edición general
17 meneos
110 clics
Dime en qué lugar trabaja y dónde está su audiencia y te diré cómo tiene que tributar un 'youtuber'

Dime en qué lugar trabaja y dónde está su audiencia y te diré cómo tiene que tributar un 'youtuber'

El caso de los creadores de contenido digital evidencia los límites de un sistema fiscal construido sobre categorías del siglo XX Para entender dónde deben tributar los youtubers, hay que preguntarse dónde se realiza la actividad artística y dónde se encuentra su audiencia

| etiquetas: youtubers , andorra , donde trabaja , como tributarm influencers
Yo soy español, pago impuestos en España, y tributo en España; como mi empresa.

Mi empresa vende en toda Europa y tengo números de IVA en los principales países de Europa, además pago a través de OSS que básicamente es "paga en España el IVA y ya lo distribuimos a quien toque". Esto hace que me tire un año sin "recuperar" IVA y luego me vengan devoluciones de IVA de la hostia a final de año, por cierto.

¿Por qué un youtuber iba a ser diferente? ¿Es que hace contenido para Andorra exclusivamente?
#2 El artículo mezcla cosas, algunas razonables como que si te pasas el año haciendo eventos/anuncios en un país se podría tener en cuenta para esta "nueva fiscalidad" (que ni existe).

Y otras no tienen el menor recorrido cuando hablan de audiencias. A ellos les paga youtube o twitch, empresas americanas supongo que a través de Irlanda. Ya sé que si la audiencia fuera mayoritariamente española induce a desear meterles mano fiscalmente, pero no va a pasar.
#4 Youtube no paga prácticamente nada, son las marcas que hay detrás..
#2 "tengo números de IVA en los principales países de Europa,". No, tendrás uno para todos los países de la UE al darte de alta en el ROI como operador intracomunitario, que de hecho es el mismo CIF que en España pero añadiéndole ES al principio.
#5 creo que #2 se refiere a las ventas online a particulares, que a partir de 10.000€ al año debes recaudar la tasa de IVA correspondiente al pais donde vendes, y hacer liquidaciones trimestrales. Pero en vez de ir pagando lo que toca a cada pais. Hacienda, te lo pone facil, y pagas en ventanilla unica.

A los alemanes cobrar un 19% de IVA. A Los franceses un 20%... así con cada país.

Lo de operador intracomunitario es otra cosa.
#16 " se refiere a las ventas online a particulares". Los particulares no venden a nadie, venden, a lo sumo, bienes de segunda mano y esos están exentos de IVA y de IRPF, tributan por el ITP y AJD. Tú te refieres a vender a consumidores finales, pero para eso también te tienes que registrar en el ROI. En todos los casos el número del IVA (CIF) sigue siendo el mismo, el de operadores intracomunitarios.
#17 No hablaba de ventas DE particulares. Sino de ventas online a particulares (o consumidores finales). Llámalo como quieras. :-D
"Influratas" compradas por las grandes multinacionales, es lo que son.
Pues precisamente el Rubius, creo que tiene mas audiencia de Latinoamérica que de España, por otro lado, los youtubers no son artistas que ejercen su actividad en España, lo hacen en Andorra, desde su casa...
El artículo que lo cambia todo

El convenio entre España y Andorra establece, en su artículo 16, que los artistas y deportistas pueden ser gravados por el país donde ejercen su actividad, aunque sean residentes fiscales en otro Estado. Eso significa que si un creador de contenido es residente en Andorra pero ejerce su actividad artística en España, España puede gravar las rentas generadas en este territorio.

Este punto desmonta parcialmente la percepción de que trasladarse a Andorra implica automáticamente “dejar de tener que pagar impuestos en España”.
#1 Pero si está en Andorra, y su audiencia está casi toda en Latinoamérica, no tiene sentido que tribute en España.

A mi me suena a sueño húmedo de hacienda, más que ajustarse a la razonabilidad de realidad de la generación de ingresos.

Por que a mi eso de que si está en Andorra, si la pasta la genera en España tribute en España, pues oye, me suena al menos razonable plantear que deberían tributar en España. Lo encuentro justo y tiene sentido.

Pero es que en la mayoría de casos, la audiencia, el groso de los ingresos lo generan por su difusión en países latinos, entonces en todo caso debería ser cuestión de plantearse si deberían tributar allí, no si deberían tributar en España
#8 O en ambos. Sería muy sencillo que las plataformas ofrezcan a las haciendas de todos los estados la información relativa a en qué país se generan las visitas y la cantidad a tributar.
#10 Y también habría tener en cuenta como dice #11 el que pone el servicio y además otro factor es que igual que tendrias que dividir los ingresos entre donde se producen también tendrían que dividirse los gastos, los distintos tipos de desgravaciones en cada lugar, sería un lio considerable.
Y estoy convencido que cada país intentaría barrer para casa.
#8 te falta que youtube es una empresa de EEUU (supongo que habrá un youtube-españa para poder pagar). Creo que es un problema sin solución óptima, y que cualquier solución tendrá algún inconveniente.
Cuando Rubius haga un bolo en España lo declarará en España. En youtube qué va a presentar, facturas para cada espectador o como queréis? Si viven en Andorra tributan en Andorra. Punto.
#9 Creo que ahí, no va punto, ya que hay mucho de lo que debatir. :roll:
¿Cada actor de Hollywood debería pagar impuestos en cada país en el que se vean sus películas?
Lo razonable es que pague impuestos la empresa que vende la película, no cada actor/cantante/artista.

Siguiendo el símil: tendría que ser youtube/twitch/quiensea el que pagase sus impuestos en cada país, ¿no?
#15 tu por decir algo que no quede
#19 Chico, qué quieres que te diga.
Se está intentando cobrar impuestos a gente que hace lo mismo que actores, cantantes y demás gente del espectáculo: generan unos vídeos que la gente quiere ver.

No veo porqué unos deberían pagar sus ingresos en un país en el que no viven ni trabajan y los otros no.
Y no creo que eso deba decidirse en función de dónde sean las visualizaciones.
Pero si tú tienes otra opinión razonada, me gustaría oírla.
¿Por qué Antonio Banderas no debe pagar impuestos en España si vive en otro país pero un youtuber sí?
Es muy muy sencillo para España y/o europa el evitar las trampas fiscales de los creadores de contenido europeos.
En cada plataforma tienen que separar obligatoriamente lo que el creador recibe por pais ya que los anunciantes pagan diferente según el origen de la audiencia; por lo que seria tan sencillo como una directiva europea que obligue a las plataformas con presencia en el espacio económico europeo a informar de los pagos que se originan por audiencia europea y se destinan a creadores…   » ver todo el comentario

menéame