Hace 11 años | Por albertosil a es.reuters.com
Publicado hace 11 años por albertosil a es.reuters.com

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) Michele Boldrin, ha dicho que el sistema de pensiones es "insostenible y dañino" y dice que el Estado del bienestar de España era en realidad un Estado asistencial. También ha propuesto que los desempleados trabajen "aunque sea limpiando las calles" para evitar alimentar la economía sumergida, la evasión fiscal y destruir la fuerza laboral.

Comentarios

quiprodest

Ojo, que el título original del artículo ya empieza a apuntar por dónde irán los tiros en los próximos recortes:
Varios economistas ven "suicida" subir pensiones en España

Por cierto, lo de poner a los parados a trabajar suena tan bien, que no sé cómo no empiezan explicando cómo evitar la competencia desleal con otras empresas o profesionales que ya están haciendo eso, ¿más paro? ¿Se puede elegir para quién vas a trabajar gratis? ¿Si estás formándote se supone que ya estás haciendo algo productivo o tendrás que dejar cualquier estudio para ir a limpiarle la mierda a este hijolagranperra? Es que tienen unos cojones que se los pisan: "No tenemos ningún mecanismo para evitar la economía sumergida así que vamos a putear a todo el mundo, que dios ya separará los buenos de los malos"

AbusosPatronales

Yo lo pondría a el a limpiar las calles, para que demuestre que trabaja... como economista se nota que vale una mierda con propuestas como estas.

D

#5 Fijate que economista de mier.da es, que estará pensando que se están subiendo impuestos para pagar subsidios, a la vez que se están recortando en servicios necesarios como mantener limpias las calles o la asistencia social de personas mayores.

Vamos, que torpe hacer coincidir intereses. Que unos colaboran con su dinero obtenido mediante su tiempo dedicado al esfuerzo del trabajo, y el que no pueda colaborar con su dinero que colabore con su tiempo al bienestar social. Una idea propia de un esclavizador ¿no?

salsero

"para evitar alimentar la economía sumergida, la evasión fiscal y "

Ay truhan como se te ve el plumero. ¿Por que no sugerir que multipliquen por 5 o por 10 los fondos de
Hacienda para combatir la evasion fiscal mejor? Recaudamos mas y nos quitamos una lacra mayor.

Increible que se aguanten todas estas analfaburradas y no rueden cabezas. En serio, o somos todos
pacifistas y de buena fe (en cuyo caso España seguiria siendo potencia mundial y no tendriamos problemas)
o hay que hacer podas de tanto en tanto. ¿Como hemos llegado hasta aqui con tanta tragadera?

natrix

¿Un plan E como el de Zapatero?

jewel_throne

Es para cagarse en la madre que lo parió.

Kantinero

Y que hacemos con los que cóbran actualmente por limpiárlas señora Boldrin?

c

Propongo expropiarle todos sus bienes, bajarle el sueldo al salario mínimo, y dejarlo sin pensión. A ver si sigue opinando lo mismo. Lo que ocurre es que estos hijos de puta piensan que lo que tienen es "por que se lo han currado", "por que se lo merecen" o "porque tienen una responsabilidad (a la que nunca hacen frente)" y que los que no lo tienen es porque son "unos vagos". Y siempre pontifican sobre los demás, dejando su situación personal al margen.

c

#12. Tienes razón. ¡¡Hay que ver esos parados, que quieren cobrar por trabajar!!. Si ya estan en el paro, que trabajen gratis y así aprovechan el tiempo.... ¿no?

D

#15 Te lo vuelvo a repetir. Yo colaboro con mi dinero al bienestar de la sociedad. Quizas otras personas no tengan esa oportunidad de colaborar con dinero pero quizas si pueden contribuir con su tiempo.

Es que se nos llena la boca con la palabra "Derechos" pero que poquito nos gusta eso de las "Obligaciones".

Y si, que entreguen su tiempo a la sociedad, igual que yo entrego parte de mi tiempo trabajando para pagar impuestos

Rokero

#16. Si la cosa es que en una democracia, la diferencia con dictaduras y tal, es en que hay derechos, frente a la otra que sólo son obligaciones.
¿Pensaste en tocar a las rentas altas para que contribuyan?¿O son los únicos con derechos para desgravarse sin obligaciones para con el resto?
Al dedicar tiempo, como te señalaron más arriba, compiten con quienes están trabajando, que es el fondo de la cuestión; lo que se quiere implementar es "sueldos internacionales", vamos que puedan competir con chinos, y otros países asiáticos, por cuatro perras, mientras lo que se da es una mayor desigualdad. Y, ésta, la desigualdad, ¿está justificada?

D

#17 Lo que pienso es con la realidad que me toca y no con la que me gustaría. A día de hoy se podría acabar de un plumazo con el fraude fiscal de las grandes empresas pero para ello habria que hacer una intervención a nivel internacional, sencilla, pero a nivel internacional.

La cuestión es que, de momento, lo que ocurre es que las rentas medias y bajas sostienen el pais (y las altas pero con menos esfuerzo fiscal).

Te vuelvo a decir que lo que dices no es cierto, pero, en todo caso, ya te he puesto varios ejemplos, como la atencion a personas mayores, que ni se hace con empleo publico ni se hace con iniciativa privada (lo que llamaban el 4 pilar de bienestar)o los montes, que no hay nadie que los limpie.

En una dictadura yo no se si habran menos derechos o mas obligaciones. Yo lo que digo es que igual que existen derechos tienen que existir obligaciones y no creo que pedir contribuir con tiempo lo que no se contribuye con dinero sea un crimen. Lo que pasa es que nos creemos que el Estado es un ente difuso y no es asi.

D

Yo propongo que se investigue a todos los que tengan algo que ver con la política y que digan gilipolleces sospechosas, para así evitar la corrupción y el fraude, así como la economía sumergida

D

Ufff, que malo eso de que las personas en vez de recibir una subvencion esten en una bolsa de trabajo publico y tengan que aportar beneficios a la comunidad a cambio de la prestación

Vamos, todo una nazi.

quiprodest

#6 Repito mi comentario, lo que nos dicen es: "No propongo ningún mecanismo para actuar sobre las personas que cobran paro y trabajan en negro, simplemente complico la vida a todas y listo". Ese es el objetivo de la medida, según él.

Y ahora, sin recurrir a los nazis, primeros problemas que se me ocurren a vuelapluma:

Si el trabajo de limpieza lo hacen "voluntarios" en paro, ¿despedimos a los barrenderos? ¿O cancelamos los contratos con las empresas de limpieza? Eso significa más paro o más precarización de determinados trabajos.

¿O se obliga a trabajar gratis para empresas de limpieza que estén trabajando para la administración? En este caso, ¿se supone que puedo elegir a qué empresa le doy trabajo gratis? Esto puede abrir el camino a corrupciones y tratos de favor con determinadas empresas que podrán ahorrarse gastos de personal y otras no podrán competir.

Y si las personas se están formando, ¿deben dejarlo todo para trabajar gratis? Esto no sólo evita que las personas puedan formarse mientras aún no tienen que buscar trabajo de forma perentoria y optar a mejores puestos en el futuro (que es lo que nos venden repetidamente), es que puede trasladar aquí la trampa de la economía sumergida: Me apunto a un curso y luego no estudio y sigo trabajando en negro.

D

#11 #10 Lo que no puede ser es que estemos con personas tiradas en la calle comiendo basura y parados que no quieren trabajar.

No nos podemos llenar la boca con la palabra derechos y escandalizarnos cuando se habla de obligaciones. Quizas uno podrian sembrar cebollas en terreno publico cedido por Renfe y otro podria sembrar tomates. Luego simplemente se intercambiaria. Hazlo a lo grande y tendras un banco de alimentos.

Claro, igual se me tacha de nazi explotador, y de no tener ni put.a idea de economía, pero a mi me parece un sistema justo y una forma de atender una demanda potencial que el mercado no puede atender.

D

#10 Hay trabajos que son necesarios, como la asistencia a personas mayores, que no se hacen porque no hay dinero. Podria decirte miles de ejemplos como la limpieza de montes o las clases particulares a niños en colegios públicos. El dinero en este caso saldria del mismo presupuesto que el del paro, instituciones penitenciarias (tenemos 70.000 presos en España).

Por tanto, la economía se vuelve mas eficiente y se cubren necesidades que antes no se podían pagar, y se mejora el Estado del Bienestar que tantos recortes estan sufriendo.

En cuanto a los trabajos que ya se hacen y se pagan hay 2 posibilidades. Cuando convive el empleo publico con el privado el privado no tiene porque desaparecer, por la misma razón que existen todavia seguros medicos privados y colegios privados.

La otra es que solo exista lo publico o lo privado. Pues mira, si hace falta que una persona que trabaja 8 h limpiando un parque pierda su trabajo para que entren 2 mediante bolsa de empleo publico trabajando 4 h. no estaría mal, con la ventaja de que el Estado no tiene porque tener beneficios y las empresas si.

Otra. Una cosa es que los particulares compremos cosas al extranjero y otra es que se haga con dinero publico. Perfectamente los parados españoles podrian crear bienes y servicios para la administracion publica, desde construir camiones, cubos de basura, papel, lejia, ... lo que haga falta.

Acuerdate que para un señor de 60 años encontrar trabajo puede resultar un suplicio. Para el Estado, dar trabajo a una persona mayor de 60 años no tiene porqué, porque no se busca una rentabilidad economica (que tambien y de hecho se consigue) si no que buscamos ese Estado Social y democratico de derecho que propugna la constitución.

España ahora mismo tiene un problema muy gordo de inversión y otro muy gordo de deficit ¿Por que no invertir en reducir gasto en vez de subir impuestos y seguir con la espiral de destrucción de empleo y empresas?

c

y digo yo, no seria mejor tenerles a las 8 en el parque, con el chandal, para hacer tai chi, u otro tipo de gimnasia hasta las 12 de la mañana, y despues de 4 a 8 de la tarde?, asi evitarian la economia sumergida, y los parados ganarian en salud.