EDICIóN GENERAL
177 meneos
4109 clics
Dirac, ¿y eso para qué sirve?

Dirac, ¿y eso para qué sirve?

El protagonista de mi historia es Paul Adrien Maurice Dirac, y tendréis que viajar a los primeros años del siglo XX para entenderla. En esa época dos revoluciones científicas sin precedentes se producían casi simultáneamente en la Física. Por un lado, Albert Einstein había publicado su famosa teoría especial de la relatividad, donde se rompía con los conceptos de espacio y tiempo absolutos, un principio básico de la Física de Newton al que tendríamos que renunciar desde entonces.

| etiquetas: dirac , para qué sirve , positrones
En portada y nadie comenta porque está leyendo la noticia...
#1 Sinceramente, prefiero que la gente no comente nada a que empiecen a escribir gilipolleces o aparezca algún magufo. De hecho me he pensado mucho si escribir o no esta respuesta.
#8
Dirac es un codec de video :troll:
Ecuación de Dirac es la versión relativista de la ecuación de ondas de la mecánica cuántica.
Para quien no sea físico pero si un poco masoca.
De la mano de Javier García,
www.youtube.com/watch?v=80YQj-oPFTs
www.youtube.com/watch?v=BI5udYKvSts
Como docente no estoy en absoluto de acuerdo con el siguientee chiste, pero no veo mejor situación para soltarlo:  media
#5 No es duplicada.
"Pero diréis… Todo esto es muy bonito, pero sigues sin decirme para qué sirve. Y es verdad. Hasta ahora sólo os he hablado de un descubrimiento revolucionario: el de encontrar antimateria en el Universo. Pero esto no era más que conocimiento, sin ninguna utilidad práctica. Y es que muy frecuentemente la ciencia va por delante de la tecnología, así que las aplicaciones llegan siempre después: cuando se ha entendido de verdad lo que pasa. "
Y a partir de aquí, sigue mas de la mitad del artículo.
#0 Grande meneo. Grande Dirac.

La historia de la física del siglo XX es apasionante.
Muy clarito y práctico.
#6 Habla de Dirac pero el contenido no es el mismo, en este artículo explica porqué los estudio teóricos al final pueden salvarte la vida. No es sólo su teoría.
#7 Y tal vez nos den la forma de almacenar energía suficientemente eficiente como para viajar a las estrellas... Algún día...
#10 Lo que salvaría la vida de la especie que ahora depende de lo que pase en un sólo planeta en el que ya han habido 5 extinciones masivas...
También sirve para ponerse nicks chulos...
#12 Vaya, veo que alguien ha estudiado física y mecánica cuántica. ;)
Es el mismo que el de la delta?
- Dirac, ¿y eso para qué sirve?
- Es demasiado complicado para que un político lo entienda
- ¿Pero algún día podremos cobrar impuestos gracias a ésto?
- Sí, eso sí... :palm:
A mi me parece muy interesante, quizás no sea la forma de explicarlo pero lo veo como un efecto mariposa de la ciencia, además, siempre recuerdo esa anecdota de que el artículo en el que se describía el láser también fue rechazado. Algo que después fue el grafeno de su tiempo, todo se hacía con láser, y se utilizaba para hacer de todo.
Encuentro irónico que la defensa que hace este post de la búsqueda del cocimiento frente a su utilitarismo, sea precisamente que tiene utilidad práctica.
Para los legos en la materia -mi caso - estas divulgaciones son impagables.
Gracias y positivazo.
Esta entrada es como muy TOP no?
comentarios cerrados

menéame