Publicado hace 6 años por Dr.PepitoGrillo a es.noticias.yahoo.com

Hay más opiniones que las dos dominantes en la pugna por el referéndum de independencia en Cataluña. Son diversas, llenas de matices, pero en este momento no tienen los altavoces para expresarse, porque de la discusión se han apropiado las dos partes atrincheradas. Lo común en situaciones de elevada polarización.

Comentarios

ttonitonitoni

Preparados para contar los que voten en blanco o no voten (por las razones que sean, que estén convencidos que no van a ir a votar, lo que es legitimo, y los que no van a poder votar) para el NO en 3...2...

Robus

#1 no, como no dejan votar por la independencia todos aquellos que no votan son indepes a los que no dejan votar, ergo son votos para el 'sí'.

D

#1 #4 no os preocupéis que en trilerismo y patetismo no os gana nadie.

ttonitonitoni

#5 roberto amigo, no seas tan modesto

D

#1 En esta ocasión con la que han montado no podrán decir que quien no ha votado es que iba a votar no.

Los que impiden votar no pueden atribuirse votos.

ttonitonitoni

#8 ¿que no? Espera y veras ...contaran hasta los de la franja aunque no vivan en Catalunya en el censo que utilizaran los.medios españoles contaran todas las personas que han nacido desde 1800 hasta las nacidas a dia 28 s (menos ya es pasarse)

c

#1 No debes haber visto las encuestas donde se dice que la mayoría (entre 60-80%) apoyan el derecho a decidir. De ahí del 45-55% el independentismo. Creo que este último ha subido después del "a por ellos" y la militarización del puerto.

D

La democracia no es votar, eso es solo un mecanismo, la democracia es debatir, hablar, escuchar y llegar a acuerdos y enonces, solo entonces, se puede votar. Lo de votar a tontas y a locas lo que no se ha debatido es una barbaridad y confiscar las urnas tampoco es debatir. Esto es una falacia cuyas consecuencias pueden durar años.

Karma0

#7 También estamos los que consideramos que SI es necesario votar, pero que es IMPRESCINDIBLE estar correctamente informado para hacerlo.

Y para muestra un par de botones. Europa y deuda.

A día de hoy hay mucha opinión y mucha falsedad mezclada con alguna verdad. Pero muy poca certeza.

-----
Como a los aragoneses les de por poner los monegros de regadío, el delta se seca

nanobcn

#9 Esa era la idea: los partidarios de la independencia exponen sus razones, los de seguir en España las suyas, se confrontan ideas y la gente decide. Pero resulta que los del no se han negado a cualquier tipo de debate. No he escuchado un sólo argumento a favor de la unidad de España, sólo escucho amenazas e insultos, y sólo veo represión.

Igual es que, lo que se dice argumentos, tienen más bien pocos.

Karma0

#15 Haberlos , haylos. Y hay que encontrar la forma de que los catalanes los conozcan.

Es una buena forma de empezar.

D

#7 Lo llaman democracia y no lo es. Y no se es mas o menos demócratas, no hay una escala. Y si me preguntas, te diré que tan poco demócratas son el PP como los de CDC, desde el momento en que eligen, nombran y mantienen a sus líderes. Mi equidistancia es respecto a esos dos partidos que me parecen clónicos el uno del otro. Aún mas el nacionalismo me parece una chorrada desde la guerra de la independencia de los EEUU.

nanobcn

#14 Sí se puede ser más o menos demócrata, igual que se puede ser más o menos de izquierdas o de derechas o que hay países con distintos grados de democracia.

Por otra parte no sé qué narices tengo que ver con CDC. El día qué, a pesar de lo que os venden los medios, entendáis que lo de Cataluña no es un movimiento de las élites sino un movimiento popular transversal contra parte de estas, y que la antigua CDC se subió al carro a regañadientes y para no desaparecer por completo como partido (como le ha pasado por ejemplo a sus socios de Unió) igual empezáis a tener una visión más cercana a la realidad sobre en tema.

De hecho la antigua CDC siempre ha sido un freno al independentismo, y siempre ha estado encantada de colaborar con las élites españolas a cambio de que los dejasen robar tranquilos. Otra cosa es que los actuales dirigentes sí sean independentistas, que los son, entre otras cosas porque ante las dificultades que se avecinaban todos los que no lo eran y estaban en política para otras cosas han abandonado el barco a tiempo para no correr riesgos.

Sobre el tema del nacionalismo, dejando a un lado que pueda tener de positivo o negativo, es curioso que la mayoría de españoles se digan a sí mismos no nacionalistas, y sin embargo quieran imponer su bandera incluso por la fuerza de las armas, mientras que nos acusan de nacionalistas a los que pensamos que en una sociedad civilizada del siglo XXI deberíamos aspirar a que las distintas naciones que componen los estados puedan decidir de forma democrática y pacífica su marco territorial.

ur_quan_master

Vaya novedad. En cualquier tema que esté polarizado cualquiera que aporte un matiz será apedreado por los hooligans de los extremos.
Cosas de humanos.

lorips

#3 En este tema los matices son apoyo a Rajoy. Inténtalo y verás como los de Rajoy no te llevarán la contraria.

ur_quan_master

#6 Gracias por servir de ejemplo.