Hace 11 años | Por javitube a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por javitube a lasprovincias.es

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un sistema que ayuda a optimizar el consumo de energía eléctrica y reducir el coste de la factura de la luz. Consta de un medidor de consumo de los aparatos eléctricos y de una aplicación para móviles con sistema operativo Android. Se puede conocer en tiempo real el consumo detallado de cada aparato eléctrico, cuánto ha consumido en un día, una semana o un mes o consultar históricos detallados de consumo...

Comentarios

sorrillo

#5 He estado mirando un poco el proyecto y creo que el meneo lo explica fatal.

El proyecto es más de tipo social, en el portal web se publican los distintos medidores (entiendo que puedes marcarlo también como privado, lo desconozco) y se geoposicionan.

Un ejemplo que ponen es el de un proyecto de turbinas eólicas que publica los distintos datos de producción: https://cosm.com/explore/wind_turbines (datos: https://cosm.com/feeds/40318)

Obviamente se puede usar para saber cuánto comsume tu nevera pero creo que el proyecto va mucho más allá, se trata de publicar cualquier medida en tiempo real y hacerla, eso, pública.

Parece interesante como plataforma para publicar todo tipo de datos y que sean accesibles por cualquiera. Un ejemplo sería publicar ahí los registros de temperaturas de las estaciones meteorológicas o contadores de coches en las vías de tráfico.

ann_pe

#7 Ya, no lo explican nada bien, porque sí puede ser algo interesante, aunque para medir el consumo total de una casa en tiempo real ya hay otros proyectos(por normativa de la UE en un futuro se podrá saber el consumo en casi tiempo real, y los nuevos contadores electrónicos con tele-gestión son para eso)
https://en.wikipedia.org/wiki/Home_energy_monitor

capitan__nemo

Para optimizar el consumo de luz, no necesitas gastarte una pasta en un gadget que te costara mas que todo el consumo que optimices.
Con un medidor mucho mas barato, vas midiendo lo que consume cada electrodomestico y aparato de tu casa y lo apuntas en un bloc (y ya esta, estos aparatos realizan el mismo consumo, si lo haces durante un periodo suficientemente largo).

Una vez que sabes lo que mas gasta, intentas que este encendido el minimo tiempo posible y cuando tengas que sustituirlo buscas uno que consuma mucho menos. Si te pones placas solares intenta poner los electrodomesticos que mas consumen en las horas que haga sol.

D

no tendra exito: requiere mucha interaccion del dueño de casa

quizas en empresas

javitube

#1 Pues si de algo me quejaría yo es precisamente de no tener suficiente interacción con los consumos de los aparatos eléctricos de mi casa... Por mí, bienvenida sea...

DaniTC

#2 Pues cómprate un vatímetro especial para el hogar, lo venden en ferreterías. Lo conectas entre el enchufe y el aparato y te dice lo que va consumiendo. Algunos te hacen hasta estadísticas.

http://www.ebay.es/itm/Stromkosten-Messgerat-Energie-Stromverbrauch-Wattmeter-NEU-OVP-m2-/160885930755?pt=Messger%C3%A4te&hash=item25758c7b03#ht_3199wt_929

javitube

#4 Hombre, la verdad es que no está nada mal, pero si tengo que poner uno de esos en cada enchufe me dejo una pasta... y además, me tendría que currar la recolección y el tratamiento de los datos que obtenga... si hay un software que me puede ahorrar todo eso y que además me puede indicar la mejor manera de consumir menos porque lo contrasta con otros tantos usuarios, pues mejor que mejor

DaniTC

#11 Ten por seguro que la pasta te la vas a tener que dejar igualmente

#14 Sería muy muy patoso por parte de las eléctricas ir en contra de los LED hoy en día (o bombillas de bajo consumo) y mucho más teniendo en cuenta las leyes que regulan la libre competencia, que quizá hace unas décadas no existían. Tendrían muy mala imagen, multas, etc. por algo insignificante en el consumo eléctrico.

angelitoMagno

#16 Sería muy muy patoso por parte de las eléctricas ir en contra de los LED hoy en día (o bombillas de bajo consumo) y mucho más teniendo en cuenta las leyes que regulan la libre competencia, que quizá hace unas décadas no existían. Tendrían muy mala imagen, multas, etc. por algo insignificante en el consumo eléctrico.

En efecto. A ver si los pesaos de "esto no se venderá porque lo impedirán las multinacionales como niños" se enteran de una vez de como funcionan las cosas de una vez.

DaniTC

#18 Te todas formas te voy a recordar un refrán: "cuando el río suena, agua lleva".

P

Me apuesto lo que sea con quién sea a que de este invento para que las eléctricas ganen menos no volveremos a oir hablar nunca más.

javitube

#3 es lo primero que he pensado yo al leer la noticia

m

#3 Mi virginidad!

angelitoMagno

#3 Seguramente pase como con las bombillas de bajo consumo o los LEDs, que permitián menor consumo que las bombillas incandescentes y por eso las electricas acabaron con ellas.

Ah, no, espera. Que eso nunca paso. Vaya, parece que si una tecnología es capaz de hacer algo de una manera más optima que otra tecnología ya existente acaba por imponerse, a pesar de los hipotéticos lobbies. Que cosas.

Respecto a la noticia, es una aplicación para Android que saca estadísticas. Nada del otro mundo, vaya.

P

#14 O seguramente pase como con las primeras bombillas eléctricas, que duraban 100.000 horas y después por arte de magia acabaron durando 2.000 horas.
Quién sabe.

caliqueño1974

Buah, la UPV siempre a la vanguardia... Este verano pasado se lanzó el Efergy Engage Hub, que hace todo eso (http://www.efimarket.com/efergy-engage-hub-pack). Y estos lo acaban de presentar... Como siempre, la universidad llega tarde. Las estructuras actuales de investigacion son lentas y aportan muchas veces poco valor, tan solo usan los fondos europeos para automantenerse...

rafaLin

#24 Justo ese es el que he comprado yo, quiero saber cuánto gasto de media en las horas de sol para ver cuántos paneles meto. Esa es la web oficial, buscando un poco se puede conseguir bastante más barato.

Victor_Martinez

Esto en inglaterra te lo regalan con el contrato (como el mòvil con el contrato de permanencia).

Pero yo me pregunto algo, al final. Yo que pago una media de 10€ de luz al mes (uso MUY eficientemente la energía) con tantos data centers que necesitaremos para tantas comunicaciones, tanto dato, ...

1 no tenemos un problema de seguridad contra nuestra privacidad de datos?
2 no estamos consumiendo la misma energía pero de forma externalizada?

sorrillo

#21 La ventaja de trasladar el consumo a los datacenters es que en esos recintos aplicar los mejores métodos de eficiencia es rentable, por lo que ya se encargan ellos de que se apliquen bien.

Por otro lado al ser una ubicación (o muchas, pero concretas) es más fácil proveerla de energía de forma personalizada, por ejemplo con energías renovables. Los grandes proveedores (Amazon, Google, etc.) ya se encargan de hacerlo posible, de nuevo porque les es tremendamente rentable hacerlo bien.

Pakipallá

Pero si da lo mismo... aunque "optimicemos" nuestro consumo hasta el extremo de gastar solo un puto kilovatio al mes, el recibo de la luz no cesará de subir y subir. En los últimos dos años, he logrado reducir mi consumo eléctrico en más de un tercio y ahora pago más del doble que cuando me puse a ello... es una estafa en toda regla, porque ni llegas a amortizar el gasto que haces en electrodomésticos y lámparas eficientes.

Y no cuento la broma que supone haber instalado unos años atrás 5 acumuladores de calefacción para aprovechar la desaparecida tarifa nocturna, que ahora están muertos de risa y sin usar porque es preferible y más barato apañarse con una catalítica de butano con ruedas... Lo siguiente será desenchufar la nevera y el congelador y salir a hacer la compra a diario (a pie, por supuesto)

ann_pe

#17 para aprovechar la desaparecida tarifa nocturna
Creo que hubo líos de que cambiaron a la gente que tenía tarifa con discriminación horaria a tarifa sin DH, pero la puedes contratar con cualquier compañía, te cambian el contador si hiciera falta.

sorrillo

Por lo visto antes el proyecto se llamaba Pachube y su logo era un poco ... bueno, si lo ves lo ves y sino no:

c

El medidor efectúa un registro constante de consumo eléctrico y cada quince segundos sube los datos a un servidor virtual

El otro día pensaba: ¿que datos sobre mi no tienen terceras empresas? pues pocos. Ahora lo suyo es refinar la calidad de los datos. Lo interesante ya no es saber mi consumo de electricidad, si no cuanto es del frigorífico, cuanto del microondas, de la vitrocerámica, del ordenador, del cargador del móvil, del cepillo de dientes eléctrico, etc.

Así que no. Ni aunque me regalen los cacharritos de marras voy a ceder a terceros toda esa información.