Hace 11 años | Por carcamal a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por carcamal a economia.elpais.com

El ministro de Finanzas, Michalis Sarris, había sido, en 2012, presidente del grupo Laiki. ¿Por qué a nosotros nos hunden y los otros paraísos fiscales, como los de las islillas británicas de Man o Guernsey, o Luxemburgo, se quedan tan panchos? Este victimismo chipriota es bastante tontorrón. Si apenas nadie hurga en esos lugares es porque no piden dinero a los socios para ser rescatados de una quiebra. Y como en la mili, solo recibe palos quien no logra pasar desapercibido.

Comentarios

crob

Lo mejor el final de artículo:

¿Cómo? Mediante una poderosa armonización fiscal, que complete por el lado de los ingresos el Tratado fiscal sobre el déficit excesivo, que implica el control de los gastos. O sea, armonizar los tipos impositivos y las bases imponibles en los impuestos sobre el capital; implantar horquillas mínimas para el IRPF; eliminar las excepciones al IVA; armonizar al alza el impuesto de sociedades; gravar los beneficios cosechados en cada limbo por las sociedades mercantiles no residentes; imponer una Tasa Tobin progresiva a los movimientos de capitales.

Una movida así no será coser y cantar. Los acuerdos fiscales en la UE requieren unanimidad. Los limbos y sus amigos tienen poder de veto. Y lo usan. De momento. Dinamitémoslo también. Pásalo.

Los únicos que veo en Europa en esta linea son la CUP y Beppe grillo, quizás IU se apunta también.

bacua

El Sr Vidal Folch es un excelente economista, pero sabe de sobras que los que serían responsables de dinamitar los limbos son en su mayoría los que más uso sacan de ellos.
Como ejemplo Bárcenas y sus millones en paraísos Suizos. O los empresarios que daban sobres al PP para que todo siga igual.

Hay que ser más estricto, usar el poder del consumo para evitar estos comportamientos, es la única vía que nos queda, no creo en la democracia actual, los programas electorales no se cumplen con mil y una excusas, eso no es democracia.

Un saludo.