Hace 6 años | Por ElAutentico a bbc.com
Publicado hace 6 años por ElAutentico a bbc.com

Cuando entramos en el ciberespacio, no siempre somos conscientes de que nos adentramos en un mundo virtual donde el tiempo pasa más deprisa y pensamos y nos comportamos de manera muy distinta a como lo hacemos en el mundo real. ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando navegamos por Internet?

Comentarios

Ferran

#1 Yo en la vida real ya os habría dado a los cinco una paliza.

BodyOfCrime

#7 Pero antes o despues de haber salvado al gatito?

D

#1 Qué paso? mataron a kenny?

c

#4 Al leer el titular he pensado lo mismo. Noticia alarmista de Antena 3 con una minientrevista al final a un supuesto experto del tema.

XQNO

#4 #15 Yo he pensado lo mismo al leer el titular, pero creo que en realidad no es el caso. Nos hemos acostumbrado a que los medios de comunicación traten estos temas de forma amarillista, pero este artículo sólo describe, sin alarmismos, cinco interesantes fenómenos psicológicos que suceden en la red.

D

#17 No lo tengo tan claro, si cambiara algunas cosas del artículo lo mismo podría estar haciendo esas afirmaciones sobre cómo los vídeo juegos generan asesinos psicópatas. Se habla de varios fenómenos que de forma simplista puedo aceptar que ocurren, pero que se dan en otros aspectos de la vida. Alguien que toma decisiones en la administración de una empresa para reducir costes no ve que esas reducciones aprietan a personas de verdad, suponen despidos, precarizan el trabajo, etc, etc.

También quería mencionar algo curioso, por ejemplo hablar de "ofender a otras personas" pero si yo ahora mismo digo algo que ofende a otra persona ¿por qué alguien debería ofenderse por lo que dice una persona X detrás de su avatar en internet?

U5u4r10

#4 yo creo que ni es psicóloga ni nada. En realidad es una periodista que en Internet se monta sus películas.

oliver7

#9 #10 "...la interacción en internet no ocurre en tiempo real, y no tener que tratar con reacciones inmediatas hace que nos relajemos."

Pone que so es lo qu pasa en Facebook, pero también es extrapolable a Menéame. lol

C

Y es muy probable que nuestro lado oscuro emerja con facilidad. Positivo al que ha deseado una muerte lenta y extremadamente dolorosa a personas que odiamos. En mi caso a maltratadores de animales, pedófilos, políticos corruptos, terroristas, fanáticos religiosos, destructores de ecosistemas.

maria1988

#5 Algo parecido le pasa a mucha gente al volante. Se vuelven más agresivos y hacen cosas que nunca harían si no se creyeran "invisibles".

Wayfarer

#5 ... partidarios de la tortilla de patatas sin cebolla y bebedores de Cruzcampo...

benipla

Yo también pensaba que la vida en internet iba muy rápido, hasta que me dí cuenta de que lo lento eran los envíos de Ali Express de la vida real.

D

Cuando navegamos en Internet nos creemos mucho más listos de lo que somos y luego pasa lo que pasa, dejamos salir a la supuesta parte culta de nuestro ser y la cagamos.

r

#3 se dice nabegamos

E

#13 tu comentario me ha parecido pura comedia.
🙌

U5u4r10

#13 nubegar, la palabra es nu-be-gar

Lordkrudell

No me pasa lo de contracción del tiempo sino que me ocurre una dilatación de longitudes

U5u4r10

#12 Pues deja de ver tanto porno.

hierba

Desinhibición, "No puedes verme" , distorsión del tiempo, imaginación disociativa.

Joder a buenas horas me entero . Y yo creyéndome durante años que eso era consecuencia de la cosa ésta que me fumo mientras me pongo en el Internet. La de pasta que me voy a ahorrar a partir de ahora sin tener que comprar esas hierbas.

🌿

U5u4r10

#22 Cuanta chorrada par decir lo que todos sabemos: que en Internet no te comportas igual que en la realidad y que se pasa el tiempo volando.

anor

No en todos tiene Internet esos efectos, solo en quienes son menos maduros.

j

La ciberpsicóloga del FBI e Interpol quiere que todos tengan miedo a las nuevas tecnologías.
Cultura del miedo, mucho mejor enviar las cartas por paloma mensajera y comprar el ABC en el quiosco los domingos por la mañana.

D

Esto (los expertos en Internet) parece ya una competición a ver quién la dice más gorda. Dan por supuestas las adicciones, por comunes comportamientos que rozan lo patológico y vete a saber qué barbaridades más. Como dice #14 toda esta peña de sabihondos o simplemente rechaza una tecnología que les supera, que no se ven capaces de usar y de dominar (puro neoludismo) o, efectivamente, son voceros de ámbitos (ya en su versión cutre) que no es que teman que los ciudadanos nos empoderemos (eso no va a pasar) sino que el poder cambie de manos y que la nobleza financiera e industrial vaya a ser sustituida por una burguesía digital que integrará la nueva oligarquía. Y ya está.

Jakeukalane

"No es progreso"

EH? 2017 estamos. El discurso de progreso ya se ha analizado muchas veces y no se corresponde con una realidad objetiva...

Nova6K0

A mi el artículo me parece una chorrada y encima enterándome de esto:

Pero lo nuevo no siempre es bueno y tecnología no es sinónimo de progreso", dice la psicóloga, cuyo trabajo en el FBI e Interpol inspiró la serie televisiva CSI Cyber

Debería ser encarcelada de por vida por permitir tamaña perversión de serie. Ya CSI me parece una fantasmada, pero lo CSI Cyber es la fantasmada suprema.

Y luego los puntos, que son entre mitos y generalizaciones:

1- Puedo ser quien quisiera ser:

Si por ejemplo se es un fantasma arrogante, creído/narcisista en el mundo físico lo serás igual en Internet. Si eres una persona humilde, dudo mucho que cambies esto por estar en Internet. Por ejemplo algunos/as artistas son buena prueba de las dos cosas.

2- "No me conoces" Yo soy tan sincero en el mundo real como en el virtual con lo cual me trae tantos problemas en uno que en otro y me imagino que mucha gente hará lo mismo. Así que eso de no me conoces. Más si llevas años en alguna web, comunidad, staff,...

3- "No puedes verme" ¿y? El único problema es para ligar por Internet, porque si pasa como el programa "Catfish" (gente que aparenta ser físicamente quien no es), entonces sí es un problema.

4- "¿Cuanto tiempo ha pasado? El tema de si el tiempo pasa más rápido o menos no tiene nada que ver en sí con el hecho de navegar por Internet sino por el hecho de entretenerte. Por ejemplo cuando hiciese el Ciclo superior de mantenimiento electrónico a mí se me pasaba el tiempo volando en el módulo de Redes y no tanto en Video y eso que nos lo daba el mismo profesor. Cuanto más te entretengas más rápido te pasa el tiempo.

5- "Es sólo un juego". Para algunas personas puede, para la mayoría dudo mucho que creamos que es un juego, cuando hay consecuencias reales sobre todo si tuiteas ciertas cosas que al Gobierno de turno no le gustan...

Salu2

XrV

No es el mejor articulo sobre el tema pero se lee muy ameno, gracias por el meneo