Hace 16 años | Por --11289-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a lavanguardia.es

Soy argentina, casada con un español y madre de un hijo nacido en España, residente comunitaria europea y contribuyente del IRPF. El 17 de diciembre fui al establecimiento de venta de electrodomésticos Miró de La Maquinista de Barcelona. Al pagar la compra, el personal me informó de que tenían condiciones de financiación muy ventajosas para pagar en cuotas sin intereses. Completados todos los datos del contrato, La Caixa hizo que se me informara que no se me podía conceder la financiación por ser extranjera.

Comentarios

trollinator

Del artículo:

Al parecer, la filosofía de La Caixa es que la nacionalidad extranjera crea una "presunción de incobrable".

Que no me parece bien. Pero que es como todo, se basa en mierdas de registros y estadísticas, pasa como en los seguros. Presuponen que tienes más probabilidad de accidentarte por llevar un coche de cierto color, porque tenga más o menos caballos, por tu edad, por tu sexo, por cosas así. Y aunque tú seas el mejor conductor del mundo, entienden que asumen un mayor riesgo y te clavan más. Aquí el riesgo que consideran supongo que no será "es inmigrante, no paga" sino "es inmigrante, igual se marcha de este país sin pagar", porque es una forma de "escapar" de las deudas que un español no tiene. Ahora, que si yo soy esta persona pues me llevaría la nómina de esa caja, pero eso es otro asunto.

D

#3 Pues crees mal, yo vivo en un bloque que es 90% de inmigrantes, y sobretodo en los pisos 1º y 2º que son de alquiler se apelotonan las cartas de CETELEM y otras financieras que han ido dejando sin pagar muchos ex-inquilinos que se han vuelto a su país.

Al principio las guardaba por si un día venían a reclamar su correo, pero ya me dijeron los nuevos vecinos que es tontería, por eso se que se han vuelto a su tierra, y que las cartas son reclamaciones de pago. He llegado a tener unas cien cartas de diferentes compañías (Cetelem la que más, por eso me acuerdo)

D

#0: No estoy de acuerdo en que sea un caso de discriminación porque esa supuesta discrminación sería igualmente predicable de cualquier ciudadano español a quien La Caixa niegue la concesión de un crédito. Recordemos que no es más que un contrato y, obviamente, nadie está obligado a aceptar firmar un contrato. Sería NULO si así fuese.

Que sea extranjera sí es un motivo para que la entidad bancaria no le conceda el crédito porque su situación en España va ligada a la existencia de un permiso de trabajo y residencia. No es una situación que pueda ignorarse.

Lo que no entiendo es por qué una "argentina, casada con un español y madre de un hijo nacido en España" no ha solicitado ya la nacionalidad española, porque tiene el derecho a ser española, tanto por matrimonio como por tiempo de residencia seguramente.

D

Independientemente de las estadisticas, somos personas, y si hay que invertir mas dinero para evitar fraudes se invierte, que a las cajas les sobra el dinero. Lo que no se puede hacer es estigmatizar a nadie por donde haya nacido. A mi personalmente me parece una vergüenza y si la caixa perdiese dinero pues hasta lo poddría entender, pero es que no deja de ganar dinero.

n

¿sutil?

D

#6 Soy el secretario de la comunidad de vecinos y las guardo con la documentación de la comunidad, por si alguien las reclamara, y por otro lado, no he abierto ninguna como es lógico.

D

¿esa no es la tienda donde fue tumbadito a comprar un frigorífico?

Auringal

#1 es inmigrante, igual se marcha de este país sin pagar"

Pues no creo sea asi, si bien no conozco a fondo los mecanismos que se aplican en españa, unos amigos viajaron hace un tiempo, y no recuerdo muy bien el motivo, pero les hicieron una multa que "decidieron" no pagar, pero al regresar, cuando pasaron por el aeropuerto les informaron que tenian pendiente esa multa y la tuvieron que pagar, como corresponde.

De modo que segun esto, creo que tienen mecanismos muy eficientes para "cobrar" deudas, multas y afines. Se me hace que es mas de esa politica de "sos sudaca, jodete"

trollinator

#7 eh, eh, no te piques, no tengo ningún desprecio a la estadística, no digo que no funcione, digo que puede crear situaciones injustas simplemente por ser una generalización y como todas las generalizaciones. Estudié estadística en la universidad, por cierto, a nivel de carrera técnica. Y, por otro lado, tengo seguros a mi nombre sin problemas.

D

#1: "Que no me parece bien. Pero que es como todo, se basa en mierdas de registros y estadísticas, pasa como en los seguros. Presuponen que tienes más probabilidad de accidentarte por llevar un coche de cierto color, porque tenga más o menos caballos, por tu edad, por tu sexo, por cosas así."

A que viene ese desprecio por la estadística? es tan cierta que ahorra miles de millones en INDEMNIZACIONES a las aseguradoras, al igual que no se asegura un coche con turbo a un menos de 25 años, ya que los que suelen comprarse ese tipo de coches cson un peligro y causan daños muy importantes.

Hablas desde la ignorancia o desde el grupo de excluidos de los seguros?

Una aseguradora no tiene un cliente, tiene miles, y tiene los medios para saber que tipo de clientes son los menos rentables, es una cuestion de "esa mierda de estadistica"... (gracias #6)
–-

jotape

#4 ¿apropiarte de otras cartas y chafardearlas no es delito? lol