Hace 10 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Arc a eldiario.es

Casi el 52% de los menores de 30 años opta por la abstención en las próximas elecciones. El PP tiene su feudo de votos en los mayores de 65 años, donde supera en diez puntos al PSOE.

Comentarios

porwer

#3 , aunque necesitemos mucha más lucha de la que estamos viendo, esta juventud seguramente es la que más se ha movido desde que vivimos en democracia. Tienen la obligción de defender lo suyo, desde luego, pero tampoco nos rasguemos las vestiduras por verles perder la confianza en el sistema electoral; igual de iluso es pensar que vamos a cambiar algo votando a cualquier partido minoritario, que pensar que vamos a cambiar algo absteniéndonos, las cosas no son tan sencillas. Recordar las sabias palabras de Anguita: "Esto no hay fuerza política que lo arregle".

porwer

#18, #28 , donde estoy promoviendo la abstención o diciendo que Anguita promueva la abstención? Yo no propongo la abstención, ni en el comentario, ni en mi día a día. Solo digo que es normal que se pierda la confianza en este sistema "democrático" y que si pensamos que por votar a los 4 partidos minoritorios vamos a cambiar algo, estamos jodidos, pues creo que las cosas son mucho más complejas. Me pregunto dónde está vuestra comprensión lectora, pues mi comentario empieza con un "neceistamos mucha mas lucha". Me da que lo que pasa es que os dais por aludidos con lo de ilusos, porque pensáis que votando a IU y asistiendo a 4 manifestaciones vais a arreglar algo.. pues va a ser que no.

WcPC

#44 Votar a partidos minoritarios SI haces algo SI.
¿Acaso no has visto la noticia?
GRACIAS A LOS QUE VOTAN A PARTIDOS MINORITARIOS, PP ni PSOE tienen mayoría y, si la mitad del 50% que no vota, votase a partidos minoritarios, la cosa cambiaría, seguramente cambiarían la leey electoral haciendola aún más injusta, pero, al menos, HACES ALGO, no votar y no hacer nada es peor que votar a partidos minoritarios.

narhei

#18 Implicarse en política no implica ni implicarse con partidos ni muchos tener que votar. La mayoría de la gente que conozco y no vota no paramos de luchar durante los 4 años que pasan entre una participación y otra de los demócratas.

DetectordeHipocresía

#18 ¿Tú sabes leer? ¿O es que estabas muy liado, pene en mano, para leerte el comentario que ibas a criticar para ganar un poco de karma «POR TUS COJONES»?

Dice #16 «aunque necesitemos mucha más lucha de la que estamos viendo, esta juventud seguramente es la que más se ha movido desde que vivimos en democracia. Tienen la obligción de defender lo suyo, desde luego, pero tampoco nos rasguemos las vestiduras por verles perder la confianza en el sistema electoral; igual de iluso es pensar que vamos a cambiar algo votando a cualquier partido minoritario, que pensar que vamos a cambiar algo absteniéndonos, las cosas no son tan sencillas. Recordar las sabias palabras de Anguita: "Esto no hay fuerza política que lo arregle".»

Es decir, está diciendo que los ciudadanos (especialmente los jóvenes según su opinión) tienen la obligación de defender lo suyo y, de hecho, es la juventud que más se ha movido en democracia. A continuación dice que no hay que rasgarse las vestiduras, por tanto, en que hayan perdido la fe en el sistema electoral, es decir, en las fuerzas políticas que ocupan el mismo. También matiza que es igual de iluso creer que votando a dichas fuerzas políticas se puede cambiar algo como creer que absteniéndose se puede cambiar algo —es decir, ni siquiera está promoviendo la abstención—.

¿Me explicas dónde COJONES —siguiendo con tu terminología— está la tergiversación a las palabras de Anguita? ¿Y dónde está la intención de hacer parecer que decía lo contrario?

piratux

#28 Yo de América Latina no tengo muchas esperanzas, me lo dijo un pajarito.

cax

#38 Claro hombre, tomar la anécdota para descalificar la totalidad. Pues vale.

piratux

#39 Podemos hablar de lo que desees de América Latina, era por llamar su atención, por ejemplo Uruguay con Mujica ese icono de la izquierda que rige un país considerado "paraíso fiscal", sino que le pregunten a Messi.

cax

#40 Los avances sociales en los países de América Latina donde se han impuesto candidaturas destituyentes de regímenes bipattidistas-colaboracionistas con EE.UU. son evidentes y los cambios constitucionales que se han producido también. En Uruguay, ya que insistes en las anécdotas, también se ha legalizado la marihuana

piratux

#41 Avances sociales, sólo hay que ver a Correa y su lucha por el aborto, por ejemplo. Pero si, un logro ya podemos fumar marihuana, acabas de darme un argumento de peso, votaré al partido canábico las próximas elecciones, que es algo prioritario.

p

#16 O cómo coger una idea de Anguita con mucho sentido y transformarla en lo que a ti te ha parecido más cómodo entender.

D

#16 Por donde se ha movido tanto esta juventud de ahora, ¿por facebook o por twitter?.

IkkiFenix

#3 Ya sabes: "Todos son iguales, votar no sirve para nada..." pongan aqui la excusa que prefieran.

oliver7

#32 Esa es mi única esperanza, que con el paso de los años, esa gran cantidad de votantes del PP se vaya perdiendo.

neotobarra2

#3 #7 No todos los que se abstienen pasan de hacer cualquier otra cosa. No cometáis ese error.

Por cierto, la noticia es sensacionalista como indica #32.

#32
1) Dices que la gente está discutiendo que la juventud tenga un 5 % más de abstención que los demás cuando, al menos hasta tu comentario (y si es que los has leído), lo que se criticaba principalmente era la abstención en sí (que un 51,6 % es alta de cojones) y sus consecuencias.
2) Coges y te sacas de la manga que a eso se le llama criterio y que lo más probable es que provenga de jóvenes de derechas con criterio que ha decidido abstenerse, sin aportar ningún tipo de referencia, estadística o dato alguno que pudiera corroborar esa idea sacada de la imaginación.
3) Positivos al canto.

Pues va a ser verdad que en Menéame la gente se traga las cosas sensacionalistas, sí. roll

M_M

#3 Pues a mi me parece lo más normal del mundo, cuando hasta UGT roba, te quedan pocas esperanzas en el sistema, para que seguir jugando. No digo que lo apruebe, ni que yo lo haga, digo que lo entiendo...

#3 wiki: learned selfhelpness.

eltiofilo

#3 Mientras papa, mama y el SEPE sigan pagando la fiesta...

D

#3 Es lo que tiene la falta de educación, el plan les ha salido perfecto, ponen a profesores incapaces, les dejan sin recursos y se ríen a carcajadas mientras hacen huelga...

Cada día de huelga es un votante más para el PPSOE.

Minipunk

#3 Si partes de la base de que el sistema está corrupto, participar es entrar en un juego que lleva las trampas implícitas en sus reglas.

Al menos no podrán decir que representan a todos los españoles.

D

#60

Tu dales el poder y luego lloras que no te representan.

Minipunk

#213 #98 #76 #70 he leído vuestras respuestas y las acepto, es más, opino que tenéis más razón que yo, aún así yo entiendo a quien prefiere no participar.

Klass

#60 En un sistema democrático, votar es la manera más sencilla y pacífica de cambiar las cosas. Claro que se pueden hacer miles de cosas y siempre hay que hacer más y comprometerse a mejorar cada día, pero por algo hay que empezar. Sigo sin ver la lógica ni la estrategia en la abstención (sería preferible votar a ciudadanos en blanco por ejemplo)

D

#76 #98 Ver #71 #75

Juan_Esmíz

#60 Lo siento pero a este argumento le veo ningún sentido. Si yo voy y voto, por poner un ejemplo, al Partido Pirata o a Ciudadanos en Blanco. ¿Como demonios estoy "entrando en su juego"? ¿Acaso no les perjudica mucho más esto que abstenerme?

m

#60 Tu sólo formas parte de la mayoría silenciosa que los apolla, y de los que utilizan para deslegitimar todo movimiento o manisfestación que se realiza para protestar.

sumiciu

#3 Yo no tengo pesado votar en las europeas, de hecho me extraña que no se les haga un boicot masivo directamente vistolo que pinta el parlamento europeo y quien toma las decisiones y en función de qué (en la práctica tampoco tendría por quien votar aunque quisiera...).

Sin embargo entre estas elecciones y las siguientes llevo tomado parte en más iniciativas de las que muchos que me echan en cara no haber votado han tenido a bien participar.

Pero eso inmóvil, mejor votar y callar (y conste que los que votan tienen todo mi respeto sobretodo si no se quedan en eso).

Autarca

#62 Esta muy bien eso, pero en cierto modo has predicado en el desierto. Tus amigos y cercanos saben que ya no crees en el sistema, nadie mas. Y ademas al sistema le importa un comino.

Si no crees en el sistema vota partidos muy pequeños, la mejor manera de boicotearlo es hacerlo ingobernable.

m

#62 El tema es que en realidad no boicoteas nada, es más, consigues el efecto contrario y que vayan a ese parlamento los que menos te representan, y encima ellos lo toman como que cuentan con tu apoyo.

d4f

#1 #3 El titular me parece un poco sensacionalista, la abstención se ha disparado en general, no sólo entre los jóvenes. El grupo con menor abstención de la tabla tiene un 41,6% de abstención, y el grupo con mayor abstención tiene un 51,6%. No me parece que sea cosa sólo de los jóvenes.

D

#97 Buen análisis... pero precisamente creo que la indignación entre los jovenes era mas que manifiesta y ese potencial se está desperdiciando totalmente.

Lucer

#3 Me parece preocupante que los jóvenes se abstengan hasta un 10% más que el resto. Sin embargo, he de admitir que yo con 18 o 19 años no tenía ni idea de política. Pienso que no es tan raro que entre los 18 y los 22 años aproximadamente aún estás estudiando, o pensando qué estudiar, y por supuesto con la fiesta y proceso de madurez y no te preocupas tanto por esas cosas. A partir de los 20 y pocos ya empieza la cosa a cambiar.

Sin embargo, ver que el color verde de IU prácticamente se iguala con los partidos del bipartidismo aporta un halo de esperanza. Ojalá veamos un cambio y con ello un progreso.

Despero

#3 No, preferimos largarnos de este país y que las pensiones las paguen los nietos de los votantes del PP.

Cuando la juventud está infrarepresentada en todos los estratos del poder, es normal que nos resignemos y nos vayamos con viento fresco.

Jugamos con las reglas del sistema que montó la generación anterior, pero se nos echa en cara a nosotros que no podamos cambiarlo, cuando está diseñado para ser rígido e inflexible.
Eso sí que es una incoherencia.

antonnovas

#3 ... Y para justificarme me voy de botellón.... Al futuro que le den, ya me lo arreglarán los de siempre.....

D

#2 #3 #7 #15 #42 #53 #54 #74 #79 #109 etcétera etc etc:

Vota a PP. Vota a PSOE.
O vota a quien quieras, pero VOTA. Siempre VOTA.

Legitima la farsa, legitima el estado de partidos y la unificación de poderes. Legitima la transición en lugar de la ruptura. Legitima la corrupción y legitima la constitución que no se cumple ni se cumplirá. Legitima la oligarquía financiera, política y religiosa. Legitima a los que se representan a sí mismos y a los que les manipulan. Legitima a los partidos que se limpian el culo con su programa -porque nada les obliga a deberse a él- y a los ambidiestros según venga el viento. Legitima el consenso político y la neolengua de carta blanca. Legitima el mandato imperativo, las listas de partido y las elecciones bipartidistas, administrativas y blindadas por ley.

Y cuando se cierre el círculo por enésima vez, LLORA.
Y culpa a los del PP. Y culpa a los del PSOE. Pero, sobre todo, a los abstencionistas.

La España del erre que erre, del sea como sea y de la crisis... pero no económica sino moral.

Alfa989

#7 ""Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". A. Einstein."

Porque la solución a poner políticos que controlen nuestras vidas es poner a otros políticos que controlen nuestras vidas!
roll

D

#7 Sumale los canis, los que estan esperando a que escampe y un señor del inem le busque un currito de albañil.

D

#7 Aunque tu post lo has copiado/pegado 20 veces en diferentes noticias, siempre que lo veo te voto positivo porque creo que es importante lo que dices y aun hay que decirlo muchas veces mas a ver si a la gente le entra ya de una vez en la cabeza.

Quedandose en casa o quejandose no se cambia nada, el sitio donde hay que ganarles y echarles es en las urnas

albertiño12

#181 Estoy de acuerdo con lo que dices. Seguro que hay un pequeño porcentaje de abstencionistas que luchan por cambiar las cosas de otra forma, pero en general, la mayoría 'pasan de votar' porque directamene no les importa la POLÍTICA. Toda generalización tiene sus excepciones.

Aunque tengamos diferentes opiniones en el tema del voto, seguramente en el resto de temas estemos de acuerdo en casi todo, como por ejemplo las acciones que propongo al final de mi comentario #7

J

#1 El problema es que no hay alternativa. Ha quedado demostrado que todos los partidos políticos son iguales en lo que se refiere a atender a aquellos a los que se deben, es decir, a la población.
¿De qué sirve votar a un partido que ignora el hecho de la monarquía ya no sea quizás lo que sirva en España o del pasotismo ante la corrupción interna? ¿O de que el avance de la sociedad esté en la I+D y simplemente se dediquen a proteger a telecos, banca y eléctricas?

krollian

#65 ¿Te suenan las campañas de IU o Bildu contra la monarquía?

J

#99 Sí claro... pero no me centro en una única propuesta, y menos proveniente de un partido nacionalista y abertzale como Bildu o de un partido que es igual de corrupto que PPSOE, como el que mencionas, IU.

D

#65 Es que tu mismo acabas de dar en el clavo... ¿sabes a cuanta gente le importa una mierda que haya monarquía o no?. Realmente eso es "pecacta minuta" con relación a lo realmente hace falta tocar.

Por ejemplo aquí se pierde mucho tiempo dándole vueltas cuando en la calle no es mas que una portada en una revista.

D

#4 Esas personas serán los abuelos de muchas personas a los que este sistema se está follando comiendo vivos. Más que nunca es imperioso hablar con los abuelos para que no hipotequen el futuro de su familia...
#hablaconelyayo

Peka

#nolesvotes pero vota.

D

#2 Creo que amerita cambiar de #nolesvotes a #veavotar.
Hay un sector (votante del PP desencantado) que será muy difícil de convencer. Pero al votante de izquierdas/PSOE quizás se le pueda convencer de que vaya a votar a algo.
No ir a votar sería repetir el error de las últimas elecciones.

Tremecen

#2 Yo cambiaria el #nolesvotes por un #VotaAOtros

i

terrible noticia, así tendremos nueva mayoría absoluta del PP

scarecrow

La desidia y apatía de los jóvenes me produce casi tanto asco como la avaricia y corrupción de los políticos.
La injusticia prevalece porque no hay justos que luchen por la justicia.

ElPerroDeLosCinco

No sé a quién puede sorprender esto. El principal problema de la sociedad española no es el paro, es la ignorancia, que siempre conduce a la sumisión y la indiferencia.

Educación, Educación, Educación. Aunque haya que quitar de sanidad, o de comida.

sotanez

#27 Si todos esos abstencionistas estuvieran super activos, todo el rato montando asambleas, intentado que la población se informe, colaborando en temas sociales, etc. todavía te creería, pero lo cierto es que la gran mayoría de abstencionistas son simplemente pasotas que dan excusas muy pobres.
El régimen siempre sale de la sociedad civil, por cierto, no es que vengan de Marte. Tanto en una democracia, más o menos buena, como en una dictadura, ningún régimen se mantiene sin el apoyo de muchos, aunque sean minoría, y la pasividad del resto.

tartarus

#34 No hay que montar asambleas para darse cuenta que intentar cambiar el sistema a través del propio sistema es una pérdida de tiempo.

u_u

Creo que en MNM en general hay bastante conciencia política. Por desgracia todas las críticas que hagamos a la abstención no llegarán a toda esta gente que opta por lo peor: ni votar, ni nada.

Porque yo estaría a favor de la abstención si fuera consecuente, es decir, si estuviera respaldada por ACCIONES más allá del voto. Estoy de acuerdo en muchos de los argumentos que suelen esgrimirse para defender la abstención, como que el sistema electoral es injusto en muchos sentidos, o que uno se siente gilipollas al comprender que su única posibilidad de intervención política es votar cada cuatro años, como ganado. O que en política hay mucha corrupción, que en realidad no son los políticos los que tienen el poder, blablabla

Sí, todo eso es verdad, pero es lo que hay, y es muy triste que sea precisamente la izquierda la que tiene un mayor nivel de abstención, lo que se suma a que ya de por sí suele estar mucho más fragmentada en su representación política. En cualquier caso esto es la consecuencia del embrutecimiento bestial al que nos someten a todos, desde los medios de aborregamiento, desinformación y manipulación masiva. Me cago en Telecinco y derivados.

En cualquier caso, y esto es una opción personal, sigo prefiriendo la abstención al voto de castigo: Ahora voto al fulanito porque menganito lo ha hecho muy mal, y luego a menganito porque fulanito lo ha hecho muy mal. Me cago en el BIPARTIDISMO.

u_u

#12 Eso es, por eso digo que las acciones como las que comentas están y estarán siempre por encima del voto. De acuerdo contigo.

babe

Cualquier cambio de los que piden los abstencionistas solo puede aportarlo y hacerlo real un partido o formacion politica elegida en las urnas .... Se pongan como se pongan los que aun comulgan con ruedas de molino. Por algun sitio se tiene que empezar a mover el cotarro ...y no va a ser solo por la abstencion ni solo con la revolucion en las calles , ni mucho menos dandole al teclado ....

D

#45

Te equivocas, los movimientos sociales tienen más fuerza cuando el parlamento está dividido, hay diversidad de opiniones, es difícil aprobar leyes y por lo tanto es más débil y tiene que escuchar más. Los dos estamos de acuerdo en que solo votando no se cambia nada y que la lucha es lo primero.

Date cuenta que al PPSOE se la suda que les voten pocos, si su porcentaje es grande, van a tener un poder inmenso y te van a aplastar legalmente, mediática mente e incluso físicamente. La abstención les LEGITIMA, les da más confianza y más poder.

D

#47 Pues yo creo que caes en la contradicción, dices la expresión política cotidiana es más importante tanto más cuando el voto haya marcado una verdadera diversidad parlamentaria (más cercana a la realidad que el bipartidismo dominante)

ummon

Eso solo quiere decir que la máquina de propaganda de la derecha funciona a la perfección.
El voto cautivo lo mantienen y el que saben que jamás obtendrán han conseguido transformarlo en abstención, perfecto.
Claro que la presunta izquierda tampoco ayuda mucho, el PSOE se ha trasformado en un anexo descafeinado del PP y Rubalcaba parece un topo del PP en lugar de un líder progresista.
IU no parece que consiga conectar con los más jóvenes y EQUO carece de musculo económico de momento

D

y digo yo... habiendo un "nicho" de votos en los menores de 44 (sobre todo en los menores de 30), ¿por qué no aparece un partido más próximo a ellos? no sé, no soy psicólogo... pero imagino que esas personas se sentirán más próximas a una cabeza visible de unos 35 años, que no se vea como un "político de toda la vida".
No sé... por ejemplo, diría que en Valencia la formación Compromís empezó a incrementar su presencia con Mónica Oltra, alguien que se salía del prototipo político habitual, más cercana a esa gente "joven".

alecto

#6 Y digo yo, habiendo una mitad de la juventud desencantada, al parecer, con todos los partidos ¿cómo es que no se han puesto las pilas y creado uno que los represente? ¿Todo lo tienen que hacer otros?

p

#6 #50 Aunque se crease ese partido (y algunos partidos hay que representan otros puntos de vista distintos a los del PPSOE, aunque no se ajusten 100% a todo lo que uno piensa, cosa que es imposible) tendrás una masa ingente de "listos" que seguirán una y otra vez con los cojonazos en el sofá, porque contra el sistema se vive mejor (del cuento).
Aquí triunfan las ideologías de salón y laboratorio. Pero no ofrezcas a nadie algo práctico o viable, que eso se aparta de la pureza de sus ideas sagradas y puede obligarles (el acabose) a mover el culo del sofá.

Y luego están los encefalogramas planos que piensan que si la abstención es suficientemente alta, los políticos cambiarán algo. Claro, esta pensándolo yo. Y bajará Jesucristo y arreglará el país, no te jode.

D

#50 El mayor problema con esto hoy es que ahora hay más trabas desde el cambio de la ley electoral de este Gobierno, además si en parlamentos menores se reduce el arco también será más difícil optar al esacaño... pero al final el problema es el mismo, tú te quejas de la inacción, yo también, pero señalo un culpable, en este país se ha matado a la sociedad civil, se la ha despojado de músculo civil a base de clientelismo, de subvención y de hacer sistémicos a los principales resortes de la sociedad... eso ha provocado que unos se metan en la rueda del clientelismo, y la mayoría los soporte pero sin participar acorralados... ahí es donde se ha perdido el músculo civil, el hábito de participación, y la costumbre de organización.

enol79

De ahí que los políticos y los sindicatos pasen olímpicamente de los jóvenes y se vuelquen en los mayores. De ahí que la prensa, las televisiones y todos los poderes, se preocupen muy mucho de tocar lo mínimo las pensiones pero recortan a los jóvenes sin compasión.

Dene

Por lo menos mover el culo y votad a ESCAÑOS EN BLANCO.
Es un no-partido.
Su unico compromiso es no ocupar el escaño. No decidir nada.
Con eso, se conseguiría un gran ahorro economico (imaginaos un parlamento con un 30% menos de chupopteros!!!) ademas de bloquear leyes que exijen un alto número de votos, por no decir de que si la abstención realmente se reflejara en el parlamento con sillas vacías, se vería la realidad, que el puto PP tendría un triste 30% y no la mayoría absoluta actual.

D

#63

Creo que tienes un fallo de concepto.

La mayoría absoluta son la mitad de los escaños OCUPADOS más uno. Si dejas un 30% vacío, es más fácil alcanzarla.

Dene

#71 ok
de todos modos, sería mas facil que no nos metieran los goles de ahora, con un partido que anda por el 30% real de votos y sin embargo, saca mas del 50% de los escaños.

D

#73

Pues con tu idea le das el 70% (vamos, que podría incluso modificar la Constitución a su antojo)

D

#96 #210 Ver #71 #75

D
D

#71 Me temo que el fallo de concepto es tuyo. La mayoría absoluta es la mitad de la cámara. En el momento en el que sacas menos, ya dependes de lo que hagan los demás (por ejemplo: ocupar o no los escaños). Además está el tema de que para realizar una votación debe cumplirse con el quórum, que es la mitad de la cámara. Si sacas menos de la mitad, nadie te asegura que puedas llegar a tener quórum para votar nada.

Y sin llegar a ese punto: Tampoco es cierto que fuera más fácil. Sería igual de fácil, porque los partidos votan en bloque lo que dice "el jefe", y los escaños que consiga Escaños en Blanco los consigue a costa de todos los partidos, incluso los que más votos reciben, de forma proporcional (quita más a los que más tiene). Así que al final el equilibrio de poder sería el mismo... solo que con menos diputados.

angelitoMagno

Los jóvenes suelen votar a partidos de izquierda. Estos datos nos acercan a una nueva mayoría absoluta para la derecha pepera.

s

#19 La pregunta es ¿Son los viejos españoles más de derechas que sus nietos o es que uno se va volviendo conservador a medida que se hace viejo?

i

Leo muchos comentarios aquí y parece que ahora somos los jóvenes los que tenemos la culpa de que gane PPSOE. ¿Os parece raro que la gente esté desencantada y le cueste encontrar una alternativa política convincente en un sistema que nos condena a un 50% de paro? Os recuerdo que es un sistema que hemos HEREDADO de nuestros mayores. Sí, esos que no solo no se abstuvieron sino que votaron al PP y al PSOE durante 30 años mientras estos alimentaban con impunidad una burbuja inmobiliaria y derrochaban a manos llenas. Las consecuencias de esto, por si no os habéis dado cuenta, nos las vamos a comer nosotros. Somos NOSOTROS los que tenemos que pirarnos de España a buscarnos las habichuelas porque no tenemos ni siquiera acceso a un primer empleo que pueda añadir una mísera linea al campo "experiencia laboral" de nuestro CV. Vosotros ya tenéis esa experiencia. Así que perdonad que esté hasta los cojones de que nos pasen el muerto a nosotros y nos intenten convencer de que tenemos la RESPONSABILIDAD de arreglar el desaguisado y luchar por lo que es justo solo porque "somos jóvenes" y porque "los jóvenes tienen inquietudes políticas y son de izquierda" y blablabla. ¿Que tenemos que luchar? Por supuesto. Pero vosotros sois los primeros que tenéis que estar hombro con hombro con nosotros porque nos lo debéis por la parte de culpa que tenéis en todo esto.

D

#84 Completamente de acuerdo, el problema no lo han generado los jóvenes. No hay por qué echarles la culpa de nada.
Pero serán los jóvenes los que sufran las consecuencias de lo que está pasando. Por ello es tan importante que se muevan para poder tener algún tipo de influencia en el que será su futuro. Si los jóvenes no actúan (y los mayores no reaccionan), el futuro de millones de jóvenes será muy negro.

takamura

#85 Completamente de acuerdo, el problema no lo han generado los jóvenes.

No lo han generado pero lo mantienen. Que sigan así, que tienen un futuro de fábula.

S

#84 PPSOE no existe. Hay un PP y hay un PSOE. Te pueden desencantar los dos, muy comprendible, pero no son la misma papeleta ni las mismas políticas. Pensar que son lo mismo sólo puede proceder del más puro analfabetismo informativo. Y quizás es este analfabetismo político lo que explica tanta abstención y falta de compromiso de la gente jóven. Deberían votar, lo que quieran, hay muchas opciones que no son ni PP ni PSOE. Pero que voten o que se callen, porque no votar es EXACTAMENTE LO MISMO QUE VOTAR PP

i

#87 O PSOE, depende del momento, de la CA, etc. Y perdona, pero el hecho de que en España haya una corrupción endémica solo lo explica que se encubran unos a otros. Así que sí, PPSOE existe. Y si supieras cómo se generó y se mantuvo la burbuja verías que todos los cambios en la Ley del Suelo que la posibilitaron vinieron de ambos partidos con idénticas consecuencias porque a todos les venía bien. Como este ejemplo hay mil. Y que conste que no estoy a favor para nada de la abstención, pero entiendo que haya cada vez más gente que no vote porque siente que no hay ningún partido que le representa y al fin y a cabo, en eso consiste la democracia, ¿no?

S

#91 No, abstenerse no es lo mismo que votar psoe. Es lo mismo que votar PP, porque cualquiera que sea la CCAA en todas la derecha unida bajo la marca PP tiene más votos que los socialistas salvo donde gana la también derecha nacionalista. Quizás empatando en Andalucía, como mucho. Pero si te repugnan los socialistas, también tienes otras opciones aparte.

Y, efectivamente, todos son resposables de la burbuja inmobiliaria: unos por crear leyes que la incentivaron (PP), otros por no pararla cuando debieron (PSOE), y otros por desarrollar su labor política local aprovechando las barbaridades de la Ley del Suelo de Rajoy (IU, CiU, CC, y todo tipo de formaciones independientes). Pero eso no es motivo para no leer las propuestas que, ante la situación que tenemos, ofrecen las distintas papeletas (p.e.recuperar desgravaciones fiscales a la compra de vivienda vs. dación en pago) Lo mínimo, creo yo, es conocerlas.

Summertime

#84 Perdona pero no creo que nadie os culpe a vosotros de todo este desaguisado como tu dices, entre otras cosas por que sin ir mas lejos hace 10 o 15 años la mayoria de los jovenes estabais en el colegio. La noticia indica que cientos de miles de jovenes no piensan votar y con ello otorgan mas poder a quienes les estan jodiendo y los han llevado a la situacion en la que se encuentran.

Para cambiar las cosas hay que votar aunque sea al partido pirata o al marihuanero pero votar, quedarse en casa es votar en falso.

IanCutris

Somos la generación más preparada. Preparada para obedecer y callar.

Cide

Si los que de verdad pueden cambiar esto pasan de votar... ...apañados vamos.

D

Luchar en la calle es perder el tiempo. Incluso comentar en meneame. Pero si queréis hacer ejercicio está bien.

Es más sencillo fijarse bien lo que hace cada partido, y tomar nota. Las ganas de votar y a quién te vendrán solas.

C

Pues yo pienso que este sistema es una p*** m*****, creo que no cambiaré nada con mi voto y tal y cual pascual...pero aún así iré a votar a un partido minoritario. Qué narices, para quedarme en casa o votar en blanco/nulo y darle una alegría al PPSOE voto a otro y no se la doy a ellos.

Frederic_Bourdin

Gandia Shore ha hecho mucho daño.

chemari

Pues normal que vivamos en una viejunocracia. Son los únicos que se molestan en votar.

D

Y si eres católico, además, abstinencia...

bertrand3

Por otro lado, contemplo con impavidez la próxima fractura del arco parlamentario. Pronto se observará la podredumbre de todo partido de Estado que mama directamente de la teta del poder. Pronto verán la corrupción en los minoritario y se preguntarán: entonces ¿esto es la democracia? Pues no, señores, en España no hay democracia. Por muchos minoritarios que quieran venir a "regenerar" algo que no se ha generado nunca.

s

#25 si no hay democracia, la buscaremos y lucharemos para obtenerla.

puedes estorbar o ponerte a un lado pero eso terminara ocurriendo.

D

#115 La gente con el paso de los años se va volviendo realista y empieza a entender que tiene que elegir lo mejor entre lo malo. Esa idea de votar a X partido y que en un año todo se vuelva de color rosa es para quinceañeros.

#25 Eso de que no hay democracia es un insulto al sentido común. A ver si entendéis de una vez que la palabra democracia no es sinónimo de "que hagan lo que yo quiera aunque no represente a nadie".

elLuissitzky

Creo que en lugar de escoger la abstención todos aquellos desencantados de este sistema que la consideran la mejor opción para mostrar dicho descontento, lo que deberían hacer es apropiarse del sector de voto nulo. Así no reflejarían desinterés en la política (ya que se toman la molestia en ir al colegio electoral y depositar su papeleta con contenido despectivo random) y los medios se quedarían sin la excusa de que el porcentaje de abstención refleja el desinterés por la política de la sociedad, cuando en realidad mucha gente que se abstiene lo hace por motivos políticos.

cax

#17 Como que no. Sólo en el país vasco y cada vez menos, hay una anormalidad democrática. En el resto del país hay pluralidad política y se celebran elecciones regularmente. El derecho de asociación, huelga y manifestación están garantizados constitucionalmente y la mayoría de la población considera legítimo el sistema (y a la vista está en los comicios que se celebran y en las encuestas que se publican). Si hay normalidad democrática.

Trollonsu

#21 En el resto del país hay pluralidad política y se celebran elecciones regularmente.
Que se celebren elecciones y se pueda votar no indica que un sistema sea democrático, solo hay que ver como esto también ocurre en muchos regímenes dictatoriales o autoritarios.

El derecho de asociación, huelga y manifestación están garantizados constitucionalmente
Que inocente... pero aun suponiendo que eso fuera así, y que las numerosas leyes que están limitando y acabando con estos derechos que comentas no existiesen, tampoco es indicativo de que exista democracia política. Son derechos fundamentales importantisimos, pero para nada implican que una sociedad que pueda disfrutar de ellos viva en un sistema democrático.

Lo que hay en España es un sistema oligárquico, pero no democrático, el poder reside en la oligarquía política y no en el pueblo, no entiendo como no podéis verlo. Ni podemos elegir a nuestros representantes ni existe separación de poderes. Ratificamos unas listas elaboradas por la propia oligarquía política cada cuantro años, y pensamos que eso es democracia.

Goldford

No estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que veo, La abstención de los jóvenes menores de 30 años aparece porque ven absurda la democracia cada cuatro años con poder total. Muchos se preguntan, ¿Por qué no pueden votar las leyes en vez de votar cada cuatro años a gente que vote por ellos? ¿Por qué con nuestros primeros trabajos estamos pagando nuestros impuestos por internet? ¿Por qué no podemos votar por internet las leyes de las cámaras? Es rídiculo. El sistema político actual va a caer por su propio peso porque no está preparado para la mentalidad de los jóvenes que algún dia serán mayoría, por simple ley de vida.

isra_el

Jodidas putas encuestas de los cojones.

#58 Por hablar como un barriobajero o insultar más no tienes más razón.

D

Me cago en la puta ¡HAY QUE VOTAR¡ si no ganarán otra vez,ir todos a votar por dios,y ya sabeis, ni PP ni PSOE.

ninyobolsa

Es muy probable que sean que muchos sean jóvenes de derechas por mis allegados de derechas parece que están muy hasta los huevos del PP. Tampoco se dispara es un 6% más y repito es el 6% de menos que saca el PP en otros grupos de edad. Titular sensacionalista donde los haya

polvos.magicos

Los jóvenes deben concienciarse de que si no votan volverá a ganar el PP y si eso es lo que quieren que vayan preparando la maleta y de paso un futuro muy negro.

Eduardo_Robles

Mientras tanto, el PP que siga aumentando la edad de jubilación y bajando las pensiones, que van a conseguir baja la esperanza de vida y por tanto disminuir su masa de votantes. Pero claro, esta gente sólo se fija a 4 años vista, qué te puedes esperar.

Sh0ni0

Escaños en blanco que les jode.

roig

#96 Realmente, existiendo Escaños en Blanco, el abstencionismo no tiene ni pies ni cabeza.

D

D'oh otra vez el PPSOE en el gobierno

Navegante0013

Los votos de mayores de 65 "que residan en asilos católicos y parecidos". Porque si encima que les joden las pensiones, les secuestran el dinero con preferentes, van y les votan... no me lo creo lo siento.

raoulduke

Por fin una juventud que empieza a pensar por sí misma. En vez de tanto idiota que se pone en fila para meter un papel en una caja cada vez que el gobierno les da la orden.

IanCutris

#23:
Si, yo creo que es eso. Estoy segurísimo de que es eso.

bertrand3

En España no hay elecciones representativas como en Francia o Reino Unido. Se vota pero no se elige. Sólo se reparte cuota de poder entre partidos y sus listas.

Hasta que no haya voto mayoritario y candidatos uninominales, yo no voto porque esto es una pantomima.

cax

#20 Y lo seguirá siendo hasta que no salga elegida una opción política de cambio a la que por lo que veo no contribuirás.

bertrand3

#24 El cambio no vendrá desde dentro del régimen. Vendrá desde fuera. Desde la sociedad civil, no desde el Estado.

icegreen

#20 elecciones representativas en el Reino Unido????? revisa el sistema de voto del R.U. anda...

DieAntwoord

#20 Joder, ya me pensaba yo que era un loco en lo referente a la abstención. Coincido plenamente contigo.

Por aquí hay muchos que se piensan que esto puede cambiarse desde dentro del sistema político, cuando esto es un circo que consiste en repartirse el pastel en el que hasta los sindicatos participan.

D

#20 Pues vota al que lo proponga y haz camapaña por él, o presentaté tú para ello

D

Yo no voto, siempre salgo la noche anterior a beber kalimocho y a fumar unos porrillos con mis amigos rojos y meneantes.

Trollonsu

Luego, por desgracia, la abstención siempre es más baja que en las encuestas, pues mucha gente se arrepiente y vota. La abstención es importante pues si es grande, deslegitima el sistema y a toda su casta de políticos. Es cierto que en el corto plazo favorece al PP, al igual que votar a minoritarios también, pero creo que hay que pensar más a medio plazo.

Votar a partidos minoritarios, puede servir a medio/largo plazo para que los grandes partidos pierdan mayoría y poder, pero solamente los estaríamos cambiando por otros, que gobernarían (mejor o peor) pero sobre el mismo sistema corrupto y oligárquico (algo así como cambiar de dictador por otro que nos azote menos o más suave). Los que rechazamos este sistema y nuestro objetivo no solo es echar al PP (u cualquier otro mayoritario) del poder, debemos apoyar la abstención y prepararnos para actuar cuando ésta esté cerca del 55% o 60%.

Trollonsu

#15 En escenarios de "normalidad democrática" como el actual ??? Ya, pero es que en España no hay democracia política.

D

#17 ¿Dices que con los votos no se cambian Gobiernos? Mientes.

bertrand3

#8 Yo pienso igual que tu. ¿Para qué votar si no eliges a nadie, si todo lo hacen los partidos con sus listas? Yo quiero un candidato de mi distrito que pueda exigirle a él directamente y por mayoría. Lo de hoy es un engañabobos que se creen los que aún siguen engañados con tópicos como "la fiesta de la democracia" o esta democracia que "nos hemos dado" y que "tanto nos ha costado". Todo mentira. Ni es una fiesta, ni nos la hemos dado ni nos ha costado trabajo. Eso sí, nos va a llevar a la ruina.

D

#22 En la mentalidad españistaní no entra eso de poder votar a una persona en lugar de un partido. Sin partido al españolito no se le pone dura.

Trollonsu

#42 La lucha en la calle es más importante que votar, pero creo que los abstencionistas pecáis de ingenuidad, hay que ser un poco más estratega, más maquiavélico.

Estoy deacuerdo, hay que luchar en la calle, pero no me negarás que será mas fácil derrocar un sistema cuando éste no está legitimado por un 70% de la población que cuando si. Entonces será el momento de luchar, nuestra verdadera oportunidad de cambiar las cosas, pero hay que preparar el momento.

Quien piense que sin luchar y desde el sofá va a cambiar algo está seguramente equivocado, pero mientras la mayoría de la población legitime el sistema con sus votos, apoyando a uno u otro partido, ellos, los oligarcas, se sentirán refrendados y con el suficiente apoyo como para no temer nada.

neotobarra2

#42 Cualquier cambio que se obtenga a través de las elecciones no sólo no será un avance, sino que supondrá un paso atrás. Porque impedirá que dicho cambio se conquiste a través de medios independientes del poder político, generará dependencia hacia ese partido y hacia el sistema político en el que se enmarca, se terminará identificando dicho partido y/o sistema político con la capacidad de cambiar las cosas institucionalmente y al final el cambio más importante de todos, el que más necesitamos (la abolición de la democracia capitalista y su sustitución por otro sistema mejor) será completamente imposible porque la gente no querrá llevarlo a cabo.

Ya sucedió en la Alemania de entre guerras, un país con una socialdemocracia admirable en la que los posicionamientos revolucionarios no tenían cabida porque las cosas iban de maravilla y los problemas se podían solucionar votando... y precisamente por eso cuando llegó la crisis no existía ningún discurso revolucionario fuerte, la socialdemocracia no era capaz de dar más de sí porque su base era el capitalismo (un capitalismo más humano, pero capitalismo al fin y al cabo, y por lo tanto ligado a las fases del mismo) y al final la población terminó abrazando las ideas del nazismo que les prometía soluciones a los problemas que padecían. En España, en cambio, con una población mucho más proclive a la lucha y mucho menos amigable con las ideas electoralistas, la ultraderecha no sólo no logró crear gobiernos duraderos (sí, gobernaban ellos con frecuencia, pero no les servía de nada porque no podían imponer su autoridad al pueblo) sino que cuando intentó llevar a cabo un Golpe de Estado para imponerse definitivamente, el golpe fracasó y tuvieron que enfrentarse a una dura guerra de desgaste durante tres décadas, algo inaudito en Europa. Y si el franquismo duró más tiempo aquí que en Alemania e Italia fue únicamente porque Franco no se atrevió a sacar sus tropas de aquí, mientras que Hitler y Mussolini sí lo hicieron.

El que no termine de comprender esta argumentación la tiene más extendida en este hilo:
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?p=397286&sid=750d1fd8c75d02298afca19972b627e7#p397286

Y eso sin mencionar la corrupción inherente al poder, y el peligro de que la población genere excesiva simpatía hacia un partido alternativo cuando luego éste termine haciendo lo que le salga de las narices, como siempre han hecho todos los gobiernos en la Historia de este país (Azaña incluido)...

Lo siento pero yo no voy a votar. Cualquier cosa positiva que pudiera conseguirse votando (aunque fuera algo tan irrelevante como echar del poder al PP para poner al PSOE), a largo plazo será siempre negativa.

D

#8 ''La abstención es importante pues si es grande, deslegitima el sistema y a toda su casta de políticos''

Menuda tontería. Pero bueno, de alguien que usa la expresión ''casta política'' no se puede esperar mucho.

D

#8

debemos apoyar la abstención

¿quien te ha dicho eso? ¿Rajoy o Rouco Varela?

D

#8 Completamente de acuerdo, votar es inútil. El problema es que la gente se aferra a la solución fácil, que es poner un papelito y que mágicamente cambie todo desde arriba gracias a algún supuesto mesías político que está por venir, sin que ellos tengan que mover un dedo.

D

#8 El sistema corrupto y oligárquico que mencionas está basado en una red clientelar (es decir, de favores) cuyo sostén es la capacidad de legislar (porque sólo a través de dicha capacidad se pueden conceder aquellos favores), y dicha capacidad de legislar se gana a través de los votos.

Por esa razón es necesario votar a esos partidos minoritarios, pero no con la intención concreta de que ganen (cuantos más haya y más criterio tengan los votantes, más difícil es que un partido concreto acumule muchos votos), sino con la intención de fragmentar el voto lo más posible, y así llegar a ese estado práctico de "ingobernabilidad" al que tanto miedo le tienen; porque ingobernabilidad, en su vocabulario, significa "incapacidad de legislar libremente y sin trabas", lo que implica incapacidad de conceder favores, lo cual destruye la red clientelar que está en la base del sistema corrupto del que hablas, y afecta directamente a la red de poderes heredada desde la dictadura, que es la que gobierna en España (y no, no es sólo el PP).

Una vez conseguida dicha desestabilización o ingobernabilidad (que paradójicamente, les llevaría a tener que gobernar de verdad, es decir, ponerse de acuerdo), una de dos: o seguimos en democracia pero habiendo ganado algo, o los que mandan de facto nos vuelcan hacia el fascismo, con lo cual queda revelada la mentira y entonces se obtiene un enemigo claro contra el que unirse.

Por supuesto todo esto hay que apoyarlo con manifestaciones y actividades ajenas a las elecciones, pero sí, en las elecciones hay que votar, con el objetivo de fragmentar el poder; es una estrategia entre varias, pero hay que llevarla a cabo.

D

#8 Te equivocas votar a los minoritarios puede , arrancar la mayoría absoluta a los mayoritarios y con eso evitas que hagan o deshagan a su antojo

cathan

#8 La abstención es importante pues si es grande, deslegitima el sistema y a toda su casta de políticos.

Jajaja, había un pueblecito pequeño del norte, no sé si de Cantabria, de Asturias o de Galicia, en el que nada más que se presentó una lista electoral. El 98% no recuerdo si se abstuvo o votó en blanco. El resto votó a la lista que se presentaba. ¿Resultado? Mayoría absoluta para la susodicha lista. La noticia se colgó en meneame, pero no la encuentro.

El pueblo ha presentado ya varias demandas incluso ante el Constitucional y todas son rechazadas. No les dan la razón. La abstención, el voto en blanco y el voto nulo no sirven para nada y se los pasan por el forro de los cojones. La abstención total es imposible salvo en pueblos pequeños. E imaginate un escenario a nivel nacional con un 80% de abstención, ¿Tú te crees que al partido que gane le va a importar la abstención? Soltarán la misma mierda que suelen soltar por sus bocas: "es una lástima", "la gente ha perdido la confianza", "vamos a trabajar por recuperarla" y bla bla bla. Y todo seguirá exactamente igual que siempre.

D

#8 Lo que no nos has contado es cual es tu objetivo.

1 2 3