Hace 4 años | Por --370628-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --370628-- a elespanol.com

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) estuvo a punto de convertirse en el escenario de un fatal accidente entre dos aviones de Vueling Airlines y Royal Air Maroc repletos de pasajeros el pasado 6 de julio de 2018. El controlador no advirtió que uno de ellos se aproximaba por la cola a la otra aeronave cuando estaban aterrizando. Y al piloto del avión que iba por detrás no le quedó más remedio que maniobrar en el último momento para evitar la tragedia. Relacionadas: https://www.elespanol.com/temas/dossier_secreto_control_aereo/

Comentarios

D

Por este motivo está prohibido pajearse en el puesto de trabajo.

spit_fire

#8 Pues ahí no lo sé. Conozco el ACAS por los interrogadores secundarios y el ADS-B, pero mi especialidad es más IFF.

DogSide

#9 Nos ha quedado claro y solo en dos frases.

Ahora solo falta que nos expliques que es un "interrogador secundario", "el ADS-B" y sobretodo tu especialidad "IFF". Gracias.

spit_fire

#10

-Los radares se componen de un primario y un secundario. En la aviación civil y militar se usan un sistema interrogador-transponder para identificar aeronaves. El uso de un radar primario te puede dar una posición, más o menos precisa, el secundario te da más datos, altitud, Estados de vuelo, etc.

-ADSB es un acrónimo que traducido es Vigilancia dependiente automática. Los modos de interrogación S y "otro", envían interrogaciones pasivas en modo difusión, es decir, sin pedirlas, las aeronaves se están comunicando entre interrogadores y transpondedor para decirles "estoy aquí y a esta altura". Explicado muy simplificado.

Jesulisto

#9 Mi especialidad es el aerocuñadismo lol

Pero, que conste, que intento aprender cosas

spit_fire

Creo que según Eurocontrol habría saltado el sistema ACAS, que avisa al avión que tiene tráfico delante e impide una colisión. De hecho por un error de controlador y normativas se chocaron un par de aviones en Suiza hace mucho tiempo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Lago_de_Constanza

Jesulisto

#3 Ese, ese es en el que matan al controlador, justo lo acababa de comentar.

¿Funciona el sistema en fase de aterrizaje?

rogerius

Estaba tomándose la temperatura.

kelonic

Me ha recordado el accidente mas grave de la aviación, el del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife.
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Los_Rodeos

D

El de los controladores es uno de esos oficios en los que las cagadas se solucionan... Con más controladores y más sueldo, porque viven un drama constante.

Jesulisto

Justo este mediodía he visto un reportaje de un ruso que se cargó a puñaladas a un controlador. Jodido el tema.

ctrlaltsupr1

La culpa es siempre del de atrás...