Hace 14 años | Por --138740-- a galiciae.com
Publicado hace 14 años por --138740-- a galiciae.com

El parlamentario autonómico popular Pedro Arias, propuso colocar al lado del monumento otra estatua de Miguel de Unamuno. A la historia han pasado los enfrentamientos entre el fundador de la Legión Española y el intelectual, quien lo había acusado de corrupción, siendo el más famoso el del 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca --a los gritos de '¡Muera la inteligencia, viva la muerte!' lanzados por Millán Astray respondió el escritor: 'Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote'.

Comentarios

kikuyo

Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente.

El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.

Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.

(El discurso de Unamuno pronunciado tras el incidente con Millán Astray mentado en la entradilla. Citado por Hugh Thomas en su libro La guerra civil española)

x

Hay mucho añorante de tiempos pasados, y donde màs hay no es precisamente en Falange...

D

Como si propone que nos pelemos todos los huevos, no te digo

D

Es que no pierden oportunidad.......

Negret

Las dos frases que probablemente son las más terribles:

¡Viva la muerte! y ¡Muera la inteligencia!

Vean la estampa de dos asesinos, dicen que la cara es el espejo del alma...

http://centineladeceuta.files.wordpress.com/2008/09/franco_y_millan.jpg

T

Propongo quitar las placas de las calles que hagan referencia a todo personaje de la época romana, visigoda y medieval (evidentemente de la parte árabe), por ser los malos de la película y ser un ejército invasor.

¿O es que por haber transcurrido hace siglos en vez de hace decenios eso lo convierte en una idea más estúpida de lo que es la "ley de memoria histórica"(*)?

(*) La memoria que tienen unos, claro.

D

#7 te comentas tu solito.
Propongo hacer una calle Adolf Hitler, y otra Goebbles, también podemos poner una estatua a Charles Manson, y hacer una celebración en honor a algun otro hijo de p*. Asesinos? bah, calumnias de los vecinos.
La historia de los asesinos, en los libros; las estatuas y calles, para el honor de personas que hayan hecho algo positivo.
Por tres pesetas cada respuesta, digan, cosas positivas que hizo Millan Astray, como por ejemplo, morirse; un dos tres, responda otra vez......

T

#9 yo no propongo ponerle calles a nadie, digo que es estúpido y revanchista venir ahora con esas. No es más que otra maniobra de distracción con la que está cayendo, y que implica unos gastos enormes e innecesarios.

Claro que seguramente el que se ha forrado con los carteles del plan E, también se puede hacer de oro con las placas de las calles nuevas, a poco que sepa reducir el tamaño de las planchas.

¿Alguien me puede decir qué coño se gana con los cambios? porque yo aún no lo veo nada, nada claro.

La diferencia entre algunos que has dicho, y muchos que consideramos "grandes personajes de la historia", es que lo que sabemos de ellos nos ha llegado por lo que sus acólitos escribieron. Ya sabes, "la historia la escriben los vencedores".

Por cierto, ni siquiera voy a apelar a Godwin para demostrarte tu error de base