Hace 3 años | Por pinaveta a archivoshistoria.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a archivoshistoria.com

La historia de los moriscos es la historia de un pueblo al que le hicieron sentir extraños en su propia tierra, extraños en sus propios hogares. Durante más de un siglo de existencia como comunidad, asentada y estructurada, la monarquía intentó asimilarlos por diferentes vías y con diversos intereses, con relativos escasos resultados. En su día ya hablé de como eran y se estructuraban los moriscos de una de las zonas con mayor población morisca (hasta 1571), Andalucía, pero hoy me gustaría hablar sobre la política y discurso de los Austrias...

Comentarios

Guanarteme

Muy interesante el artículo, no menciona que cuando llegaban al Magreb eran extranjeros (vale que tengamos la misma religión, pero vienes de otro país) pobres, completamente desarraigados que nada más que podían trabajar de jornaleros...

Sobre este tema estoy de acuerdo que fue un auténtico drama humano, autóctonos de toda la vida hostigados hasta la expulsión por tener una cultura diferente, pero por otra parte pienso... Ya España como idea de "estado" suscita divisiones para aburrir, si encima le añades un factor de diversidad religiosa hubiera sido un disparate, los Balcanes de Occidente.

En su momento la Expulsión de los Moriscos fue una hijoputez, pero a lo larga fue un trance por el que la Corona tuvo que pasar para asegurarse su estabilidad y su futuro, además, que mientras más homogéneos sean tus súbditos más fácil es mangonearlos:

- Me tenéis que obedecer, porque dios dice que así y asáo....

- Pero majestad, no dice eso, dice que es....

- ¡Ya está aquí el pesao, te vas a dónde tu dios y dejas de joderme aquí la marrana, el pesao este...
lol !

Luego otra cosa que no dice, después de la expulsión, los "piratas berberiscos" eran en buena parte moriscos españoles que conocían perfectamente el terreno porque estaban atacando a los pueblos en donde habían nacido y vivido media vida: desembarca aquí, sube por ese camino, que de ahí no te ven, hay un pueblo detrás de esa montaña... ¡Qué también a su manera se vengaron!

Z

#2 Fueron una minoría muy poderosa en el magreb, en Argelia, por ejemplo, la clase alta y los dirigentes se ufanan hoy día de provenir de España, y hasta de tener la piel más clara.

Guanarteme

#4 En algunos casos sí, de hecho en Tlemcén hicieron una "segunda Granada", una ciudad con características similares, altitud, rodeada de sierras y no lejos del mar. Pero como todo, solo se sacan los "casos de éxito", lo mismo que con los indianos y la emigración a América.

Los habría que triunfaron (los que seguro que en España no eran unos muertos de hambre), pero también se recoge en "La Mano de Fátima" (no sé con que veracidad histórica, creo que la tiene) que en muchos casos era unos indigentes extranjeros y desarraigados que el único consuelo que tenían en la vida era pasar el tiempo en la grandiosidad de las mezquitas de territorio musulmán.

A

Tampoco hicieron ningún esfuerzo por integrarse, y antes habían sido también ellos invasores.

Guanarteme

#1 ¿Invasores? Los musulmanes entraron a la Península con relativamente poca gente y se encontraron las puertas abiertas, tres años tardaron en ocuparla frente a los treinta años que les supuso controlar el Magreb. Muchos de esos moriscos, por no decir su mayoría, eran tan descendientes de los íberos como los cristianos.

¿Luego integrarse de qué? Estaban viviendo en sus pueblos y desde hace siglos como tus abuelos en los suyos, que no estamos hablando de inmigrantes, please.

Z

#3 Pero suponían un problema político, no hay que olvidar que la expulsión se produjo tras una serie de rebeliones bastante importantes, y, por la cantidad de población que eran, el foco de inestabilidad interior, en un país metido en mil y una guerras exteriores, era un peligro real.

P

#3 peligro real? Yo diría peligro brutal con el imparable avance turco acechando en todo el Mediterráneo.

sucreshine

#1 y 400 años después volvemos a estar en las mismas.