Hace 8 años | Por balaurdrakon91 a xatakaciencia.com
Publicado hace 8 años por balaurdrakon91 a xatakaciencia.com

Existe un gran interés por descubrir si algún punto de nuestro cerebro, una suerte de región neuronal numinosa, del que nace nuestra experiencia religiosa, nuestra necesidad de creer en la trascendencia, nuestra obcecación por llenar lagunas de ignorancia con mitos sobrenatuales.

Comentarios

robustiano

#9 lol

Charles_Dexter_Ward

Dios ha muerto.

L

#3 Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado.

TocTocToc

#3 De eso hace más de 2.000 años.

#14 La historia de la filosofía no dice eso.

TocTocToc

#16 ¿No estamos en historia de la mitología?

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2560453/order/26">#26 >>De eso hace más de 2.000 años. ---> 14#
Pues en ese caso aún menos.
La frase hecha (Dios ha muerto) es de Nietzsche, pero vamos, que puedes seguir intentando encajar lo de los 2000 años cuanto quieras.

TocTocToc

#27 Gracias por enseñarme a Nietzsche, no entiendo de fútbol.

D

Dios está en todas partes, incluso en los testículos

TocTocToc

¡Dios está en los cielos, ateo!

Nova6K0

Sí en la que pone "?"...

Salu2

D

Sospecho que, de encontrarse en alguna región específica del cerebro, tiene que ser la misma que se encarga de regular el funcionamiento del músculo esfínter interno del ano.

Slant

#0: Si, en la misma región que el miedo

Trigonometrico

#5 No necesariamente pero... Su carencia de fe resulta molesta:

Aergon

#17 #05 que va, esa la tienen totalmente liberada para funcionar al 100%. Apuesto q mas bien es la de la felicidad q por falta de uso y para evitar atrofiarse es sustituida por mas miedo y una sádica satisfacción por provocarlo en los demás.

otama

#20 También tienes razón. Yo creo que va a ser un poco de cada...

s

#28 Ese es el problema. Que dios es un concepto reduccionista y cultural. Un budista no siente a dios en su corazón sino la iluminación y lo consigue mediante técnicas de meditación.

Pero creo que precisamente eso puede ser revelador. El budismo digo.

Creo que la religión es una cosa. Es cualquier filosofía que cumpla 3 criterios:
- Hacer frente a la inseguridad y el miedo (a todo lo que no controlamos y el miedo a la muerte y aquí entra tanto el rezar a un dios, como a las fuerzas de la naturaleza, prácticas de adivinación como prácticas rituales y castas de sacerdotes, adivinos etc). En buena parte la tecnología y la ayuda mutua en sociedad enfrentan lo que se puede esto. Pero máquinas, medicina, y personas a veces fallan o se vuelven en contra. Y luego está el omnipresente miedo a la muerte

-Dar una justificación de la moral y la estructura social. De lo que está bien o mal y la razón de ello y de la estructura social política, clases sociales etc. Los derechos humanos también enfrenta esto, la idea de democracia, la empatía humana y la necesidad de cooperar para convivir (razones que no se vea bien los derechos humanos o la igualdad al poner en duda privilegios y la autoridad de los líderes religiosos)

-Dar una explicación a la razón de las cosas del universo de la historia, de la creación del mundo, de las lenguas, del universo, de que son las estrellas, porque llueve . Y aquí la ciencia va respondiendo esto (y razón porque no se la vea muy bien porque es competencia en este punto)

Bueno pero eso no es la experiencia religiosa sino que religión es un tipo de filosofía con dogmas sobre la realidad que intentan resolver todos esos puntos

Luego se explica lo que no se conoce a través de lo que se conoce. Porque explicar algo o entender es eso y ampliar lo que se va conociendo para explicar más. Lo que se tiene más mano somos nosotros mismos así que el animismo para entender porque llueve o no y encima atribuirlo a una acción nuestra por el primer punto, la magia, la idea de dioses o la de un dios es casi lógica si se parte de esas premisas intentando dar solución a todo esto con una única y sola cosa


Pero nada de esto es la experiencia mística sino que esto se convierte en cultural y fuerza el entender o interpretar la experiencia mística.

Todas las técnicas de meditación se pueden clasificar en dos grandes grupos y con resultados diferentes:
-El concentrar toda la atención de la consciencia en una única cosa sin que se desvíe (que no es vaciar la mente exactamente) y esto puede ser un símbolo religioso (normalmente lo es) un dibujo de una ciudad ideal, unas palabras mágicas, un dios o conjunto de dioses, un canto mágico etc... Un buen rato cada día habitualmente hasta tener experiencias "místicas" la forma va ligada a la filosofía religiosa desde separar la mente de "lo material" y unirla a una perfección, cambiar la realidad etc y se tienen experiencias muy fuertes y rápidas de salida del cuerpo y cosas así y relacionadas con el objeto elegido

Con este tipo la experiencia estará en el cerebro, habrá cosas que la controlen pero parte del contenido de experiencia en sí será cultural y/o interpretado culturalmente y ya se ha elegido un objeto o acto para la atención de antemano que será la guía a como se entenderá la experiencia posterior y la encauzará

Y luego hay otra
-Dejar fluir la consciencia sin asirse a nada de la misma. Normalmente se hace algo de la anterior (se puede concentrar la atención en una llama, un dios, un mandala, un mantra) como preludio de esta para calmar la mente pero también para encauzar la inerpretación pero se puede sustituir por una buena técnica de relajación que da el mismo resultado sin tener que practicar el tipo de meditación anterior

Este tipo de meditar es análogo al mismo núcleo de la filosofía budista (las 4 nobles verdades) consiste en dejar pasar todo pensamiento o fijarse en todo pero sin entrar en él. Es decir no ponerse a razonar o pensar sobre ello sino que pase lo que quiera de forma parecida a cuando pasan cosas libremente antes de dormirnos pero estando totalmente despiertos y lúcidos (buda significa "despierto") dejar pasar todo sonido, toda sensación, toda imagen, todo deseo, todo pensamiento sin asirse a ninguno fluyendo como seguir la corriente sin nadar en contra (igual que con las cosas de la vida en el budismo tanto agradables como desfavorables para no quedarse atrapado pero disfrutar cuando vienen pero no apegarse a ellas con deseos que lleven a apego o dejar pasar las negativas). La idea es dejar pasar todo y percibir como todo son cosas que vienen y van como nubes en el cielo de un todo único: un vacío del que salen pero que no se busca porque sería asirse a algo sino que se nota sin más y que es a la vez todas las cosas como si todo fuera una unidad incluido el yo sin haber separación entre el yo y el árbol. Ese todo que se convierte en un absoluto que a la vez es todas las cosas y es la experiencia religiosa mayor

Pero lo que se percibe de forma indirecta es que toda la realidad que vives la crea el cerebro por eso se cree que la mente la crea siendo ella misma otra emanación más. pero es que realmente todo lo que vives lo crea el cerebro para ti a partir de la información que obtiene de sentidos externos e internos (que son muchos desde estado de ánimo, afecto o aversión a cosas, hambre etc no los 5 clásicos) así que lo que se hace es darse cuenta que lo que se vive es creación de la mente pero como no se puede salir ni notar los pulsos eléctricos ni las reacciones químicas directamente parece que la realidad toda es una ilusión incluida la mente pero a la vez es real y no hay separación entre realidad e ilusión. Como no se nota separación de las cosas se nota la presencia más básica del yo en todo y como se unen las cosas y el espacio también el tiempo y no se perciben razonamientos sino que parece que se sabe todo de forma instantánea e intuitiva

Por tanto este tipo de experiencia ha de estar relacionado con las mismas partes del cerebro que nos hacen sentir el espacio y el tiempo

soundnessia

dios, que dios ?

Trimax

Igual que un tumor maligno.

D

El cerebro no existe.

Ka0

En el cerebro no se dande anda, en la biblioteca en el pasillo de ficción.

Alarife

En el imaginario de los creyentes está seguro. En los demás sitios me temo que solo es una suposición de los supersticiosos.

otama

Sí, en la región que nos provoca el terror a la muerte.

s

Perdón Dios personal != religión

b

Hay intentos prometedores de generar artificialmente la experiencia religiosa
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casco_de_Dios

s

#18 ¿Pero una taoísta? ¿una budista? ¿una animista? ¿una panteísta? ¿la de un dios personal caprichoso y envidioso?

b

#23 se trata de medir la experiencia religiosa, la sensación que algunos traducen como "siento a dios en mi corazón". Luego cada cual lo interpreta a su manera: Alá,Jesús, Yaveh o el apéndice tallarinesco del gran e espaguetti volador