Hace 7 años | Por tsungencio a upo.es
Publicado hace 7 años por tsungencio a upo.es

¿Puede un proceso histórico que finalizó hace más de quinientos años ser responsable de una gran parte de las diferencias actuales de renta entre las regiones españolas? El estudio de Daniel Oto-Peralías y Diego Romero-Ávila muestra que el legado de la historia es particularmente fuerte en España. Sus resultados indican que gran parte de las diferencias en desarrollo económico provincial pueden explicarse por la Reconquista

Comentarios

C

Esta noticia de hace tiempo relaciona el mismo tema con la desigualdad y el nivel educativo: La sombra de la historia es alargada: Desigualdad y educación en España

Hace 8 años | Por chisqueiro a nadaesgratis.es

F

Esto lo hemos discutido aquí varias veces. Es el origen del señorito andaluz famoso. Grandes extensiones de tierra heredadas o compradas a lo largo de los siglos con la mal llamada reconquista, que no necesitaban cultivar en su totalidad, con lo que los jornaleros pasaban hambre y los decrépitos señoritos y nobles vivían como señores feudales.
Con las desamortizaciones del siglo XIX se intentó crear propietarios (la llegada del liberalismo de la revolución francesa), pero el analfabetismo y la falta de crédito para el pobre, hacen que caiga en manos de señoritos o nobles más poderosos o más espabilaos que otros señoritos.
La iglesia (el lastre de muchos siglos por aquí) también pierde tierras, pero como al menos las dejaba trabajar a cambio de un arriendo a muchos pequeños jornaleros pasaron a depender de otros señoritos o burgueses en peores condiciones. No los defiendo. Al fin y al cabo obtenían tierras a cambio del cielo y a vivir de las rentas. Pero eran algo mejor que el Bertín Osborne de turno.
Las expulsiones de judíos y moriscos ya fue una gran cagada. Llevaban en gran parte la economía y la agricultura.
Llega el oro americano maldito que nos hace pensar que somos los reyes del mambo. Pero llega la inflación y la falta de industrialización y las guerras de religión en Europa y nosotros cagándola cada vez más.

D

#9 Mas o menos seguimos igual.....¿estara en los genes españoles?

aunotrovago

También repartieron tierras, ¿En lotes pequeños, para que los compraran los nuevos pobladores, o en lotes enormes, que sólo podían comprar los más ricos?. En lotes grandes.

gonas

Andalucia era de las regiones más ricas de España gasta el sigli XVIII. El problema llego por lo tarde que se industraliza. Todo lo contrario a Cataluña y Vizcalla. Una rapida industrialización en el siglo XIX las hizo destacar. Posiblemente esto fue producido por lo que cuenta el artículo. Pero han tenido tiempo de solucionarlo t no li han hecho.

capitan__nemo

#7 "Pero han tenido tiempo de solucionarlo y no lo han hecho"
¿Y por qué no lo han hecho?
En una gran parte por la estructura institucional, de poder y de propiedad generada durante la reconquista.

Derko_89

#7 Cataluña, tras la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), fue uno de los primeros territorios europeos en abolir el feudalismo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentencia_arbitral_de_Guadalupe
Mientras que en muchas zonas de Andalucía y Extremadura, el feudalismo sobrevivió de facto hasta el franquismo.
Probablemente estos hechos hayan influido en el grado de industralización de estos territorios.

gonas

#17 En general, el reinado de los reyes católicos se considera el final de la edad media y la entrada en la edad moderna, con el inicio del capitalismo. Esto fue un movimiento general en toda Europa, en la que los reyes quitaron poder a la nobleza y si hicieron mas fuertes, algo que mas tarde degeneró en el totalitarismo. Pero también fraguó el concepto de estado moderno que tenemos ahora.

angelitoMagno

#17 El feudalismo catalán se abolió en Extremadura. Interesante.

fofito

Conclusión.Las sociedades más igualitarias son más capaces de avanzar.

s

es el origen pero sin actos como en la guerra civil entre otras la marca que achacan a la reconquista no seria tal.

la guerra civil fue mucho mas acusada en el sur que en el norte.

aunotrovago

Yo no quiero decir nada, pero nuestra Andalucía fue poblada por los integrantes de una lista que hacían los párrocos de Castilla de los ciudadanos mas tirados, rufianes y desposeídos.

D

#2 Australia era una especie de cárcel o lugar de destierro para los malhechores de las Islas Británicas, y mira ahora, son gente más o menos normal.

Corvillo

#10 Muy normal

D

Todo sea porque Rajoy no tenga la culpa de nada.

Corvillo

#3 Siento el negativo, fue sin querer, te compenso en otro. Ah, y toma, se te ha caído

D

#3 Obviamente las diferencias entre la situación andaluza y la catalana las ha creado Rajoy.

D

Noooooooo... Errónea, spam, duplicada, etc...

Goooollll De señor...

Agradecidos de que nos conquisten y nos librarán del Islam...

D

#6 Bueno, está bien el comentario del facha, ya que reconoce implícitamente la existencia de Cataluña como entidad que tenía embajadores, es decir, como país completo.

Le habrá costado. O igual simplemente era inconsciente.