español y cubano sólo para pertenecer a grupos arbitrarios, pero no va más allá. Como todos los que estáis aquí, soy un engrudo de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y unas cuantas sustancias químicas más que se encuentran también en la vida inerte. Yo no agradezco ser español (esto me viene de unas condiciones de organización social muy determinadas): agradezco poder vivir en un planeta con unas condiciones muy especiales. Y más agradezco el moderno sistema de organización social, en donde vivimos estupendamente.

Menos nacionalismo y más racionalidad, historia verificada científicamente y ciencia, por favor.

D

#61, veo que no has entendido mi comentario. Estaba contestando a un racista (#38), que decía que el hecho de que ahora los nuevos catalanes o los nuevos españoles sean hijos de inmigrantes, significa el fin de Catalunya y de España, como si lo que definiera a Catalunya y España fuera el ADN de los que ahora las habitan.

Es la diferencia entre su nacionalismo étnico y racista y mi nacionalismo cultural e integrador. Porque yo soy nacionalista, tengo apego a la tierra en la que vivo, pero no soy un racista apestoso, y por eso no considero que los hijos de los inmigrantes "descatalanicen Catalunya". En todo caso la enriquecen.

McManus

#63 Te he entendido el comentario. De hecho, respondo a #38 porque suelta un disparate gordísimo. Y te digo que también discrepo con "Catalunya será catalana, España será española y Europa sera europea. No puede ser de otra manera" guiándome por las evidencias de la Historia del mundo. Los inmigrantes, por supuesto, cambiarán la cultura catalana. Es inevitable: cuando hay contacto cultural, la cultura SIEMPRE se transforma.

Tu nacionalismo me merece más respeto, obviamente. Pero sigue sin gustarme demasiado: no me gusta la idea de la patria ni amar a la tierra. El nacionalismo lo veo más bien como una estrategia política para obtener lo mejor de x población, aunque choque con la racionalidad (por algo se basa, en parte, en sentimientos). O una forma de reivindicar la cultura propia.

D

#64, por supuesto que la cultura cambiará. Y reflejará una nueva realidad. Lo que yo no creo que cambie es la conciencia colectiva que define al pueblo catalán: su voluntad de ser. No digo que vaya a durar eternamente, porque nada durará eternamente, pero sí creo que el hecho de que ahora lleguen latinoamericanos o magrebíes no va a diluir a Catalunya o a España como realidades.

Esta tierra es vieja, y por aquí han pasado gentes de todo pelaje. Hace 600 años eran campesinos, temerosos de Dios, pobres y analfabetos. Hoy no somos nada de eso. Pero existe una continuidad y una identificación como grupo. Eso pervive, aunque todo haya cambiado.

#65, no confundo nada de nada, y soy perfectamente capaz de detectar vuestras fobias racistas camufladas bajo los más respetables vestidos con que intentáis vestirlas: "humanismo", "antiglobalización", "pasión por la antropologia"...es racismo puro y duro. Y me induce al vómito.

D

#66 Tu lo que quieres es implantar una distopía orwelliana, por cierto tu comentario en 45 es profundamente ofensivo para la cultura andaluza, pide disculpas si quieres seguir siendo coherente con tu discurso

D

#68, piérdete, troll. Yo no implanto nada. Yo observo la nueva realidad catalana y la asumo. Eres tú quién quiere imponer una Europa étnica y blanca. Pura basura nazi.

¿Y qué narices dices de los andaluces?¿Estás loco o que te pasa?¿Dónde he hablado yo de los andaluces?

D

#63 Confundes racismo con antiglobalización, a este paso en 500 años no existirán razas ni culturas, sino un todo homogéneo, y esa es la pesadilla de un humanista, defender la cultura popular es defender la pluralidad, también me apenaría y me apena que muchas culturas primitivas se estén extinguiendo

#45 no lo había leido, ahi dejas claro que eres un RACISTA DE MIERDA, al usar el andaluz mezclándolo con el concepto de ignorancia

McManus

#65 Si Europa, con su colonialismo salvaje, nunca pudo extinguir totalmente la multitud de culturas presentes en África... ¿quién te hace suponer que llegaremos a un mundo con una sola cultura? Eso me suena a mensaje apocalíptico gratuito, como el malthusianismo en su momento.

¿Y qué tiene de malo el mestizaje? De hecho, es una estrategia biológica buenísima. La endogamia, por otro lado, es bastante mala: a la larga, fallos genéticos.

s

#63 veo que no has entendido mi comentario. Estaba contestando a un racista (#38), que decía que el hecho de que ahora los nuevos catalanes o los nuevos españoles sean hijos de inmigrantes, significa el fin de Catalunya y de España, como si lo que definiera a Catalunya y España fuera el ADN de los que ahora las habitan.

Por supuesto que no los define el ADN,los define la cultura que tanto amas,y si los inmigrantes y sus descendientes son de una cultura diferente y con el paso de los años os doblan en numero pues es muy probable que tu querida cultura sea reemplazada por la de ellos.Por supuesto que serran catalanes,pero con una cultura distinta.Si no lo quieres ver quizas lo veas dentro de unos años...o quizas no,depende de si se integran,aprenden catalan etc.La ventaja es que dentro de unos años no hara falta ir a la playa a tomar el sol para esta morenitos en verano,ya que lo estareis todo el año.No hay mal que por bien no venga lol

D

#76, en Catalunya ya hay muchas culturas. Incluso hay gente sin cultura, que no sabe acentuar, no sabe dejar espacios después de los signos de puntuación y no sabe escribir correctamente la tercera persona del plural del futuro de indicativo del verbo ser. Y que se piensa que la cultura es un hecho estático que Dios atribuyó a cada región a la hora de crear el mundo y que no ha cambiado desde entonces.

Hay que vivir con eso.

D

#75 eins? lol de que vas, no estoy hablando sobre orwell, ni sobre literatura, estoy hablando que TU eres un totalitarista, y un fundamentalista impones pensamientos, creyendo en la posesión del poder moral y de la verdad, si hubiesen más como tu, tantos como para organizarse, formaríais fuerzas paramilitares, exactamente igual que los falangistas o los inquisidores medievales, tu no te diferencias en nada de ellos, creeme, comenzando por la habilidad pasmosa que tienes para utilizar el lenguaje en tu beneficio, tu a lo mejor no te das cuenta, pero de verdad, en NADA Estoy completamente seguro de ello, si tu tuvieras poder, pondrías ladrillos para construir un mundo gris

D

Otro que no sabe poner acentos: #78. Y seguro que le echa la culpa a la ESO de haberse pelado las clases para irse con sus amigotes racistones a jugar a los recreativos. Haber estudiado.

"no estoy hablando sobre orwell, ni sobre literatura"

¿No hablas sobre literatura? No quepo en mí de la sorpresa.

D

#79 Un buen argumento "ad hominem", atrayendo la atención lejos del mensaje de mi comentario, muy hábil por tu parte. Lo que yo decía, un maestro de la retórica y el despiste, me quito el sombrero contigo, sigues de cerca los pasos de Adolfo eh

D

#82,

"atrayendo la atención lejos del mensaje"

Juro por Dios que jamás había leído en toda mi vida una expresión peor redactada.

Cacadelavaca, enano, aprende castellano.

'Atraer la atención lejos'. Demencial. Demencial.

D

#83 Joer Cúrratelo un poco más Hegelito! Vas a hacer que me vaya a dormir de aburrimiento, si tanto te interesa la linguistíca podemos jugar un rato al juego del ahorcado o al "scrabble".

Por cierto, mi comentario esta perfectamente redactado, otra cosa es que a estás horas andes bajo de entendederas.

D

#84, escribo Catalunya con "ny" porque me da la gana. Tú no usas acentos, ni usas correctamente los signos de puntuación porque se conoce que no sabes escribir. No pasa nada.

#85, no me atrae la atención lejos este último comentario tuyo. Me voy. Espero que te despidas de mí...no sé...citando una distopía de Orwell.

g

No digo que no se integren, que yo y cualquier persona normal se integraría, sino que lo sientan como algo propio, pongo el ejemplo francés porque es el más conocido de segundas generaciones no integradas.

McManus

No se preocupen, nacionalistas españoles: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Eocene50myaGlobal.JPG

España ya se rompió (literalmente) hace 50 millones de años. Y no se montaron grandes dramas precisamente: no creo que los microorganismos se quejaran tanto. Nadie, salvo el proceso natural de las placas tectónicas, puede romper España.

D

#73 Distopía orwelliana



Serás un gran comisario del pensamiento, creeme

D

#74, mira, te voy a dar otros nombrecitos chachis para que puedas presumir con tus amigos del "Club de racistas casposos" de que te los has leído:

- François de La Rochefoucauld
- Giuseppe Tomasi di Lampedusa
- Alexander von Humboldt
- Gilbert Keith Chesterton

Lo digo para que puedas pasar por un erudito (no te preocupes, dudo que el más pintado del "Club de los racistas casposos" hayan pasado de leer siquiera a Pérez-Revete, así que nadie osará preguntarte quién son, se limitarán a asentir con la cabeza con cara de póker) entre tus amigotes sin la humillación de citar constantemente (¿cuántas van ya hoy?) a George Orwell, el miliciano del POUM que escribió "Hommage to Catalonia", relatando el heroísmo y valentía de la lucha anarquista catalana.

Hala. A dormir calentito.

D

#73 Has hecho fatal el HOyGan. Cacadelavaca (#74) tiene razón, y Cataluña se escribe con "ñ". Hay que vivir con eso.

D

#80, seguro que podrías darme clases sobre escritura HOYGAN. De eso no me cabe duda. Y Catalunya la escribo como quiero. Fíjate tú.

s

#81 Si tu escribes cataluña con ny cuando estas hablando en castellano,que coño haces diciendo que si no pongo acentos o no dejo espacios.Yo también escribo como quiero.Fijate tú

D

#81 Puedo darte lecciones sobre más cosas de las que crees. Y Cataluña se escribe con "ñ", muy a tu pesar. Hay que vivir con eso. Y si vas a imitar el HoYGaN cúrratelo un poco más, que quedas en ridículo.

D

#99, pues mira, no: Catalunya.

¿Lo ves? Catalunya se escribe como a uno le sale de los huevos.

D

#100 Tú de eso no tienes, qué le vamos a hacer. Lo sabemos todos en esta comunidad. Cataluña y España se escriben con "ñ". Fíjate.

D

#100 yo Catalunya lo escribo como "la madre de hegel", por eso de que cada uno la escribe como le sale de los huevos. Salen frases realmente curiosas:

"Ayer estuve en la Madre de Hegel"
"La Madre de Hegel es como tres veces Madrid de grande"
"2 de cada 3 personas nacidos en la Madre de Hegel son hijos de inmigrantes"

Mox

Hombre, esto es realmente preocupante, los bienintencionados no se dan cuenta, pero una sociedad como la catalana, de numero reducida, tiene una capacidad limitada para asimilar inmigrantes.

No estoy en contra de la inmigracion, entiendo que economicamente es algo muy rentable para los estados, y que se promueva, sin embargo me sorprende que no haya quien se de cuenta de los futuros choques culturales que va a provocar esto durante los proximos años, y que nadie se plantee si es verdaderamene rentable o beneficioso a largo plazo (dejando por una vez de lado los criterios economicos) el importar mano de obra externa en vez de promocionar la interna (la inmigracion se lleva a cabo porque el estado no tiene de esa forma la necesidad de pagar una educacion y un mantenimiento a los seres humanos hasta que llegan a la edad de trabajar)

#100 Vaya conversacion mas estupida, es evidente que se escribe con ny en catalan y ñ en castellano

Dubajou

Adjunto foto para deleite de algunos y PESADILLAS de otros:

http://www.culturaysociedad.com/wp-content/uploads/2009/07/entrantc.jpg

m

Se nos come la mierda

fcouto

Voy a hacer un comentario que me va a lastrar el karma hasta la médula...

Dos de cada tres recién nacidos en Cataluña tienen padres inmigrantes... y claro! Si en Cataluña son todos "polacos" ya no quedan eshpañoles como los de antes!

... espero golpes ...

xaman

#42 Pero la "extinción" de los nativos norteaméricanos, de los massai, o de los indígenas sudamericanos. Es una desgracia porque su cultura fue vilmente vapuleada (así como los propios individuos que es peor todavía). Con éllos no hubo una integración multicultural. Cosa que sí que está pasando en Europa, y si no pasa es por ideas xenófobas de los retrógrados.

De hecho, pienso que si la cultura española (por poner un ejemplo), desaparece es por culpa de los que se hacen llamar patriotas por ser incapaces de integrar culturas, y se cierren banda.

D

"JAJAJAJA Y REKORDAD, NO SOMOS RRAZISTAS SOLO SOMOH ORDENAO: LO MOROH KON LO MOROH Y LOS VLANKOS CON LOS VLANKOS JAJAJAJA!!"

Aspiración de las S finales

Uso del ceceo

Blanco y en botella... roll Muy propia de la retórica demagógica de la que haces gala, al mezclar los conceptos de dialecto andaluz con un comentario propio de un ignorante estas haciendo extensiva (de forma sutil y ladina) la ignorancia a todo el colectivo andaluz, lo cual por cierto es un tópico falso muy extendido, con lo cual te quitas la careta y asoma la de un racista, que secreta (y no tan secretamente) cree en su superioridad cultural

Locodelacolina

#71 Sublime, yo no lo hubiera podido explicar mejor.

D

#42, olvídame, racista repugnante.

D

#43 Léete otra vez la definición de racista, ignorante. O eso, o es que simplemente eres tonto.

Yo ni odio otras razas, ni creo en la superioridad de ninguna raza sobre otra. Eso me convierte a mi en un no-racista, y a ti en un troll y en un ignorante. No por mucho que me llames racista lo voy a ser, paleto.

D

Escenificación de la patética escena que acaece cuando #44 se junta con sus amigotes racistas en el bar:

"JAJAJAJA Y REKORDAD, NO SOMOS RRAZISTAS SOLO SOMOH ORDENAO: LO MOROH KON LO MOROH Y LOS VLANKOS CON LOS VLANKOS JAJAJAJA!!"

Repugnante.

J

Nos invaden... ke asko... putos indios, pakis, y musulmanes en general... nunca sabes si van a llevar una bomba en la cartera.

sorrillo

#96 O un periódico catalán bajo el brazo, que no se que es mas peligroso.

D

La única noticia de catalanes que he visto últimamente por las que siento verdadera empatía por ellos, que lástima, se va a perder la cultura tradicional catalana, y no estoy de coña, yo creo que los catalanes de verdad no son independentistas de mierda, son los hijos de inmigrantes como el andaluz traidor que tienen por presidente y peor aun, de extranjeros, esos son los que apoyan a los nacionalistas y quieren destruir España, extranjeros, ignorantes y traidores.

s

#57 como el andaluz traidor que tienen por presidente y peor aun, de extranjeros, esos son los que apoyan a los nacionalistas y quieren destruir España, extranjeros, ignorantes y traidores.

Ya sé lo que dicen que la ignorancia es atrevida. Pero aún así no puedo dejar de sorprenderme de como hay gente tan cortita que se pone a hablar por los descosidos de cosas que no entiende en absoluto.

¿es genético?

D

Que pena de noticia. Dentro de unos cuantos años, ni Catalunya será catalana, ni España será española, ni Europa será europea

D

#38, lo que da asco es tu putrefacto comentario racista. No me extraña que vayas diciendo por los comentarios que eres todo un fascista. Lo demuestras con creces.

D

#39 Léete la definición de racismo, ignorante.

D

#39 De la misma manera que me daría pena irme a Tanzania y ver que los Massais están casi extintos, que toda la población es descendiente de europeos, o ver 2 McDonalds en cada esquina. De la misma manera que me da pena ver como los nativos americanos son una minoría y apenas tienen derechos en su propia tierra. Eres un paleto ignorante, y un troll.

1 2