Hace 6 años | Por LoKi83 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por LoKi83 a eldiario.es

Un estudio llama la atención sobre la excesiva utilización de estos términos en la literatura científica por considerarlos vagos e imprecisos. La mayoría de los estudios analizados señala el alcohol como una droga blanda, mientras que clasifica el LSD, de baja toxicidad, como una droga dura. El alcohol es la droga número uno, pues ocasiona más de 25.000 muertes el año y es la única que provoca la muerte por abstinencia ", afirma el presidente de Sociodrogalcohol.

Comentarios

angelitoMagno

#5 Aún así, hay una diferencia respecto a los efectos físicos que causa beber un vaso de vino al día frente a pincharte un pico de heroina al día.

Así que la separación entre "duras" y "blandas" puede tener sentido, dentro de que es una simplificación.

JackNorte

#22 Claro que tiene sentido , el problema esta en que unas estan prohibidas y consumirlas es delito y las otras son legales y publicitadas.
Me refiero para mi las drogas son todas malas pero tienen su funcion en medicina y para mi el alcohol esta descontrolado.
Es un extremo y el otro y sabiendo que es un foco global de muertes algo mas habra que controlarlo.

maria1988

#5 Y la adicción al alcohol o al tabaco es algo que, si bien está aceptado, al menos se ve. Luego tienes otras adicciones que, encima de tratarse de drogas legales, son prácticamente invisibles. Me gustaría saber, por ejemplo, cuánta gente hay que es adicta a las benzodiacepinas en nuestro país.
#23 «Para mí las drogas son todas malas, pero tienen su función en medicina». Es que todos los medicamentos son drogas por definición. Eso de que todas las drogas son malas... las drogas han hecho más bien que mal a nuestra sociedad, eliminarlas todas significaría volver a la medicina de la prehistoria. No todas las drogas son iguales, la mayoría son muy necesarias.

D

#22 Es que el equivalente a meterse un pico al día sería pillarse una borrachera de las que ni recuerdas lo que ha pasado cada día. Ten en cuenta la concentración de cada cosa.

FrançoisPignon

#4 no puedo estar mas en desacuerdo contigo

JohnBoy

#7 Sí hombre, siempre hay posibilidad.

skaworld

#4 Sobre el LSD y extrapolable a la mayor parte de los alucinógenos, estoy totalmente de acuerdo en que blando blando tampoco es, ahora bien, por toxicidad y nivel de adiccion tampoco deberían estar en la caategoría de duras (¿Conoces a alguien adicto a las setas o a los tripis?)

Necesitarias otra casilla donde meterlas fuera de las blandas y las duras, algo así como con efectos leves pero necesario la supervision de viaje o algo así.

O eso me han contao un amigo roll

JohnBoy

#21 Claro, el problema es que hay distintas dimensiones a la hora de valorar la "dureza" de una droga, y generalmente se tiene en consideración una mezcla de todos los aspectos o si algún aspecto es especialmente extremo.

Así tendríamos la capacidad de generar adicción, los daños a la salud, la mortalidad, o los propios efectos, en términos de pérdida de control sobre la voluntad, la percepción, la agresividad...

Supongo que el hecho de tener efectos elevados aunque sea en alguna de las categorías pasa a determinar una droga dura.

skaworld

#24 Sinceramente, yo en estas cosas suelo presuponer que como es un tema tan políticamente incorrecto y hay tanto extremismo (de ambos lados, meapilas que dicen que si te inyectas un porro te dedicarás a violar bebés y zumbaos que opinan que zamparse 8 pastillas en una noche es la auténtica salud) el poder manejar datos medioserios a un nivel legal (amos una categorizacion con dos dedos de frente dentro del codigo penal) es algo que jamás verán mis ojos.

Pero si, tienes razón debería haber más de una categoría para evaluarlo y no solo adiccion/daños a largo plazo si no dureza de efectos a nivel inmediato (ejemplos: Salvia lol )

maria1988

#16 Como he dicho, la capacidad adictiva es solo una de las medidas con las que se cuantifica la peligrosidad de una droga. El tabaco provoca mucha adicción, pero baja tolerancia, bajo daño físico y un síndrome de abstiencia más leve que otras drogas.

GatoMaula

#17 más leve que otras drogas

Nos ha jodío mayo con no llover atiempo, y más alto que otras, claro, depende con cuáles las compares.

Además de los enlaces que vienen en el hilo del meneo que te he enlazado, la literatura científico-forense mayoritaria, considera más difícil abandonar definitivamente el consumo del tabaco que el de cocaína.

maria1988

#18 Si me estás dando la razón. Decir que el tabaco es la droga más dura es una exageración.

GatoMaula

#19 Ah, no te había entendido bien, creí que pretendías dejar al tabaco fuera ese concepto de "drogas duras", acepta mis disculpas.

#18 El problema es confundir tabaco con nicotina. Lo que produce adicción es la nicotina; lo que produce todos los problemas asociados al tabaco es el resto de sustancias.

D

La heroína también puede provocar muerte por abstinencia. De ahí que dispensen metadona.

maria1988

#3 ¿Fuente? Yo tenía entendido que solo se habían dado casos de muerte por síndrome de abstinencia en el caso del alcohol.

D

#9 Bueno, supongo que los tratamientos de metadona para heroinómanos en centros de desintoxicación será por algo. Imagino.

maria1988

#10 Son porque, al tratarse de compuestos similares, se puede paliar la dependencia física a la heroína con metadona (menos agresiva para el organismo), con lo que solo queda la dependencia psicológica y es más fácil dejar la heroína. Vamos, que se sustituye la adicción a la heroína por adicción a la metadona. Pero esto no significa que el síndrome de abstinencia de la heroína sea mortal.

D

#11 Gracias por la info. Lo de la dependencia física me hizo pensar que podría ser grave y por ello debía ser tratada.

delcarglo

#9 Y por benzos...hasta ahora son las únicas drogas cuyo síndrome de abstinencia te puede matar.

#3 LA abstinencia a la heroína no es fatal. La dispensación de metadona se realiza en programas de desintoxicación de heroína.

ailian

#3 No. Y además la abstinencia de metadona es peor que la de heroína.

m

#3 He votado positivo por error, y de hecho lo que afirmas es falso. Sin embargo, si pasa con el sindrome de abstinencia del alcohol, como ya han afirmado.

editado:
He repetido lo que ya se había aclarado; no había leído el hilo entero.

D

#29 te devuelvo el posi. Pero tampoco hacía falta un negativo.

m

#31 No, no, si te he votado positivo porque he pensado que estabas en lo cierto, y luego he caido en que no; pero no ha sido porque fuera a votar negativo y se me haya ido el dedo lol

U

Y depende también del estado de la dentadura.

Ferran

#1 Yo tenía entendido que el alcohol sí es droga dura.

JackNorte

Cuan critica es la lengua aligerada por las bebidas espirituosas sobre el proceder educativo sobre las demas sustancias pecaminosas lol

D

El tabaco, la droga más dura que existe, ni siquiera está considerada droga en esa distinción.