Hace 14 años | Por francisco a elpais.com
Publicado hace 14 años por francisco a elpais.com

Serbia y Kosovo siguen enfrentadas por la autodeterminación. Ahora la disputa es ante una instancia neutral, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), para el ministro Serbio "es histórico, la primera vez que tratamos de resolver un problema de esta magnitud en la zona por medios pacíficos" "Desde la época de la descolonización, ningún nuevo Estado ha sido admitido en el seno de la ONU con la oposición del Estado al que pertenecía en origen". El TIJ tardará meses en fallar antes escuchará las opiniones de varios países al respecto del caso.

Comentarios

francisco

He buscado si se había meneado el inicio y las declaraciones, pero no lo encontré.

Este caso es (para mi) sumamente interesante, primero porque puede sentar precedentes sobre la autodeterminación unilateral (la aplicación sobre España es evidente de este caso) y la justificación de ello.

Segundo, por el interés de recurrir a un tribunal en un caso que ha provocado guerras en otros casos.

D

#23, un país no es más que una porción de tierra con gobierno autónomo reconocido como tal por sus iguales. Nadie reconoce Myhouse. EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Australia reconocen a Kosovo, unilateralmente independizado de Serbia.

Viva el derecho de autodeterminación al que invocan Alemania y Austria. Viva la libertad de los pueblos. Aguanten las democracias liberales de EE.UU. y Reino Unido, garantes de los derechos de los pueblos.

D

#24 Te recuerdo que el derecho de autodeterminación parte del pueblo mismo, que es el titular de dicho derecho, y no de lo que hagan los demás Estados. Además, para poder ser Estado independiente hace falta un mínimo de efectividad que las instituciones de Kosovo no cumplen (está ocupado por fuerzas de la ONU), mientras que Myhouse sí: trabajamos dos, durante 8 horas al día, turnándonos en el ejercicio de las instituciones de Myhouse.

D

#10 Hubo una guerra civil en Moldavia debido a la declaración de independencia de Transnistria.

De todas formas si vamos a nombrar todos los movimientos independendistas podríamos empezar por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_movimientos_autonomistas,_federalistas,_nacionalistas_e_independentistas

D

#15, ese estado lo ha nombrado #13 no yo. Y ojito con tu lista que como bien indica son Movimientos autonomistas, federalistas, nacionalistas y solo por último independentistas.

Solo hablaba de Osetia del sur porque hubo un referendum que Georgia no reconocío y en el que votaron un 90% de la población con un 99% votando por la separacion.

Cierto que aqui hubo tambien guerra antes... pero es que me suena que en Kosovo algo hubo tambien ...

Por tanto creo que su parecido con Kosovo es bastante grande, muchísimo más que el que pueda tener con Cataluña o Irlanda. Sin embargo de esta independencia no se habla, ni se reconoce porque esta "hecha por los malos". De hecho los medios que tanto aplauden la independencia kosovar fueron pillados manipulando la información sobre el último ataque Georgiano...

Además las similaridades no se acaban ahi entre osetia y abjasia y kosovo. Casi lo único que cambia es la potencia que está detrás.... Habra que ver como se comporta la Justicia Internacional y que piruetas da para dar a uno lo que niegan a otros .

D

#16 Sí me he colado al referenciar el comentario

D

Ou, ou! Esto se pone interesante!:
"La ofensiva española contra la independencia kosovar choca con EEUU en el Tribunal de La Haya"
http://www.gara.net/azkenak/12/171238/es/La-ofensiva-espanola-contra-independencia-kosovar-choca-EEUU-Tribunal-La-Haya

D

#29 Como en cierta época, quienes veían su relación matrimonial en peligro se oponían a reconocer el derecho de divorcio

D

Lleva Taiwan años tratando de conseguir su independencia, y como el pais al que se quiere desligar es miembro de la ONU y no estña de acuerdo, pues no puede legalizar su situación. Es mas o menos a lo se refiere el Ministro Serbio: "Desde la época de la descolonización, ningún nuevo Estado ha sido admitido en el seno de la ONU con la oposición del Estado al que pertenecía en origen"

francisco

#2, pero este caso es diferente, creo que si La Haya dictamina que la independencia no es valida tendría que revertirse el proceso.

El caso es bastante más interesante de lo que está trascendiendo.

D

#6, otro error: considerar que en todos esos casos no hay absolutamente nada en común y no tienen nada que ver unos con otros. Al margen de las causas (que también pueden ser similares), es posible establecer analogías, pues obran profundos movimientos subterráneos y se presentan situaciones parecidas. Es posible aprender de los errores y aciertos de los demás. Es posible aprender en carne ajena.

D

#6 y #7 Os olvidais de Abjasia y Osetia del sur que por cierto tambien declararon unilateralmente su independencia... Osea, que si es por parecido esas... solo que están del otro bando...

D

#10 y Transnitria (entre Moldavia y Ucrania)

P

#6 Justo lo que dices, cada caso es muy distinto, y no se pueden agrupar aunque haya partidarios en cada territorio con el mismo objetivo político. El caso de Kosovo es de raíz étnica, el de Taiwan; política (de hecho, el nombre oficial que se aplica su gobierno es 'República de China', no Taiwan); el de Irlanda, de raíz religiosa; el del Sáhara, de raíz étnica/histórica (procesos de descolonización). Me aventuraría a decir que los casos de Euskadi y Cataluña son de raíz social, y el de Quebec, meramente lingüístico.

francisco

#6, y Taiwan no está en el ámbito de la UE sobre todo.

Yo creo que aquí se puede sentar cierta "jurisprudencia" sobre estos casos, en un sentido u otro (no lo tengo nada claro).

D

#9 Es el Tribunal Internacional de La Haya. No tiene nada que ver con la UE.

francisco

#11, pero la UE creo que lo reconoce (al menos gran parte de los países quiero decir).

No es un fallo que los gobiernos de la UE se pasaran por el forro.

D

¡Ah!. ¿Pero también se pueden resolver las cosas por medios pacíficos?... roll

D

#19, ahora solo has de convencer a los estados miembros de la ONU y, por supuesto, quedarte siempre en Myhouse, pues que yo sepa no está dentro del tratado de Schengen y sus habitantes no tienen derecho de libre tránsito por países UE

D

#20 Ya hemos ratificado el tratado de Schenguen. De todas formas, tenemos derecho de tránsito de forma consuetudinaria, puesto que desde que declaramos la independencia, habíamos entrado en España con la aquiescencia de este estado; ahora no pueden pretender que el acceso a su territorio es ilegal cuando nunca hicieron nada para impedirlo (favoreciendo, además, que dejásemos allí nuestro dinero, ganado con el sudor del orgullo nacional de nuestro pueblo). Por otra parte, no hace falta que ningún país nos reconozca, porque el reconocimiento de la statehood es puramente declarativo, no constitutivo.

D

#22 Claro que depende de Myhouse. Para eso somos soberanos.

PD: Edité #21 para añadir base legal a mi argumento.

V

Espero que los kosovares sean expulsados a otros paises de tradición musulmana y los Serbios recuperen su territorio.

Autentica okupación la de los actuales kosovares de un territorio que no les pertenece.

D

KOSOVO IS SERBIA!

D

#4 Yes, It is.

El estatus de Kosovo es motivo de disputa. Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en cumplimiento de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.[4] A pesar de ello, el gobierno serbio no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, pues al finalizar la Guerra de Kosovo su administración quedó en manos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y de la OTAN.

El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o sus esperanzas de una evolución positiva en los acontecimientos.

La República de Kosovo ejerce su soberanía sobre la mayor parte del territorio kosovar. Sin embargo, el norte de Kosovo, de mayoría étnica serbia, es administrado autónomamente con la coordinación de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, organismo creado en junio de 2008 con el apoyo de la República de Serbia y que no es reconocido por el gobierno de la República de Kosovo.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Kosovo )

D

#17, eso no está nada claro. Esa es la opinión de Serbia. Ahora mismo se está resolviendo el conflicto en la ONU. Veamos que dicen los principales estados democráticos del mundo (copio de otro comentario):

Alemania:

"The existence of the state of Kosovo cannot be ignored. Its existence is based on the right of self-determination by the people of Kosovo".

"The principle of efficiency, is "the only principle that can be applied in the case of Kosovo, since Kosovo fulfills the elements of statehood and its people, territory and government have nation-building qualities"

_______________________________________________________________________________________________________________________

Austria:

"In international law there is no rule that prohibits the declaration of independence, or secession. The declaration was adopted by elected representatives who have expressed the will of the people of Kosovo and international law does not prohibit this."

_______________________________________________________________________________________________________________________

Estados Unidos:

"United States invites the International Court of Justice to leave the declaration of independence intact as an expression of the will of the people of Kosovo, either by refusing to comment on its legality, or by determining that the international law does not prohibit declarations of independence. The declaration of independence did not violate any principle of territorial integrity because under international law, only states must comply with this principle, and not internal entities".

"There is no contradiction between in the peace declared Declaration of Independence and international law, including Resolution 1244. Evidence of this is that 9 out of 15 Security Council members that voted for Resolution 1244, later recognised Kosovo as independent".

"The Resolution 1244 has not guaranteed the territorial integrity of Serbia, but Yugoslavia, which now does not exist, and that only during the interim period of international administration in Kosovo".

_______________________________________________________________________________________________________________________

Dinamarca:

"Most of Kosovo's population, whose human rights were violated by Serbia for years, wanted independence".

"The proclamation of independence is not in contradiction with international law because international law does not prohibit declarations of independence".

_______________________________________________________________________________________________________________________

Finlandia:

"The Declaration of independence is a political act".

"Independence of Kosovo is a fact and is a consequence of the failure of negotiations between Belgrade and Pristina carried with the mediation of the UN Secretary General's Special Envoy Martti Ahtisaari, former President of Finland".

"International law does not address declarations of independence and the principle of respect of territorial integrity applies only between states, not for internal entities".

_______________________________________________________________________________________________________________________

Si quieren Uds. opiniones contrarias a la independencia de Kosovo, busquen por "China", "Rusia", "Chipre" u otros campeones de la democracia y los derechos humanos.

D

#18 O por España, que lleva años denegando el derecho de autodeterminación de la República Independiente de Myhouse, a pesar de que hemos realizado un referéndum en el que el 100% de la población de Myhouse decidió romper los lazos coloniales con España y formar su propia Nación.

Sin embargo, un agente del represor Estado español ha acudido a Myhouse a exigir el pago de tributos. El maldito dice que nuestra República está en una comunidad de vecinos española y que no podemos dejar de pagar impuestos.

Frente a la represión colonial española,

INDEPENDENTZIA! MYHOUSE ASKATUTA!

D

#18 Lo que esta claro es que Naciones unidas no lo ha reconocido (la misma que reclamas en #20). Sobre el resto que decir. Como he dicho antes esos estados que nombras y que tanto se preocupan por la libertad de los pueblos pero que no dudan en aplastarlos (caso EEUU), o en negarle lo mismo a otros territorios (vease Osetia del Sur)

El ataque a Chipre no sé muy bien a que viene.

Y lo de #20 con lo de no está en el tratado de Schengen... un comentario tan manoseado por los antiindependentistas españoles me ha recordado a Rahola preguntando al señor del valle de arán si el estaba en un país extranjero...

Para mi está claro que aqui lo que se juegan son bases militares y reservas energéticas y lo de las voluntades de los pueblos pues eso... que queda muy bonito decirlo...

D

Y ahora llega lo malo. La hora de la elección:

Verde: quiero estar al lado de EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Australia.

Rojo: Rusia, China y otros países con nulo respeto hacia los DD.HH. son mis referentes.

icveuia-canovelles

A mi me parece bien que cada pueblo elija su futuro, y por tanto Kosovo sea reconocido en La Haya. Pero debería ser así para todos por igual. La República Sprska debería integrarse en Serbia. Osetia del Sur debería ser reconocida como república rusa.

#25 Por cierto, gran referente de los derechos humanos y la democracia de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. El tangazo en Afganistán, claro ejemplo de democracia de la buena. La ocupación en Irak un gran referente en lo que a respeto de SOBERANÍA de los países se refiere.

Acabas de venderte a los franceses, has finiquitado la Catalunya Nord...