Hace 2 años | Por --684395-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --684395-- a elconfidencial.com

¿Dónde está el dinero de las pensiones de los 'baby boomers' tras 40 años cotizando? Ahora que llega el momento de la jubilación de la generación del ‘baby boom’, la Seguridad Social no tiene ahorros y los jóvenes son una generación poco numerosa y muy precaria

Comentarios

deltonos

#10 La famosa "hucha de las pensiones", que era entonces?

NotVizzini

#32 un mal nombre para un fondo que deberia haberse usado para que cubra las diferencias intraanuales y compense un poco la diferencia demografica... y si se pudiera generase intereses(aunque eso es una mala idea realmente, mejor reducir deuda).

D

#39 Bulo. GOTO #68

j

#69 No es un bulo.

La hucha era superávit conseguido porque las rentas de trabajo daban para cubrir el gasto de pensiones y quedaban miles de millones más que hubieran servido para no pedir rescates.

Con la puta mierda de reforma laboral de m. rajoy y que subió impuestos a las chuches y a todo lo demás, no quedó hucha para nada.

Precisamente m. rajoy utilizó la hucha de las pensiones para otros gastos.

Lo peor es que os lo creéis.

T

#7 Si, pero lo pagaban porque daban por hecho que ellos a su vez cobrarían llegado el momento. Pero ahora quieren darles vales del mercadona.

V

#23 lo pagaban porque lo dice la ley, y si pensaban que estaban invirtiendo en un plan de pensiones son unos ignorantes.

fofito

#25 Una ley que otorgaba unos derechos.
Una ley que se ha cambiado de manera unilateral ,rastrera ,y sin contraprestación alguna.

V

#40 las pensiones nunca han sido un plan de pensiones por muchos cambios que le hayan hecho,

fofito

#45 Cotizar a la SS siempre ha dado unos derechos .
Jubilación a una edad ,cuantías en base a un porcentaje de la base de cotización ,etc .

No ,no es un plan de pensiones.

Es,era,un compromiso del estado y el conjunto de la sociedad para con aquellos que se habían encargado de sostener al estado durante las décadas precedentes.
Porque si,los mismos que pagaban sus cotizaciones sociales eran quienes sostenían el resto del estado.Las carreteras,la sanidad,la educación,la administración, ,el ejército...

Pero ahora nos encontramos con que las pensiones no son sostenibles.
Y los jóvenes se consideran "secuestrados".

Dime,como he de considerarme yo después de más de 30 años de cotizaciones e impuestos de todo tipo, para que ahora que digan que me voy a morir trabajando y que,en el mejor de los casos,me jubilaré para pasar hambre?

D

#23 Haber tenido 4 hijos cada uno.
No tengo hijos pero quiero que los hijos de los demás me paguen la pensión.

EnOniO

#7 llamar a esto artículo implica que consideras elconfidencial prensa y no propaganda.

D

#7. Si hablamos de inflación habría que meter "intereses", eso que los bancos pagaban por tener en ellos los ahorros...

T

#12 El artículo dice exactamente lo contrario si no me equivoco.

RobertNeville

#20 El artículo no dice que se ha gastado el dinero de las cotizaciones en juegos olímpicos, aves, autopistas y rescates a la banca.

No lo dice porque eso nunca ha pasado. Así que haz el favor de informarte tú también.

T

#36 Eso o finalmente te lees el artículo y reconoces que has opinado sin abrirlo primero pillín.

RobertNeville

#41 Si no eres capaz de reconocer que el tipo ha mentido o ha opinado sin saber no es mi problema.

No me interesas.

x

#49 no se puede gastar en infraestructura.
Pero sí en deuda pública y es lo que se lleva haciendo con el superávit desde M.Rajoy para bajar el valor de la deuda.

RobertNeville

#55 Corrígeme si me equivoco, cuando inviertes en títulos de deuda pública, te devuelven lo invertido más un interés al final del periodo.

¿Es así o no?

x

#58 a cambio de una obligación de tener ese tiempo X tiempo parado.
Sino pagas una penalización por retirarlo

RobertNeville

#77 Vamos, que no quieres reconocer que has confundido gasto con inversión y ahora quieres salir por la tangente.

T

#49 Si no eres capaz de reconocer que los dos habéis metido la gamba si que es un poco tu problema.

Tú a mí me pones palote

RobertNeville

#73 Ese si lleva tilde.

T

#74 Isi si llivi tildi. Madura.

RobertNeville

#75 Soy imbatible.

o

#20 y de todas formas si esos mal gastos, derroches y muchos sobres se hubieran invertido en economia innovadora, igual ahora habria mas trabajos de buena calidad contribuyendo a la seguridad social y pensiones. Osea, esa mala gestión contribuyó y contribuye en el problema de las pensiones

NotVizzini

#20 El articulo no se si es de un gilipollas o de alguien con mala fé, la verdad... o ambas...

D

#4 Nunca ha existido un sistema de pensiones de capitalizacion, solo los fondos privados de pensiones.

La red hospitalaria de los 70 y 80 la construyo la Seguridad Social, parte de sanidad la costeaba la Seguridad Social hasta los 90 y toda la Seguridad Social de los que no estaban de alta corria a cuenta del INSS hasta hace muy poco.

Nada de lo que has puesto se hizo con fondos de la Seguridad Social

#12 Eso es algu muy reciente, antes no era asi.

basuraadsl

#4 Eso para mi no es mal gestionado, es despilfarrado.

Molari

#3 no

#6 ah, no? Y a dónde te crees que ha ido a parar ese dinero? El dinero que tú pagas hoy es para pagar la jubilación de tus padres/abuelos, no la tuya.

D

#30. Mis abuelos no tuvieron una pensión acorde con la cotización de los Boomers, ni de coña...

#44 Esq realmente lo que tú vas a cobrar vendrá en función de lo que estés cotizando ahora, no de lo que coticen en ese momento los jóvenes que estén trabajando (no obstante el dinero saldrá de sus sueldos).

D

#53. Si saldrá de sus sueldos, quizás la solución sería aumentarlos, no como ahora que cada vez cobran menos... y no echar la culpa a los viejos por vivir más.

#59 Si esq no es echar la culpa a nadie, es lógica matemática pura: + La gente vive mucho más + La demografía ha ido en picado a la baja + El empleo es más precario...pues blanco y en botella.

O la pasta se trinca de otro sitio (vía impuestos -> nos empobrecerá a todos más) o los jubilados cobran menos y se jubilan más tarde. Esq no hay más. La cuadratura del círculo no es posible.

D

#62. Yo sí que veo una campaña para 'convencer' de que los jóvenes (y no tanto) desistan de reclamar por sus futuras pensiones, y señalando que las actuales son 'insolidariamente cobradas' por los babyboomers, de ahí este artículo.

Si te fijas caída demográfica y precarización 'podrían' estar relacionadas, y sostenibilidad de las pensiones también. Entiendo que nadie se queja de que vivamos más...

Hay que cambiar cosas, pero no asumiendo como inevitable la precarización, ni demonizando la subida de impuestos, y menos convenciendo a los futuros perceptores de pensiones de hoy de que su problema son los viejos.

Quizás deberíamos todos pensar en poner límite al trabajo basura...

Molari

#30 lo pone en la noticia, que el dinero se ha gastado en otras cosas más allá de las pensiones...

NoEresTuSoyYo

Que se lo pregunten a PPSOE

Eibi6

Pues en los bolsillos de sus padres

tdgwho

#11 Es lo que siempre he dicho en meneame, la gente es egoista.

De cara a la galería, si, todos somos muy sociales, pero luego la economía sumergida, o las facturas sin iva. Queremos un sistema de reparto, siempre y cuando seamos nosotros los beneficiados, hasta que nos toca a nosotros ser de los "repartidos"

Mira el de pasapalabra, que estaba muy a favor de que los ricos pagasen mucho y eso, y ahora que ha ganado "no sé si a mi deberían cobrarme tanto"

c

#15 Es tema es que 1000000€ ganados en toda un vida, repartido mes a mes, tributan menos que si, estando en paro toda tu vida, y sin ningún ingreso, ganas 1000000€ en un premio, o lo que sea. No hay ningún agravante/atenuante por tu recorrido vital, ni una "regularización a la edad de jubilacion" del pago de impuestos.

Un indigente que, toda su vida en la calle, recibe un ingreso puntual de 1000000 por lo que sea, pagará el mismo impuesto que el que gana 1000000€ al año durante toda su vida .

Entonces el "no se si a mi deberían cobrarme tanto", supongo que irá por ese concepto

tdgwho

#24 lo que sea, pero es un cambio de postura, antes no hacía esa apreciación. Yo tampoco entiendo porqué el premio de pasapalabra tributa un 45% pero si hubiese ganado esa misma cantidad en el euromillones, solo es un 23%.

Pero mantengo mi postura siempre, no cambio según me beneficia, para mi un impuesto que supere el 30% debería ser considerado abusivo, sea cual sea la base sobre la que se aplique.

NotVizzini

#11 hoy creo ya lo he explicaod 5 veces en 4 sitios distintos asi que si, creo que toca explicarlo y repetirlo viendo noticias como esta, aunque apuesto más por la mala fé en esta noticia...

Ya lo digo yo y asumo todas las demandas por lo civil y lo criminal, toda esa pasta la tieneRipioRipio y en parte la ha malgastado en relojes viejos, telescopios y copas y chinos con@Sacreew

Shotokax

No les falta razón: después de más de 40 años de cotización hay acumuladas ya aportaciones suficientes como para percibir su prestación. Sin embargo, hay algo en esa afirmación que no se sostiene: si llevan más de 40 años cotizando, ¿dónde está ese dinero? 'Spoiler': ya se lo gastaron y no queda nada.


¿Se lo gastaron en qué? ¿En aeropuertos sin aviones, en Bankias, en pelotazos, en Florentinos, en Borbones, en fraude fiscal, en Gürtel, en Villarejo...?

Otra basura de artículo que dice que no hay dinero porque hay demasiados viejos y lo demás ni lo menciona. Prensa pro-régimen

S

Menos populismo y más tener los pies en la tierra. Hoy en día las pensiones tienen una rentabilidad que ya querrían para sí cualquier plan de pensiones privado. Dicho esto es evidente que si vamos a 2cotizantes por pensionista de cara a 2050 algo habrá que hacer. Para mí aquí entraría el trabajo garantizado de lleno. Que la gente salga del mercado laboral incluso a los 50 años, pero en vez de cobrar una pensión por quedarse en casa, que trabajen para el estado, en trabajos no penosos adaptados a su edad, y con reducción progresiva de la jornada según va aumentando su edad hasta los 75 años. De esa manera lograríamos dos cosas, dar una solución a la deficiencia crónica de recursos o de ss y mejorar el paro juvenil

Kantinero

Una pista: ZP dejó 65.000 K en la hucha ....

Creo que al Confidencial no le viene bien contarlo.

D

#16 Dinero que se gastó en pagar las pensiones cuando las cotizaciones no podían hacerlo. Para eso se creó el fondo de pensiones.

Otra pista: La hucha de las pensiones la creo Aznar.

Kantinero

#28 La hucha de las pensiones la creo Aznar.

Ese que dejó un rastro de ministros y presidentes de autonomías en la cárcel, que su yerno robó con la F1 en Valencia, y que su mujer e hijo robaron 2000 viviendas a los madrileños y que el Tribunal de Cuentas controlado por ellos les ha perdonado la vida.
Ostia que generoso...

Sendas_de_Vida

#28 Pero fue Mariano Rajoy que cambió las leyes... pudiendo disponer del total montante de la "hucha de las pensiones". Cuando antes solo se podía disponer de un 3%. Una forma fácil de no tener que pensar como mantener las pensiones.

D

Que pasen las pensiones a los presupuestos y asunto arreglado. La deuda va a crecer lo mismo y se va a usar para lo mismo. Pero al menos ya no habrá ningún coeficiente de sostenibilidad de las pensiones, exactamente igual que con el AVE y demás mierdas para las que casualidades de la vida se inventan las cifras.

reithor

#67 ya me dirás cómo se llama esto:

https://www.elespanol.com/espana/politica/20171201/266224191_0.html

Te lo pongo en prensa su bando.

reithor

M. Rajoy rompió la hucha de las pensiones para rescatar bancos. Ahí está.

D

#31 Mentira. Deja de esparcir bulos.

Urasandi

El artículo cuenta en qué otras cosas se ha gastado. Explicaselo a ellos.

NenPetit

Buscar imágenes en google del "Fondo de Reserva de la Seguridad Social" y veréis.

Urasandi

Ahora es cuando me cuentan que si cotizo más cobraré más... hasta que vuelvan a cambiar los criterios y me dejen con otro palmo de narices ¿no?
Lo mismo para el timo de la mochila austriaca.

metrosesuarl

No es la jubilación de los boomers la que está a debate. Es la de los boomers y la de los que vienen detrás, no seamos inocentes.

jdmf

¿Tan difícil es responder la pregunta?... en los bancos y en las eléctricas, ... la pregunta és.. ¿Dónde están los políticos que propiciaron ésta situación?... curiosamente la respuesta es la misma dónde está el dinero... en los bancos y en las eléctricas.

manbobi

No me puedo creer ni que la gente sea tan gilipollas para creer que lo de la ss sea una hucha donde lo que meta ahora lo cobraré mañana. Los que lo crean se creerian que el bedel era el dueño del colegio pq tenía las llaves...

yolotel

En las cuentas de ahorro de las generaciones siguientes.

D

Una parte importante en paraísos fiscales.

grodriguezgonzalez

Disfruten lo precarizado....

Y esperate xq a mi me quedan 20-30 años pa jubilarme... a ver que tengo...

D

Gastado en jubilados que ya han muerto.

j

M. Rajoy se ventiló la hucha de las pensiones en una legislatura, cuyo montante superaba al del rescate a la banca.

Pero aún siguen votando al pp.

Cuanto peor lo hacen, más les votan.

D

En pagar pensiones.

Por primera vez, habrá mas viejos que jovenes y de esos barros estos lodos.
No hay mas vueltas.

d5tas

Eres tu el que está equivocado. El fonde de la Seguridad Social puede reinvertir en el estado
https://www.abc.es/economia/abci-hucha-pensiones-pierde-24-millones-invertir-letras-tesoro-201810091605_noticia.html

e

Estoy de vacaciones, me acabo de tomar dos chupitos y voy a dar mi opinion.
Tengo 54 años llevo desde los 16 años cotizando, si contamos el año de mili 38 años, solo 6 meses de ellos en el paro, siempre por cuenta ajena, pago un 26%de Irpf.
Nadie en su sano juicio puede creer que esto es sostenible en el tiempo, no nos podemos hacer los sorprendidos con lo que nos cuentan y menos aquí que tengo claro que razonamos y pensamos más que la media.
Nos van a crujir con la jubilación porque no hay más remedio, no hay ni dinero ni sitio de donde sacarlo, yo me conformo con que quede la seguridad social y en mi caso 1.200 euros, la gente se tendrá que ir a vivir al pueblo y alquilar el pisito de Leganes, Cornella, Paterna o Cuarte para poder seguir viviendo con cierta dignidad. lo demás son chau chau que no llegan a ningún sitio.
Yo con lo que me quede de pensión y el alquiler de mis dos pisos comprados y pagados por mi mujer yunservidor en el sur de Madrid (usera y carabanchel ) me pienso alquilar un piso en la Siberia Extremeña (en mi pueblo) y irme de crucero, Spa o lo que sea todo lo que pueda hasta que esto explote y nos vayamos al carajo de verdad.
Repito es mi opinión.

Kuishi

#29 Yo casi igual, salvo que cuando tenga tu edad mi mujer y un servidor aún estaremos pagando el piso en el que vivimos.