Hace 3 años | Por --666658-- a newscientist.com
Publicado hace 3 años por --666658-- a newscientist.com

El equipo de Antonio Guillamon de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España, realizó escáneres de resonancia magnética en los cerebros de 18 personas transexuales de mujer a hombre que no habían recibido tratamiento y los comparó con los de 24 hombres y 19 mujeres. Encontraron diferencias significativas entre los cerebros masculinos y femeninos en cuatro regiones de materia blanca, y las personas transexuales de mujer a hombre tenían materia blanca en estas regiones que se parecía a un cerebro masculino.

Comentarios

mirav

#6 No habia valor a quitar el icono troll ehhhhh

#25 jajaja! No he tenido pelotis la verdad

D

#1 Pues es un estudio muy interesante. Da muchísima validez al viejo "soy una persona Y en cuerpo X" y deja en penosísimo lugar la memez infinita de que género e incluso sexo son constructos sociales. La biología define nuestros cerebros y nuestros genitales. Y lo normal es tenerlos en sintonía, pero a veces, las menos, resulta que no.

A les chiques de la teoría queer no les gusta esto.

D

#4 Cómo me conoces, cabroncete...
Ahora me lo meterán porque considerarán que cabroncete es un insulto lol lol lol

D

#18 Coño, ¿pero tú crees que lo más lógico sería operarles el cerebro para cambiar sus identidades y personalidades? Que además ni siquiera existe tecnologia que permita eso.

El cerebro no lo tienen enfermo, es un cerebro completamente sano, simplemente está sexuado al contrario que sus genitales.

Por tanto, que a un transexual de mujer a hombre le salgan pechos es igual de perturbador que para el hombre típico, y si a un hombre típico le salen pechos, se acepta que ello produce dolor psíquico y que hay que quitarlos.

Porque la otra opción sería hacerles una lobotomía y eso ya vimos que no funciona lol

D

#21 Yo no he dicho que se pueda hacer, ni que se haga. Digo que en caso de poder hacerse me parece más logico hacer eso, que hacer un "cambio de sexo".

¿pero tú crees que lo más lógico sería operarles el cerebro para cambiar sus identidades y personalidades?
Esto te lo puedes preguntar con cualquier patología. Si curas a una persona de cancer estas alterando su identidad y su personalidad. Tengo familiares que tras superar el cancer se convirtieron en personas completamente diferentes (a mejor)

D

#23 Uff, pues a mí no me parece nada lógico lo que tú propones, de hecho me parece incluso anti-ético, mis razones:

1. Las cirugías cerebrales son muy peligrosas, muchísimo más que una de genitales.
2. Cercenarías la base de la identidad de una persona, la eliminarías para crear a otra. Meterse en quirófano a hacerse esa operación sería como ir a morir, sabiendo que la persona que saldría de esa sala sería otra, y que tú desaparecerías.

Muy chungo en comparación a ponerse unas tetas o quitárselas y hormonarse (la mayoría de transexuales no se operan de genitales y se conforman con moldear el resto de caracteres sexuales); operaciones y tratamientos que, por cierto, realizan las personas no-transexuales a diario, y mucho antes que los transexuales.

CiudadanadelMundo

#24 hay medicaciones que también afectan a la estructura cerebral, no todo es cirugía, las propias hormonas afectan al desarrollo y configuración cerebrales, muchas enfermedades generan sustancias que afectan al cerebro ... no solo son los traumas o la cirugía, la química y física cerebrales son muy importantes.

D

#27 Por supuesto que la química es crucial, pero en este caso hablamos de una estructura del neurodesarrollo prenatal que, hasta ahora, no existe tecnología que la pueda cambiar. En este mismo debate colgué un ejemplo muy sonado (en realidad hay miles) : #17

En épocas más oscuras ya se intentó cambiar identidad sexual y orientación sexual administrando hormonas a los individuos, incluso se llegó a trasplantarles testículos de monos (creyendo que el problema estaba en unos testículos poco viriles). Todo esto obviamente fue infructuoso ya que se trata de estructuras formadas en un periodo crítico del desarrollo, lo que quiere decir que son irreversibles. Aunque el cerebro esté en constante transformación, tiene un límite y hay estructuras fijas que no podemos cambiar con química. Más bien habría que quitar y poner.

CiudadanadelMundo

#28 Sí, claro, y que se haya fracasado antes o que se haya intentado de malas maneras no significa que no se pueda lograr en el futuro. Yo tenía un tío que era retrasado mental por un problema en su desarrollo prenatal ... algún día creo que esas cosas se solucionarán. Ah, y no hay porqué estigmatizar el retraso mental, mi tío fue la mejor persona que conocí en mi vida.

D

#29 Ah, claro, lo que se pueda lograr en un futuro es otro cantar!

j

Muy interesante. Si hay prueba médica, la ley que quieren montar para el cambio de género puede tener una base. Si no, es un cachondeo. Una prueba fácil y rápida. Eso tendrá otros problemas, ya que habrá quien diga que se siente B pero en la prueba aparece A...

D

#8 Lo que puede ser es que haya una base para no hacer ninguna ley para cambiar de género porque este estudio indica que esto es una anomalía. ¿Quién te dice que no se puede "curar"?

j

#10 A mi eso me parece muy peligroso. Que cada cuál decida lo que quiere ser y se vista como quiera, pero el Estado tiene que ser neutral y no tomar parte de lo que cada uno sienta. Porque ese juego es también peligroso.

D

#15 El estado puede ser lo neutral que tu quieras, pero si se demuestra que la transexualidad es una patología, el estado no tiene porque sufragar cambios de sexo y si tendría motivos para sufragar la cura de dicha patología.
Una patología congénita no es una elección.

LeDYoM

#10 ¿Como se "curaba" a los zurdos antes?

D

#19 A los zurdos antes no se les curaba, igual que no se cura la transexualidad ahora.

Descontando los problemas sociales que tiene una persona transexual (que los hay y los habrá siempre) no vas a tener hijos propios salvo con malabarismos (y muchos quieren tenerlos), por no hablar de que una mente en harmonía con su cuerpo sin alteraciones quirúrgicas seguro que funciona mejor que tras un montón de operaciones para "cambiar" de sexo.

D

#11 Mas irreversible que hormonarte desde niño para ser una niña... no se yo.

D

#12 Ese ya es otro debate, que me recuerda al interesantísimo caso Joan/Jon (un bebé perdió el pene en una circuncisión y decidieron convertirlo en niña), te lo recomiendo, es para flipar: https://www.elmundo.es/salud/2004/572/1084572003.html

Espoiler: Como su cerebro era de niño, mostraba comportamiento masculino, jamás se adaptó a ser una niña, aunque le hicieran una vagina, le hormonasen y le ocultasen la verdad.

D

Vamos, que se confirma que es una enfermedad
Atención para los amigos del gatillo fácil: es sarcasmo.

D

#2 Dices que es sarcasmo para que no te metan un strike, no porque no sea verdad.

D

#4 Como habrás comprobado en los votos de mi comentario #2 y en el tuyo propio, hay amargados que no tienen solución.

D

#13 Go to #14

D

#2 Pero no una enfermedad psicológica como se creía, sino biológica. Es un tipo de hermafroditismo cerebral.

D

#7 Todas las enfermedades psiquiátricas tienen una base bioquímica. Somos máquinas biológicas es lógico que cambios en la quimica cerebral produzca cambios en la personalidad.

D

#9 Pero en este caso no estamos hablando de cambios bioquímicos, los cuales pueden alterarse con psicofármacos, sino de estructuras que se forman durante el desarrollo fetal y son irreversibles. Como en cualquiera con respecto a su sexo cerebral. Ni siquiera con hormonas se puede cambiar.

Esta incongruencia entre sexo cerebral y sexo genital es posible porque el desarrollo de ambos se da en diferentes etapas del feto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Ni poniendo cinco caritas, ni explicándolo... No hay forma de librarse de algunos negativos.