Hace 15 años | Por --13080-- a eurogaceta.com
Publicado hace 15 años por --13080-- a eurogaceta.com

Un blogger que asistió al IV Congreso de Prensa y Periodismo Especializado recogió estas palabras de Alex Grijelmo: "Todos los gratuitos son lo mismo, un producto hecho con noticias de agencia, utilizando el nombre de nuestros corresponsales como si fueran redactores propios, sin citar a la agencia. No hay ideas, ni enfoque editorial" y añadió: "No hay mercado publicitario para 4 gratuitos en Madrid, 2 van a desaparecer en poco, de hecho sólo 1 está en beneficios". También en: http://soitu.es/soitu/2008/05/12/actualidad/1210595051_784181.html

Comentarios

D

Y si se trata del 20minutos, hecho con noticias de menéame..

D

Yo el mayor problema que les veo a los gratuitos es que todos repiten casi textualmente las mismas noticias. ¡Qué desperdicio y qué enorme producción de basura! Creo que se le haría un gran favor al planeta si reciclaran tanto papel como noticias reciclan.

D

#33 #20 Si este señor ha dado una charla en público y ha dicho estas palabras, ¿de qué se queja? ¿de que han sido publicadas? Pues si no quiere que le citen no debería hablar en público ¿o es que estaba dando consignas a futuros miembros de una secta?.

Las agencias de noticias como EFE no son más que meros portavoces del Gobierno de turno. Son lo mismo que un Ministerio de Propaganda.

D

#20, no me cabe en el encabezamiento, pero estoy de acuerdo en que tiene interés el comentario de Grijelmo. Tomado de http://www.eurogaceta.com/#comment-78213, es el siguiente:

Soy Álex Grijelmo.

Me siento indefenso ante la vulneración de mis derechos que se ha producido con esa supuesta información que acabo de leer, advertido por un amigo.

En mi intervención ante los alumnos en Guadalajara, avisé de que mis palabras no podrían utilizarse para ningún blog ni comunicación o reproducción; pues de lo contrario no podría expresarme con claridad de modo que mi experiencia y mis impresiones pudieran ser útiles a los estudiantes. Nadie se manifestó en contra.

He ahí una primera violación del consenso establecido en esa charla.

La segunda no es menos grave: no me reconozco en esas palabras—que no son textuales a pesar de lo que se dice—; ni muchísimo menos en el tono que transmiten. Se parecen a cosas que dije, pero no son lo que dije.

Por si estuviera equivocado, he hablado hace un momento con José Luis Dader, la única persona a quien conocía de todos los asistentes, para saber su impresión al respecto; y coincide con la mía. Le he leído el texto y se ha mostrado tan sorprendido como yo.

Estoy indignado por esta falta de ética; máxime cuando la comete un profesor.

Creo que nunca más participaré en foros universitarios ni responderé a preguntas de los alumnos y—a la vista de esto—tampoco de los profesores.

Álex Grijelmo

D

noticias de agencia + noticias chorras de internet + cartas al director + fotos mu grandes + titulares "con gracia" (ejem...) = 20minutos

Aún hay más:

20minutos + aún mas chorradas de internet + comentarios chorras "a granel" = 20minutos.es

RJNieto

Para todos: Estudio sobre gratuitos.
http://www.orangemedia.es/web/index.php/Estudio-Prensa-Gratuita.html

Es tiempo de afinar, como los periodicos de pago las noticias son las mismas, la diferencia está en el detalle y el enfoque.

D

#7 Por un momento pensaba que esto era un flame de distribuciones linux lol
Por cierto, lo paso mal cada día cuando salgo del metro de plaza universidad (Barcelona): Te ofrecen 4 periódicos distintos de actualidad, 2 de deportes, muestras de café, 3 revistas de ocio, propaganda de academias y de vez en cuando también de algun brujo que puede solucionar tus problemas.

D

Y lo mejor: el más WTF es el unico que da beneficios! WTF!!!!

Zakatua

Una pregunta acerca de algo que se me ha venido a la cabeza al leer esto... ¿Quién dijo eso de "noticia es lo que otros quieren ocultar y lo demás es publicidad"?

D

Manda narices que esa completa basura que es el periódico 20 minutos pueda tener beneficios, de hecho, hasta el resto de periódicos gratuitos, que son pésimos, parecen una obra maestra a su lado. Un ejemplo de la "inteligencia" del español medio...

d

#10 Y si se trata de menéame hecho con noticias de...

vanityclub

Las agencias llenan no sólo los gratuitos, sino también la prensa local. En Tenerife, por ejemplo, hay cuatro diarios locales que día a día, salvo ocasiones contadas, ofrecen los mismos contenidos enlatados. Lo único que los diferencia es la línea editorial, plasmada en los artículos de opinión y el enfoque de los titulares, y algún que otro reportaje. Por lo demás, los mismos teletipos y la misma agenda política. Quizá se deba a que cada vez, aquí al menos, se paga menos a menos redactores. Sale más rentable contratar a dos agencias de noticias.

D

#20 Efectivamente, sin esos comentarios la "noticia" queda en nada. A ver si hay suerte y nos lee alguien.

KO8E

Eso lo dice porque no ha leido el Que! nunca

c

Por favor, que el editor de la noticia incluya en el encabezamiento la queja de Alex Grijelmo y el rapapolvo que le pega el responsable de Eurogaceta (está en los comentarios). Creo que es de muuuucho interés
Un saludo

Toole

Serán diarios, pero casi son revistas. La mayoría de los artículos contienen más opiniones de quien las escribe que datos objetivos y además eso, muchas son noticias que pretenden levantar sensacionalismo.

Ripio

Ah ! y el que se crea los "sorteos ante notario" para diversos premios,que se baje de la higuera.

D

Vaya, pues después de leer los comentarios que habéis publicado hasta ahora me temo que tengo una opinión bastante diferente. Creo que los gratuitos son un buen producto que han marcado un antes y un después en un sector que estaba bastante anquilosado y decreciendo (ahora sigue retrocediendo más deprisa). Con respecto a 20minutos, sin que lo considere la panacea, creo que hace un esfuerzo cada día por ofrecer contenidos distintos y cuenta con columnistas que si bien no pueden escribir mucho por cuestiones de espacio, lo que escriben lo hacen bien. Me encanta lo que cuenta Sabadell sobre ciencia o Escudier sobre política. Y a mí me sirve para informarme durante los 20 minutos que dura mi trayecto en metro. Después tengo la prensa de pago para ampliar o leer algo más a fondo. Así que me parecería una mala noticia que cerrasen la mitad de estos periódicos.

selvatgi

#5 No tiene nada que ver. A veces leo el 20minutos por internet(en Mallorca no esta) y parece que todas las noticias estan sacadas de otros periodicos. La rentabilidad no tiene que ver con la calidad si regalas el producto. Creo que tiene razón en decir esto, ya que la falta de contenido propio como el que ofrecen periodicos como el mundo, el pais o la vanguardia (por ejemplo) provoca poca diferenciación e inovación.

mrubio

el periodismo clásico lo hacen las agencias. el periodismo actual es gestión de información. Leer, masticar, relacionar,pintar,regurgitar.

D

Aqui en Santiago de Compostela tenemos 4 diarios gratuitos. A parte hay 2 semanarios gratuitos. Si aquí tienen futuro, digo yo que también lo tendran en Madrid. A veces cuando paso de un gratuito a otro, tengo la sensación de que ya me lo he leido.

areska

ya, pero gratuitos

Gry

Lo ideal sería que vinieran impresos en papel higiénico... así por lo menos tendrían alguna utilidad.

Don_Gato

me pregunto qué opinará este Homo Erectus de Internet que también es 'gratuito'

p

Lo que menos me gusta de estos diarios es el despilfarro de papel que suponen, y la suciedad que generan. Creo que en los sitios de reparto de estos diarios deberían recoger los del día anterior, porque mucha gente los tira al suelo o a la papelera y no se recicla nada apenas.

D

#6 Pues es verdad! no lo había pensado.

mediatico
D

A mí lo único que me gusta del 20 minutos es lo buena que está la chica que los reparte.

Por lo demás, es cogerlo y limpiarme el culo después de cagar.

D

Cierto, es curioso ver además cómo alguna vez que hay noticias repetidas, el texto inicial es el mismo, aún enlazando a diferentes medios.

oseogarfio

Yo evito los gratuitos,me parecen todos iguales (anuncios con texto al rededor), y como cuando los cogía luego no sabía donde ponerlos, ahora ya no los cojo...
¿Sólo 4? En la parada de Nuevos Ministerios o Santiago Bernabeú me ofrecen unos cuantos más cada día... ADN, Metro, 20minutos, Que!, latino, SV...

a

Y yo diria que las agencias de noticias se dedican ultimamente solo a navegar por internet.

Iba a poner el ejemplo de 20 minutos pero ya veo que se ha mencionado

s

#34" Las agencias de noticias como EFE no son más que meros portavoces del Gobierno de turno" ... emmm, me parece que sería mejor decir "las agencias de noticias, así como el gobierno de turno son meros portavoces" ... es decir, AMBOS marcan la Agenda a seguir. Cada uno haciendo su papel. O regeneramos ésto, o tendremos que prescindir de ver las pantallas y/o fiarnos de cualquier noticia. Parece, que se trata de abrir muchos conflictos "noticiables" y crear ansiedad, caos y confusión. Que dudemos sólo de lo que a ELLOS les interesa que dudemos...Llevarnos por donde ELLOS quieren. NOTICIA = PROPAGANDA.

Ripio

En mi curro echamos el "Que".El beneficio viene de la publicidad impresa y la que le puedas embuchar,por ejemplo "media markt" va embuchada casi todas las semanas.Respecto a la calidad esta todo dicho,una recopilacion de caspa via web,cuanto mas amarilla mejor.La calidad fisica mejor ni la nombramos,el peor papel y fotos/texto en tres dimensiones caleidoscopicas.Y si hay problemas en la rotativa,tampoco pasa mucho,total,es gratis