Hace 11 años | Por Kiwito a losproductosnaturales.com
Publicado hace 11 años por Kiwito a losproductosnaturales.com

A pesar de ser "de ciencias" sé que lo escribió Cervantes, incluso siendo pejigotero podría decir que debido al éxito de la primera parte aparecieron varios Quijotes apócrifos, siendo el más conocido el Quijote de Avellaneda y esto fue una de las causas que llevó a Cervantes a escribir la segunda parte. En cambio en muchos artículos, columnas de opinión o declaraciones de gente "de letras" suelen meter la pata espectacularmente, confundir conceptos y dejar en evidencia su escaso rigor por lo menos para documentarse.

Comentarios

D

#12 Leyéndote me ha venido a la cabeza lo que vi ayer en el canal Historia latino por internet. Un documental sobre la búsqueda científica de Dios, en el que afirmaban sin rubor que el Bosón de Higgs nos acercaría a demostrar la existencia de Dios y que el LHC se había construido con el objetivo de demostrar dicha existencia...

takamura

#12 Y aquí la culpa la tenemos los propios "de letras". Somos muy propensos a o bien creernos que somos poco más que jugadores de las casillas marrones del Trivial o a ser tan jodidamente pedantes que somos incapaces de transmitir al nivel de los grandes divulgadores científicos. No me canso decir que en las ciencias sociales necesitamos un Carl Sagan (y un bombardeo nuclear a las oficinas de Canal Historia).

Lo que comentas me recuerda mucho a varios artículos de Stephen Jay Gould sobre el menosprecio de la biología evolutiva, incluso entre los propios biólogos, por considerarla menos científica o incluso acientífica, igual que le pasa a otras ciencias históricas (que se ocupan de lo que ha ocurrido en el pasado, como la geología, la paleontología, la historia, ...). En ellos explica pacientemente que no es que no sea una ciencia o que sus conclusiones no puedan ser firmes, sólo que trabaja con un método científico distinto del de otras ciencias, como la física o la química. Volviendo a lo que dices, yo consideraría a Gould un Carl Sagan de las ciencias históricas.

D

#8

D

#4 Respecto a "polímata", es un neologismo proveniente del griego que comparte raíz, sin ir más lejos, con el término "matemáticas" y que, como su prefijo indica, significa aquel que "aprende mucho" tanto en calidad como en diversidad de las materias

O lo que es lo mismo, un erudito de toda la vida, un sabio, un ilustrado, con la ventaja de que todos esos vocablos sí vienen registrados en la RAE.

#8 Aún recuerdo a Prada echándose las manos a la cabeza porque pensaba que las pinturas de la cueva de Altamira las habían pintado los monos... Memorable, ese artículo lo tengo enmarcado y colgado en el salón de casa.

D

#10 Un ilustrado no tiene por qué ser un polímata, y viceversa. Un polímata sí es un sabio, pero no necesariamente un sabio será un polímata. Quizás erudito sí se acerque más al significado de polímata pero su polisemia esquiva el significado unívoco de polímata como Homo Universalis. Término que, a pesar de no aparecer en el diccionario de la RAE (diccionario que afirma entre otras cosas que el elefante africano es domesticable), es de amplia aceptación en muchos campos del conocimiento.

D

#13 (diccionario que afirma entre otras cosas que el elefante africano es domesticable)

¿Acaso lo dudas?, yo acabo de mandar al mío a por las zapatillas.

D

#14 lol

Siento informarte de que el correo ha sido interceptado y tus zapatillas ya están calentando los regios pinreles del morador de la Zarzuela.

D

#15 Pues ahora que lo dices, mucho está tardando, no responde a mis llamadas y tampoco siento sus pasos...

jmmulet

#1 #4 #13 #15 Es curioso, votas la noticia como irrelevante y estás aquí al pie del cañón en los comentarios. Ay, pillín, pillín, que a ti esto te gusta.

D

#21 No puedo negarlo roll

#22 He ahí uno de los más viciados estereotipos del presunto enfrentamiento entre "letras" y "ciencias": las ciencias son "los números".

Por otra parte el único "lenguaje del cerebro" es el sináptico. No por casualidad la gramática y la lógica comparten morada en el hemisferio izquierdo. Y, en cualquier caso, todo el sistema nervioso participa de la comprensión y el conocimiento, desde las funciones intelectuales más elevadas hasta los más primarios reflejos pasando por las emociones o la psicomotricidad.

gdlf1978

#36 ¿Viste? Estoy muy equivocado.

Claro, el lenguaje es sináptico; pero también podemos decir que es eléctrico, químico, atómico... Y ahí ya entramos a cuantificar, y transformar la actividad sináptica en data. Pero ¿cómo saber esto sin usar los números? Si no cuantificamos no es ciencia ¿verdad? Y existe la posibilidad de que sea un proceso cuántico.

Entonces la gramática y la lógica "emergen" del mismo hemisferio, pero requieren de todo el cerebro -incluso todo el sistema nervioso- para comprender e interpretar la realidad ¿Es así? Lo que "capta" el sistema nervioso es la información externa e interna ¿cierto? Y luego la separa (para formar conceptos) e integra (para formar ideas) ¿no?
Bueno, según mi lógica, las letras separan y los números integran. Pero esto no tiene porqué significar "enfrentamiento".

Me extraña que siendo reduccionista (o al menos me lo ha parecido), pongas "desde las funciones intelectuales más elevadas hasta..." ¿te refieres a los números?

D

#38 ...y cuántico. Pero, a día de hoy, la mayor abstracción que se ha logrado al respecto es la sináptica. Se conocen algunas zonas del cerebro que albergan ciertas funciones pero ni siquiera sabemos aún cómo almacena el cerebro el conocimiento. Por tanto, intentar teorizar sobre una diferenciación entre ciencias y letras se me antoja presuntuoso. En cualquier caso, conocimiento y saber no son sinónimos y ahí es donde se difumina ese artificio que es la distinción entre letras y ciencias.

¿Las letras separan? ¿Los números integran? ¿Qué es la matemática sino un lenguaje? ¿Acaso existirían teorías científicas sin su correspondiente explicación?

¿Reduccionista? Reduccionismo es el que has empleado al decir que la sinapsis se podría explicar a nivel atómico. Lo cual, a mi juicio, carece de sentido. Yo creo no haber cometido reduccionismo en estos comentarios, pero todo puede ser.

gdlf1978

#39 Es que no es teoría, es apenas una intuición en base a lo observado.
Si lo tuyo no es reduccionismo, pues al menos has descendido un nivel: del cerebro a las neuronas. Yo sólo descendí más, asumiendo que hay varios niveles de comunicación. Si no explicas a nivel atómico el potencial de acción, pues no sé cómo lo haces.

D

#52 No se me ocurre qué consideración se le podría dar a explicar una presunta dicotomía entre "ciencias" y "letras" en función de los intercambios de energía que se dan entre los átomos que componen el sistema nervioso de un individuo. Sinceramente y sin acritud, creo que no tienes muy claro de qué estamos hablando al hablar de reduccionismo u holismo. Creo que ideas abstractas como "nivel de comunicación" o que "las letras separan" sólo tienen sentido en tu "intuición en base a lo observado" pero, desde luego, no tienen una entidad definida como para ser debatidas.

Y, a pesar de que he visto no pocos documentos que traten sobre la física de los procesos biológicos, aún no he visto ninguno explicar (entendamos qué es explicar) el potencial de acción en términos de física atómica. Entiendo por tu comentario que tú sí, estoy deseoso de verlo.

gdlf1978

#53 Ya tenía escrita mi respuesta antes de observar que llegó la tuya, tacho lo que considero no va:

#39 La mayor abstracción que se ha logrado "al respecto" ¿no es la de Penrose?
No importa, dejémoslo yacer ahí.

A lo mejor la equivocación radica en "lenguaje del cerebro" -es el problema de las comillas-; yo decía que "para el cerebro" son lenguajes diferentes. Corrígeme si es incorrecto, por favor. Si la matemática es un lenguaje, ¿la gramática es otro lenguaje? ¿Son diferentes? ¿En qué?

@ubicua-mente: ¿Acaso existirían teorías científicas sin su correspondiente explicación?
Imagino que no. ¿Existen teorías científicas que no se basan en los números?

Disculpa tanta insistencia, pero siempre que me ponen como ejemplo de "viciado estereotipo" (y peor si es precedido de un "He ahí...") quiero saber al menos con qué clase de persona (¿cerebro?) estoy comunicándome, no vaya a ser que termine perdiendo mi tiempo en una búsqueda "sin sentido", como usté muy ubicua-mente ha dicho.

Y continúo...
Es evidente que el tema te llama la atención.
Por favor, resuelve mis dudas y seguimos con mucho gusto..
A ver cuánto te dura el deseo y si puedo satisfacerlo o no...

Y edito: Espero que las letras no nos separen, aunque sería un punto para mí

gdlf1978

#53 ¿Viste? Es que no se sabe cuándo es número y cuánto es (única-mente) letra: Los primos son potencialidades de uno mismo. ¿Qué tal si la onda -que viaja por la membrana en el potencial de acción- es estadística? Y si realmente la oreja parece un feto y los "inicios de onda", de un nuevo "ser" (sea lo que sea eso) se replican a sí mismos, como números secuenciados por un código que simplemente no podemos descifrar?
Seguimos... ?

Scooby

#20 Tienes razón, ahí disparé demasiado rápido, ya que abreviaturas que tradicionalmente se escriben con punto en español desde hace años son consideradas símbolos cuando se trata de unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades. Gracias por hacerme repasar y evitarme un probable error futuro.

Pero me parece que no, que el autor no va a tener razón al final. Aunque esto no quise señalarlo en mi anterior comentario, sigue estando mal usado, ya que no se deben emplear números, abreviaturas o símbolos en una redacción. DPD: "En textos no técnicos es preferible escribir con letras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida. En ese caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino su nombre: Recorrimos a pie los últimos veinte kilómetros (no *los últimos veinte km). Es como escribir: "*Un Sr. que pasaba por allí" o "*He leído solo una pág. del libro". Es decir, debería haber escrito "estuvo a escasos cincuenta centímetros de cambiar la historia " y no "*estuvo a escasos 50 cm de cambiar la historia", que daña la vista.

Y que conste que no creo en las dos culturas, por dar mi punto de vista en el debate. Pero el autor de este artículo ha hecho el ridículo.

p

Resumen: "Yo soy muy guay y los demás no".
Los demás no tienen derecho a decidir lo que les dé la gana porque no son Expertos (tm)

pichorro

El artículo es más bien pobre, pero dice una verdad como un templo.

jozegarcia

Falacias argumentales: "Que alguien sea digamos "de ciencias" no implica que no pueda dedicarse a la literatura con notable éxito, quizás la relación no sea biunívoca y es más raro encontrar a gente de letras que se dedique a la ciencia".

¿Y por qué deduce el autor que García Olmedo es un científico que se dedica también a las letras? ¿No podría ser un literato que se dedica también a la ciencia? Si como él mismo afirma se dedica a ambas cosas, es un ejemplo tanto de científico con pericia para las letras como de escritor con habilidad para la ciencia.

Por cierto uso la palabra científico para referirme a una rama de las ciencias, las ciencias naturales, pero también existen las ciencias sociales y son tan ciencia como la física, con distintas variedades del método científico adaptadas a su diferente objeto de estudio.

"Tampoco ayuda que entre cierto sector de la presunta "intelectualidad" o pseudointelectualidad española haya un cierto desdén o prejuicio hacia las ciencias"

Sí claro, lo normal es que los padres le digan a sus hijos que se dejen de ingeniería y cosas inútiles y estudien filosofía y letras. Tampoco es comparable el sueldo que obtiene un sociólogo con el de un médico. Y el mismo autor demuestra que entre los científicos no existe el más mínimo atisbo de desdén hacia las letras.

"A pesar de ser "de ciencias" sé que lo escribió Cervantes, incluso siendo pejigotero podría decir que debido al éxito de la primera parte aparecieron varios Quijotes apócrifos, siendo el más conocido el Quijote de Avellaneda"

Joder, eso sí que es cultura, conoce la obra más importante de la literatura castellana e incluso alguna anécdota sobre ella. Sin embargo, seguro que la mayoría de la gente de letras aún no se ha enterado de que la tierra gira alrededor del sol.

Y ya para rematar pone de ejemplo a "Cesar Vidal". Pues mira yo soy de letras y conozco la tectónica de placas, la teoría de la evolución, las leyes de Kepler, la teoría de la relatividad y tengo claro qué es la física cuántica. Sin embargo grandes científicos como Rappel desconocen todo eso.

En fin, lo de siempre, el aire de superioridad de muchos de ciencias (no todos) que sin embargo prefieren ser científicos del montón en vez de revolucionar la literatura, las artes, la filosofía, la sociología o la política, lo que sin duda podrían hacer con solo dedicar una parte de su precioso tiempo y sus magníficas cualidades inexistentes en el mundo de las letras.

D

#23 Lo de llamar científico a Rappel es una broma, ¿no?

¿Qué prefieres que se diga: Un futbolista que se dedica también a la literatura, o un literato que también se dedica al fútbol?

jozegarcia

#26 tan broma como lo de llamar historiador a Cesar Vidal.

Si vas a argumentar en el sentido del post, lo correcto sería decir un futbolista y literato o literato y futbolista, pero con el "y" no el "también".

D

#27 flipo con vosotros: he usado exactamente las mismas palabras que tú, y yo soy el que no escribe correctamente...

Que yo sepa Rappel no se autodenomina científico. Y aunque lo hiciese, la metodología lo desmonta rápidamente (eso no quita que haya gente que no entienda lo que es el método científico). Por eso nada es equiparable a la Ciencia.

jozegarcia

#30 Pues flipa, pero "y" y "también" no son lo mismo. El "y" conlleva igualdad entre los dos términos, es futbolista y es literato en la misma medida, el "también" no, el "también" implica que es principalmente futbolista y de forma secundaria literato (o al revés). Y ya si dices que "también se dedica" pues más aún.

"he usado exactamente las mismas palabras que tú"

Copio y pego tu texto y el mío:

"Un futbolista que se dedica también a la literatura, o un literato que también se dedica al fútbol"

"un futbolista y literato o literato y futbolista"


¿ese es tu concepto de la exactitud científica?


Cesar Vidal sí se autodenomina historiador pero la metodología lo desmonta rápidamente. Poner de ejemplo a uno u otro es la misma falacia, solo que Vidal es aún más hipócrita.

D

#31, o eres un manipulador (EDITO: o un Troll) o eres tonto directamente.

Copio LITERALMENTE lo que has escrito en el mensaje #23:
"¿Y por qué deduce el autor que García Olmedo es un científico que se dedica también a las letras? ¿No podría ser un literato que se dedica también a la ciencia? Si como él mismo afirma se dedica a ambas cosas, es un ejemplo tanto de científico con pericia para las letras como de escritor con habilidad para la ciencia. "

jozegarcia

#32 Tu dudas, pero yo creo sinceramente que eres tonto directamente.

"¿Y por qué deduce el autor que García Olmedo es un científico que se dedica también a las letras?" Como digo en el texto del post se define como científico que "también" escribe. Cito textualmente el post:

"García Olmedo es científico, pero también es autor de libros de poesía, de novelas y en su juventud hizo sus pinitos como guitarrista"

Y lo que yo digo luego es que "se dedica a ambas cosas, es un ejemplo tanto de científico con pericia para las letras como de escritor con habilidad para la ciencia", en términos de igualdad.

D

Otra curiosidad de este conflicto entre las dos culturas y como se es más estricto con los de ciencias cuando hablan de letras, pero nunca a la inversa es cuando hacemos textos técnicos en castellano, como puede ser una tesis o un proyecto fin de carrera.

Otra curiosidad de este conflicto [...] es cuando [...]

En cambio en muchos artículos, columnas de opinión o declaraciones de gente "de letras" suelen meter la pata espectacularmente. roll

Sin duda un polímata cuya pericia con la pluma sólo se ve superada por el genio de sus inferencias y su en absoluto arbitraria contienda con los pérfidos, malévolos y abellacados ecologistas. Un prohombre, sin duda.

PD: ¿en serio, quién puede menear un artículo de semejante libelo paranoide?

zierz

#4 Yo también estoy de acuerdo solo alguien muy corto de miras hace compartimentos estanco en el saber. Al final todas las ciencias beben unas de otras y se apoyan entre sí.

gdlf1978

#4 Epa, que yo soy miope. Y aún así he visto "claritamente" que mi padre es tan bueno en las letras como malo en los números. Para el cerebro son dos lenguajes diferentes, al menos eso he sabido, puedo estar muy equivocado.

yolotel

#19 La manera correcta de escribir "centímetros" en su forma corta es "cm" y no "cm.", ya que no se trata de una abreviatura, sino de un símbolo. A ver si el autor sí que va a tener un poco de razón al final...

llorencs

Ciertamente, con las palabras técnicas, por ejemplo en terminología del catalán, te dicen:

- Software - programari
- Hardware - maquinari

Cuando esta ampliamente aceptado en el ámbito técnico el uso de las palabras inglesas, e incluso son más comunes.

D

Este supuesto conflicto entre ciencias y letras me parece cansino y bastante tonto. Digo supuesto porque dudo que exista ese conflicto más allá de las típicas conversaciones de bar cuando dos amigos de ramas distintas discuten sobre quién la tiene más larga. O sobre si los de su comunidad son más listos que los de la otra. Comparto en general la mayoría de comentarios. Y a mi tampoco me gusta esa "diferenciación" en los saberes. Errar es humano, no creo que nadie sea infalible, todos metemos la pata, y cometer multitud de errores uno tras otro corresponde a quién los realiza. No creo que eso sea razón para prejuzgar a toda una rama del saber.

Considero además poco inteligente tachar a otros de ignorancia porque esa suele ser una piedra con efecto boomerang. Además eso de que los saberes se complementan no es una mera frase hecha. Ahí tenemos ramas como la arqueología o la historiografía donde el estudio de las fuentes escritas suele ir unido al estudio en laboratorio de los restos fósiles. Unos se necesitan a otros. Todos podemos aportar algo y todos somos ignorantes en otros aspectos del saber. Por eso me gusta cuando alguien se abre y se interesa por aspectos que nada tienen que ver con su rama o profesión, ya que demuestra una inquietud por aprender más allá de los compartimentos estancos.

De todos modos no he etendido muy bien el fondo del asunto, ya que al principio critíca ese enfrentamiento pero luego concluye que los de letras se confunden más que los de ciencias. Tampoco creo que la ciencia sea la hermana abandonada de las letras. En este país cualquier inversión en conocimiento está jodida. Tanto una como la otra.

ailian

#41 A cualquiera que tenga un poco de sensibilidad le daría vergüenza ajena el deficiente uso del lenguaje y las faltas ortográficas del autor de el artículo que para más INRI es profesor universitario.

Deberían retirarle el titulo.

D

#42 ya te has quitado la careta. Ahora te permites dar y quitar títulos científicos por capricho, lo siguiente: un tiro en la nuca. Si funcionáis así con todo, explica muchas cosas...

ailian

#43 ¿A ti no te da vergüenza ajena que un profesor universitario cometa faltas de ortografía en un artículo público?

Lo que no se es cómo habrá aprobado, es que la ortografía se enseña en primaria.

D

#44 no, porque en ciencia hay cosas mucho más importantes que la gramática. Lo que me daría vergüenza sería ver un artículo, ensayo o lo que sea que pueda aportar algo importante a la Sociedad rechazado por defectos de forma.

¿En cambio algo que no tiene ni pies ni cabeza pero bien escrito sería digno de elogio? No creo que en un examen de una carrera de letras se pongan a verificar la precisión científica del texto, no es tan difícil de entender.

ailian

#45 No se si te has dado cuenta de que el artículo va de criticar la deficiente formación en ciencias de la gente de letras.

No deja de ser paradójico que lo escriba uno de ciencias que no se sabe ni las más elementales reglas ortográficas.

Y eso de que la ortografía no es importante... habla mucho del nivel de descuído de una persona. En una entrevista de trabajo una falta ortográfica puede significar la no selección del candidato, por muchos titulitos que tenga.

D

#46 ya estamos con los complejos, yo no he dicho que no sea importante, he dicho "en ciencia hay cosas mucho más importantes que la gramática".
Si te dedica a sacar las cosas de contexto y a darles el significado que no tienen es imposible tener una discusión civilizada.

Y el artículo se centra en la cultura en general, yo dejaría la gramática aparte. Pero aun así huelga decir que los errores que habéis planteado del artículo no son importantes, desde ningún punto de vista. Cualquiera podría haberlos cometido, por eso cualquier libro es sometido a revisión, así que para ser un científico que no sabe escribir yo diría que escribe al mismo nivel que muchos de letras, la única diferencia es que no ha perdido el tiempo revisándolo ya que no lo ha considerado importante.

ailian

#47 Madre mía, ¿pero tú te lees? ¿que la gramática no forma parte de la cultura general?

Esto ni se te ocurra decirlo en serio en una reunión de gente porque harás el ridículo. ¡Cuanto daño ha hecho la ESO!

D

#47, y ahora el típico argumento de la ESO. Más te valdría dejar de cargar contra la gente que va a tener que arreglar la mierda de mundo que habéis dejado los desgraciados del "68" y siguientes (después de echar por tierra y aprovecharos de todo el trabajo y sufrimiento de vuestros padres para que no pasaseis lo que ellos pasaron, eso sí que me daría vergüenza), menuda panda de parásitos, la Historia dejará a cada cual en su sitio.

Y será cultura general la gramática del castellano, pero eso no quiere decir que tenga que ser perfecta para ser aceptable. Y vuelvo a repetir que el ridículo es un sentimiento personal, no me dictes cómo debo sentirme. Vergüenza me daría demostrar mi incultura en ésta y otras cosas, no el quitarle importancia según el contexto. Por no decir que, para no darle importancia, escribo mejor que muchos "de letras", que según tu deberían escribir perfecto.

Y contesta lo que quieras que ya sé que estás en modo Troll y no hay nada que hacer.

ailian

#50 Ese "tú" es con tilde. El negativo es por los insultos.

D

Los errores son algo natural. Incluso tras aplicar el rigor que por ley debería ser. Sin embargo, algunos vienen en garrafa. Depende del contexto la disculpa.

Pero en ciencias, dos y dos deberían dar cuatro. Otra cosa es que en mi trabajo de ciencias se me olvide un acento al escribir dos más dos.

Y ya sea en ciencias o en letras, debería usarse comparaciones adecuadas y elegantes, evitando por ejemplo usar a César Vidal como modelo para algo. Aunque sea de cómo equivocarse.

Scooby

Se ha cubierto de gloria con este churro de artículo, el tipo. Voy a proponerle un nuevo título para esa colección en la que ha colaborado: Los pseudo-intelectuales, ¡vaya timo!

Katipunero

Veo todos los días gente que se jacta de no dominar la cuatro reglas con la excusa de ser de letras. A la gente que no sabe leer o escribir le suele dar mucha vergüenza pero no saber hacer sumas con llevadas, calcular un % o una regla de 3 simple es incluso cool. Un síntoma más de la Nueva Edad Media en la que hemos entrado.

ailian

Madre mía, qué vergüenza ajena da el artículo de esta blog y que ridículo espantoso los que lo han llevado a portada.

D

#40 Vergüenza y ridículo son sentimientos muy personales, no intentes imponer tus ideas de esa forma tan dictatorial a quien no piensa como tú.

gdlf1978

#40 - Sí, no puede ser que se tiren 210 puntos de vista sin ningún análisis, más allá de la gramática.

D

Gente de letras que confunde literatura con gramática, lo que hay que ver...

D

es comprensible, la media de CI en las carreras de ciencias es notablemente mayor que en las de letras (tampoco quiere decir que sean todos más inteligentes, sólo confirma la tendencia). Y si a alguien le mplesta lo siento por él, pero la verdad ofende.

D

Esto me pasa por tirar cacahuetes...