Hace 7 años | Por spacemenko a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por spacemenko a es.gizmodo.com

Es posible que en una década, quizás dos, la Wikipedia añada a creaciones como Deep Blue o Watson de IBM la categoría de pioneras de un movimiento de cambio profundo en nuestra sociedad. Nos enseñan desde pequeños que uno de los pilares sobre los que forjar nuestro sistema de creencias y nuestro propio carácter es el trabajo. Ocurre que si los analistas están en lo cierto, muy pocos de esos trabajos están a salvo de lo que viene.

Comentarios

f

#5 esa solución es la que digo yo siempre cuando sale el tema y es sencillisima, igual que ahora cotizamos los humanos pueden cotizar las maquinas

ChukNorris

#6 #5 o pueden bajar los precios de los productos para que con ls misma pension puedan comprar mas cosas ...

f

#43 y los que no tengan pensión? Los exterminamos?

D

#46 Carne para hamburguesas

P

#6 ¿y dónde pones el límite?

¿Tu TV y tu nevera han de cotizar? ¿Tu coche? ¿El interfono de casa?

D

#100 A un coche le puedo poner unos impuestos, a una tele otro y a un robot, otro

dreierfahrer

#100 en las maquinas q produzcan bienes...

Es bastante obvio...

Hacerlss de titularidad publica sera la unica alternativa a eliminar al 90% de la poblacion.

f

#100 las máquinas de producción, a empresas

F

#100 Yo no haría que cotizasen las máquinas, eso es absurdo y podría aducirse que se paga impuestos a cambio de derechos y que entonces las máquinas deben tener derechos. Yo sustentaría los sistemas públicos (incluida una RBU) en impuestos a empresas y corporaciones, ya tienen derechos asociados, cada vez tienen mas y mas beneficios y hoy pagan impuestos miserables, además serían las principales beneficiadas de la robotización de la economía.

Problema: Requeriría coordinación internacional y sanciones a quien permita la evasión de impuestos, si no seguirá pasando como ahora en que las multinacionales pagan impuestos de risa, no parece algo que la linea actual de los gobiernos esté dispuesto a hacer, pero no muchos años antes de imponerse la seguridad social en Europa Occidental también parecía una quimera imposible así que aun no pierdo la esperanza

yemeth

#6 También podemos socializar los medios de producción (en este caso los robots), acabar con el capitalismo de la mierda y dejar de generar escasez artificial, haciendo de que trabajamos como #131 leyendo Menéame

Al fin y al cabo para eso se pretendía usar los robots en el Siglo XX. Lo de mantener el capitalismo y que los trabajadores seamos mercancía con el respirador artificial a medida que se generaliza la producción automatizada (y espérate las impresoras 3D) va a ser absurdo.

D

#6 Los robots no seran androides como el las peliculas de ciencia ficción. ¿Que se considera un robot? ¿Un coche es un robot, una maquina de coser? No veo que sea esasolucion para nada realizable.

jaipur

#6 Qué opinarán los empresarios humanos que sean propietarios de tales robots..¿querrán cotizar?...el quid estará en ellos y en como gestione el estado la situación con poblaciones inmensas desempleadas y sin recursos...y con Estados como estamos viendo cada vez más menguados y con equivocación de sus prioridades y de servicio social y de atendimiento del bien común, pinta muy mal la cosa..

Gorgon

#14 Esa es la pregunta:
Qué piensan hacer con la ingente cantidad de mano de obra sobrante?
Yo, cómo paranoico titulado, abogo por una gran guerra antes de dos décadas, pero está por ver la solución final aplicada.

R

#60 ¿contra los robots?

Deume

#64 No, entre nosotros, ha pasado a lo largo de la historia, cuando consideran que es necesario, se crea una guerra y ya está, bien por exceso de población, bien por escasez de comida o como puede ser el caso, por escasez de puestos de trabajo (lo que sería exceso de personal tocándose las bowlings...)

Patrañator

#60 Antes convertirán a los narcotraficantes en empleados públicos y la gente no saldrá del flower power...

tul

#79 ya lo son

ccguy

#60 Los humanos siempre podemos optar por no comprar nada fabricado por robots... es cuestión de excluirlos de la economía diaria.

sotillo

#89 Si lo ponen más barato está todo perdido y no te digo si se les ocurre poner algo como viernes negro

D

#60 ¿Que han hecho antes de que existieran los robots? ¿No podrias igualmente cultivar un trozo de tierra o tu propio ganado para tu propia subsistencia?

Lo que pasa es que pretendemos que nuestra subsistencia la resuelva un tercero y nosotros arrascarnos los huevos.

s

#60 los trabajos más mecánicos o robotizables se han cambiado por trabajos más creativos. Los humanos haremos lo que las máquinas no pueden hacer: tirar de imaginación.

Por otro lado, es cierto que las tendencias cambian cuando se mete en la ecuación otros parámetros como la calidad del servicio, etc. Un ejemplo es que hay una tendencia en las empresas de dejar de utilizar subcontratas y hacer contratación de personal propio, así como trasladar la atención telefónica de vuelta al país de origen.

Saludos

D

#60 En tu pregunta está el error de base. Das por sentado que alguien, un tercero, debe pensar qué hacer con la mano de obra sobrante. No. Tu debes ir pensando desde hoy cómo hacer frente a esta nueva situación.
No esperes que alguien venga a solucionarte la papeleta. Ese es el gran error de nuestra sociedad, delegar la solución a nuestros problemas en terceros y escaquearnos de nuestra responsabilidad personal. El único responsable de tu vida y problemas eres tú.

D

#14 #60 Pero... ¿y si las super élites pueden vivir rodeadas de sus robots sin necesitar una masa que consuma productos para mantener su estatus quo? En ese caso podrían vivir en super mansiones totalmente desligados de lo que le ocurra al resto de la humanidad. Salvo que... la tecnología robótica también llegue a otras capas de la sociedad. Pero ¿sucederá eso?

j

#14 Todo puede terminar muy mal. Está terminando muy mal. Posiblemente llegarán. La cuestión es que no termine mal.

N

#14 Culpa de la gente que sigue comprando como idiotas sus productos que ahora más que nunca tienen una calidad más que dudosa... a un precio desorbitado

IvanDrago

#14 hay una única gran verdad, sólo en el socialismo que no haya trabajo que hacer no es un problema. Hay que recuperar TODOS los medios de producción para el pueblo, alimentamos a buitres que no han dado un palo al agua en su puta vida por haber sabido por qué coño nacer. Libertad es igualdad de oportunidades.

D

#39 te falto eso de ir al puticlub yque te atiendan robotinas

m

#70 La población aumenta, pero la tasa de desempleo baja. Revisa la gráfica, en 2002 un 6,4% de desempleo, en 2016 algo menos de un 6%. La misma gráfica que pones confirma que el desempleo baja...

D

#70 ¿De dónde sacaste el gráfico?¿enlace?

D

#39 No sé yo. Para ver el futuro yo miro a los países con más robots por persona, que son Japón, EE.UU., Alemania y Corea. Y todos esos países tienen algo de distópico, algo que acojona un poquito.

Se suele decir que esos países van bien, pero es solo a las empresas. En realidad la población no deja de perder derechos, calidad de vida, poder adquisitivo, etc.

Mientras esos países puedan exportar podrán seguir con la maquinaria en marcha. Pero en un mundo cada vez más pobre es cada vez más difícil vender lo que produces. Si dejan de exportar lo que hacen sus robots no sé cómo van a solucionar eso.

Yo tengo más dudas que respuestas. Es un tema bastante complejo y que traerá grandes cambios.

Por cierto, ¿conocéis la predicción que hizo Marx? Más bien fue un ejercicio mental donde postulaba el Capital perfecto. Sería una máquina que produce 24 horas sin gastar nada. Curiosamente el software se acerca a ese ideal, y en tanto que los robots sean duraderos, también. Por lo tanto ese sería el fin del capitalismo.

i

#39 creo que subestimas a los robots Y a los humanos.

Andreamtez

#39 Dices que habrá trabajo para todos. Quiénes son "todos"? Porque la población mundial no deja de aumentar día a día, mientras que la necesidad de fuerza de trabajo está en descenso.

Tu foto del futuro es que todos trabajemos en hostelería o en puestos de cara al público?

El otro día leía que los millenials apenas van a oficinas bancarias. Lo hacen todo online. Eso son puestos "cualificados".
Amazon está probando su tienda sin empleados. Ahí tienes tu atención al público.

Los supermercados están implantando poco a poco las cajas automáticas.
El otro día leía de una máquina que es capaz de diagnosticar enfermedades. Realizan un diagnóstico considerando toda la literatura médica relevante a ese problema. Qué profesional puede estar actualizado con TODA la info relevante?
Por ahora los robots capaces de operar tienen siempre un cirujano humano detrás... por ahora.

En fin, admiro tu optimismo pero...

D

#39 Una vez alguien mencionó que menéame debería tener una etiqueta de "Alerta Magufo" para temas que parecen ciertos, pero que son una paja mental muy bien disimulada. Pues bien, lo de los Robots con cara de persona y una renta que viene de los impuestos a las empresas o los ricos, es de un nivel de magufería económica "cum laude" que da vergüencita.
Y muchos picarán, porque ¿qué hay mejor que una paguita para ganarse votos? tinfoil

rojo_separatista

#39, me gusta tu planteamiento porque caes en la cuenta de que los trabajos no sustituibles por los robots no son los que requieren una cualificación media o alta sino los que el valor añadido en el factor humano. Yo sienpre digo que el trabajo de un camarero tiene más futuro que el de ingeniero.

D

#44 Todos vagabundos. roll

Autarca

#44 cambiando a los clientes por vasayos?

D

#44 dejando de parir

D

#44 blade runner: escenario ciberpunk.

Los humanos sin ocupación en la tierra servirán para conquistar y poblar otros planetas.

D

#44 Fácil. Exclusión social, pensionistas (mayoría) votando a los que dicen que todo va bien, que sube el PIB (claro que sube, pero va todo a los propietarios de la maquinaria automatizada) y todos lo iremos aceptando más poco a poco. Nos irá pareciendo más y más normal. Igual que ahora nos parece normal que 1.000 millones de personas pasen hambre ahora mismo en el mundo.

Hasta que un día nos de por hacer algo importante y mínimamente relevante como sociedad, y decidamos apagar la tele cuando sale cualquier político cínico, cansino y aburrido diciendo que "hay que crear empleo" en un mundo cada vez más automatizado, y que "hay que aumentar el consumo y chupi-acabar con las guerras" en un mundo de recursos cada vez más escasos por la tremenda ineficiencia del sistema de mercado y su productivismo cíclico e innecesario, y en un mundo donde es precisamente la pretensión de consumir más y más recursos en un planeta finito lo que está aumentando la competencia por los recursos cada vez más escasos, que a su vez genera las guerras que estamos viendo. O cuando salga cualquier capullo perdiendo la oportunidad de educar a la gente, diciendo que todo se soluciona por votación y consenso. Y perdiendo el tiempo con chupi plazas y chupi momentos históricos que lo cambian todo votando. "Hay recursos para fabricar 3 coches, pero hemos votado democráticamente fabricar 25". Ok.

Y cuando llegue ese día, a lo mejor hablamos de utilizar a las máquinas para producir y distribuir, al menos, bienes y servicios básicos mientras vamos pensando cómo creamos un sistema productivo (que no productivista) y social que no nos lleve a un colapso social y físico-ambiental.

D

#44 ni aunque se pudieran reciclar en ingenieros de robótica, pasaría lo que ha ocurrido en España, el mercado se satura de "ingenieros", y mucha oferta para poca demanda... Seguiremos como hasta ahora.

D

#44 Exactamente, en el sector industrial, ¿qué obreros poco cualificados existen?

Me da la impresión de que la gente cree que en las minas de carbón se siguen bajando a picar con picos y palas doce horas al día.

Como si la tecnología y la maquinaria no se haya adueñado de toda la industria hace una veintena de años.

Más de un 10% del tiempo de trabajo del trabajador medio en una central nuclear se invierte en formación continua.


De todas formas, dentro de toda esta cantidad de datos inventados y de teorías apocalípticas hay uno que resalta: el 60% de los puestos de trabajo existentes dentro de 30 años aún no se han creado.

D

Mi trabajo no lo puede hacer un robot. A ver cómo es capaz de tomarse 6 cafés al día, aguantar a la peña cabreada, y poner buena cara.

D

#2 Serán todos perroflautas, cazadores de paguitas.

D

#2 esa es la cosa.
Un robot no se frustra por la cretinez del cliente.
Siempre ofrecerá buena cara, una sonrisa y una palabra amable. Por absurdo o maleducado que sea el cliente.

Lo único que podría salvar su puesto es lo del café.

D

#7 Lo del café era broma.

D

#11 pues era lo único que podía salvar su puesto. Delo por perdido (como consejo de salud: reduzca la ingesta de café: tanto no es saludable)
Suerte

D

#23 Gracias

D

#7 quiero hablar con tu encargado humano

D

#12 está tomando café

D

#25 lol lol lol

D

#7 siempre ofrecerá una cara de plástico

nilien

#7 ¿Has oído hablar del "Uncanny valley"? ¿Y que es un problema que no se ha conseguido solucionar?

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

A la larga, la mayoría de la gente quiere relacionarse con personas, que sean personas las que les hablen y sonrían. Los robots, por el momento, no acaban de servir. O no es lo mismo, o te acaban produciendo rechazo o incluso repugnancia...

THX1138

#2 ¡Huy perdón!

D

#49 Mis hojos!!!
A ti no te dan la paguita ya verás...

RamonMercader

#2 el mio tampoco, aún no he visto ningún avance en IA capaces de hacer como que trabajan mientras leen meneame.

perrico

#2 El café a un desagüe, sustituyes la peña cabreada por otros robots haces un robot con una sonrisa pintada en la cara.
Estás despedido!

jaipur

#2 perfectamente si los demás son también robots jij..

Aleurerref

#2 y donde vamos a ir a cabrearnos eh? Yo sin un buen cabreo no empiezo bien la semana

sotillo

#10 Que empeñó en querer trabajar cuándo todo el mundo sabe que el que trabaja es por que no sirve para otra cosa ¿Por qué lo sabe todo el mundo, verdad?

d

#36 Yo sí.

L

#36 Cuendo crezcas y tengas un hijo, vuelve a decir esa memez

D

#36 aqui sois bobos y/o vagos.

Patrañator

#74 Yo estoy convencido de que en cuatro días skynet nos controlará... Aunque supongo que no usará un sistema gps tan penoso cómo el de mi móvil, en el cuál ningún programa que yo instale me orienta de forma decente, ni tampoco usará servicios cloud, por lo caros que son y los problemas de interconexión de aplicaciones cuando te sales del "corral de aplicaciones" que tú mismo proveedor de servicios cloud te ofrece.

D

#48 Pues ya me diras que parte no pueden sustituir salvo aviación y nautica.... ninguna más.
La energía va a ser mas barata en el futuro, precismanete por no depender de un liquido negro salido de un agujero.

powernergia

#50 Si te refieres al petróleo y sus derivados líquidos, efectivamente ese es otro problema, no podemos sustituir gran maquinaria agrícola, gran maquinaria minera, aviones, camiones, buques de transporte...

Lo demás es sustituible técnicamente, pero no en volumen.

D

#51 La maquinaria agricola y minera se puede sustituir completamente por sistemas electricos.

powernergia

#53 Si, en el papel podemos escribir cualquier cosa, pero ni vemos ni veremos grandes cosechadoras ni gran maquinaria minera eléctrica (sin cable claro). Podemos sustituir en parte los vehiculos particulares para desplazamientos urbanos, aunque antes veremos extenderse las adaptaciones a gas.

También veremos son adaptaciones a gas en máquinas grandes, son complicadas y limitadas, pero las iremos viendo poco a poco (para posponer el problema en el tiempo claro).

D

#55 Nadie adapta los coches a gas, no sale a cuenta salvo en casos muy concretos además que el crecimiento de venta de coches 100% electricos es imparable. Los numeros estan ahi.
La maquinaria minera es toda hidraulica y el transporte se puede hacer en vagonetas electricas perfectamente.
Las cosechadoras electricas estan ahi, funcionando con pila de hidrógeno como los camiones eléctricos.

powernergia

#57 Lo siento, has escrito demasiados despropósitos seguidos para poder contestarte.

Te lo digo sinceramente, informaté un poco de lo que escribir lo primero que se te pase por la cabeza.

Pero tu mismo.
Un saludo y felíz navidad.

D

#58 Por favor indicame los despropositos que digo. Saludos.

powernergia

#59 "La maquinaria minera es toda hidraulica"

A ver, ¿que significa eso?, ¿Tienen un "motor hidráulico"?, ¿Funciona con agua?.

Tal vez te refiera a que la gran maquinaria utiliza sistema hidráulicos para su funcionamiento, lo cual evidentemente es cierto, pero que que tiene que ver la fuente de energía de la maquinaria minera (casi el 100% funciona con diesel), con eso de "la maquinaria es toda hidráulica".

¿Y lo de las "vagonetas electricas"?, que significa?. ¿Que se mueven por motor electrico?, ¿te refieres al tren eléctrico?, si claro, hay muchas lineas electrificadas, es algo habitual, incluso en las minas existen para el movimiento de materíal desde hace 100 años, pero ya me dirás como sustituyes los de la foto.
¿Estás seguro de que nadie adapta sus coches a gas?, creo que hace 30 años que están funcionando, y cuando el petróleo continue en declive, y la producción de gas aumente (es lo que ocurre ahora), no te parece lógico que dado que no se requiere ningún cambio tecnológico, los vehiculos se vayan transformando a gas?.

Los coches electricos, al igual que cualquier vehiculo electrico no conectado, tienen un cuello de botella de muy dificil solución: La batería, y eso los limita a su uso en ciudad en vehiculos pequeños, que es lo que veremos en el futuro. ¿Camiones electricos?, en todo caso sistemas similares a los trolebuses, puede que tenga alguna aplicación, pero depender de una batería para mover un camión durante cientos de kms es algo que ni se plantea.
La pila de hidrógeno tiene un dudoso futuro, pero para sustituir a las cosechadoras, ya es ciencia ficción.

D

#61 Por curiosidad ¿qué pesan los motores y los depósitos (llenos) de ese par de angelitos? Lo digo para comparar con las baterías y motores eléctricos equivalentes.

powernergia

#71 Necesitarías otros 4 camiones detrás para llevar las baterías, la densidad energética del diesel, es unas 100 veces la de las baterías.

D

#71 . El dato que puede interesarte es la carga máxima, la tara y la potencia necesaria para mover esa masa.
Pegando un tiro al aire, por el tamaño aparente, podrían cargar 400 Tm, con una masa máxima autorizada de 1.000 Tm y una potencia de 1.000 cv/735 kW.
Y el consumo estaría sobre los 25 l/km de gasóleo.

D

#61 Que la fuente de energía de la maquinaria hidráulica de las minas sea a gasoil no significa que no se pueda sustituir por sistemas eléctricos.
Lo que hay en la foto es una excepción, no la norma en la minería y nada impide cambiar eso por vagones tirados por locomotora eléctrica.
Los coches a gas son 4. Conozco a varios "gasolineros" con GLP y no venden apenas nada dicho por ellos. La conversión a gas de los coches suelen crear problemas a la larga y tienen más mantenimiento y la única "ventaja" es el ahorro en combustible.

D

#50 . Pues aparte del sector transporte, se me ocurren procesos productivos claves para el resto del sistema productivo y que requieren altas energías:
altos hornos siderúrgicos, sistemas metalúrgicos de colada continua para acerías, metalurgia del aluminio, del zinc, etc.
Hoy por hoy no hay sustitutivos eléctricos, salvo para reciclaje de chatarras; y los hornos solares tienen limitaciones muy obvias geográficas y logísticas, por muy altas temperaturas que sean capaces de alcanzar.

Incluso los enormes hornos de curado para fibra de carbono y resinas sintéticas que se usan para las palas más masivas de aerogeneradores son mucho más eficientes si se accionan con combustibles fósiles.
Se da la paradoja de que la construcción metálica de las propias torres de aerogeneradores precisa de combustibles fósiles intensivamente.

También está el sector de los clinker para cementeras, del que depende toda la industria de obra civil y construcción para sus hormigones. Otro sector clave de cualquier economía.
Son hornos con muy alta demanda de energía.

diskover

#92 Algunos me parece a mi que todavía no sois conscientes de lo que se nos viene encima.

La tecnología no está tan avanzada... pobre infeliz.

La demagogia no te va a servir de nada.

D

#92 Pero espera un poco con lo de los libros, el kindle sólo tiene unos pocos años...

D

#92 Completamente de acuerdo. Este alarmismo lo hemos visto media docena de veces. Y si retrocedes en la historia lo verás centenares de veces más.

Pero bueno, cada unos tiene el derecho a volverse loco por lo que quiera. Dentro de diez años será cualquier otra cosa. Los pilotos de drones estarán quejándose porque se pilotan solos y decenas de millones de personas se van a quedar sin trabajo, y por lo visto no son lo suficientemente inteligentes como aspirar a ningún otro puesto.

aquilifer

Cuando se acabe la energía barata será mas caro hacer funcionar una maquina que alimentar a un esclavo

powernergia

#13 Esa es la situación actual, por eso las máquinas sustituyen a los esclavos.

En el futuro con menos energía tendremos que trabajar cada vez mas (realmente ya ha empezado a ocurrir).

f

#13 #29 en que os basais para decir que la energía sera mas cara el el futuro?

powernergia

#47 El 90% de la energía que utilizamos procede de combustibles fósiles, y cada vez tendremos menos.
Cada vez tendremos mas energías renovables, que solo podrán sustituir a los combustibles fósiles en una parte.

D

#48 En una parte con el consumo actual y el planteamiento actual, en un futuro no sabes si podría aparecer una nueva fuente de energía, si encuentran una manera de "generar de forma acelerada" combustibles fósiles, etc. O si simplemente consumimos menos energía y con las renovables nos sobra: ya estamos ahorrando con los cambios a iluminación LED (de gastar 60 a 10W), el cambio de calefacciones (estufas eléctricas a gas, pellets...) etc.

Porque como la energía se siga encareciendo, dentro de unos años será un lujo... Y todos dependemos de ella.

Patrañator

#29 Yo ya he comprado dos yugos para atarlos al capó de mi coche... Lo que no tengo muy claro es cómo conseguir que dos primos de Zumosol tiren de él.

D

Me temo que disfrutaré el tiempo cuando los robots trabajen.

D

Japón por ejemplo ya cuenta con su propio hotel (el Henn-na) con personal integrado por robots e incluso trabajos como el de barman detrás de la barra de un bar dejarán de ser una opción en algún momento si atendemos al último invento del MIT

Ya lo decía mi abuelo, el fin del mundo esta cerca.

D

#4 el apocalipsis de san juan estaba escrito con vistas a una guerra final contra el imperio romano.
El fin del mundo siempre está a la vuelta de la esquina

D

#4 Ya existen robots barman, se llaman máquinas de vending.

Patrañator

#4 Para los japos los robots son fetiche, eso en España no tendría sentido.

PauMarí

#4 será el fin de los humanos, no me seas antropocéntrico! El mundo continuará (en un principio...)

D

#18 En mi caso, solo para kleenex.

D

#20 kleenex?

D

#26 clínex

D

¿Qué harán los humanos si trabajan los robots?

sotillo

#1 Los humanos no se pero yo se de unos cuantos que harán lo que mejor sabemos hacer tocarnos los huevos y ir de cañas de lunes a lunes

D

#8 Pues te queda poco, así que disfruta mientras puedas.

Espera un poco, de que trabajas?

Trollonsu

#1 ¿Disfrutar de la vida?

D

#15 #16 #17 Que gente mas creativa. El problema es que para hacer todo esto, se necesitan ingresos.

D

#1 Hacerse pajas.

txillo

#1 fumar porros

D

#1 Trabajar de teleoperadores en servicios de atención al cliente.

D

#19 Si eso lo puede hacer un algoritmo, ni hace falta un robot para eso.

D

#21 Por eso nos ponemos de los nervios nerviosos cuando le hablamos a una máquina y queremos que nos atienda un ser humano.

D

#33 La calidad da para otro debate (que no te lo discuto), el tema es que se esta haciendo y se seguira haciendo.

redewa

#33 Idea de Negocio: Robots para lidiar con los teleoperadores robotizados.

RamonMercader

#21 no, un algoritmo sería demasiado eficiente y la mayoría de servicios de atención al cliente tienen como objetivo lo contrario (o al menos esa impresión me dan)

kelonic

#1 Crear los anti-robots.

D

#24 Ya estamos, y el asunto acabará como Skynet, no?

D

#32 Los de Mnm querran trabajar en el futuro.Por cambiar y eso.

D

#24 Se manifestaran nuestros robots

D

#1 Follar. (Por favor, que así sea. Por favor, que así sea )

D

#34 No te hagas ilusiones, follara tu robot amoroso por ti

D

#34 ¿con quién?

D

#95 hará un trío con ella y la robota amorosa de ella

D

#95 Que mantenga su higiene y que no este obesa.

Django33

#34 Estoy seguro de que se puede construir un robot-consolador que aguante más de un minuto (bueno, minuto y medio para competir con los meneantes). Con lo cual estaremos jodidos.

Bueno, que coño, ya lo estamos. Mi ex parece totalmente satisfecha con un consolador negro enorme que se ha comprado y una vecinita que le pone ojitos.

Estamos jodidos tíos.

auroraboreal

#38 confío en la opción 1. Y, como decía Martin Ford en su libro Rise of the Robots que todos los caminos conducen al desempleo masivo y colapso económico a menos que hagamos algo radical para cambiarlo. Ford (y Elon Musk recientemente) recomendaba ante ese escenario un salario básico, un ingreso garantizado para todos como única vía para la existencia.

Como en star trek. Nosotros nos dedicaremos a lo que nos guste realmente, no a empleos basura que ni nos dan para vivir aceptáblemente, ni nos satisfacen laboralmente.

D

#75 Yo lo que pienso es que ya no hay cultura del trabajo y que el trabajo está muy denostado, por gente que no aprecia lo que tiene en comparación con generaciones anteriores y al trabajo lo llaman basura.
Si bien es cierto que hay trabajos mejores que otros, si tú tienes uno malo, pues chico/a, tal vez deberías plantearte que tu valor en el mercado no es tan alto como te gustaría pensar.

jaipur

#75 exacto...
No obstante la opción 2, especialmente por la mentalidad egoísta de quienes detentan el poder y el capital, será la más plausible.

Ojalá me equivoque y la razón y el buen juicio se impongan, pero una sociedad tipo, como la se Ellysium, es la más probable, salvo quizá triunfara una revuelta social mundial de enorme enervadura; ahora bien, detentando también aquellos, los medios de coerción, es más previsible un mundo más extremizado e inhumano...el tiempo, y esta a la vuelta de la esquina dirá...

No obstante el sistema tal y como esta diseñado precisa de consumidores, y en ese escenario, una minoría de ricos no bastaría a mi juicio para sostenerlo; quizá desde una lógica capitalista, sea preciso articular una RBU para apuntalar lo y que no se desmorone especialmente en perjuicio y para esa minoría poderosa y rica..

Zade

#75 No hables de Ford o te vendrá algún listo diciendo que era nazi para pretender dejarte mal

D

#38 Tercera opción: Un reparto del trabajo de forma que no sea necesario hacer 40 horas semanales pero tampoco esperar que otros lo hagan todo mientras pedimos una RVU.

gatonaranja

#85 ¿y cuánto cobrarías en esa jornada parcial? Porque si ya no da con el SMI trabajando 40... Dudo que auieran aumentar el salario, trabajando menos y teniendo que contratar más gente por turno de trabajo

amoreno.carlos

#85 Con una RBU la gente puede repartir su trabajo libremente sin perder poder adquisitivo y sin intervención/control estatal. ¿Conoces una forma más fácil?

D

#38 Esto es un fenmeno que ya ocurrió en el pasado. En concreto en la antigua Roma. Los esclavos hacían todo el trabajo y los ciudadanos libres apenas podían malvivir, mientras una clase muy rica vivia de orgia en orgia.

D

#38 Lo último no va a pasar porque los dueños de los robots necesitarán de todas formas que alguien compres sus productos, y los productos serán tan baratos que cualquier trabajo manual de dos horas a la semana que pocos robots puedan hacer será suficiente para pagar todos tus lujos.

Lo de la renta básica no tiene sentido: el mover el cero a otro dígito. Si todo el mundo recibe 100 euros, pues esos cien euros son el nuevo Cero, y debajo de eso habrá deuda y sobre ello será riqueza. Probablemente Absurdo.

polvos.magicos

#38 Lo de unos pocos muy ricos y bla bla bla ya lo tenemos ahora, así que no es alternativa a la primera.

D

#38 Hay una tercera opción: la sociedad va a cambiar.
El funcionamiento actual de nuestra sociedad no se puede mantener con una gran masa de personas que se va a quedar sin empleo y que no volverán a tener empleo. Quien se preocupe de tener conocimientos tecnológicos y de buscar otras fuentes de ingresos que no sean el trabajo directo, y luego la gente que depende de un empleo para tener ingresos pero que no aporta valor al mercado (al ser su trabajo poco rentable y reemplazado por un robot). Los cambios están ahí, y la sociedad como tal tendrá que evolucionar. Unos saldrán beneficiados y otros muchos muy mal parados. Yo cada vez veo más claro que se está formando una tremenda división entre quien tiene aptitudes tecnológicas y quien no.

Dovlado

#38 Qué es una RBU?

sxentinel

#38 Aunque personalmente abogo por la RBU decir que solo tenemos esta o un futuro distopico... Existen muchas mas opciones, así a bote pronto se me ocurre que las empresas no puedan o quieran adquirir robots, bien por no tenerlos como activos, bien por no tener que hacerse cargo de los mantenimientos, que sean los trabajadores los que adquieran y mantengan los robots para cubrir su puesto recibiendo así un salario por el trabajo de estos.

D

#88 no todos, a no ser que consideres ver tele 5 un trabajo.

D

#99 No, ver tele5 es "ocio" (para quien le guste). Cuando he hablado de trabajo, lo he descrito como una actividad productiva a cambio de sentimientos positivos. Ver la tele para pasar el rato es una actividad pasiva, de ocio. Que tampoco tiene nada de malo; sólo expresaba que las personas siempre preferimos, a parte de tener ocio, también estar motivados y entusiasmados. Y hay mucho por hacer.

amoreno.carlos

#88 Bravo por la diferenciación

DirtyMac

#1 Vivir.

D

#1 Fabricar robots, comerciar con ellos, crear nuevos diseños

k

#1 pedalear

El_Cucaracho

La foto es de la serie sueca Real Humans, yo personalmente la recomiendo.

kelonic

Cuando los robots exterminen a la raza humana y tomen conciencia de sí mismos, cuando busquen al "creador" verás las risas.

alexwing

#22 Si los robots toman conciencia, crearán otros robots para no tener que trabajar ellos, y así sucesivamente.

D

#22 primero tomarán conciencia y dado el resultado de esa conciencia exterminaran a la raza humana, no?
Al revés no me cuadra.

kelonic

#42 Podría ser de las dos formas.
Toman conciencia, ven lo que hacemos y deciden exterminarnos por parásitos.
Nos exterminan porque no tienen conciencia y después la obtienen.
Toman conciencia, y como su mente es tan extraña a la nuestra nos ignoran como nidos de hormigas.

D

#45 Y en ese momento los apagamos

PauMarí

#22 Atención spoiler!
¿Has visto la serie Galáctica? Hallarás la respuesta.... (o no)

Aleurerref

#22 Joder, matrix a la vuelta de la esquina

gelatti

Los humanos improductivos , desplazados por robots acabarán en reservas apartados del resto de humanos ricos y trabajadores especializados, que gestionarán un mundo robotizado.
En las reservas, sólo quedarán las drogas y la supervivencia.

D

#65 Y con que pagarán las drogas

M

¡ Nunca sustituirán a los comerciales! Resistiremos vendiendo robots si es necesario

D

Yo estoy deseando que eso ocurra, que rápido nos sustituirán a todos los robots. Seguro que ya hoy en día muchos trabajos los harían mejor las máquinas que los humanos.

Así a muchos no les quedará más remedio que dejar de hacer como que hacen cosas productivas, de montar reuniones absurdas o de mandar exceso de correos con copia a mucha gente.

D

Me está recordando terriblemente a la primera parte de "The Animatrix". Quien no lo haya visto que le eche un vistazo.

D

#41 Este problema no es nuevo.
Asimov ya lo plantea en sus novelas y Frank Herbert tambien lo hizo en Dune.
Asimov planteaba un futuro donde los primeros colonizadores espaciales usaban maquinas inteligentes que hacian trabajos de humanos, dichos planetas se extinguieron por ese motivo. Los humanos perdieron la motivación y el trabajo y acabaron por desaparecer. Las siguientes oleadas prohibieron la utilizacion de IA en robots y que los robots sustituyeran a los humanos.

Herbert lo enfoca mas a lo matrix. Una guerra total entre humanos e iteligencias artificiales. Ganando finalmente los humanos, la humanidad prohibirá completamente las "maquinas pensantes" sustituyendo incluso a los ordenadores por personas entrenadas para "funcionar" como una computadora.

D

#52 En realidad no se extinguen. Solaria, por ejemplo, sigue existiendo hasta el final de la saga de la Fundación, con un papel bastante importante en la misma, por cierto.

En cuanto a Dune, en las precuelas dejan totalmente claro que el problema es la estupidez humana, no que haya máquinas. Más aún si te lees toda la saga (tanto las de Frank como las de su hijo).

kwisatz_haderach

La mejor novela de ciencia ficción que ha tratado este tema es de hace un par de años. No consigo recordar el nombre, no estoy en mi casa ahora para buscarla. Pero iba de que la sociedad habia robotizado todo el trabajo y creado una clase de clones humanos cuya mision era "servirles", los humanos vivian en "distritos" organizados por esta clase Clon, que les ofrecian entretenimiento y todo lo basico para vivir, a cambio los humanos les daban "su voto" con el que los distritos consiguian mas poder y recursos, algo muy similar a la RBU que terminaba convirtiendo a la humanidad en reckneckts drogadictos muy estupidos (por supuesto, el humano que queria estudiar y mejorar era trasladado a la ciudad de "jefes" donde se formaban todos los que quisiera, pero tenía que quererlo, los Clones se esforzaban por buscar niños inteligentes y fomentarl su deseo de aprender con juegos y "trampas" logicas),

#72 No, el se refiere a mucho despues de Solaria, en la saga fundacion, que existen en el mismo mundo que la saga de Cupulas que es donde sale Solaria, solo que miles de años despues. (Spoliers aviso).

En fundación no existen las IA por que estas "desaparecieron" al ver que el ser humano dependia demasiado de ellas y causaba el estancamiento de su sociedad, pero toda la "expansión" del ser humano habia sido llevada por una gigantesca flota de naves robots inteligentes que habian barrido la galaxia extermimando otras formas de vida y terraformando los planetas para los colonos humanos (es la excusa por la que en Fundacion no existen otras razas alieligenas y todo esto es lllevado a cabo por Oliver, el robot Solariano)

D

#41 Es gracioso. Porque cuando se habla de robótica, muchos visualizan máquinas con extremidades, movilidad, emociones, cara, cuerpo y expresiones faciales. Y sobretodo visualiza lo que ha visto en las películas, olvidando que han sido hechas por artistas y no por científicos. En la mayoría de los casos, no es nada práctico un robot así. Un robot puede ser una pinza deforme que encaja las puertas de los coches uno detrás de otro. Y por el momento, los robots hacen aquello para lo que han sido programados. Porque la magia no existe. Aquí ya me meto en terreno desconocido para mí, pero creo e intuyo que una "rebelión" organizada con pensamientos y emociones complejas requeriría como medio siglo de programación específica, por decir algo para que se me entienda. Podría eso ocurrir por un "bug"? Lo dudo muchísimo.

D

Ludismo 2.0 probablemente

woody_alien

No me preocupa en absoluto, yo soy el que programa los robots que quitan el trabajo.

D

#77 La putada es que si la mayoría no tienen acceso a los recursos durante el suficiente tiempo, al final se organizarán e irán con un martillo a quitártelos a tí. No estás a salvo si los demás viven de pena

animalDeBellota

#77 Quien te digo que los programadores no pueden caer:

https://deepmind.com/blog/differentiable-neural-computers/

Se puede programar a si mismos

carademalo

Yo me estoy construyendo mi propio Nebuchadnezzar, por lo que pueda pasar...

x

A ver donde esta el que me va a jubilar

1 2 3 4