Hace 4 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

En los 80 apareció el cómic 'Zora y los Hibernautas'. Hablaba de una nave tripulada por mujeres que desconocían la antigua existencia de los hombres, no tenían permitido en las bibliotecas el acceso al llamado "arte bárbaro", hasta que en un planeta encuentran unos varones crionizados. Idea similar a su mundo habitado solo por niños que habían asesinado a los adultos. A Chicho Ibáñez Serrador se le acusó de haber plagiado esta historieta en el film '¿Quién puede matar a un niño?'

Comentarios

casius_clavius

#1 Sí, es una pena porque los dibujos son obras de arte, demuestran un talento extraordinario.

e

#2 En los ochenta se valoraba mucho el dibujo en el cómic español. Y teniamos grandes dibujantes.
Alguna vez he reconocido el dibujo de algunos grandes autores de los ochenta en tebeos Bruguera que no mencionaban el autor. Se reconocía el estilo pero aún eran dibujantes mediocres. Años de vivir del dibujo los convirtieron en grandes artistas.

Hoy día, seguramente por influencia del manga, que valora más el guión, se publica mucho cómic con dibujos mediocres.
Es una pena que la falta de una industria que permita a los dibujantes vivir del dibujo les vaya a impedir evolucionar como hicieron sus predecesores.

Ddb

El cómic que es una absoluta maravilla de Fernando fernández es Drácula, directamente adaptado de la novela de Bram Stoker. Cada viñeta es una pasada. Mira he buscado un enlace a un artículo sobre la obra con bastantes viñetas, por si queréis echarle un ojo http://comicisart.blogspot.com/2010/08/el-dracula-de-fernando-fernandez.html

ContinuumST

#11

Es que en mis años mozos trabajé para Toutain, cuando Bruguera se fue al cuerno. Así que conozco algo el tema.

ContinuumST

#9 1984 y Zona84 eran de Toutain. EDITO/AÑADO: 1984 era mensual.

D

#10 ups, cierto, ese mes se hacía largo a veces.

o

La historia de '¿Quién puede matar a un niño?' está escrita por Juan José Planas, no por Ignacio Ibáñez Serrador, así que poco pudo plagiar el gran maestro.

Peliculón, por cierto. Todavía me lo vi hace dos días.

j

#3 Se acusó a Planas, que sacó el libro en el 76, mismo año que la peli. Sin embargo, la historieta es solo un esbozo de la idea como para considerarla tanto como un plagio, pienso yo

o

#4 Es más, después de leer el artículo me doy cuenta (porque no me cuadraba el tema de los años), que la historia se escribió en el 71, así que...

ContinuumST

Jejejeje... Uno de los grandes de aquella época de Selecciones Ilustradas, con Toutain. Gran ilustrador.

D

#8 también dibujaba para el cómic semanal 1984 que luego pasó a llamarse Zona 84. Sus ilustraciones de viajes espaciales, sus naves estelares y pilotos eran alucinantes.

g

Me recuerda al anime Vandread.

slayernina

Una vez leí por ahí que las distopías, tal y como están concebidas en la cultura occidental, son las cosas que le hacen al resto de la población que no son blancos, ni heteros, ni hombres, ni ricos, y que por una vez afectan a ese grupo en concreto. Y cada vez que le doy vueltas, creo que tienen razón.

D

¿Matar todos los varones? Con ese titular alguna radfem acaba de mojar las bragas...