Hace 15 años | Por emifortu a clarin.com
Publicado hace 15 años por emifortu a clarin.com

Entre 2002 y final de 2008, 3 millones de brasileño que habitan en esa media docena de grandes áreas metropolitanas pasaron a integrar el grupo de los que el titular del Instituto de Políticas Económicas Aplicadas llama de "clase media emergente". Según ese organismo, que depende del gobierno federal pero tiene autonomía, por primera vez en la historia la clase media supera la mitad de la población económicamente activa: es de 51,84%. En consecuencia, disminuyó dramáticamente la pobreza. Cayó desde 2002 de 34,93% a 25,16%.

Comentarios

C

Que mania con la puta clase media ¡joder! ¿Qué clase media ni que ostias? No existe esa "clase media" en ningún sitio ¿Tanto cuesta decir que uno es un obrero? ¿Es vergonzoso o que?

Ah! Perdon, lo olvidaba, que ahora todo el mundo es "técnico especialista en..."

Wilder

#8 Existe una definicion positiva del termino populista.

#9 Pues resulta que Argentina es el pais en el mas a bajado la pobreza de todo latinoamerica, seguido por Venezuela.

No puedes comparar Brasil con Argentina. Mas que nada porque Brasil tiene casi 200 millones de habitantes.

D

#33 ¿Crees que un país en el siglo XXI puede funcionar sin que participen empresas extranjeras de algún tipo? Es imposible, creo que el único ejemplo de país en dónde no hay multinacionales es Corea del Norte, porque hasta Cuba tiene inversión extranjeros (mira todos las cadenas hoteleras españolas)

Y Lula, Alan Garcia o Bachelet tiene nada que ver Chávez, Castro, Evo y Ollanta Humala (por suerte)

l

Ojalá en Argentina copiemos lo que estan haciendo en paises como Brasil, y no seguir copiando lo que hace Venezuela y los paises que van en contra de todo.

D

No os dejeis engañar todo esto es ficticio, siempre se benefician los mismos las grandes multinacionales a base de reformas neoliberales. Más en la doctrina del Shock de Naomi Klein, (lo siento si me repito más que el ajo).

D

#28 , La inversión extranjera no es la solución. No nos engañemos la inversión extranjera invierte en el país por que los precios son mas baratos. Paga una miseria de salarios, explota a los trabajadores, se queda con toda la riqueza y a cambio no ofrece nada .

andresrguez

Brasil es uno de los nuevos gigantes económicos del mundo.

q

Ayuda el hecho que Lula ha ido no sé cuantas veces a hablar con inversores extranjeros a pedirles que inviertan en Brasil para crear riqueza y empleo. Debería ser lo normal, pero en Sudamérica eso se está convirtiendo, tristemente, en la excepción. Lo normal últimamente es echar la inversión extranjera, que luego va a India y China.

D

Pero igual tienen un camino MUY largo. Cualquier persona que vaya a Brasil por un mes, se dará cuenta que tienen MUCHISIMOS problemas, ojala los superen.

alehopio

Los datos de la pobreza relativa son importantes, individuos con un ingreso inferior en cierto porcentaje al ingreso medio. Pero más importantes aún son los datos de la pobreza absoluta (indigencia): los individuos que no disponen de los recursos monetarios suficientes para vivir, mantenerse o reproducirse.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality

El Banco Mundial define la línea de la pobreza de manera diferente, considerando que existe pobreza absoluta cuando el poder de compra es menor a un dólar estadounidense por individuo y simplemente pobreza cuando es de menos de dos dólares.

También importante que la cantidad de ricos se mantuvo estable en 0,8% en las regiones metropolitanas evaluadas desde 2003.
http://www.elespectador.com/articulo-crecimiento-economico-reduce-pobreza-brasil

Lo que nos da una idea de la equidad de la sociedad. Como también la da el coeficiente de Gini que en 2004 para Brasil era de 0,566 (una medida de desigualdades que relaciona los porcentajes de la población y el ingreso distribuido, y es más elevado cuando se aproxima a 1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

La importancia de la desigualdad era comentada ya por Aristóteles quien decía: “no entiendo como es posible que quienes sucedieron a los tiranos de uniforme no hayan hecho otra cosa que acrecentar las desigualdades y ahondar hasta grados extremos el pozo que divide a ricos de pobres. ¡Eso no lo hace ninguna democracia!”

En resumen, el crecimiento de la economía resulta favorable a los pobres si la disminución del índice de pobreza, vía una reducción del nivel de desigualdades, tiene un crecimiento superior a la del PBI. Es moderadamente beneficiosa para los ingresos más bajos cuando el índice de pobreza se reduce a una tasa inferior a la del incremento del PBI, manteniéndose estable el nivel de desigualdades (el caso de Brasil que nos ocupa), y es negativo para los pobres, cuando se produce un aumento de las desigualdades.

El crecimiento económico, para ser justo, debe ir acompañado de mejores niveles de equidad, una erradicación drástica de la pobreza absoluta y una disminución de la pobreza relativa.
http://www.eumed.net/ce/2008a/mamr.htm
http://www.worldbank.org/depweb/beyond/beyondsp/chapter5.html

C

nos podremos ir en pateras???

D

#35 Lula opina que uno de esos 'populistas', Chávez en concreto, es el "Es el mejor presidente que tuvo Venezuela en los últimos cien años".

http://www.clarin.com/diario/2008/05/10/um/m-01669157.htm

D

#7 ¿Populista por qué, porque lo dicen en la SER?

D

#20, toda la razón. Pero el crecimiento económico de algunas partes de Sudamérica está siendo espectacular en los últimos años. Nada como un gobierno que dé estabilidad y no se meta en aventuras como para que las inversiones acudan y mejore la situación general del país. Las cosas sólo mejoran pasito a pasito, los milagros económicos no existen (en nuestro país tenemos un ejemplo).

andresrguez

#5 Lula no deja de ser un revolucionario populista moderado.

D

#24 Si se quedan en el paro de forma prolongada dejan de ser clase media; igual que un hombre puede ser rico, realizar una serie de malas inversiones y quedar arruinado.

Por eso malas politicas economicas y crisis pronunciadas y prolongadas -que traen paro, inflacion, perdida de poder adquisitivo, etc- destruyen la clase media de un pais. Un cordial saludo.

Wilder

Que algun libeggal responda a #30, me gustaria saber que aportan las empresas extranjeras a un pais, ademas de bajar el desempleo.

yatoiaki

La clase media es la base de una sociedad, y #1, no creo que eso sea asi, en españa la clase media es lo normal, no hay tantas difenrencias sociales como en otros paises.

D

#10 en España no hay casi diferencia ya entre la clase media y la clase obrera. Se han cargado totalmente la clase media.

asturdany

#10 Mientras la obrera se compra TV de plasma y portatiles en "mediatonto" la clase media se endeuda hasta las cejas y pasa apuros economicos. Espera, ¿no era al reves? Que lio...

Menda

#30 Sí y no. Esto depende de la empresa. Puedes abaratar costes con trato humano y sueldos adecuados o abaratarlos a base de explotación. Por irse a otro país a producir no siempre quiere decir explotación.

Lula hace y calla. Los populistas hablan mucho en sus cadenas y meten más y más mierda en sus países.

J

#28 Eso no es así, como en todo, hay muchos tipos de inversión extranjera: No tiene nada que ver la Forrati Banana Co. que paga salarios de miseria o ni eso a campesinos a los que despoja de sus tierras, que por ejemplo la Compañía Forrati Telefónica, que genera una demanda de mano de obra cualificada, ingenieros, economistas, etc, que pasan a engrosar el capital humano del país, además de generar riqueza directa para el mismo.

En el caso de Brasil, te aseguro que la diferencia la está marcando la Telefónica Forrati, no la Forrati Banana Co.

divad

Interesante artículo, insoportable la analogía con una crítica de cine.

L

#1 No seamos injustos, la SGAE está cada vez mejor.

j

viva lula siempre me pareció un gran politico

D

Yo he escrito lo que he escrito, no lo que has escrito tu. Hay mucha gente que vive al dia aunque se pueda permitir caprichitos consumistas y se irian a tomar por culo ante cualquier contratiempo sin necesidad de prolongar nada.

D

#21 Clase media no son los que si se quedan en paro no pueden mantener cubiertas sus necesidades basicas aun teniendo la ps3.

D

#16 es que creo que confundes clase media y obrera. Sí es cierto que hoy en día todo el mundo dice "yo soy clase media" cuando esa auto-denominación es inexacta.

Por simplificar, la clase media pertenecería a aquellos asalariados con estudios y bien pagados: médicos, dentistas, informáticos (es broma)... Y la clase obrera es la de los currelas de toda la vida.

Hoy día se ha acabado con gran parte de la clase media, puesto que muchos licenciado de ahora viven peor que sus padres de clase obrera.

D

Aqui hay mucho muerto de hambre que se cree de clase media.

beardedWarrior

pa qué? si mañana vamos a morir todos

D

#10 el problema es que esa diferencia, poca comparada con los países en vías de desarrollo, va en aumento y cada vez se distancia de los países Europeos, los cuales deberían ser nuestro espejo.

voroperez

Los BRIC ( brasil, rusia, india y china ) se van a pasar al G7 ( u ocho ) por donde quieran, antes de lo que pensamos.

D

Mala noticia para los "revolusionarios" populistas, buena para el resto...