La palabra baturro es la suma del término aragonés bato (idiota) y el sufijo despectivo -urro. ¿Por qué mucha gente ha terminado identificando esta palabra con todos los aragoneses o denominan así al traje tradicional aragonés?
#7:
#5 bueno, como en todos los sitios tenemos de todo, hay mucha gente buena y honrada, y hay verdaderos carnuzes en nuestra tierra.
Y como siempre, cuanto las larga es la corbata que llevan, más a peor en calidad humana.
Lo que si que hay plaga aquí es de gente que no tiene ningún amor por su propia tierra y les gustaría ser "colonia madrileña" indiferentemente de que sean buenas o malas personas.
#4:
En Aragón tenemos un máster en faltarnos a nosotros mismos con la esperanza de hacer gracia al resto y que nos falten con una sonrisa.
#8:
#2 no hace falta hacer click para leer la entradilla
#28:
#4 Pues eso debía de hacer gracia fuera de Aragón en el siglo XIX, como dice el artículo. Si acaso en la época de Marianico el Corto. Ahora mismo me da la impresión de que ni para reírse se acuerdan de nosotros. Por lo que sea el andaluz cogió el testigo de sufrir ser el hazmerreír a nivel de España.
Pero soy optimista, por mucho carnuz que haya, Aragón y muchos aragoneses nos hemos modernizado. Y si bien no niego que los poderes reforzaron el culto a la Virgen con la ofrenda y todo eso, creo que hoy en día se vive de otra manera. Hace años que lo veo desde la distancia pero veo que se intenta fomentar los trajes típicos auténticos, no los "de mentira", y se dan premios a los de estilo auténtico, sean más de gala o de diario. Ahí veo una intención de quitarse de encima el baturrismo y dignificar la propia cultura. La gente que participa creo que lo hace porque les parece bonito, no por creencia. Y estéticamente es bonito, igual que es bonito participar de una fiesta multitudinaria. Lo mismo que me mola ir a un festival metalero y disfrutar junto a tantísima gente que también disfruta. Que falta jota combativa, eso es cierto, la jota pasó del pueblo a ser una caricatura y no ha terminado de volver al pueblo. Ahora pertenece al ambiente jotero, muy elitista.
También te digo, con un presidente como el que tenemos va a ser complicado quitarnos el sambenito del baturrismo. Es el garrulismo personificado.
#5:
#4 Tengo varios amigos aragoneses y son excelentes personas, simpáticos y leales.
#5 bueno, como en todos los sitios tenemos de todo, hay mucha gente buena y honrada, y hay verdaderos carnuzes en nuestra tierra.
Y como siempre, cuanto las larga es la corbata que llevan, más a peor en calidad humana.
Lo que si que hay plaga aquí es de gente que no tiene ningún amor por su propia tierra y les gustaría ser "colonia madrileña" indiferentemente de que sean buenas o malas personas.
#5 a mi lo que me sorprendió de joven que estuve trabajando por el sur de Aragón es lo guapas que eran las mozas... Igual fue casualidad o mis hormonas
#4#9" El protagonista viste con ropa pasada de moda, tiene un acento aragonés extremadamente exagerado, utiliza vocablos propios del castellano de Aragón, es muy bruto y tiene una afición desmesurada a la jota. "
No te voy a mentir, en origen esta clarisimo que buscaba huillar, pero sinceramente hay que ser muy paleto (y paleto de verdad) para considerar inferior a alguien que viste/habla y siente diferente.
A mi, desde mi acento y costumbres de gallego de pueblo, me hacen gracia el acento Aragonés y sus multitildes así como los diferentes dejes del Andaluz o el Murciano porque no lo puedo evitar, me suenan "raros" por diferentes a lo que nací escuchando. Pero hay un universo de distancia entre sentir algo como curioso a desperciarlo.
Por eso sinceramente no veo mas que orgullo en coger las cosas con las que una vez los ignorantes se han burlado de ti, y reivindicarlas convirtiendolas en tu bandera. Dignificar aquello que nunca fue indigno salvo en los ojos del imbecil. Para eso si hace falta inteligencia y huevos. Y poco o nada tiene que ver con nacionalismos o autodesprecio.
#0#4habla de manera vulgar y grosera y es muy aficionado a la comida, el vino y la jota.
el tal Cosme Blanco debió recorrerse un verano Aragón por las fiestas de los pueblos.
#4 Pues eso debía de hacer gracia fuera de Aragón en el siglo XIX, como dice el artículo. Si acaso en la época de Marianico el Corto. Ahora mismo me da la impresión de que ni para reírse se acuerdan de nosotros. Por lo que sea el andaluz cogió el testigo de sufrir ser el hazmerreír a nivel de España.
Pero soy optimista, por mucho carnuz que haya, Aragón y muchos aragoneses nos hemos modernizado. Y si bien no niego que los poderes reforzaron el culto a la Virgen con la ofrenda y todo eso, creo que hoy en día se vive de otra manera. Hace años que lo veo desde la distancia pero veo que se intenta fomentar los trajes típicos auténticos, no los "de mentira", y se dan premios a los de estilo auténtico, sean más de gala o de diario. Ahí veo una intención de quitarse de encima el baturrismo y dignificar la propia cultura. La gente que participa creo que lo hace porque les parece bonito, no por creencia. Y estéticamente es bonito, igual que es bonito participar de una fiesta multitudinaria. Lo mismo que me mola ir a un festival metalero y disfrutar junto a tantísima gente que también disfruta. Que falta jota combativa, eso es cierto, la jota pasó del pueblo a ser una caricatura y no ha terminado de volver al pueblo. Ahora pertenece al ambiente jotero, muy elitista.
También te digo, con un presidente como el que tenemos va a ser complicado quitarnos el sambenito del baturrismo. Es el garrulismo personificado.
#28 para la ofrenda la gente no tiene muy en cuenta la "autenticidad" de los trajes, es más, no son muy fieles históricamente que digamos. La mayoría lleva trajes de gala que solo de los podían permitir los caciques y una esos son poco fieles. A mi personalmente me entristece ver cómo los Aragonéses mingunean su propia historia, idioma y cultura, a cambio de adoptar como suya otra historia, idioma y cultura. Somos un pueblo con casi 1000 años de hitoria, una pena que la gente no sepa verlo.
#33 Lo que intentaba decir es que a pesar de eso que indicas, que es cierto, ahora se intenta promover trajes más auténticos, que la gente investigue cómo se vestían nuestros mayores de hace varias generaciones. Que no sé si tiene éxito, pero se intenta. Seamos optimistas.
#37 que tiene poco que ver con una cuestión religiosa???? Tú di que vas a dejar de hacer la ofrenda el día del Pilar para así no rendirle culto y que ese día lo pasas a otra fecha, para que la gente se vista sin rendirle culto. No estaría ni el de la guitarra, la gente va por devoción y por la fiesta, pero sin esa devoción no habría ofrenda, como dice el artículo, el adoctrinamiento que hemos sufrido los Aragonéses no es comparable con otras regiones y hoy en día a calado muy hondo. Solo tienes que ver cómo la mayoría a adoptado la cultura castellana, sus costumbres, su idioma, su historia, como propias y desconocen por completo la suya propia. Se quejan los catalanes pero no saben lo que es sufrir una represión como hemos sufrido nosotros.
Aprovechando el artículo: 'maño' es alguien de Zaragoza exclusivamente, no de todo Aragón.
Esto es algo q bastante gente de fuera de esa region desconoce.
Visto por ahi
Maño es un gentilicio popular relativo a la propia ciudad de Zaragoza y proviene del vocablo en latín magnus/magnum que a su vez ha derivado en magno.
Curiosidad: las ilustraciones del artículo, son de mi abuelo Teodoro Gascón (nombrado en el artículo), que era profesor y terminó sus días en Algeciras.
Ahora todos los haters, que quieran darle la vuelta y meterse conmigo porque juzgan con ojos de hoy la sociedad de hace más de 100 años, adelante
#3Resumen: si eres obrero combativo eres guay y el arquetipo de baturro es un invento de la burguesia del siglo XIX.
esa vuelta a la naturaleza a los orígenes del pueblo, a los campesinos, etc... no es fruto de la inquina de la burguesía aragonesa, es un movimiento que pasó en toda Europa con el Romanticismo y posteriores movimientos culturales decimonónicos...
Hay una aberración suprema que combina lo peor de todo lo expuesto. Solo lo he visto una vez y daría para 20 documentales. Se llama misa baturra y es el espectáculo más casposo y garrulo que he tenido el placer de presenciarlo
Aquí en el norte de México usamos la palabra “Vato” para referirnos a un hombre, o “Vatilla” para referirse a una mujer con ciertas actitudes masculinas.
Tengo entendido que viene de la subcultura de los “cholos” a ambos lados de la frontera.
Comentarios
#5 bueno, como en todos los sitios tenemos de todo, hay mucha gente buena y honrada, y hay verdaderos carnuzes en nuestra tierra.
Y como siempre, cuanto las larga es la corbata que llevan, más a peor en calidad humana.
Lo que si que hay plaga aquí es de gente que no tiene ningún amor por su propia tierra y les gustaría ser "colonia madrileña" indiferentemente de que sean buenas o malas personas.
#7 Bueno, a algunos les pone más ser “colonia catalana” y a otros “vasca”.
En Aragón tenemos un máster en faltarnos a nosotros mismos con la esperanza de hacer gracia al resto y que nos falten con una sonrisa.
#4 Tengo varios amigos aragoneses y son excelentes personas, simpáticos y leales.
#5 Alguno hasta saluda y da los buenos días
#5 a mi lo que me sorprendió de joven que estuve trabajando por el sur de Aragón es lo guapas que eran las mozas... Igual fue casualidad o mis hormonas
#5 Tengo varios amigos catalanes y son excelentes personas, simpáticos y leales.
#4 Vente a Andalucía, Pepe...
#4 #9 " El protagonista viste con ropa pasada de moda, tiene un acento aragonés extremadamente exagerado, utiliza vocablos propios del castellano de Aragón, es muy bruto y tiene una afición desmesurada a la jota. "
No te voy a mentir, en origen esta clarisimo que buscaba huillar, pero sinceramente hay que ser muy paleto (y paleto de verdad) para considerar inferior a alguien que viste/habla y siente diferente.
A mi, desde mi acento y costumbres de gallego de pueblo, me hacen gracia el acento Aragonés y sus multitildes así como los diferentes dejes del Andaluz o el Murciano porque no lo puedo evitar, me suenan "raros" por diferentes a lo que nací escuchando. Pero hay un universo de distancia entre sentir algo como curioso a desperciarlo.
Por eso sinceramente no veo mas que orgullo en coger las cosas con las que una vez los ignorantes se han burlado de ti, y reivindicarlas convirtiendolas en tu bandera. Dignificar aquello que nunca fue indigno salvo en los ojos del imbecil. Para eso si hace falta inteligencia y huevos. Y poco o nada tiene que ver con nacionalismos o autodesprecio.
#29 recuerdo una discusión sobre si eran multi-tildes o vocales largas.
#31 Ni una ni otra, es cambiar la posición del acento a la vez que se habla más alto.
#4 Igualico, igualico, quel defunto de su agüelico
#0 #4 habla de manera vulgar y grosera y es muy aficionado a la comida, el vino y la jota.
el tal Cosme Blanco debió recorrerse un verano Aragón por las fiestas de los pueblos.
#4 Pues eso debía de hacer gracia fuera de Aragón en el siglo XIX, como dice el artículo. Si acaso en la época de Marianico el Corto. Ahora mismo me da la impresión de que ni para reírse se acuerdan de nosotros. Por lo que sea el andaluz cogió el testigo de sufrir ser el hazmerreír a nivel de España.
Pero soy optimista, por mucho carnuz que haya, Aragón y muchos aragoneses nos hemos modernizado. Y si bien no niego que los poderes reforzaron el culto a la Virgen con la ofrenda y todo eso, creo que hoy en día se vive de otra manera. Hace años que lo veo desde la distancia pero veo que se intenta fomentar los trajes típicos auténticos, no los "de mentira", y se dan premios a los de estilo auténtico, sean más de gala o de diario. Ahí veo una intención de quitarse de encima el baturrismo y dignificar la propia cultura. La gente que participa creo que lo hace porque les parece bonito, no por creencia. Y estéticamente es bonito, igual que es bonito participar de una fiesta multitudinaria. Lo mismo que me mola ir a un festival metalero y disfrutar junto a tantísima gente que también disfruta. Que falta jota combativa, eso es cierto, la jota pasó del pueblo a ser una caricatura y no ha terminado de volver al pueblo. Ahora pertenece al ambiente jotero, muy elitista.
También te digo, con un presidente como el que tenemos va a ser complicado quitarnos el sambenito del baturrismo. Es el garrulismo personificado.
#28 para la ofrenda la gente no tiene muy en cuenta la "autenticidad" de los trajes, es más, no son muy fieles históricamente que digamos. La mayoría lleva trajes de gala que solo de los podían permitir los caciques y una esos son poco fieles. A mi personalmente me entristece ver cómo los Aragonéses mingunean su propia historia, idioma y cultura, a cambio de adoptar como suya otra historia, idioma y cultura. Somos un pueblo con casi 1000 años de hitoria, una pena que la gente no sepa verlo.
#33 Lo que intentaba decir es que a pesar de eso que indicas, que es cierto, ahora se intenta promover trajes más auténticos, que la gente investigue cómo se vestían nuestros mayores de hace varias generaciones. Que no sé si tiene éxito, pero se intenta. Seamos optimistas.
#34 cierto, es verdad que hay gente que se está tomando la molestia de investigar un poco, como dices, seamos optimistas jeje
#33 Y otros hacen reproducciones de los trajes que vestían sus antepasados, o al menos de los que les han llegado.
La ofrenda poco tiene que ver con una cuestión religiosa y política, es un carnaval familiar.
#37 que tiene poco que ver con una cuestión religiosa???? Tú di que vas a dejar de hacer la ofrenda el día del Pilar para así no rendirle culto y que ese día lo pasas a otra fecha, para que la gente se vista sin rendirle culto. No estaría ni el de la guitarra, la gente va por devoción y por la fiesta, pero sin esa devoción no habría ofrenda, como dice el artículo, el adoctrinamiento que hemos sufrido los Aragonéses no es comparable con otras regiones y hoy en día a calado muy hondo. Solo tienes que ver cómo la mayoría a adoptado la cultura castellana, sus costumbres, su idioma, su historia, como propias y desconocen por completo la suya propia. Se quejan los catalanes pero no saben lo que es sufrir una represión como hemos sufrido nosotros.
-Años viviendo en el mismo edificio y, al final, la gente no se conoce, ¿verdad, vecina?¿A qué piso va?
-Soy tu mujer, baturro.
-¿Ve lo que le digo?
-Ernesto (haz esto), nuestro hijo se deja influenciar por todos los baturros, haz el favor de hablar con él, se ha convertido en un baturrer.
Aprovechando el artículo: 'maño' es alguien de Zaragoza exclusivamente, no de todo Aragón.
Esto es algo q bastante gente de fuera de esa region desconoce.
Visto por ahi
Maño es un gentilicio popular relativo a la propia ciudad de Zaragoza y proviene del vocablo en latín magnus/magnum que a su vez ha derivado en magno.
#17 Normal que lo usen mal, lo usan como dice el diccionario de la RAE...
#25 pues está mal en la RAE
#42 No puedo estar más de acuerdo.
Pocas cosas han hecho tanto daño a la imagen del aragonés como el baturrismo.
#14 El co.
#0 https://www.diccionariodedudas.com/porque-porque-por-que-o-por-que/
Curiosidad: las ilustraciones del artículo, son de mi abuelo Teodoro Gascón (nombrado en el artículo), que era profesor y terminó sus días en Algeciras.
Ahora todos los haters, que quieran darle la vuelta y meterse conmigo porque juzgan con ojos de hoy la sociedad de hace más de 100 años, adelante
Y cazurro? De cazo y del respectivo urro?
#1 Sí, una de las acepciones de «cazo» es persona torpe (rae), más el sufijo -urro (esto lo supongo) dan cazurro.
#3 Resumen: si eres obrero combativo eres guay y el arquetipo de baturro es un invento de la burguesia del siglo XIX.
esa vuelta a la naturaleza a los orígenes del pueblo, a los campesinos, etc... no es fruto de la inquina de la burguesía aragonesa, es un movimiento que pasó en toda Europa con el Romanticismo y posteriores movimientos culturales decimonónicos...
#1 Y 'susurro' de 'suso' y del despectivo 'urro'.
#1 Y 'maburro'
#1 y peazoburro...
Te ahorro un click: De «bato» (idiota) y el sufijo despectivo -urro.
#2 no hace falta hacer click para leer la entradilla
#8 Bueno, sí que hace falta en "El nuevo Menéame"
#12 me gustaría ver estadísticas de uso del nuevo y flamante diseño...y porcentaje de rebote del nuevo vs el clasico
¿Era necesario?
Me encantan los que se disfrazan de baturros para la ofrenda y llevan el iPhone en la faltriquera
Hay una aberración suprema que combina lo peor de todo lo expuesto. Solo lo he visto una vez y daría para 20 documentales. Se llama misa baturra y es el espectáculo más casposo y garrulo que he tenido el placer de presenciarlo
Pues es la primera vez que escucho esta palabra
Curiosamente, los franceses del pirineo aragones llaman a su idioma "Patois", que viene a significar lo mismo que "baturro"
amanteeeeesssss
Aquí en el norte de México usamos la palabra “Vato” para referirnos a un hombre, o “Vatilla” para referirse a una mujer con ciertas actitudes masculinas.
Tengo entendido que viene de la subcultura de los “cholos” a ambos lados de la frontera.