Hace 6 años | Por ailian a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ailian a blogs.elconfidencial.com

En las últimas 24 horas he visto al mundo aplaudir la decisión de Anna Muzychuk, doble campeona mundial de ajedrez, de no participar en el torneo que se celebra en Arabia Saudí. Las redes y los medios de comunicación se han poblado de mensajes en los que destacan las palabras “valiente” y “dignidad”. Si los que la aplauden secundaran realmente esa lucha, si los jugadores hombres renunciaran como ella a participar en el torneo, Muzychuk no tendría que perder sus títulos.

Comentarios

D

#5 No caerá esa breva.

senfet

#5 Creo que quien debería defenderla es la organización, ya que una de sus grandes jugadoras cree que se vulneran sus derechos fundamentales. Lo de los ajedrecistas masculinos es cuestión de la periodista, la ajedrecista dice que parece que a nadie le importe , no que parece que a los hombres no les importe.

#32 La periodista se marca un párrafo sexista asquerosillo:

Empezamos a educar a las niñas para que defiendan su posición y no teman actuar con firmeza si sus derechos se ven vulnerados, pero seguimos educando a los niños en que todo el campo es orégano y que son los reyes del mambo. Solo así se explica que con apenas una semana de diferencia, Anna Muzychuk se niegue a participar en Arabia Saudí por defender sus derechos mientras que Xavi declara que aunque en Qatar no hay un régimen democrático la gente es feliz. Es un ejemplo bastante representativo de cómo los hombres y las mujeres vemos el mundo. O mejor, de cómo los hombres se ponen una venda para no tener que renunciar a sus privilegios.

kwisatz_haderach

#67 Si y no me contradigo y realmente ahi no estoy dando ni mi opinion. Solo explicando que si los hombres se retirasen o al menos, se quejaran publicamente del tema, podrian hacer mucha mucha presion. Igual que intento razonar que no es nada facil para las competidoras internacionales renunciar a participar en un certamen como este, tanto por presiones politicas como economicas (para que alegremente anonimos de un foro se metan con ellas... no me parece justo). ¿Esto se contradice? NO, solo hace mas complejo el tema, no hay problema de cara o cruz, sino de dados de 10 con suerte...

N

#5 Venía a decir justamente esto. ¿Por qué no critica a las MUJERES que sí van al campeonato? Muy pocos ajedrecistas van a saltarse ese torneo porque los saudíes han puesto un montón de pasta en la mesa. Y encima, las mujeres juegan sin abaya. Están soltando una pasta... y abriendo un poco la mano, que es una forma estupenda de empezar a cambiar las cosas:

https://www.elconfidencial.com/deportes/2017-12-27/anna-muzychuk-mundial-ajedrez-riad-arabia-saudi_1498590/

EauDeMeLancomes

#5 claro. Los problemas se solucionan no yendo a donde están, no plantando cara, y protestando desde una cómoda democracia. Jajajajajajajaja. Asi es como se ayuda a tope a las mujeres que están atrapadas alli. No yendo. Si quisiese protestar debería ir a jugar, por ejemplo, con uniforme de voley-playa. Llevarse animadoras con faldita y pompones y celebrar cada jaque con un guaraná.

w

#5 por lo menos puede ir con la cabeza bien alta cosa que quizá muchas no pueden hacer

Jakeukalane

#6 el enlace parece contradecirte...

Almirante_Cousteau

#11 ¿Puedes explayarte un poco o es una especie de adivinanza? ¿En qué se supone que me contradice?

Jakeukalane

#13 no estoy en ordenador así que me cuesta archivarla. Hay dos sitios del enlace que pone "titulo" "men". En uno pone olympiad y el otro es sin categoría (en el otro pone Woman).

Pero por eso digo parece, porque hasta que leí tu comentario no sabía que existía una modalidad de blitz en ajedrez así que si no estoy en lo cierto (lo más seguro), dímelo

Jakeukalane

#18 gracias. Curioso, también compite su hermana.

Almirante_Cousteau

#15 Me refería a los campeonatos mundiales que ha ganado, que son en categoría femenina. El torneo de Calviá sí dice "men", aunque no sé a qué se refiere. No encuentro información al respecto en otras páginas y las únicas partidas que veo son con otras mujeres, pero las categorías en ajedrez son "mixta" o "femenina", no conozco la "men".

Dicho esto, no tengo ni idea de ajedrez, si alguien que sepa ve algo incorrecto, que lo diga, por favor.

D

#13 En nada, déjalo. El está acostumbrado a la imaginación, los trombones y los fractales. Lo onírico no es malo per se, pero sabes esa anécdota que te cuenta siempre alguien de que el amigo de un amigo tomó LSD y nunca volvió del viaje?.Ese amigo es Jakeukalane.

D

#6 La campeona es la hermana, que tampoco va.

Almirante_Cousteau

#16 La hermana fue campeona mundial femenina de ajedrez en 2015, pero esta lo fue de las categorías blitz y rápida. Al menos, según lo que veo publicado, que de esto no sé casi nada.

BodyOfCrime

#19 Al igual que en los videojuegos. Se hace supuestamente para incentivar el juego, pero hay gente que no sale de esos circulos. Eso si, luego la gente se le llena la boca poniendo que los jugadores hombres deben apoyarla de la misma forma.

Como dice #6, los hombres estaran esperando a que sean las propias mujeres las que actuen de forma activa, al fin y al cabo no es su lucha

daTO

#31 A mí me parece una soberana gilipollez. Aquí no se trata de masa muscular. No entiendo la separación por sexos. La única posibilidad es que, si hay más jugadores que jugadoras, es posible que la mayoría de ganadores fueran tíos, por estadística, y entonces torneos para jugadoras y así las tías ganarían torneos, pero no me acaba de convencer.. Igual el problema son las familias que apuntan al nene a ajedrez y a la nena a pintar..

i

#90 Ve a votar positivo a #50 que lo explica de maravilla.

i

#10 ¿modalidad femenina en ajedrez? Debo suponer que es para compensar la inferioridad en fuerza física de las féminas o algo así. Otro sentido no le veo. Si no pueden con el peso de las piezas, se les pone una grua o algo.

Mateila

#19 Es para evitar que jugadoras buenorras puedan ganar poniéndose escotazo para despistar al rival.

i

#22 Aaaaah, por eso que los mejores jugadores son los robots.

otama

#25 no sabes lo que distrae una buena CPU con su refrigeración líquida y sus radiadores...

senfet

#22 #25 Si vosotros os podéis concentrar en el ajedrez...

The Final of the 72nd Ukrainian Women Chess Championship http://chess.business-news-blog.eu/2012/ukrainian-women-chess-championship-–-round-7-2/

Sakai

#19 Si hubiese solo una modalidad mixta no habría prácticamente ninguna mujer en los torneos más importantes.

BodyOfCrime

#27 Tampoco veo muchos Jamaicanos en bobsleigh. Si no estan es porque no tienen el nivel. Muchos pelirrojos tampoco estan y no se hace una categoria solo para ellos

Sakai

#33 Yo no lo defiendo, solo expongo la causa.
#36 cc.

EauDeMeLancomes

#33 y yo como gordo quiero mi categoría olímpica en todas las especialidades! Quiero salto en piscina para gordos con especialidad en bomba. Quiero gimnasia rítmica de gordos... Es una discriminación que nunca estemos en el top 100 por ser gordos!! Acaso somos menos que las mujeres?

i

#27 Pues me parece justo ¿no? El que quiera llegar a participar que alcance el nivel requerido, independientemente de su sexo.

Lo que estás diciendo es que no tienen el nivel pero participan solo por su sexo.

Hablemos claro, a trabajar con el sexo se le llama prostitución.

N

#36 Er... no, prostitución se llama a mantener relaciones sexuales por dinero, y lo hacen hombres, mujeres y transexuales.

Los trabajos que suelen hacerse por ser mujer son los de azafata y modelo.

i

#99 Sí, tienes razón. "Modelo" aquí es mucho más acertado.

D

#27 HAY una modalidad mixta que es la absoluta. Ahí compiten tanto hombres como mujeres.

Sakai

#40 #50
Tenéis razón al 100%, me expresé mal.

D

#61 Un placer debatir con gente tan agradable. kiss

i

#64 Digo lo mismo, pero aclaro que a mi me gustan las mujeres.

D

#73 Lo digo desde la más absoluta camaradería, tontorrón...

i

#50 Un truco publicitario. Ok, entendido.

Esta mujer participaba en un anuncio pero se ha enfadado y ahora no va. OK, entendido.

Mostar mujeres en los anuncios para aprovecharse de que son mujeres no era "cosificación". ?????

A las feministas se les acaba de colar un peón pasado.

D

#19 Se hizo precisamente para que pudiese haber mujeres en los primeros puestos. Y muy posiblemente porque se educa a más hombres en más sitios durante más tiempo en ajedrez, así que su porcentaje de mejores jugadores es mayor.

BodyOfCrime

#72 Y como es que en los videojuegos pasa lo mismo? Tambien se les educa?

D

#74 A diferencia de la generación actual, hubo una generación no muy lejana en la que la mayoría de gente que jugaba videojuegos desde niños eran hombres, esos siguen existiendo y por lo tanto sigue habiendo una brecha más que razonable en la proporción.

BodyOfCrime

#76 Si, chicos de mas de 30 años. Mira cuantos jugadores profesionales pasan de los 25 y luego vuelve a explicarmelo.

BodyOfCrime

#82 Del primer comentario Article was about age but youve put in a graph on gender, may want to fix that.

Te dejo yo otro link http://www.espn.com/esports/story/_/id/20733853/the-average-age-esports-versus-nfl-nba-mlb-nhl

D

#87 "Players Analyzed Per Game
Game Number of players
CS:GO 126
League of Legends 117
Starcraft II 49
Smash (Melee + Wii U) 37"


Que con esas muestras, poco se hace.

Además: "the age of professional play is varied, even when release date is considered."

"Counter Strike: Global Offensive is the "old man's game" in the group. Three of the five players we analyzed who will be at least 30 years old on Sept. 18 compete on the CS:GO competitive circuit".

De todas formas, he estado leyendo y al parecer aunque existen ligas diferenciadas masculinas y femeninas en algunos esports en algunos de ellos la liga principal es mixta, pero muchas mujeres deciden directa y abiertamente no participar y dedicarse a participar en ligas femeninas. Y en algunos casos sus equipos simple y llanamente no cualifican. Quizá, a lo mejor, tiene su parte de decisión individual, preferir no jugar con hombres (cosa que puedo comprender) o fomentar los esports entre mujeres como acción afirmativa,

i

#74 Es un caso distinto. Los videojuegos se diseñan específicamente para que ganen los hombres a fin y efecto de proteger la supremacía heteropatriarcal. Por eso que las mujeres no pueden destacar y reclaman la igualdad.

La solución obvia es diseñar un videojuego por y para las mujeres.
https://en.wikipedia.org/wiki/Barbie_(1984_video_game)

Funcionó, pero los resultados están desacreditados desde que se descubrió que las mejores jugadoras eran cuarentones barrigudos que se hacían pasar por virginales doncellas.

i

#72 Y yo que creía que un buen jugador de ajedrez se hace con muchas horas de estudiar a solas.

¿ves? Siempre se aprende algo. No era así. A los buenos jugadores los hace el heteropatriarcado opresor.

D

#77 Ostras, ¿no sabías que hay costumbre de que los padres enseñen a sus hijos, los abuelos a los nietos, que existan escuelas y clases de ajedrez y que haya equipos de ajedrez en los colegios y que mientras más de joven empiece uno más experiencia acumula, mientras más tiempo le dedique más experiencia acumula y que la mayoría de personas que han sido educadas en ello han sido hombres, bien por razones machistas, bien por razones de división social de los roles y que hay personas que no hubiesen empezado nunca sin esas circunstancias?

i

#81 Lo sabía, lo sabía, es el heteropatriarcado.

D

#88 Sí, es el heteropatriarcado el que demarca la división social de los roles, ¿crees que no soy feminista? Pero el feminismo no es solo repetir la palabra heteropatriarcado como un papagayo. Es intentar ver en cada situación en qué está actuando y aquí está actuando en que haya menos mujeres ajedrecistas, lo que las pone en desventaja numérica. Solo por poner un ejemplo absurdo: si uno de cada cien jugadores es verdaderamente bueno y hay cien jugadoras pero mil jugadoras vamos a tener 10 buenos jugadores masculinos contra 1 y no es una cuestión de capacidades, es una cuestión de que si menos mujeres han empezado en el ajedrez desde niñas luego va a haber menos jugadoras de ajedrez que puedan competir.

i

#98 O quizá es que a las mujeres este juego no las atrae mucho.......

Lo punto como posible alternativa al heteropatriarcado opresor. ¿cual será el más probablemente correcto?

Un link sobre criterios de decisión:
https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham

pinzadelaropa

#77 a solas ya nunca, el ajedrecista normal tiene un equipo importante detrás, además es un deporte mas físico de lo que nos creemos.

i

#89 Hoy en día, ¿no basta con un ordenador?

pinzadelaropa

#95 te pongo un par de links http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/como-se-entrena-david-anton-martinez-gran-maestro-ajedrez-19523.asp/ http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/como-entrena-karjakin-gran-maestro-ruso-para-campeon-del-mundo-ajedrez-18926.asp/ lo normal es rodearse de expertos y otros campeones o grandes maestros. El ordenador se usa como una herramienta mas pero una cosa es jugar y otra comprender que se está jugando y para el análisis de esas partidas se necesitan expertos. Y es una especie de retroalimentación en un ambiente básicamente masculino que irá cambiando con el tiempo y para facilitar ese cambio se hizo el campeonato femenino. Por otro lado repito que el ajedrez es un deporte mas físico de lo que creemos, en partidas largas la fuerza sirve para mantener la concentración.

kwisatz_haderach

#10 No has entendido, la idea es que si los hombres tambien renuncian, no hay torneo y no se pierden titulos. Es como un partido de fútbol en que un equipo no llega por accidente del autobús y el otro "decide" aplazarlo aunque por reglamento en manos podrían pedir los puntos por no comparecencia.

BodyOfCrime

#37 El femenino se seguiria disputando.

i

#37 Ahora que he leido comentarios muy informativos puedo opinar con propiedad.

Los títulos de verdad se ganan en la categoría general donde esta mujer no participa por motivos que no podemos aventurar, pero no participa. Los titulos que tiene esta mujer son publicidad, es un anuncio.

A

#37 Si los hombres no juegan, pero las mujeres sí lo hacen pues estamos en las mismas

f

#10 No es errónea. Si los hombres se solidarizasen, el torneo no se celebraría. Excusar a cobardes, padefos, feministas de boquilla etc etc mientras lo llevamos todo a una lucha de sexos interesada. La historia se ocupará de vosotros.

Topicta

#57 comentario sensato donde los haya. Totalmente de acuerdo clap

senfet

#57 Creo que quien debería defenderla es la organización, ya que una de sus grandes jugadoras cree que se vulneran sus derechos fundamentales. Lo de los ajedrecistas masculinos es cuestión de la periodista, la ajedrecista dice que parece que a nadie le importe , no que parece que a los hombres no les importe. La periodista se marca un párrafo sexista asquerosillo:

Empezamos a educar a las niñas para que defiendan su posición y no teman actuar con firmeza si sus derechos se ven vulnerados, pero seguimos educando a los niños en que todo el campo es orégano y que son los reyes del mambo. Solo así se explica que con apenas una semana de diferencia, Anna Muzychuk se niegue a participar en Arabia Saudí por defender sus derechos mientras que Xavi declara que aunque en Qatar no hay un régimen democrático la gente es feliz. Es un ejemplo bastante representativo de cómo los hombres y las mujeres vemos el mundo. O mejor, de cómo los hombres se ponen una venda para no tener que renunciar a sus privilegios.

#38
En ajedrez no le llegas a la suela de los talones a Anna Muzychuk. En ese aspecto eres un hombre mediocre.

D

#58 Bienvenido al club
de los hombres mediocres
pero yo te hago un gambito
y no dejo que te enroques.

#63
Te voto positivo para que seas feliz
amigo lombriz.

D

#38 Madura.

R

#59 Para madurar deberíamos tener campeonatos de ajedrez mixtos.

D

Se han quedado al final chupándole la polla a un hombre por hacer algo correcto pero que no es nada del otro mundo:

http://m.huffingtonpost.es/2017/12/27/aplauso-generalizado-a-este-portavoz-de-jueces-para-la-democracia-por-lo-que-dice-de-la-campeona-del-mundo-de-ajedrez_a_23317661/

D

¿En el fondo del mar, matarile rile rile?

asfaltaplayas

#2 Algunos en el sentido literal de la canción

i

Me parece muy correcto que esta chica decida lo que decida, pero si el campeonato se hace y no se presenta, por supuesto que pierde los títulos que tenga.

Es que en otro caso no le veo el valor a tal decisión. Tampoco puede ser que se mantenga un título que no se defiende, sería una puerta abierta a abusos abusivos de abusadores. Todos sabemos que las posiblilidades de abuso son usadas para abusar.

Así que menos quejas.

D

#66 ¿Sabes el puesto que ocupa "Violencia contra la mujer" en la encuesta del CIS en el barómetro de febrero de 2017?

A la pregunta: "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?"

La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el primer problema por el "0,0%"
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el segundo problema por el "0,8%"
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el primer problema por el "0,7%"

Pues eso.

BM75

#78 ¿¿¿Y qué tendrá eso que ver con lo que estamos diciendo???
¿Si la argumentación no te gusta o no te interesa pones datos que no tienen que ver para qué exactamente?
Yo solo he dicho que no puedes hablar en nombre de todas las mujeres. Punto.

D

#86 Que ves la tele y parece que el Feminismo, la violencia contra la mujer y demás es algo en que los la gente está todo el día pensando en ello... Y no, incluso las mujeres no lo ven como un problema. No es cierto. Es un mensaje justo pero no una de las 10 primeras prioridades o preocupaciones de las españolas. Lo que pasa que está todo el día en los medios por... ¿por?

Igual que el mensaje de Barbijaputa; os creeis que su mensaje es compartido por gran parte de las mujeres y no es cierto. La mayoría ese mensaje radical les hace vomitar y la consideran una friki tarada.

BodyOfCrime

#78 Te has confundido un poco no? Porque no puede ser que sea mencionado como primer problema un 0% y un 0,7% a la vez

D

#93 Perdón. ha sido el copia y pega.
Donde digo:
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el primer problema por el "0,0%"
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el segundo problema por el "0,8%"
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el primer problema por el "0,7%"
Quiero decir:
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el primer problema por el "0,0%"
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el segundo problema por el "0,8%"
La "Violencia contra la mujer" fue mencionado como el tercer problema por el "0,7%"

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/03/06/CIS.pdf

parapo

¿Dónde están sus aliados? Leyendo los comentarios parece claro que en Menéame no.

D

#56 Veo que no eres parte de esa mayoría. Sí, todas las que conocen a Barbijaputa que yo conozco (amigas, familiares) vomitan ante su mensaje a cuando sale el tema del feminismo vamos a llamarlo "Radical" les pongo un par de videos de Barbijaputa.
y esto es lo que dicen de ella.
"Esa niñata es imbecil, y sus seguidores más"
"Esta colgada lo único que busca son likes el feminismo le importa un pimiento"

Oye, yo te digo lo que me dicen... Si quieres hablarlo con ellas les digo que se abran cuenta.

BM75

#62 Pues en mi entorno pasa lo contrario. Ni tu caso ni el mío constituyen una muestra representativa, así que lo que critico es erigirse como portavoz "de la mayoría de mujeres".

D

Ha hecho mas por el feminismo esta chica que barbijaputa y sin cobrar subvenciones.

D

#39 Barbijaputa es antifeminista. A la mayoría de las mujeres con dos dedos de frente les repele el mensaje de barbijaputa.

BM75

#48 ¿Hablas como portavoz autorizado de la mayoría de mujeres?

simiocesar

#48 ser mujer =/= feminista

F

los varones no son sus comañeros, juegan otro torneo, son las mujeres las que pasan de ella para arrebatarle los títulos.

f

El error es ir a celebrar un torneo o competición de lo que sea, a Arabia Saudita.

"[I decided] not to play by someone's rules, not to wear abaya, not to be accompanied getting outside, and altogether not to feel myself a secondary creature," she said in an emotional statement.
And therein lies the problem. Saudi Arabia are understood to have paid in the region of US$1.5m to host the tournament, which will be called the King Salman World Rapid and Blitz Chess Championships. That fee is four times what the host usually forks out and the prize money at this week's event is many multiples of what players would usually expect to receive - particularly championship contenders like Anna.
http://www.independent.co.uk/sport/general/world-chess-champions-anna-muzychuk-saudi-arabia-rapid-blitz-inequality-a8128751.html

Vendidos de la FIDE.

D

#20 En este caso va más allá de los gobernantes.

D

No todo el mundo puede permitirse el no ir a un campeonato...

sleep_timer

#12 Si ninguno fuese, no harían mas campeonatos en paises de mierda. Asi de claro.

Edito:

Si, si. PAISES DE MIERDA.

D

#14 Paises gobernados por dirigentes de MIERDA.

D

#14 Lo cual no quita el hecho de que algunos no puedan permitirse no ir a ese campeonato después de haberlo preparado y tener todo listo o simplemente porque eso les suponga unos ingresos que no pueden rechazar.
Aunque la mayoría van porque no tienen principios y sudan de todo.

D

#14 ¿La gente que vive en los paises de mierda son gente de mierda?

pinzadelaropa

#65 mas de lo que te imaginas y lo digo con conocimiento de causa, podemos hablar largo y tendido, pero si ya en los países "desarrollados" hay mucha gente de mierda, en los subdesarrollados la falta de civismo, confianza mutua, integrismo religioso y educación les hace ser mas mierdas que la media.

D

#12 bien que se vio en las olimpiadas en la alemania nazi...

pinzadelaropa

#68 hasta entonces los nazis no se habían demostrado como los hijodeputa que fueron luego, casi todo el mundo tenía su ramalazo supremacista, racista, eugenésico y veían con buenos ojos a ese señor que había levantado la economía alemana...

N

Lo de esta mujer, señores, es el feminismo auténtico.

D

#44 El feminismo auténtico
sería jugar contra hombres
pero no destacaría
y no sabrías ni su nombre.

N

#47 I know. Eso ya sería igualdad total.

raistlinM

No me jodas que no ha salido nuestro monarca a aplaudir esto, "no me lo puedo de creer!!!"

R

Yo he decidido no ir a competir en compromiso con la causa.

F

Lo que están pensando es en una menos.

M

no son solventes como los emirates

D

ahora veamos qué hacen sus compis

upsoculo

Yo ya renuncié al ajedrez a los 12 años.

R

#46 Eso sí que es solidaridad.

D

Peleándose por su título.

BodyOfCrime

#30 En el que no pueden competir por ser hombres no?

D

Es que no tiene mérito alguno,
Mérito lo tiene Rufian y sus tuits . Esa es la verdadera revolusión de las sonrisas.

BobbyTables

#4

D

#4 jajajajajajajajajajajajajaja

1 2