Hace 16 años | Por morrison7 a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por morrison7 a 20minutos.es

La familia de esta adolescente de 16 años inició una movilización por internet para lograr un trasplante de médula. En la entrevista, cuando se le pregunta si recibieron ayuda de las instituciones responde:" No, todo lo contrario. Incluso me llamó al móvil particular una doctora que tiene prestigio mundial pidiéndonos que dejásemos de "dar pena". Yo no quiero dar pena, quiero que mi hija se cure. ¿Qué pasa si Pati recae dentro de un tiempo? Necesitará otro trasplante. Solo puedo ir puerta por puerta para que la gente done.

Comentarios

b

#11, la médula ósea sólo se puede sacar del interior de los huesos. De la sangre si que puedes sacar precursores hemáticos pero no es médula ósea.

b

#1, una donación no es un pinchazo y ya está. Es que te metan una especie de taladro en la cadera y te aspiren la médula ósea, procedimiento doloroso que se hace con anestesia locorregional o general, depende del estado de ánimo del anestesista y de lo cagado que seas. Es una acto altruista de perfil alto (vaya, que no lo hace cualquiera).

#4, sobre la empatía de los médicos hay de todo, como en la viña del señor, pero piensa que es una de las pocas profesiones que te llevas el curro a casa (es decir, el malestar y la ansiedad que te produce saber que tienes gente ingresada bastante jodida y que tienes que encontrar como solucionar el problema).

b

#3, para toda España el presupuesto de investigación biomédica para el 2008 es de 417,8 millones de euros, mientras que por ejemplo, en Estados Unidos, sólo el presupuesto de investigación para la John Hopkins University (la que tiene el famoso Kimmel Cancer Center en el John Hopkins International Hospital) de Nueva York asciende a la bonita cifra de 938 millones de euros. Así pues, los cuatro chiflados dueños de bancos y constructoras no hacen movilizaciones por internet, sino que se van directamente a Nueva York. Investigar en España es un desastre: no hay dinero, para pedir un reactivo hay que hacer mil papeles y a ver si te lo conceden, y si al final del estudio o beca te sobra algo de dinero, pues en vez de reinvertirlo montando otra linea de investigación relacionada y llorando un poco para que te aguanten el presupuesto, pues no, aqui compramos tantos portátiles (o otra cacharrería electrónica) como nos de la pasta que nos ha sobrado (que a veces no es moco de pavo). En cambio, en NY si quieres un reactivo, vas a la nevera, lo pillas y apuntas que has usado uno (o los que sean) pero para que lo repongan lo antes posible, no sea que por no tener ese reactivo se pare el trabajo, que eso cuesta dinero.

D

Hay que dejarse de tanta bolsa y economierda capitalista y centrarse mas en lo que importa realmente, investugacion y desarrollo, que para eso pagamos impuestos joder, no para enriquecer a cuatro chiflados dueños de bancos y constructoras.

D

Si es de prestigio, debería dar nombres.

d

#11 cierto, fallo mío por no aclararlo. Mis disculpas

D

#8, la mayor parte de las donaciones hoy en día son mediante extracción sanguínea. El donante se toma unos factores de crecimiento de precursores hematopoiéticos y al cabo de unos días se le hace una extracción de sangre (como quien dona sangre, vamos). Al que taladran es al receptor.

laster

Lo único que pedía la familia es que la gente(cuanta más, mejor) se hiciera donante de médula, al hacer las pruebas se vería si servía para su hija, y si no, pues serviría para otro. A mi me parece una campaña estupenda para la donación en general, estoy convencida de que habría más donantes de todo tipo si vieran las caras de los que necesitan la donación.

b

#9, que sólo es el presupuesto de investigación de UNA universidad. A lo que más llegamos en España es con el Instituto de Salud Carlos III, que se lleva 367,25 M€. Las redes temáticas (RETICS), que es donde normalmente se hacen investigaciones clínicas aplicadas, y donde hay un montón de estudios que realizan la mayoría de hospitales españoles (ponle más de 80), sólo se llevan 102,35 M€.

enak

#8 Por eso también digo en mi comentario que los hay que se portan fenomenal.
Pero en general los médicos tampoco están mucho en contacto con el paciente, el mayor contacto lo tienen los enfermeros y los auxiliares.

Chimuelo

Pues yo opino lo mismo que la doctora, aunque también entiendo perfectamente la actitud de la familia. El problema es que si todos los que tienen una enfermedad grave se pusiesen a hacer lo mismo no se hablaría de otra cosa por TV. Y por supuesto, sería una injusticia con los demás enfermos que dieran preferencia al que más ha llamado la atención de los medios.

Si lo pensáis fríamente, es una auténtica campaña de marketing, en el que trata de destacar su caso por encima de los demás. Mal lo llevamos si hay que hacer esas cosas para que nos presten atención sanitaria.

Además, llevado al extremo, este tipo de actitud puede tener el efecto contrario a pesar de la dramática situación. ¿A alguien le suena el caso Madeleine? A mí, después del circo que han montado, me dan cualquier cosa menos pena, sintiéndolo mucho por la pequeña.

Davintxi

Si fuese cierto que ha dicho eso, pasaría a ser ella, la doctora, a ser la que da pena...

D

#7 Bueno, eso tampoco dice gran cosa: EEUU tiene siete veces más población que España, así que habría que ver las cifras en términos relativos, bien sea la inversión per capita o que porcentaje de la recaudación se destina a investigación para comparar.

d

#8 Muy buena explicación, yo no me he extendido tanto, pero es una de las formas, hay varias, esta es bastante común. También según el grosor de las venas se puede extraer cual extracción de sangre.
Para mas información y ademas de calidad he encontrado este link:
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/medula-osea-trasplante-respuestas

D

Esto lo vemos cada día en House y nos reímos.

p

Eh, la verdad es que meneáme pone unas historias pésimas en torno a medicina. He leído miles de historias de meneáme y sólo veo estudios falsos. ¿trasplante de médula un pinchazo?. No sé, pero eso no es un "trasplante"...

enak

Pues #1 y #2 no niego que la noticia sea algo amarillista, pero lo que dice de la doctora yo sí que me lo creo. Hay médicos muy bordes y mal educados y con 0 empatía hacia lo que sufren los pacientes.
He tenido contanto con médicos que se han portao fenomenal y con médicos que han dejao hecha una mierda a una paciente con sus comentarios desafortunados.