Publicado hace 4 años por Olarcos a elperiodicoextremadura.com

El dolmen que emergió del embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo, ha dado mucho que hablar en los últimos dos meses. Tanto que no lo han discriminado medios de relevancia internacional como 'The Times', 'Le Figaro' o en World Service radiofónico de la BBC, además de revistas y programas estadounidenses, chinos y árabes. Ha dado la vuelta al mundo hasta llegar a Australia. A continuación, una selección de algunos de los medios que se han hecho eco del bautizado como 'Stonehenge español'

Comentarios

francesc1

#8 debería preocuparnos ver que tienen más sensibilidad por nuestro patrimonio que nuestros bien amados medios.
Viva Ejpaña.

I

Un ejecutivo con cierta sensibilidad cultural ya habría tomado medidas. Habrá que esperar a que un americano con fondos venga a ofrecer algo a cambio.

Ragadast

#1 En Extremadura no se cita al patrimonio a menos que al ejecutivo le interese. Si está el Cancho Roano con una uralita y lleno de cagadas de pájaro... Y de esas, un montón...
Cancho Roano: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cancho_Roano

arqueoleg

Esta construcción megalítica no es un dólmen, ya que no tiene una losa de cubierta, ni forma una cámara cerrada, ni tiene uso funerário. Cláramente se trata de un Crómlec, cuya definición es "monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular similar a un muro o elíptica, cercando un terreno"

D

#14 En la wikipedia pone Crómlech.

L

"El dolmen de Guadalperal puede que esconda un secreto de una relevancia histórica incalculable, y es que uno de sus menhires milenarios presenta un grabado alargado y ondulado que se podría corresponder con el dibujo del paso del río Tajo por la zona. De ser cierto, sería uno de los mapas más antiguos del mundo."

https://eltiempoenespana.com/noticias/stonehenge-espanol-5000-anos-antiguedad-sequia

Maddoctor

Cojonudo lo de la finca cerrada. Mirad los comentarios en Google Maps.

L

¿Conservar el conjunto o rescatarlo de las aguas, de su propio ambiente?
Me decanto por el conservacionismo. No descontextulizarlo de ninguna manera. Unos cuantos sacos de arena para proteger.

Spartan67

#12 buenooooo....aquí estoy...pero muerto risa. lol

Spartan67

Aquí vamos tan sobrados de antigüedades que las tapamos con embalses.
Mira los ingleses con su archiconocido Stonehenge y resulta que aquí tenemos otro. Es que somos “españoles”, a qué quieres que te gane?...

D

#11 a llorar por lo muy peores que somos

D

#11 Tampoco nos flipemos, si miras la definición de Cromlech en la wikipedia salen varios en Reino Unido más grandes que este, y Stonehenge es especialmente grande, y tiene dólmenes y no solo menhires.

francesc1

¿se puede salvar este patrimonio?
Verkami!!

D

¿Y que opciones de rescate hay?

Sinceramente, molaria una construcción circular que lo rodee, con techo de cristal y poder observarlo cuando el agua del pantano vuelva a subir.

ur_quan_master

#6 pues empieza con el crownfunding.

Gilbebo

#6 Pidámosle un proyecto a Calatrava.

eldelshell

#9 "España destroza patrimonio paleolítico" en todos los periódicos del mundo.