Hace 6 años | Por DonaldTrump a eldiario.es
Publicado hace 6 años por DonaldTrump a eldiario.es

El coordinador de Cataluña En Común, Xavier Domenech, ha lamentado a las puertas del Tribunal Supremo, donde iban a declarar como investigados los miembros de la Mesa del Parlament, que se judicialize un problema de "naturaleza política" y ha pedido que de cara a las elecciones del 21 de diciembre todos los partidos lleven dos puntos comunes: la amnistía a los "jordis" y la anulación del 155.

Comentarios

sorrillo

#8 No, la amnistía no es cambiar una ley si no que es responder a circunstancias excepcionales y dar un trato excepcional.

La amnistía no es algo que sea extraño en España.

DonaldTrump

#11 Sé lo que es la amnistía. Has sido tú el que ha dicho que "basta con legislar".

No presentarse a declarar ante el juez, la verdad es que ayuda poco a la amnistía.

sorrillo

#18 La amnistía se plasma en forma de ley.

Aquí tienes un ejemplo: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/l46-1977.html

No presentarse a declarar ante el juez, la verdad es que ayuda poco a la amnistía.

No tiene ningún efecto en ninguna dirección en relación con una amnistía.

D

#8 Son sus costumbres y hay que respetarlas no?

Bernard

Van a tener que añadir más puntos al programa.

U

#7 Y tal vez se los pongan en los descalabros.

Ragadast

#7 De todas maneras si fueran un poco coherentes no se deberían de presentar, tal y como dijo Rufián en su día.

M

#17 en el caso de indulto o amnistía influirá el tema del arrepentimiento y no volverlo a hacer.
Eso sí, habrá que esperar a semana santa y que participen en actos religiosos, que eso da muchos puntos

sorrillo

#33 en el caso de indulto o amnistía influirá el tema del arrepentimiento y no volverlo a hacer.

No, eso no es un requisito.

Cuando por ejemplo se hizo la ley de amnistía de 1977 no se pidió arrepentimiento ni que los acusados no volvieran a reivindicar una democracia ante una dictadura, lo que se hizo fue establecer las condiciones para que esas reivindicaciones políticas quedasen obsoletas, por dejar de existir una dictadura, y se estableció la amnistía para aquellos que habían luchado contra ella.

Por lo tanto no es un requisito que exista arrepentimiento, en ese caso que cito no lo hubo ni falta que hacía, ni ningún requisito de no volverlo a hacer, si se hubieran vuelto a dar las circunstancias políticas mucha de esa misma gente volvería a luchar por sus derechos.

Por lo tanto como bien dices la amnistía en este caso de lo ocurrido en Cataluña también debería ir asociado a un cambio de circunstancias por el cual esas actuaciones que han ocurrido dejasen de tener sentido ante esas nuevas circunstancias.

Para el caso del indulto es similar, si por ejemplo un hombre asesina al asesino de su bebe se le puede indultar atendiendo a que esas circunstancias excepcionales no se volverán a producir y por ello ese hombre no se encontrará en esas circunstancias de nuevo en las que volver a hacer lo mismo. De nuevo no se requiere arrepentimiento ni que no se volviera a hacer, se requiere reconocer que fueron unas circunstancias excepcionales y establecer los medios para que sean las circunstancias lo que no se vuelva a producir.

sorrillo

#2 La amnistía no es en absoluto imposible antes de la condena, basta con legislar para establecer que esos hechos específicos quedan libres de ser delito y los acusados pueden acogerse a la nueva legislación si les es más beneficiosa que la anterior.

m

#3 ¿Pides que se legalicen los golpes de estado?

sorrillo

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2854098/order/10">#10 Te contesto en # 11: Domenech pide a todos que lleven 2 puntos comunes el 21D: la amnistía a los Jordis y el NO al 155/c11#c-11

oso_69

#3 Pero eso no sería una amnistía propiamente dicha. Y en este caso el problema no es la ley que tipifica la rebelión como delito, sino la interpretación que hace el fiscal de unos hechos concretos.

zorion

#2 Ya ha habido voces en el PP diciendo que depende del resultado mantenemos el 155.

oso_69

#4 ¿Donde lo han dicho? Porque eso sí sería para llevarlo a Bruselas e incluso al Tribunal de la Haya.

zorion

#14 Pedro Sanz, vicepresidente del senado:
https://www.vilaweb.cat/noticies/el-vice-president-del-senat-diu-que-es-podria-tornar-a-aplicar-larticle-155-despres-del-21-d/
Albiol:
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171101/albiol-articulo-155-puede-seguir-despues-elecciones-21-d-6395462

No sé si se puede ir a la Haya con estas declaraciones "tan ambiguas" pero a mi me parece que indican bastante el camino a seguir.

d

#2 Toda la razón, debe de ir en todo caso luego. Lo que sí se puede influir políticamente son las peticiones del fiscal (que actúa bajo órdenes), ya que algunos delitos (sobre todo el de rebelión) está cogido con pinzas. Con el derecho de manifestación legal existente debería de ser suficiente (si dejen de buscar delitos, o sanciones administrativas en el caso de multas, que luego hay que esperar a que la justifica las anule, saliéndole gratis a los cargos políticos que las mandan).

Zakatua

Intento de robo de territorio, infraestructuras e identidad a millones de catalanes y españoles -> problema de "naturaleza política".

rogerius

#6 Que los catalanes también son propietarios, oye.

Zakatua

#21 Pero todos, no sólo una parte como pretenden algunos.

pitercio

Pretender secesionar un trozo de la nación, financiar dicha actividad +3% con el dinero de todos y saltarte cualquier ley del sistema que te paga no es un "problema de "naturaleza política"", una hipótesis distópica, sino un saqueo rebelde.

#21 #22 No somos propietarios de la nación española, somos usufructuarios, nacemos sin nada y nada nos llevamos al otro barrio.

rogerius

#23 Iba a contestarte y le he dado por error al negativo. No era mi intención.

Decirte que los catalanes son tan propietarios como tú de este Estado partitocrático en lo político, monárquico en lo militar y oligárquico en lo económico impuesto por el Dictador Francisco Franco y sus herederos.

Por cierto ¿dónde está la rebeldía? ¿alguien esgrimió armas, amenazó con el uso de la fuerza o usó la violencia?

pitercio

#26 Es decir, que no son propietarios de nada, yo no lo soy y Franco tampoco lo fue. Ellos tenían la fuerza militar y después de un tiempo la mayoría social (porque la mayoría de España era franquista), incluida y destacada la población catalana. Pero que todos los dictadores, autócratas y oligarcas pretendan apropiarse e instrumentar la nación, no la hace suya, sólo consiguen ser el estado.

rogerius

#28 Hay que afinar mucho, no hay que agarrarse tanto a la letra; hay que ver el sentido. Cuando digo propietarios entienda usted partícipes o copartícipes y con tanto derecho como usted a pretender la independencia, a decidir su destino y seguir viviendo en sus casas.

pitercio

#30 Es que la nación no es decidible, es una cuestión básicamente ajena al particular, incluso a la totalidad. No es una cuestión de preferencias, sino un hecho consecuencia de equilibrios de fuerza en la historia y de los lazos sociales y culturales que estabilizan la nación en un territorio.

rogerius

#32 Esto tiene relación con lo que digo http://www.eldiario.es/escolar/primer-acto-campana-electoral_6_703839636.html

De rebeldía, nada.

pitercio

#36 Lo del código penal es de risa. Los franquistas y los camiseros fulminaron la "alta traición" por complejo franquista y por miedo a ser juzgados por ella. Se guisaron la cosa esa de rebelión y sedición metiéndola en los delitos de orden público en lugar de delitos políticos, cuando son conceptos que inicialmente se cocinan en secreto, sin alteración de orden público, también porque unos tenían la mosca detrás de la oreja de la persecución franquista y otros la revancha de los nuevos oligarcas de la partitocracia.

El problema de evitar los "delitos políticos" es un trauma ignorante, como si la política fuese una práctica benéfica altruista. No es más que la lucha por el poder. Si una constitución dice que el poder se divide y que corresponde a tal o pascual, la alteración/intromisión en esa separación es inicialmente un delito político y los encausados serán presos políticos. No tiene por qué haber complejos en eso.

Luego, volviendo al principio, cuando decía que los entrullados (y los que campan libres desde los tiempos de Pujol) son rebeldes, me refería a ellos casi con un término cariñoso, como ese "díscolo" viscoso que usaban los párrocos y los tiranos, en mi opinión particular son traidores, no sólo al estado que les paga, al que yo tampoco respeto, porque soy anti-este-sistema, sino a la nación, de la que formo parte.

rogerius

#22 Cierto.

D

Y que resuciten a michael jackson, por pedir...

Bernard

A mí no me parece descabellado plantear una posible amnistía. Es un opción. Aunque estamos en una fase muy incipidente del proceso penal. Y esta por ver que exista condena pero el combo acusados a la fuga+delitos con una alta pena hacía muy díficil la ausencia de un ingreso a prision.

T

Viven en realidades paralelas.

rogerius

Edited.

D

A los Jordis, tras el 155 y la convocatoría de elecciones autonómicas les quedaban días, si no horas, de prisión preventiva, de no ser por la inefable estrategía, un poco huidiza de la justicia para mi gusto y también el del fiscal, de su jefe Cocomocho.

R

No entiendo lo del "no al 155" el día de las elecciones. Pero no se supone que se debe dejar de aplicar ya una vez salga un nuevo gobierno? O es para que si el siguiente gobierno sigue por los mismos derroteros no se le aplique el artículo y pueda hacer y deshacer a su antojo?. Si es así, menudo pájaro. Y menudo brindis al sol, pues ni él mismo se creerá que puede conseguirlo.

D

que lo lleve a las nacionales y verás cuanto bajan estos veletas...