Hace 4 años | Por --610252-- a sport.es
Publicado hace 4 años por --610252-- a sport.es

Félix Sánchez (@fotorunners.es) es un hombre de 40 años que ha ganado los dos últimos años el premio a la mejor fotografía mundial de atletismo. Para ir al Mundial de Doha, Félix gastó parte de sus 20 días de vacaciones y 1.300€ de los que no recuperó más de 100 con su trabajo.

Comentarios

hamgi

Lo que siempre pasa, que no se reconoce el trabajo de esta gente. Deben currar en otros sitios y encima gastarse sus ahorros.

D

#1 creo que pasa a casi todos los artistas, hay poquísimo apoyo en general.

s

#3 excepto para el cine...

Simún

#3 nadie te impide convertirte en su mecenas y pagarle por sus obras un precio justo que le permita dedicarse a la creación artística a tiempo completo.

manuelpepito

#1 Que busque trabajar en una agencia de fotografía.

Eibi6

#5 Pone que es fotógrafo de la revista Runners, pero le deben de pagar con un bocadillo

D

#1 los artistas son currantes... es su sino. No obstante estoy contigo, no se recompensa ni se incentiva lo suficiente al nivel del 99% de ellos que es gente como este de la noticia. Cuántos pintores cojonudos son pintores de casas, cuantos escultores o performistas trabajan en la construcción y cuantos músicos lo hacen en la industria de espectáculos montando o en puestos técnicos como ayudantes.

D

#1 Luego existe el caso contrario.

Gente que crea hamparte, que cualquier persona con un criterio estetico lo ve se queda , tienen renombre y venden su mierda bien. No se si a coleccionistas que blanquean su dinero o a ricos que creen que saben de arte y lo tiran en mierda.

Yo lo reconozco, no se formalmente nada de arte. Pero, vas a ARCO y ves cada truño wall

Tannhauser

#25 ¡Dios mio! ¡Le acabas de dar un nuevo sentido a mi vida!

jacktorrance

#22 en que cientos por no decir miles de fotógrafos mucho peores se puedan dedicar a ello, algunos incluso para revistas de renombre y personas con un talento descomunal por la fotografía se tengan que confirmar en trabajar en algo que nos lo realiza (y la tragedia no es que sean albañiles, abogados o políticos) la tragedia es que no se pueden gustar a lo que realmente les gusta aunque valgan para ello.

Tannhauser

#28 " la tragedia es que no se pueden gustar a lo que realmente les gusta aunque valgan para ello"
Bienvenido a la realidad. Como si los fotógrafos fueran los únicos que tienen que ganarse la vidad con algo distinto a lo que les gustaría. No creo que Steven Spielberg lleve esta historia al cine.

MrAmeba

#22 Lo peor es que por culpa de muchos fotógrafos que tienen como hobby la fotografía, pero luego hacen trabajos editoriales o bodas en negro cobrando poco (total no buscan rentabilidad) otros fotógrafos que si se dedican en exclusiva a esto no pueden sobrevivir y tienen que dejarlo. El cáncer de la fotografía (y asumo que de otras profesiones) son los amateurs con aspiraciones.

Por otro lado el titular "campeón del mundo de fotografía" deja bastante que desear.

#1 el trabajo que no se reconoce es de los que viven de la fotografía, que están tan liados ganando lo justo para pagar impuestos que no tienen tiempo de ir a concursos.

D

#39 hace unos meses me animé a hacer fotos de una media maratón que pasaba junto a mi casa, tiré un mogollón de ellas pero que me llegasen a gustar cuando revisé todo el trabajo no pasaban de 10, y en todas las elegidas podía ver los fallos que había tenido. Ninguna faceta de la fotografía es fácil si no la conoces de antemano y practicas un montón. Y no sabía que eso de las fotos para corredores se hacía.

kwisatz_haderach

#45 Je je, es complicado, sobre todo si no tienes una camara de enfoque "cojonudo" tipo Sony o reflex nivel alto con buen objetivo (los ultrasonicos) por que los sujetos se mueven mucho, pero hay trucos, por que aunque se muevan tu conoces su trayectoria (van siempre por el mismo camino y direccion) asi que puedes hacer trucos como bloquear enfoque (apretar ligeramente) sobre una linea blanca del asfalto, subir encuadre y espar que los corredores pasen por esa linea, asi consigues una foto instantanea bien enfocada. Yo directamente trabajo mucho con enfoque puntual, me preparo el encuadre y me espero que a que pase un corredor que "llene" mi encuadre como me gusta. Mucho mas complicado es si tienes que fotografiar a los "favoritos" (en curro siempre te piden foto de los favoritos corriendo) que suelen ir primero asi que no puedes hacer "pruebas" lol, ahi si se nota la pericia y la experiencia.

D

#46 gracias, es un buen truco que probaré en la próxima, aunque de medios no andaba mal del todo, con una EOS APS-C y un zoom tele 75-300 con el que buscaba separar a cada corredor de forma individual, tirando de focal larga, algo que no siempre conseguí, por varias razones de novato, y la planificación me falló en varios puntos, como en no calcular en qué momento entraban en sombra los corredores con lo que la exposición se me iba al garete. Yo también tiro con enfoque puntual pero en este caso me pillaron muchos temas de nuevo.

Tannhauser

#47 Di la verdad, ese 75-300 lo has reciclado porque su uso original era para spotting, como casi todos los que tenemos uno.

D

#48 no, la verdad es que ese me lo regaló un amigo dado que a él se lo habían regalado y no tiene cámara (ni intenciones), aunque sí le doy ese uso, con aves, para macro "ñapas" y para retratos

D

El titular es un poco "erróneo" dado que no existe ningún "campeonato mundial de fotografía", aun así meneo porque lo vale

D

#9 Claro, hay competiciones por categorías, y además diferentes organismos que montan sus propias.

Aprovecho para aprender de ti, si tienes un rato para explicarte. Yo soy fotógrafo aficionado, y no tengo interés en moverme al sector profesional por lo que tengo algunas lagunas en como trabajais a pie de calle, pero siempre me ha llamado mucho la atención el trabajo del fotógrafo de bodas, ¿no es una auténtica locura organizativa?

briarreos

#10 lo es, lo es. Si te aburres y te apetece, nosotros tenemos un podcast en el que contamos cómo nos apañamos. Puedes cotillear mi bio aquí y tirar del hilo hasta encontrarlo, o te lo paso por privado si me lo pides (me da palo hacer autobombo)

D

#11 si por favor, me interesa mucho

Ddb

#9 Es como el Cheese World Award. Hay casi más categorias que quesos.

D

#9 Si Bueno. A mi los premios que los del gremio se den entre ellos siempre me han importado una mierda. Tipo los Óscar.

kwisatz_haderach

#9 Es que el tema de bodas es otra cosa, ahi hay una cantidad de negocio que gira alrededor que casi hay mas gente viviendo de los fotografos de boda que propios fotografos. Los premios que dices de boda son una risa, por que cada vez que se dan la mitad de mi Facebook presume de haber ganado el de mejor fotografo local (pista, son todos de la misma provincia lol), al final lees el tema y no, no son el mejor, sino que estan "puntuados como el mejor", osea buenas criticas (y claro, SI PAGAS, tu ficha sale mas, tienes mas trabajos, ergo, mas criticas, que son siempre buenas, por que las malas se borran lol)

briarreos

#36 tú hablas de Bodasnet, pero yo iba un poco más a trapo y hablaba de Fearless lol

SubeElPan

#9 Y pagar para recoger el premio, imagino.

D

Hay gente que tiene un talento natural para saber cómo encuadrar y en qué momento darle al botón. Qué envidia me dan.

kwisatz_haderach

#8 Es que en el tema naturaleza (que si quieres hablamos un montón del tema en la noticia de las fotos de ardillas hace unas semanas), las fotografías tienen que mostrar el comportamiento del animal y si permiten describir mejor su vida, son mejores fotogragfias. Una foto de naturaleza es herdera de la fotografia academica, de un animal que salga "bonito" es normal, pero si lo sacas haciendo parte de su vida (llamada apareamiento, preparando un nido, cazando) pues estas describiendo mucho mejor al animal y tiene mas valor.

D

#34 En el tema de la fotografía pasa algo similar a lo que ocurre en otras muchas especialidades, que todo el mundo las PUEDE hacer, pero no todo el mundo las SABE hacer.

A cualquiera que no haya corrido nunca le das unas zapas y sale a correr a las primeras de cambio....hasta que al primer km tiene que parar.

Hoy en día, sobre todo por el tema de los móviles, todo el mundo saca fotografías. Incluso esos aparatos suelen camuflar bastante bien las carencias que podamos tener como fotógrafos.

Luego a cada uno, ya sea corriendo, ya sea en la fotografía, o en el campo que sea, le corresponde profundizar más o menos, claro.

D

#7 Y el postprocesado.

Lo más importante en un fotografo es sacar lo maximo posible de su camara y no cagarla lo suficiente con el postprocesado.

r

#7 Y la edición, porque ese exceso de viñeteado que le mete a las fotos no se hace solo.

kwisatz_haderach

#2 El talento se entrena. Ademas de conocer técnica como dice #7. Si puedes tener buen ojo, pero si no entrenas ese ojo no hace nada. ¿Y como se entrena?. estudiando, viendo el trabajo de BUENA gente, analizando composición o simplemente HACIENDO FOTOS SIN PARAR INTENTANDO MEJORAR FOTO A FOTO.

Todo aquel que me ha dicho "Es que Pepito se pillo una cámara y a la semana es taba ganando premios" resultaba que pepito era ilustrador que habia hecho bellas artes y tenia un sentido de la composición y del color desatollado por años.

Un caso diferente son los niños, que hacen cada foto loca increible por que precisamente no estan atados a conceptos de "buena o mala foto" sino a "foto que me divierte".

CapitanChandal

Esta frase es buenísima: Al fin y al cabo, ¿quién soy yo? No soy más que un obrero de una fábrica, pero esto te demuestra que el mundo está muy abierto, que todavía se pueden hacer cosas inimaginables y que esto no se reduce a los de siempre.

D

Hoy, en la gente de Bart...

D

Las cosas valen lo que los demás estén dispuestos a pagar por ellas. Ni más ni menos.

D

Si vas a una zona de guerra como Siria y hace una foto a un niño muerto, te dan el mejor premio y reconocimiento.

Pero quizás te suicidas por todo lo que has visto.

Priorat

Ya, pero y lo que folla. Porque no hay nada que haga ligar más que ser buen fotografo.

Fotoperfecta

#14 A esos los conocemos como follógrafos

txutxo

#14 No creo. Es vasco.

anonimo115

#14 yo melofo

Eibi6

El atletismo, el deporte más bonito que existe

D

#4 Para ver sin duda, para practicar no creo que haya nada remotamente comparable al montañismo.

t

¿Comprendéis ahora por que resulta denostable tomar una foto de la gran vía sin permiso del autor, para por ejemplo manipularla y poner ataudes en ella?
Y no, no es calzador, son derechos de autor. Que de ello se vive en la fotografía y en otras artes.

j

En España al currante se le paga con cacahuetes gracias a la derecha, por eso se dice no hay nada más tonto que un obrero de derechas.

Fisionboy

No vuelvo a caer. Estamos seguros de que no es otro actor porno de cuenca?