Hace 12 años | Por --94036-- a soyplastic.net
Publicado hace 12 años por --94036-- a soyplastic.net

A lo largo de esta semana hemos conocido 2 noticias muy relevantes sobre el futuro de ETA. Por una parte se hizo pública la adhesión del colectivo de presos etarras al manifiesto de Guernica, por el que apoyaban el fin de la lucha armada y abordan la reparación de las víctimas. Y la otra noticia ha sido que hay un plan piloto donde víctimas y terroristas se están viendo en reuniones cara a cara, donde los asesinos piden perdón a las víctimas y responden a sus preguntas. Algunas de estas entrevistas acabaron con un abrazo.

Comentarios

thingoldedoriath

En este párrafo del artículo, está, a mi parecer, uno de los puntos más importantes del proceso que podría llevarnos a "la paz".

"Tiene que ser terriblemente duro sentarte frente a frente con el hombre que mató a tu padre. Pero ese gesto no lo hace hoy casi nadie, es una acción valiente. Muchas víctimas han aprovechado para preguntarles sobre los motivos que les llevaron a convertirse en asesinos. Si me pusiera en el lugar de cualquiera de los 2 bandos creo que sería una terapia que curaría muchas heridas, o al menos así lo entiendo yo".

Si en el 78 se hubiese hecho algo parecido, esta Transición que aún no hemos acabado, se hubiese desarrollado de otra forma, diferente, no podía ser peor de lo que hemos hecho. De haber aplicado este tipo de "terapias" probablemente, no se hubiesen arraigado de la forma que lo han hecho, "algunas" tendencias nacionalistas (no sólo en el País Vasco), y no tendríamos ahora tantas españas como tenemos. Antes de la Transición eran dos, ahora son muchas más.

Un buen artículo. Gracias por compartirlo

D

"Si me pusiera en el lugar de cualquiera de los 2 bandos creo que sería una terapia que curaría muchas heridas, o al menos así lo entiendo yo." buen consejo para todos.

D

#2 Si ves dos bandos en donde a uno le pegan un tiro en la nuca estás enfermo

D

#4 Se entiende lo que se quiere decir, no te me pongas en plan políticamente correcto. Y ya veo que vienes con intenciones de discutir, no te voy a seguir el rollo.

cavalleto

#4 Hay dos bandos, uno mata y el otro muere. Estás en un bando o en el otro. Es complicado para tí entender esa metáfora?

A

Por su parte el Estado Español y Francés contribuyen agitando el avispero.