Hace 15 años | Por alecto a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por alecto a lavozdegalicia.es

Multinacionales y distribuidoras médicas de España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Malasia, Filipinas e Indonesia se han interesado por comprar y utilizar una nueva herramienta diagnóstica para el cáncer patentada por la biológica lucense Cenbimo. Esta herramienta permite diagnósticos de hasta 21 tipos de cáncer en un tiempo récord de 30 minutos, en lugar de las 48 horas del proceso estandarizado en todo el mundo. El precio de las histosondas, 25 €, las hace todavía más competitivas.

Comentarios

D

#3 Claro. Lo importante es ganar pasta. Y si lo que hubiera descubierto fuera una cura para el SIDA la comprarían para guardarla en una caja fuerte y seguir vendiendo medicinas de por vida.

Vivimos en un sistema capitalista por si no lo habías notado.

L

12 pujando? Una herramienta tan útil y sólo se la puede llevar uno de ellos?? Flipo.

alecto

No es que sólo se la pueda llevar uno de los países, ess vocabulario del sector: tengo entendido que se dice que los sistemas sanitarios "pujan" cuando hacen una oferta de compra a un precio X (el precio se fija entre otras cosas, según la cantidad que vayas a comprar, en España el estado puja en conjunto, y eso lo hace más fuerte, mientras que un hospital privado solitario probablemente tenga que pagar más)... La empresa estudia las ofertas que tiene, y si alguna es demasiado baja la rechazan y tienen que volver a pujar al alza... O en este caso, como aún no tienen capacidad para producir cantidades industriales, puede que simplemente las reciban más tarde

La empresa tiene ahora mismo capacidad para producir 2.000 unidades al día, pero el inicio de la comercialización en masa les obligará a multiplicar su capacidad en las nuevas instalaciones de Friol, donde proseguirán sus investigaciones.

Xiana

#7 ¿Expropiarlas? ¿Una empresa idea un nuevo mecanismo y debe ser expropiado? No, solo lo están vendiendo, ¿o crees que todo el instrumental de los hospitales es gratuito? Si se convierte en imprescindible, ya incrementarán la producción, pero no se puede expropiar todo lo nuevo que sale o se generará un ambiente en el que ninguna empresa querrá innovar a riesgo de que le eliminen la posibilidad de obtener beneficios.

n

Y mientras en España a los investigadores los tenemos como becarios y en condiciones penosas. Lo raro es que sigan funcionando tan bien.

D

#2 no si inventar se inventa, pero siguen siendo otros los que sacan provecho del invento.

D

Y esto en un país de ladrilleros e inversiones cero...

Si se invirtiese la mitad de lo que invierten otros paises, los ladrilleros, albañiles, fontaneros y demás serían especies en vías de extinción... y los licenciados e Ingenieros ganarían sueldos de verdad...

alehopio

Si el estado puede expropiar terrenos en aras del bien común, ¿¿¿ por qué no debería expropiar patentes que son mucho más importantes para el bien común ???

D

Mis felicitaciones

s

Me parece que cuanto menos deberíamos questionaros si no nos interesa más que sea el estado (o la unón europea, en este caso) quien financie las investigaciónes y no las empresas privadas.
Són temas en los que creo que no debería primar el beneficio económico y si no existiese la necesidad de amortizar de esta manera las investigaciones (puesto que el beneficio social bien es algo para lo que merece la pena invertir) el coste de la salud disminuiría..

Pero claro, como dicen en Microsoft, eso del conocimiento libre destruye puestos de trabajo...