Hace 6 años | Por mr_b a muylinux.com
Publicado hace 6 años por mr_b a muylinux.com

PostgreSQL Global Development Group ha anunciado hoy la disponibilidad de PostgreSQL 10, la última versión del conocido Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) Open Source y multiplataforma. PostgreSQL 10 incluye una gran cantidad de mejoras y novedades, como replicación lógica nativa, particionado de tablas declarativo y un paralelismo de consulta mejorada. Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio de formato en la versiones, utilizando números con decimales para las versiones menores (ej. 10.1) y unidades enteras para las mayores (ej. 11).

Comentarios

D

Y ya está disponible en la distribución BigSQL.

Más que recomendable tanto para desarrollo como para DBA.

squanchy

#3 MySql cuesta $1740, y PostgreSQL es gratis. Eso, en una pyme, marca la diferencia, aunque tenga que echar algunas horas más para montarla.

crysys

#4 Creo que el consejo de refería a MariaDb. Que es el fork después de que Oracle metiera sus sucias manos.

D

#6 ¿Y la versión Community? Que yo sepa es gratuita. MariaDb es lo mismo pero un paso por detrás siempre y chupando rueda.

D

#4 Tienes una versión Community totalmente operativa que para lo que comentas tienes más que de sobra. Y como te dicen algo más arriba, te va a resultar más sencillo el cambio, o al menos es lo que a mi me parece. Postgresql es un pasote también, una base de datos excelente, pero yo creo que es más dificil de administrar por gente inexperta.

m

#4 Me referia a la familia Mysql. De hecho, donde yo elijo o pongo Firebird o ahora MariaDB.

squanchy

#11 MariaDB me parece muy buena opción. Gracias por el consejo.

llorencs

Yo hace mucho tiempo que no hago nada de base de datos. Pero en mi tiempo, PostgreSQL era bastante superior en funcionalidades a MySQL/MariaDB, pero al tener más funcionalidades era un poco más lento que este. Eso ya ha cambiado?

Y digamos que en aquella época se decía que PostgresSQL le podía hacer la competencia, más o menos, a Oracle. ¿Cómo estaría la situación ahora?

D

#8 Ahora le da cien vueltas. El query planner es mejor (eso dicen los entendidos). Y la version 10 tiene soporte para paralel query scan. O sea, que haces una consulta, y la puede hacer con varios threads, con lo que puedes conseguir un incremento de x3 o x4 en segun que escenarios. A parte de eso, tienes Common table expressions (CTE) y Window functions.

D

#10 una de las principales diferencias es la forma de indexar los datos ( https://eng.uber.com/mysql-migration/ ) y aqui una respuesta https://news.ycombinator.com/item?id=14222721 Yo estoy jugando con PipelineDB (postgresql con plugin de streaming) .... Resumiendo: cada uno que elija la suya, pero si es en AWS Aurora mucho mejor

J

#10 Puntualizaciones por partes:
la version 10 tiene soporte para paralel query scan
Ya lo tenia la version 9.6, ahora esta mejorada pero, ojo, esto funciona cuando no hay indice y la busqueda es secuencial.
Las cte y window functions las habia desde, al menos, la version 8 , seguramente antes tambien

D

#10 No vendáis tan rápido la piel del oso antes de matarlo.

Oracle sigue siendo una fantástica BBDD con una fantástica cantidad de funcionalidades y capacidades. Y un precio fantásticamente alto también, claro.

maloconocido

#15 el precio es lo más fantástico

squanchy

¿Qué tal es PostgreSQL? Tengo una aplicación con SQLite que hice para una pyme, pero la empresa fue creciendo y se les está quedando pequeña. De hecho empezó siendo una aplicación monopuesto, y ahora está en un webservice y la usan 10 personas concurrentemente, y SQLite ya nos ha dado algún susto.

m

#2 Muy buena. Pero te va a ser mas facil migrar a Mysql.

n

#2 MySql Community edition es libre (y gratis) https://www.mysql.com/products/community/

D

#5 ¿Para uso profesional también? Creo que sí, pero no estoy seguro.

ochoceros

#5 #2 Hay otra alternativa "calcada" a de MySQL que es MariaDB: https://db-engines.com/en/system/MariaDB%3BMySQL

SiCk

Entonces... PostgreSQL 10 o MariaDB?

e

#17
Pues creo que son para cosas distintas, en mi opinión:
Si quieres algo sencillo, sin muchos joins, subconsultas y cosas raras, vamos sql sencillos y mas o menos rapido, familia mysql, muy utilizado a nivel personal y desarrollo web.
Si quieres algo que asegure las transacciones, hagas cosas complejas y quieras virgerias, yo elegiria postgresql. Entornos mas profesional/escalables.
Creo que el "pl/sql" de postgresql es muy compatible con el de oracle, o por lo menos eso me parecio.

Link:
https://www.2ndquadrant.com/en/postgresql/postgresql-vs-mysql/