Hace 5 años | Por lithium777 a rtve.es
Publicado hace 5 años por lithium777 a rtve.es

Aderezo para ensaladas, salsa barbacoa, salsa de tomate, bollos y carne para hamburguesas. De todos los alimentos envasados que encontramos en una tienda de comestibles, el 64% contiene azúcar añadido. El azúcar, que se esconde en la comida procesada y los dulces, puede estar detrás de que en los últimos treinta años, la tasa de obesidad se haya duplicado y la diabetes se haya triplicado.

Comentarios

D

#2 si ves el documental no tiene nada que ver con eso. Hoy en dia se consume 25 veces mas azucar que hace 200 años por persona. Aun haciendo 15 km al día corriendo con estas cantidades de azucar aun asi se enfermaria.

cromax

#3 Es cierto. Y es una barbaridad que una simple lata de tomate lleve azúcar a patadas.
Pero la obsesión por la alimentación simplemente me aburre.

Stiller

#5 En realidad basta con tomar alimentos de bajo índice glucémico (que no se convierten en azúcar) y vigilar el etiquetado de los procesados (que los petan de azúcares).

Índice glucémico: http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/#tab_

Ya solo con eso no engordas. Y si tomas solo del IG verde, adelgazas. Da igual cuánta grasa comas (otra cosa es que comer grasa en exceso sea sano).

Para todo lo demás, deporte. Pero no, adelgazar se puede hacer sin deporte y sin pasar nada de hambre. Por suerte.

CC: #2

D

#6 Analizando tu enlace se puede deducir que uno de los mayores problemas es el desconocimiento que tenemos porque creemos que solo tienen un alto índice glucémico los dulces. Cuando no es así ni por asomo.
Sin querer enmendarte la plana y con intención de complementar tu comentario, añado este enlace que también me parece de interés:
http://www.soyresponsable.es/alimentacion/adelgazar-en-la-cama-no-es-imposible/?gclid=EAIaIQobChMI6cTq1ubx3wIV7DLTCh3-5wfXEAAYASAAEgJ55fD_BwE

j

#8 Pero el azúcar moreno o la miel contienen otros productos beneficiosos (al día de hoy al menos) como fibra o proteinas, si usas la misma cantidad claro está, consumes menos glucosa, de ahí lo de adaptar el sentido del gusto.

j

#9 Efectivamente al hablar de conservas digo productos elaborados (los naturales en conserva no necesariamente contiene azúcares)

j

Cierto si no queremos tomar azúcar parece que la única posibilidad es no comer.
Pienso que sería bueno:
1. Evitar el azúcar añadida en los alimentos
2. Cambiar el azúcar blanco por azúcar moreno y miel.
3. Disminuir el consumo directo de azúcares
4. Disminuir el consumo de grasas
5. Evitar el consumo de productos elaborados (bollería, conservas)
6. Quemar todo lo que se pueda
Esto implica, entre otras cosas, modificar nuestro sentido del gusto.
Pero sobre todo: no angustiarse, no se trata de convertirse en talibanes antiazúcar. Más bien ser consciente y querer cuidar nuestro cuerpo.
Como no puedes ir con una calculadora para ver cuánto azúcar ingieres cuando te comes un plato de lentejas, es interesante visitar el sitio sinazucar.org. Sorprendente

F

#5 1. Imprescindible
2. Irrelevante, el azúcar moreno es similar al blanco. Con la miel pasa lo mismo (aunque ésta tenga otras propiedades no afecta en el caso que nos ocupa)
3.

F

#8 continúo
3. Matizaría azúcares libres. Los de las frutas enteras no son problemáticas
4. No, hay grasas saludables (pescado, frutos secos, etc) que además son muy saciantes. Si te refieres,como imagino, a las grasas de margarinas, bollos, patatas de bolsa, etc. Entonces sí
5 imagino que por conservas te refieres a embutidos y no a productos como pescado en lata o legumbre en bote de cristal
6.educar nuestro gusto a sabores menos dulces debería ser el punto de partida. Una vez hecho se nota mucho mas el sabor de todos los alimentos y los dulces y refrescos que antes tomabas luego resultan extremadamente empalagosos (con lo cuál se hace mas difícil el "recaer")