Hace 2 años | Por sorrillo a youtube.com
Publicado hace 2 años por sorrillo a youtube.com

La tecnología no está limitada al ámbito de la electricidad, esta simple vela contiene lo que en su momento fue una maravillosa invención: la mecha que se corta por sí misma. Descubrimos cómo funcionaba el fuego mucho antes de descubrir cómo funcionaba el fuego, y es que la primera vez que descubrimos cómo funcionaba estábamos muy equivocados.

Comentarios

c

Interesante. Si ves el vídeo descubrirás que los tubos laterales azules no son soportes para agarrar el candil.

Dikastis

#17 Yo ayer vi el de las tostadoras y anteayer el de los calefactores eléctricos

J

#24 pues el de los leds, y el de la bomba de calor, y el de las cintas de video, y los calienta bolsillos,...

Tiene un montón de videos magníficos la verdad y no sé cómo hacer para que sea entretenido algo potencialmente tan aburrido.

systembd

#24 El vídeo de la tostadora "intelligente" de los años 50 es una maravilla. Porque... ¿para qué microprocesadores si podemos medir fácilmente el nivel de radiación electromagnética del pan con un sensor analógico?

mtdla

#17 Hace media hora que youtube me ha recomendado este video, perece que esta en trending...

silencer

Es apasionante.
He entrado a ver 3 minutos y he acabado tragandome la media hora entera 😆
Muy muy interesante.

b

#7 ¡Digo!

Actarus

#6 Y aquí estoy yo, que no aguanto a los videos. Veo "youtube" y paso. Si quieres contar algo escribe, coño!

rafaLin

#31 Yo no los aguantaba hasta que permitieron aumentar la velocidad, a 1,75x o 2x es casi como leer.

J

#6 lo de este canal es flipante. Nunca pensé que pudiese ser tan interesante hablar de tecnología aparentemente obsoleta o poco relevante.

La mayoría de sus vídeos son magníficos.

sunes

Hace poco escuché estos 2 capítulos de podcast sobre la luz, muy interesantes! También se hablaba de las lámparas, y de cómo se usaban distintos elementos para la iluminación.

https://www.podcastidae.com/mentes-covalentes/la-luz-parte-1-mentes-covalentes-06/

https://www.podcastidae.com/mentes-covalentes/la-luz-parte-2-mentes-covalentes-07/

Moderdonia

—¡Putos mosquitos! Enciende la lámpara.
—Contrólate, Noé.

f

#29 OK, mea culpa. Me tienen un poco soliviantado los que están a favor de quitar el jack de audio sin necesidad ni nada mejor que lo sustituya.

sorrillo

Durante los primeros segundos el vídeo está en negro, se escucha una voz de fondo.

Editado: He dejado lo de lámpara de huracán como traducción ya que sí veo que se venden por ese nombre.

sireliot

#1 Y al final del vídeo se ven las tomas falsas en las que el pobre hombre no consigue encender la cerilla, o no acierta a encender la lámpara. No lo había pensado antes, pero encender una cerilla en la oscuridad no es tan fácil como parece.

noexisto

Que comentarios tan interesantes en el hilo

vomitologo

#0 el porqué.

sorrillo

#2 Gracias por la corrección pero yo ya no puedo editar, si alguien puede adelante.

c/c@admin

D

#3 Me he permitido corregir ese "porqué" y alguna tilde de la entradilla.

noexisto

Al final ves muchos diseños antiguos que tienen más sentido que la leche porque son la evolución de una necesidad por décadas o incluso siglos. Gran vídeo #0

__

#5 Y yo editando porque estoy dormido

charliechin

Jajajajaj 'Dietz nuts' jajaja hasta ha sido capaz de meter bofa this jajajaj

anarchy4ever

Recomiendo el video sobre la nevera y la bomba de aire de este mismo canal, este tio es muy bueno

J

#37 totalmente de acuerdo.

Hace un trabajo magnífico.

No como los aire acondicionados portátiles, que son terribles!

m

#41: Pero a veces puede convenir su uso.
Es algo que dice mucho, que no siempre lo mejor es lo más conveniente.

WcPC

El siglo XIX, probablemente el siglo en que más avanzó la técnica y la ciencia en la historia de la humanidad...

f

#8 De la ciencia puede haber dudas, aunque todo el desarrollo de la mecánica cuántica y las teorías de la relatividad son del siglo XX. Pero de la tecnología... creo que no hay dudas que en el siglo XX ha avanzado mucho más que en el XIX

Azucena1980

#10 Discrepo. El mayor salto tecnológico, en todas las ramas de la tecnología, se dio entre 1935 y 1945.

Tecnología nuclear, aleaciones de aluminio, aeronáutica, motores a reacción, misiles de crucero y balísticos, el desarrollo del sonar, desarrollo de tanques, todo tipo de bombas...

Di que en su mayoría fue para uso militar, pero qué pasada de avances.

WcPC

#13 Bueno, el fin del desarrollo teórico del efecto fotoeléctrico fue en 1905, pero las células solares son del 1884 (como el turrón )... También es un avance de ingeniería que está por delante de la teoría...
Realmente tienes parte de razón, al siglo XX también ha sido la repera.

f

#15 Sí, es medianamente común que cosas concretas se desarrollen antes de un cuerpo matemático que las cubra. El problema con la termodinámica era que es toda una rama de la física que se sabía que funcionaba, pero no por qué.

Otro caso fue la mecánica de fluidos. Ahí sí había (más o menos) una teoría física, pero los resultados que daba no eran compatibles con los resultados reales. Luego se demostró que era que se usaban aproximaciones matemáticas que no funcionaban.

D

#9 #10 #13 #19 Sobre el siglo XIX, seguimos usando el mismo conector de sonido (aunque miniaturizado) del XIX.

Y usamos un teletipo virtual con una teconologia cuasiidentica en cada Mac/Linux/BSD al abrir un emulador de terminal.

Los protocolos son MUY parecidos hasta el punto de que seria tecnicamente posible usar un teletipo de 1930 como entrada/salida de una terminal de texto para UNIX.

Claro, habira que usar set TERM=dumb, pero una cantidad bastante enorme de cosas tiraria:

- Las herramientas de analizar texto, compiladores...
- El editor ed
- Aventuras conversacionales
- El navegador/cliente web/cliente gopher/cliente SQL edbrowse
- Clientes IRC. Con Bitlbee podrias conectarte incluso a Telegram, Twitter o incluso Slack usando un teletipo de disenyo victoriano.

Si lo piensas es flipante.

f

#27 El conector de sonido funciona perfectamente ¿para qué cambiarlo? Y el resto de cosas el uso es bastante opcional. Que puedas escribir en Telegram con un teletipo de diseño victoriano no lo veo malo. Lo malo sería que eso fuera obligatorio. La rueda se sigue usando desde los egipcios y no veo sensato cambiarla

D

#28 No he dicho que sea malo, al contrario. Es flipante.

Con edbrowse podría hasta comentar en Menéame (este navegador soporta JS).

WcPC

#28 Lo que está diciendo es precisamente eso... Que se alcanzó un nivelazo que, más de cien años después, aún es lo mejor que tenemos...

f

#32 Es que hay cosas que no es fácil ni necesario mejorar. Por ejemplo, la rueda que mencionaba antes. Los sonajeros tienen el mismo mecanismo desde la antigüedad y no pasa nada, no es necesario hacerles nada (aunque algunos digan que todo mejora con bluetooth). Y así podría seguir con muchas cosas. Pero que existan no quiere decir que no mejoren otras.

D

#28

#10 Estando de acuerdo en que el descubrimiento de las leyes de la física dieron un gran paso en el siglo XIX, también tengo que decir que lo de dejar de la lado la relatividad y la cuántica me parece trampear un poco. Por otro lado, ten en cuenta que el entendimiento de nuestro lugar en el universo ha dado pasos brutales en el siglo XX. Por ejemplo, Einstein mismo creía en un universo fijo e inmutable (las teorías del Big Bang llegaron mucho despúes). Incluso en aquella época no estaba muy claro que el universo entero fuera algo más que simplemente nuestra propia galaxia (véase el debate de Shapley-Curtis, en la década de los 20). El descubrimiento del protón y del neutron como componentes del átomo no fue hasta 1920 (Rutherford) y 1932 (Chadwick) respectivamente, y no hablemos de toda la física de partículas, atómica y molecular... Los octetes de quarks son el equivalente en partículas a la tabla periódica. La física estadísitca termodinámica debe tener en cuenta bosones y fermiones, o no sirve para mucho, en el campo de materiales, pese a lo que dices en tu comentario, el siglo XX ha dejado en pañales al XIX, simplemente con los semiconductores, piezoeléctricos, siliconas, fibra óptica, materiales activos, con memoria de forma, híbridos...

BertoltBrecht

Clavado a Vincent Vega.

Ravenante

La entradilla parece sacada de Google translate. English is not so difficult please and it actually makes me cringe when I read it.

EdmundoDantes

#11 Your comment is not perfect either. Why does English make your cringe? Also, you're missing a couple of commas here and there.

In any case, I'd suggest you propose a better translation if you have one instead of just complaining.

a

#14 Mi gato se llama guantes.