Hace 11 años | Por --240474-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --240474-- a europapress.es

Desde el 'obiolismo' se habla de un "estatuto europeo para Catalunya" al margen de España. La receta que han propuesto pasa por un giro a la izquierda, siguiendo los pasos de los socialistas franceses, y que en el partido se pueda hablar sobre cualquier tema, también sobre la independencia, algo que han dicho ante la atenta mirada del hombre fuerte de los 'capitanes' que controlan el partido, el alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón.

Comentarios

w

#1 El PSC no puede aspirar a gobernar Catalunya de nuevo sin tener el apoyo de esa parte determinante de la población.

AMEN ! está claro, pero: ¿debe el PSOE admitir que el PSOE-CAT convierta su Programa en Independentista? Si fueran partidos Independientes no hay problema o contradicción alguna, cada Partido se posiciona en función de Programa y petición de Bases, pero la alianza PSOE-PSC, razón de las elecciones ganadas por el PSOE a nivel nacional, debería revisarse.

sorrillo

#2 El PPSOE no ha tenido nunca problema alguno en mantener posturas opuestas según donde haga el discurso.

La posición independentista del PSC generaría un par de titulares del PP riéndose del PSOE y otros tantos del PSOE haciendo mofa del PP por otros motivos. Todo acabaría en nada y cada uno seguiría haciendo la campaña que más le conviene en cada región.

No olvidemos que los posicionamientos y campañas electorales no tienen relación alguna con las acciones de gobierno posteriores, únicamente son un medio para conseguir papeletas en las urnas.

Con todo el PSC no nos llevará nunca a la independencia, por mucho que se posicionen a favor de forma abierta. Al igual que tampoco lo hará CiU.

w

#3 No olvidemos que los posicionamientos y campañas electorales no tienen relación alguna con las acciones de gobierno posteriores, únicamente son un medio para conseguir papeletas en la urna.

En España si, es así, se cumple mucho mucho.

D

#1 #2 Si el pueblo quisiera una dictadura comunista, comunistas serían. Pero a ver... ¿En esto se ha convertido la política? O son independentistas, o no lo son. Punto.

sorrillo

#5 No son ni dejan de ser nada. Quieren ganar las elecciones y utilizan el discurso que haga falta para conseguirlo.

Ahora en Catalunya, y previsiblemente en el futuro también, el discurso independentista da votos ya que la gente se posiciona a favor. Por eso el PSC es lógico que quiera sumarse al carro.

D

#2, por eso no sufras. El día que Guerra, Solchaga, Felipe o Ibarra toquen el silbato los sosiatas revoltosillos acudiran raudos y veloces a formar y escuchar órdenes. Como han hecho en los últimos 30 años.

Fingolfin

Hay que reconocer que tienen mérito, ser unos fracasados y aun así intentar fracasar aun más fuerte. En el fondo sería lo mejor para todos: Que el PSC escoja esa vía, y que consiguientemente el partido se vaya al carajo (porque esa vía la tiene monopolizada el nacionalismo y el PSC no tiene nada que aportar ahí excepto complejos y hacer de portamaletas), y que como conscuencia el PSOE acabe montando una federación suya normal y corriente. Que tampoco llegaría muy lejos, pero al menos no haría el ridículo (más de lo habitual).

¿Cómo no van a estar mal las relaciones entre Cataluña y el resto de España? Con esta pandilla, lo sorprendente es que no se hayan independizado ya.

D

#7, ¿y por qué iban a hacer el ridículo? queráis o no, en Catalunya el centro político se ha corrido varios enteros hacia el soberanismo, y el PSC se está quedando al margen.

El PSC no es ni fue nunca una "federación del PSOE", aunque actúe como tal desde el putsch de los capitales del Baix Llobregat. Fue una confluencia de partidos la mayoría de los cuales aceptaba el derecho a la autodeterminación.

Por cierto, alucinas pepinillos si crees que una federación del PSOE aguantaría mejor el tipo que el actual PSC o que un PSC sin servidumbres que pesan como una losa a la hora de defender los intereses de sus votantes en particular y de los catalanes en general. Fuera del cinturón rojo de Barcelona y en la misma Barcelona el PSOE como tal apenas llegaría al 15% de los votos y podría ser 3ª o 4ª fuerza.

Poco, muy poco conoces tú la idiosincracisa del votante socialista barcelonés o de comarcas.

D

Montilla es un paréntesis que el PSC debe superar lo antes posible si quiere seguir teniendo un peso específico en la política catalana. Para hacer una política catalanista e integracionista de las sucesivas generaciones de inmigrantes (política que los nacionalistas nunca terminarán de agradecer lo suficiente #10) hacía falta alguien con un poco más de preparación. Ahora con el PSOE de Rubalcaba hundiéndose en el olvido colectivo, hay que revisar y revisar los errores cometidos.

D

#11, el nacionalismo -te recuerdo que todos los partidos catalanes son nacionalistas catalanes a excepción de Chiutatans que es nacionalista español y del PP, que no es un partido catalán- no agradece nada a nadie. En todo caso, digo yo, la gente que se integra agradecerá a los que estamos aquí que facilitemos su integración e invirtamos en ello.

Montilla, el manirroto derrochador, fue ciertamente lo más mediocre que ha pisado la Generalitat en sus 8 siglos de historia, pero el problema del PSC no es solo la absoluta falta de carisma de sus líderes (a Pere Cagarro, perdón, Navarro, lo conoce poquísima gente). Su problema es que están girando la espalda a las demandas de los catalanes. Ellos sabrán.

charnego

...pues lo que no entiendo es por qué no se integran ya en CiU y ERC o forman su propio partido

...bueno, si lo entiendo, que sin la marca PSOE al PSC no lo votaría ni el tato. Y claro, ya les va bien el estilo actual, pedir el voto con folletos bilingües y luego al ejercer el poder, olvidarse ya del castellano.

Alta burguesía, es lo que tienen, que tienen que fingir para que la masa obrera les vote...

lorips

Muchos independentistas éramos federalistas. Los del PSC son un poco lentos pero si llegan a la conclusión correcta ya va bien para Catalunya . Y hasta pueden desaparecer!! yuuujuu

El Estatut era federalismo light y lo plancharon en un tribunal político. No es una opción

D

A mi lo que me parece curioso es que se planteen estas cosas cuando estan en la oposición, como también está haciendo ahora ERC. Cuando estaban en el gobierno bien que pasaban de esa cuestión. Y con CiU no habrá ningún tipo de independencia, son colaboracionistas con el PP!!!