Hace 5 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 5 años por doyou a xarxatic.com

¿Qué pasaría si lo que estás haciendo con tus alumnos repercute negativamente en ellos a medio plazo? ¿Qué pasa si por empecinarte en usar una determinada metodología te encuentras con que tus alumnos no pueden hacer la carrera que necesitan porque patinan en Selectividad? ¿Has leído acerca de qué puede suceder a nivel psicológico si empleas determinadas cosas? ¿Sabes algo realmente de lo que estás haciendo o, simplemente, lo estás haciendo porque te mola o “crees” que va a ser bueno para tus alumnos? No todo vale en el aula.

Comentarios

D

#9 Desde luego.

No obstante, ahí el problema está en que la pedagogía de la peor calaña ha tomado el campus. Y los gobiernos solo la miran a ella.

d

En educación se hacen cosas simplemente porque molan o están de moda, o porque "llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo". Las metodologías se deben emplear por su idoneidad y esta viene determinada por una evidencia científica que la mayoría de docentes desconoce. Ahora hay profesores que usan proyectos de aprendizaje para todo, cuando no se pueden usar para todo, ni en todos los cursos, ni en todas las asignaturas. O dejan de usar libros para trabajar con material propio, que viene a ser un libro escrito por el maestro. O trabajan siempre en cooperativo, cuando se tiene que utilizar alternando con el trabajo individual y en determinadas circunstancias y con las competencias necesarias anteriormente adquiridas. Y todo ello sin haber leído un "paper" al respecto y después de escuchar al charlatán de turno que te vende la teoría de las inteligencias múltiples, aunque los estudios científicos la desprecien cada vez que se pone a prueba.

D

#3 El problema está en pensar que hay UN MÉTODO.

Efectivamente, cada profesor debería aplicar lo más efectivo que tuviera a mano.

Pero eso implica que no se puede exigir de qué modo dar una clase. O sea, exigir verdadera y total libertad de cátedra, y alentar a que el profesor intente siempre encontrar el mejor método posible.

Lo que pasa es que cuando vienen los gurús de la pedagogía suelen desechar todos los métodos que no les gustan a ellos, en abstracto.

d

#7 si se enseñara en las universidades lo que se tiene que enseñar, no se aprenderían chorradas como la teoría de las inteligencias múltiples, que ningún estudio ha validado jamás. Habría que empezar por ahí.

D

Da igual la metodología que se siga. Si en las aulas no se pone freno al ruido permanente es imposible que la mayoría aprenda nada. Los docentes pierden una parte significativa del tiempo de clase en pedir silencio.

d

#6 fundamental, así es. Y eso viene de casa, la educación.

d

#15 lo de toda la vida muchas veces es lo más adecuado, sí.

D

Cómo era ese dicho que se decía...
Cada maestrillo tiene su librillo.

Spartan67

Da igual lo que haga el docente, mientras apruebe la asignatura como si se fuma un puro.
Fdo. Alumno.

d

#1 lo que hace el docente es lo que facilita o perjudica que se aprenda y se apruebe la asignatura

D

Los alumnos ya llegan tarados a tu aula. Pierden la atención y se pasan todo el día mamoneando con el móvil. No son capaces de escribir nada, copian y pegan todo, y no tienen memoria ni saben qué sitios son fiables para buscar información.

Lo único que veo mal es que los profesores nacionalistas o de izquierdas intenten comerles el coco con su ideario político. Eso sí es reprochable y no que un profesor intente hacer lo que mejor pueda.

d

#2 si quieres hacer lo mejor, hay que leer para conocer la evidencia científica y hacer lo correcto. Si no, lo que estás haciendo es experimentar y, eso, se hace con la gaseosa.

D

#5 Haces lo de toda la vida y listo.

D

Mi profe de FP
No tenía. Un método; 'o si'

Llegaba a clase.
Saludaba. Habriamos, el libro.
El dictaba; todo el mundo a copiar, lo que decía. Del tema del día y se marchaba, al acabar la clase.


No se si lo escribi. Bien

d

#11 qué crack. Aunque es cierto que hay asignaturas que son teóricas y no hay mucho donde rascar. La geografía es estudiar nombres y dónde están, tunéala como quieras, que eso es lo que hay. O la anatomía, o...

D

#13 En ese caso. Medicina
FP1 Sanitario