Hace 11 años | Por Economista2006 a agarzon.net
Publicado hace 11 años por Economista2006 a agarzon.net

"El problema nace en considerar que realmente vivimos en una democracia. Nada más lejos de la realidad. Vivimos en una democracia aparente, en una ilusión política a la que hemos convenido en llamar democracia. Porque el poder, en esencia, no se encuentra en las instituciones políticas para las cuales elegimos a nuestros representantes. El poder está más allá, descontrolado, irresponsable y privado. El poder está en el dinero, en esas grandes empresas y grandes fortunas.."

Comentarios

D

#0 Modifica el título. #4 Hasta que los programas electorales no sean vinculantes y que desde el engaño se consigan votos, efectivamente es una democracia imperfecta, eso sin contar con la separación de poderes e indultos de delincuentes sentenciados por jueces que estamos viendo.

c

#5 ¿Dónde son vinculantes los programas electorales?
A mí me alegra de que no sean vinculantes. Los gobernantes tienen que gestionar y tú puedes pensar que tienes unos recursos que luego no tienes y hay que adaptarse. Que no me gusta la forma de adaptarse, puede ser, pero prefiero que sea así.
Pero de ahí a decir que no vivimos en una democracia (y además, por parte de un diputado) me parece insultante hacia los países dónde sí que no existe la democracia.

D

#8 No existen democracias con programas electorales vinculantes y así nos va, sueltan cualquier chorrada sin estudios previos, es más, mintiendo descaradamente, prometiendo y lanzando chorradas populistas que saben después no podrán cumplir y así estamos, te puede gustar/alegrar más o menos. Después podemos discutir las diferencias entre lo que tu denominas democracia imperfecta o ausencia de la misma, creo que no hay tantas.

c

#9 ¿Y realmente crees que sería viable ese sistema? ¿Estar preguntando a los 45 millones de españoles cada vez para tomar una decisión? ¿Cuál sería el porcentaje necesario para que sirviese el referéndum?

#10 ¡Ah! ¡Qué no hay tantas! Pues vale. Lo que tú digas.

#12 Que es mejorable, sí, pero decir que no existe no. Lo siento. Muchas de esas cosas que citas son posibles. La culpa no es del sistema en sí si no de aquellos que lo "pueblan" (un ejemplo: enfermedad-institucional-espana)

Repito, a mí el sistema no me parece perfecto, pero es el menos malo. Y, para mí, sí es una democracia.

drjcb

#13 Otra cosa que me ha faltado por las cuales no hay democracia: no hay libertad política.
Tu cuando vas a votar al presidente del gobierno, tu crees que vas a votar al presidente del gobierno. MENTIRA.

Lo que estás haciendo es votar una lista, en la cual tu no has participado, te la ha hecho el partido político en cuestión (da igual el partido). Y la lista que votas, es una lista de personas que según el numero de personas que salgan, votarán al presidente del gobierno que el partido político les marque, o el que ellos quieran. En todo caso, ELLOS, LOS DIPUTADOS, SON LOS QUE ELIJEN AL PRESIDENTE, NO TU.

Eso es extensible a los concejales, diputados autonómicos y por no hablar de las diputaciones, que directamente son los concejales que estimen los partidos políticos.

¿Tu crees que hay democracia? La democracia es un sistema político en el cual el pueblo elige a sus gobernantes...y tu no has elegido a ninguno, solamente has refrendado a los partidos políticos para que hagan lo que les salgan de las narices.

c

#15 Repito, mejorable, sí, que es democracia, también.
En el Senado tienes listas abiertas.
Y yo ya sé que no voy a votar al presidente del gobierno. Eso se elige en el parlamento. ¿Qué no te parece suficiente? Pues vale. Ya he dicho que es mejorable.

D

#13 Como te dije, no existen democracias con programas electorales vinculantes, pero si existen partidos con dignidad y cuando los incumplen convocan elecciones, Japón es un ejemplo y supongo que si en Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca pasara esto, también lo harían.

eulez

#8 #5 Es que no lo es. No lo es partiendo de la etimología de la palabra, porque el pueblo no gobierna. Gobiernan los intereses económicos, que precisamente arruinan al pueblo soberano. Si hablamos de los políticos, estos "gobiernan" con carta blanca, incumpliendo todo lo prometido antes de llegar al "poder". Si un político llega al Gobierno y se ve obligado a incumplir con todo lo dicho debe dimitir o convocar un referéndum para la aprobación de sus medidas. Si no lo hace, no podemos hablar de democracia. Tampoco podemos hablar de democracia cuando personas como la alcaldesa de Madrid han llegado al cargo porque son mujeres de alguien y porque el alcalde electo se ha ido a trabajar a otra parte. No es una democracia un sistema que impone un modelo de Estado, con un Jefe del mismo al que nadie ha elegido (la Constitución del 78 no daba alternativa: Monarquía sí o sí).

Y vaya que podemos seguir así todo el día, que ejemplos de comportamientos antidemocráticos no faltan en este país

d

#4, De wikipedia:

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

¿De verdad crees que la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de los españoles? ¿Crees que si hubiera un referéndum por cada decisión que se ha tomado últimamente saldría que 'sí' a todas?

bensidhe

#4 no es democracia cuando el pueblo no tiene mayor capacidad de decisión que elegir a un caudillo cada 4 años. Y no, no es porque no haya ganado IU u otro, es porque simplemente hay muy diversas maneras de entender la Democracia.

Es cierto, a los capitalistas les basta con que uno de sus partidos gane las elecciones y tener el poder para así poder mandar y permitir la explotación de los trabajadores por parte de empresas privadas. A la Izquierda no le basta, siempre quiere aumentar la capacidad de influencia de la clase trabajadora.

D

#19 "A la Izquierda no le basta, siempre quiere aumentar la capacidad de influencia de la clase trabajadora."

Golpeando a las cajeras del Mercadona, por ejemplo.

D

Pues yo diría que ni siquiera es una democracia aparente.

D

#16 Que vayan a Cuba quienes y cuando quieran, por eso no matan a nadie.. no todos pueden decir lo mismo.

D

'LA DEMOCRACIA ES LO QUE ME SALE A MI DE LOS COJONES'

Típico pensamiento del clásico 'paquitos panderetum demócratum de derechum' que dice una cosa por puro interés en periodo electoral y luego hace lo que le sale de la entrepierna como el señor marqués que es. Lo que diga el populacho no le importa un carajo a nadie, queda bien en los panfletos con los que luego se limpian.

P

No es democracia hasta que no modifiquen la ley electoral y tengamos una ley de transparencia en condiciones.

Miguel_Enriquez

TESIS E INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA BURGUESA
Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Presentado al I Congreso de la III Internacional

4 de marzo de 1919

V. I. Lenin

http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/internacional/informe.htm

x

a ver, la nuestra es una democracia de mentira, una democracia que nació con pies y manos cortados y la boca cosida. por eso necesitamos refundar una nueva democracia, por que está no es una verdadera democracia, ya que el poder ya no reside en el pueblo que es en sí la esencia de la democracia. nuestra democracia hace aguas por todos lados y más que poner parches necesitamos parir una nueva.
eso de, todo por el pueblo pero sin el pueblo, ya no nos vale.

necesitamos una democracia participativa, con listas abiertas, con programas electorales vinculantes, con separación real de poderes, una democracia que devuelva al pueblo el poder, por que el poder ha de residir en el pueblo. y nada ni nadie puede estar por encima de pueblo. que el pueblo y sólo el pueblo pueda cambiar nuestra constitución, mediante referéndum.

igualmente llevamos mucho tiempo con una constitución que no votamos todos los que estamos que fue votada por nuestros padres y abuelos, y que en su día era la mejor o única opción, pero que hoy ya no nos representa en muchos aspectos.

son muchas las cosas a cambiar y a mejorar, pero la batalla sólo tendrá un ganador, el pueblo.

D

Si, la de verdad está en Cuba, Korea, China y demás paraísos socialistas.
Anda, anda a otro perro con ese hueso!!!

Huginn

#2 ¡Rebota y explota!

D

#3 Pídeme perdón e igual no te denuncio por apología de la violencia a: "esto es un escándalo y un abuso"