EDICIóN GENERAL
193 meneos
5004 clics
¿Dónde se inventó la rueda y por qué tardó tanto en aparecer?

¿Dónde se inventó la rueda y por qué tardó tanto en aparecer?

Es uno de los mejores inventos de la humanidad. Tanto que es difícil imaginarse el mundo sin ella. La más antigua de la que se había encontrado evidencia era la que usaban los ceramistas en la antigua Mesopotamia por los años 3500 a.C. Así que nuestra ubicua rueda es un invento relativamente reciente.

| etiquetas: rueda , invento
Comentarios destacados:                
#5 Esto se ha estudiado bastante, y el problema está en que hacer (bien) una rueda es algo muy complicado; hasta que no se juntan todos los conocimientos y procesos necesarios, con un territorio donde la rueda sea realmente ventajosa (llanuras), es difícil desarrollarla.

Además de la construcción del eje (suficientemente recto, resistente, con fijaciones apropiadas, la apropiada resistencia de los materiales (al desgaste, fricción, golpes), la existencia de animales de tiro (incluido el hombre, que la carretilla se inventó pensando en el para los estrechos caminos de montaña en China), etc. Además necesitas la técnica para hacer esas ruedas de manera correcta y eficiente.

Un carro es una pieza de altísima tecnología si tienes que imaginarlo desde cero.
¿ por que cadas vez que trataban de doblar un árbol este se partía.?
¿En Valladolid?  media
En Cataluña
#4 Si, me parece que un tal Jordi Hurtado
#25 Entraba para ver que tardaba en salir el Jordi Hurtado... :-)
Esto se ha estudiado bastante, y el problema está en que hacer (bien) una rueda es algo muy complicado; hasta que no se juntan todos los conocimientos y procesos necesarios, con un territorio donde la rueda sea realmente ventajosa (llanuras), es difícil desarrollarla.

Además de la construcción del eje (suficientemente recto, resistente, con fijaciones apropiadas, la apropiada resistencia de los materiales (al desgaste, fricción, golpes), la existencia de animales de tiro (incluido el hombre,…   » ver todo el comentario
#5 Gran aporte.
Y aún que parezca una coña, la rueda es un invento de mierda, lo que marcó la diferencia fue la invención del eje.
#17 Yo mismo no tengo ni la más remota idea de hacerlo sin ayuda de cajas de rodamientos y coadyuvantes modernos (cuya elaboración previa requiere encima de una tecnología más avanzada que la de la misma rueda) para que el mecanismo global funcione.
#17 Más bien, lo que marcó la diferencia fue la invención de los caminos.
#51 Los caminos ya estaban ahí. Buen intento.
Me resulta curioso lo que dice el artículo de que todo tuvo que inventarse de una vez, como comenta #5 en el primer párrafo. Yo no soy estudioso ni aficionado de la arqueología ni la antropología ni nada parecido, así que lo que voy a decir sale desde mi lado más cuñao.

Un día estaba pensando yo en la posible evolución del invento en cuestión, porque precisamente me parecía demasiado complicado para salir de la nada. Busqué información (a lo bruto) y no encontré nada al respecto. Se me…   » ver todo el comentario
Tardó en aparecer, pero después vino todo rodado.
Como curiosidad, los textos españoles de la época de la conquista de américa, se extrañaron mucho de que los nativos no usaran ruedas, así que fueron ellos los que las introdujeron allí como mejora de los sistemas de transporte.
#7 Lo que es muy curioso es que se han encontrado juguetes con ruedas pero no lo usaban a escala mayor.
#9 O que no es lo mismo hacerla en pequño para jugar que para llegar 500 kilos y tirado por mulas...
No sé, pregunto, quizá sí que lo intentaron pero se les jodían todas en dos días
#9 No tan curioso, por ejemplo eso pasó tambien con los dispositivos voladores mas pesados que el aire: desde 400 anos antes de cristo en China y a partir del s. XIV en europa existian juguetes que volaban a base de girar una hélice.

es.wikipedia.org/wiki/Taketombo
#7 Un vistazo rápido en Google dice que, el terreno escarpado y la selva hacían poco útil la rueda, aunque parece ser que ya la conocían.
#10 Hay que ser muy ingenuo para creer que toda américa "es un terreo selvático escarpado", y esa ridícula razón no explica entonces cómo es posible que los españoles la usaran hasta la extenuación.
Es mucho mas sencillo: No la conocían como ayuda para medios de transporte.

#7 Y los griegos tenían un juguete a vapor, la eolípíla, pero por supuesto no son los inventores de la máquina de vapor porque no supieron aprovecharlo.
#11 Las tribus de Norteamérica es evidente que no conocían la rueda, pero los mayas y los incas eran tribus con cierto nivel de civilización que hicieron grandes construcciones de piedra, y donde vivían los Incas desde luego que era terreno escarpado.
#13 Ok. Entonces crees que llevar las piedras a pulso era mas sencillo. Y descartaron la rueda. Claro.
#14 Tiene sentido que eso les llevara a descartarla en lugar de perfeccionarla hasta un nivel en el que sí fuera útil.
#11 También jugaba en su contra el no tener animales de tiro. Una carretilla está muy bien, pero un carro grande tirado por bueyes es un salto cualitativo notable. En Perú tenían llamas, pero si no recuerdo mal una llama puede tirar de unos 40 kilos, mientras que un caballo fuerte puede mover 600 kilos, y un buey normal puede tirar de un par de toneladas.
#18 La carretilla les hubiesen venido de perlas a los Incas.
#11 También existían puertas corredizas con guías de vapor.
#7 los españoles hicimos algo bueno en América? Tenía entendido según los ingleses (y la señora Colau y el señor Kichi) que en la conquista americana solo nos importó en genocidio...
#19 Y que hicieron los romanos por nosotros?
#27 los italianos se siguen fragelando por los sucesos de entonces... y sin embargo los ingleses se vanaglorian porque iban con flores y regalos durante su época expansiva.
#19 De hecho, la rueda la introdujeron los españoles, y les sirvió para llevar cañones y sacar oro. Así que a muchos indígenas no les aportó precisamente un beneficio.
#35 siguen siendo la zona del mundo más rica en recursos naturales. La herencia de fragmentación territorial evitó una unión y un proyecto común que hiciera frente a EEUU. Mencionar el oro es desviar la atención de la raiz del problema.
#42 Es que no hablamos del problema actual, sino del de hace cuatro o cinco siglos. Entonces no existían los EEUU, y el oro importaba mucho más que cualquier otro recurso natural.
La raíz de los problemas actuales, por supuesto, es otra, y de orígenes mas recientes.
#60 cabe recordar que el oro no era una divisa para los nativos americanos. La grotesca, interesada y distorsionada leyenda negra se olvidó mencionarlo. Mucho peor fue cuando los ingleses obligaron a los chinos a aceptar el opio como divisa porque preferían la plata española.

Latino América seguirá su propio camino y, quien sabe si algún día tenemos que desempolvar la Constitución de Cádiz y crear a partir de ahí una Constitución moderna para defender intereses comunes frente a las potencias de Rusia, China, EEUU, India, etc
#35 Creo que los cañones los llevaron en barco.
#48 Pero tierra adentro los llevaban con carros y transportes específicos.
#48 Dejando la parte emocional a un lado. Y saltando el hecho de que venga de la época nazionalista alemana el artículo. Es imprescindible que exista un compromiso entre partes para formar una federación y un marco legal que lo sustente. A partir de ese momento se puede hacer frente a proyectos importantes en común.
#67 ni idea q hace esto aquí... :palm:
#35 A los que iban a sacrificar de forma ritual seguro que sí que les aportó un beneficio.
#7 En el Tibet no se usó la rueda hasta la invasión china en pleno siglo XX.
Es difícil de creer pero los mismos representantes del Dalai Lama lo dicen aquí:
"La rueda nunca se uso a propósito para el transporte, sino solamente para la generación de oraciones, la energía del Om Mani Padme Hum"
spanish.tibetoffice.org/sobre-tibet/cultura-tibetana
La cita está en el apartado "Raza común" al final de cuarto párrafo, sobre la foto cuyo pie dice…   » ver todo el comentario
Mierda, pensaba que fue en Valladolid, Segovia o Avila. Hablamos de Vino de Rueda, no? :troll:
La clave no está en la rueda si no en el cojinete.
#12 Co bien dijo Leonardo da Viola.
#15 Esa es la rueda de madera más antigua conservada, pero la madera es un material que tiende a desaparecer con el tiempo porque se pudre. Probablemente la rueda surgiese de manera independiente en un montón de lugares, pero las representaciones más antiguas que tenemos de elementos con ruedas son de Mesopotamia.
#21 Ya se comenta en el enlace que he puesto.
De hecho lo digo yo:www.meneame.net/c/21618204

Y lo de mesopotamia sale en el otro comentario:www.meneame.net/story/cual-primera-evidencia-historica-descubrimiento-
#21 La carretilla no se conocía en Europa hasta el siglo XII, creo recordar que en la Rusia de Pedro El Grande se construyó la ciudad de San Petersburgo sin usar carretillas, desconocidas en Rusia en el siglo XVIII
Los chinos conocen la carretilla desde el 200 AC pero la carretilla china es distinta a la europea, tiene una rueda central, no en el extremo anterior como la nuestra. Requiere mucho menos esfuerzo humano que la europea.
es.wikipedia.org/wiki/Carretilla
Carretilla china:…   » ver todo el comentario
Realmente la revolución fue el eje, mucho más complicado de fabricar e idear que la rueda.
Más que la rueda, un eje que las una (normalmente dos de ellas) y del que no se salgan, y que encima el rozamiento total del mecano, y más si lleva transportín, sea asumible (para que, efectivamente, ruede sin demasiado esfuerzo). Muchos, y cuando muchos me refiero a casi todo el mundo, no sabrían cómo hacerlo en 2017 ni cómo imaginar que lo harían en tiempos preindustriales.
Yo lo que nunca he entendido es que como puede ser que hasta 1964 a nadie se le había ocurrido meter un palo al mocho e inventar la fregona. ?(
#24 porque hasta entonces no surgieron las primeras feministas... Fue todo un logro social poder limpiar sin tener que arrodillarse :troll:
#28 Pues en 1908 se creó la primera aspiradora :troll:
#24 Eso ya se hacía en el siglo XVI. Lo realmente innovador de Manuel Jalón es el sistema del cubo escurridor.
#30 Eso y ponerle el palo al mocho, antes todos fregaban de rodillas.
#36 Lo de ponerle el palo al mocho ya se usaba a comienzos del siglo XIX, e incluso en el XVI ya se envolvía la escoba con un trapo y se usaba para fregar.
#40 Enseñame una fotografía o ilustración antigua donde se vea a alguien con una fregona, anterior a 1964, aunque solo sea un palo enganchado a un trapo, para fregar de pié
#43 ¿Algo así? Mozo de cabina, circa 1800.  media
#44 Te lo doy por bueno, aunque realmente la fregona propiamente dicha, también se complementa con el escurridor, que es lo que se inventó en 1964
#44 Que es exactamente lo que digo más arriba. La gran aportación de Jalón es el cubo escurridor. El mocho con palo ya se usaba tiempo atrás.
#44 Cierto pero yo mismo recuerdo en mi infancia (años 70) ver a las mujeres fregando el suelo de rodillas. Usaban una almohadilla para las rodillas y sin guantes se quemaban las manos con el detergente.

Cuando mi madre pidió una fregona en la tienda se rieron de ella por cateta, le dijeron "Señora, una fregona es una mujer que friega"
#30 y a las maletas?? Los que tenemos unos años hemos usado maletas sin ruedas cargadas jasta los topes {0x1f602}
Debo alegar que utilizaban troncos a modo de facilitar el transporte, por eso tardo tanto en aparecer la rueda (el utensilio como tal unido a un eje), por que no había una necesidad tan acusada.
Si, lo del eje lo dicen en el artículo. Joder, que cansinos.
Carrosa... Halar... Vaya redacción...
debieron ser los sumerios, fueron los pioneros en muchas cosas..desde la primera forma de escritura (cuneiforme) y otras cosas
Creo recordar un artículo donde se había descubierto un juguete que ya utilizaba el principio de rueda con eje antes de que supuestamente fuese utilizado para transportar cargas y es que de nada te sirve algo que cuesta mucho fabricar si se te rompe en seguida... pasó también con los coches "automóviles", como tantas veces no es una cuestión de ideas si no de detalles de implementación...

menéame