edición general
16 meneos
91 clics

La diversidad que no se ve en el debate de Cataluña

Hay más opiniones que las dos dominantes en la pugna por el referéndum de independencia en Cataluña. Son diversas, llenas de matices, pero en este momento no tienen los altavoces para expresarse, porque de la discusión se han apropiado las dos partes atrincheradas. Lo común en situaciones de elevada polarización.

| etiquetas: cataluña , independencia , referéndum
Preparados para contar los que voten en blanco o no voten (por las razones que sean, que estén convencidos que no van a ir a votar, lo que es legitimo, y los que no van a poder votar) para el NO en 3...2...
#1 no, como no dejan votar por la independencia todos aquellos que no votan son indepes a los que no dejan votar, ergo son votos para el 'sí'.
#1 #4 no os preocupéis que en trilerismo y patetismo no os gana nadie.
#5 roberto amigo, no seas tan modesto ;)
#1 En esta ocasión con la que han montado no podrán decir que quien no ha votado es que iba a votar no.

Los que impiden votar no pueden atribuirse votos.
#8 ¿que no? Espera y veras ...contaran hasta los de la franja aunque no vivan en Catalunya en el censo que utilizaran los.medios españoles contaran todas las personas que han nacido desde 1800 hasta las nacidas a dia 28 s (menos ya es pasarse)
#1 No debes haber visto las encuestas donde se dice que la mayoría (entre 60-80%) apoyan el derecho a decidir. De ahí del 45-55% el independentismo. Creo que este último ha subido después del "a por ellos" y la militarización del puerto.
La democracia no es votar, eso es solo un mecanismo, la democracia es debatir, hablar, escuchar y llegar a acuerdos y enonces, solo entonces, se puede votar. Lo de votar a tontas y a locas lo que no se ha debatido es una barbaridad y confiscar las urnas tampoco es debatir. Esto es una falacia cuyas consecuencias pueden durar años.
#2 No, esa equidistancia no vale.

Aquí estamos por una parte los que defendemos el referéndum, que lo hemos intentado todo, todo, en cuanto a dialogar e intentar pactar se refiere, recibiendo únicamente el desprecio más absoluto por la otra parte, hasta que al final hemos tenido que elegir entre dos alternativas: impulsar un referéndum unilateral, o los catalanes calladitos sin poder opinar. Somos los que defendemos el derecho de todos, también de los que quieran votar que no, a expresar su…   » ver todo el comentario
#7 También estamos los que consideramos que SI es necesario votar, pero que es IMPRESCINDIBLE estar correctamente informado para hacerlo.

Y para muestra un par de botones. Europa y deuda.

A día de hoy hay mucha opinión y mucha falsedad mezclada con alguna verdad. Pero muy poca certeza.

-----
Como a los aragoneses les de por poner los monegros de regadío, el delta se seca
#9 Esa era la idea: los partidarios de la independencia exponen sus razones, los de seguir en España las suyas, se confrontan ideas y la gente decide. Pero resulta que los del no se han negado a cualquier tipo de debate. No he escuchado un sólo argumento a favor de la unidad de España, sólo escucho amenazas e insultos, y sólo veo represión.

Igual es que, lo que se dice argumentos, tienen más bien pocos.
#15 Haberlos , haylos. Y hay que encontrar la forma de que los catalanes los conozcan.

Es una buena forma de empezar.
#7 Lo llaman democracia y no lo es. Y no se es mas o menos demócratas, no hay una escala. Y si me preguntas, te diré que tan poco demócratas son el PP como los de CDC, desde el momento en que eligen, nombran y mantienen a sus líderes. Mi equidistancia es respecto a esos dos partidos que me parecen clónicos el uno del otro. Aún mas el nacionalismo me parece una chorrada desde la guerra de la independencia de los EEUU.
#14 Sí se puede ser más o menos demócrata, igual que se puede ser más o menos de izquierdas o de derechas o que hay países con distintos grados de democracia.

Por otra parte no sé qué narices tengo que ver con CDC. El día qué, a pesar de lo que os venden los medios, entendáis que lo de Cataluña no es un movimiento de las élites sino un movimiento popular transversal contra parte de estas, y que la antigua CDC se subió al carro a regañadientes y para no desaparecer por completo como partido…   » ver todo el comentario
Vaya novedad. En cualquier tema que esté polarizado cualquiera que aporte un matiz será apedreado por los hooligans de los extremos.
Cosas de humanos.
#3 En este tema los matices son apoyo a Rajoy. Inténtalo y verás como los de Rajoy no te llevarán la contraria.
#6 Gracias por servir de ejemplo. :hug:
comentarios cerrados

menéame