Hace 11 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 11 años por macfly a politikon.es

“La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla” (The Economist, 310, 1989, p21). Entre el País Vasco y Cataluña siempre ha habido una cierta admiración mutua. Quizá porque lo conozco más, siempre me ha dado la impresión de que los catalanes han tendido a mirar con algo de envidia a Euskadi. A fin de cuentas, el independentismo catalán – la izquierda independentista sobre todo – tiende a adoptar estética abertzale y el imaginario de los que son los últimos..

Comentarios

o

Soy vasco y estoy flipando con la de comentarios anti-catalanes que estoy leyendo.

txutxo

#35 ya sabes... se llama "democracia española" ...

d

Madre mía, si en un sitio tan abierto de mente como es Meneame se tiene tanta tirria a los catalanes como se puede ver en algunos comentarios ridiculamente infantiles, qué no pensará el resto de España. Si tan mal caemos joder, dejadnos ir! (Lo dice una no-independentista aunque a favor del derecho a decidir)

D

#34 Claaaaaro, claaaaro. Repito, caéis mal por lo que pone en la entradilla: sois falsos.

D

#34 Yo nunca he sido independentista, pero viendo la panda de subnormales que quieren conservar a Cataluña en su Estado solo por poder follársela cuando quieran, porque está claro que somos poco más que un trofeo, un saco de dinero o algo así, estoy exactamente al borde de decidirme a votar Sí en un hipotético referendum.

Oh y aprovecho para decir algo: ME IMPORTA UN CARAJO LO QUE DIGA LA CONSTITUCIÓN. Es tan patético como el típico meapilas que pretende tener la razón metiendo a Dios en una discusión en la que él es el único religoso.

b

#73 Piensateló bien, creo que está el SI el NO y el QUIZAS, solo puedes gastar una bala, pero cuidado que luego te la cobran.

d

#34 Ten en cuenta que los que no nos soliviantamos con este tema no entramos al trapo con estas polémicas. No se puede sacar una impresión fiable con solo unos comentarios en meneame. Además veo mucha sorna en muchos comentarios, así que es mejor tomárselos como un chiste por muy ofensivos que sean.

En cuanto al artículo, supongo que tiene algo de razón en que la situación económica ha influido en el auge del independentismo. Antes según las encuestas que se publicaban no había una mayoría que deseara la independencia, ni siquiera CiU la pedía. Cataluña era parte de España y en general no había una necesidad de cambiar esto (salvo para los que siempre desearon la independencia, claro está). En Euskadi sin embargo siempre ha habido un sentimiento mayoritario de que no son españoles, al menos según la impresión que siempre he tenido. Puede que me equivoque.

Supongo que la gente que ahora quiere la independencia y antes no la pedía realmente le da igual vivir dentro o fuera de España, siempre que tenga perspectivas de tener una vida mejor. Yo soy muy escéptico sobre esto, no veo que en Cataluña los políticos hayan estado atados de manos para evitar los errores que se han cometido en toda España, ni que sean más honrados, ni que vayan a crear una verdadera democracia donde los catalanes sean los que decidan realmente sobre su futuro. Espero equivocarme. En cualquier caso también estoy de acuerdo en que el deseo de un pueblo siempre debe tenerse en cuenta, y espero que si los catalanes o vascos consiguen la independencia aprendan del pasado y no copien esta pseudodemocracia que tenemos ahora mismo.

D

La catalanofobia de menéame es cada día más preocupante...
#86 Es tan simple como que antes era una utopia y ahora una realidad. Aquí siempre ha habido un sentimiento independentista, menos de los emigrantes evidentemente, pero sorpresa, muchos hijos de emigrantes también lo son y esto jode a muchos porque según su mente enfermiza debería de ser al revés. Franco ya quería españolizar Cataluña, pero le salió mal el experimento.
INDEPENDENCIA YA!!!!

D

#86 ¿Eso del sentimiento mayoritario por la independencia y por no ser español, se los has contado a la UPV y su Euskobarómetro? Porque les sale un poquito diferente, la verdad.

deepster

El artículo da en el clavo:

anti-capitalista y secesionista en Euskadi, burgués y reformista en Cataluña.

D

#22 No todo.

adot

#22 El artículo hace lo que siempre se ha echo en España, ligar el independentismo catalán sólo con la burguesía. No se tiene en cuenta que la masa independentista no son (ni han sido nunca) precisamente las familias de Pedralbes... Hay que recordar que el mismo año en que se creó ERC este partido arrasó y venció en las elecciones. Y que durante todo el periodo republicano ganaron en todas las elecciones y se llegó a proclamar la independencia.
#63 Mas se ha apuntado al independentismo a partir de la manifestación del 11 de septiembre. Antes de ese día CIU se contentaba con un mejor financiamiento. Y lo vuelvo a decir, el nacionalismo catalán no es solamente burgués. La diferencia con el nacionalismo vasco está en que también hay una burguesía nacionalistas.

D

---------------------------------------------
Generalizaciones y tópicos sobre catalanes y vascos, por encima y por debajo de las líneas. Para todo lo demás: leer el artículo.
(¿Sabéis que si pincháis en los titulares de menéame hay enlaces a noticias?)
---------------------------------------------

b

Comentarios serios de #66 hacia abajo, gracias y perdonen las disculpas.

D

#66 A algunos de por aquí les importa tres cojones una constitución, como para que les importe una noticia.

b

A los dos les pones una bandera delante y los tienes entretenidos 20 años, vienen a ser lo mismo.

D

#8 "Un panorama que dista mucho de ser el paraiso terrenal, pero que con toda modestia creo que es mejor que el de muchas otras regiones del Estado."

Si el que no se consuela es por que no quiere

D

#8 Democristiano? El PNV dejo de ser confesional hace ya muchos años. Es de corte socialdemócrata, vamos por lo menos así lo demuestra con sus políticas.

D

#47 No hace tanto tiempo desde Arzalluz.

D

#53 De qué hablamos del PNV o de Arzalluz? porque no es lo mismo. La trayectoria democristiana quedó alla por los años 40 que derivo en socialdemocracia. La socialdemocracia surgió de la fusión de varias corrientes, del socialismo y también de los democristianos.

D

#61 PNV, socialdemocracia. PSOE, socialdemocracia. PP, también socialdemocracia pues ya no hay democristianos.

¿O es un cacao o queremos disimular cosas?

D

#90 Es tan sencillo como hacer la prueba del algodón y ver quienes son los que mantienen el concordato y los privilegios a la iglesia.

D

#93 ¿Puede el PNV hacer eso en el País Vasco? ¿Tiene las competencias? Pregunto.

m

#90 PNV = democristianos nacionalistas PSOE = "socialdemocratas" progres PP = neocons del opus

Amonamantangorri

#47 Hace mucho tiempo que democristiano no equivale a confesional; hay muchos partidos herederos de esa tradición democristiana que ya no son confesionales. Aunque respetan el derecho al aborto y los matrimonios gays, siguen defendiendo la "libertad de opción" en la asignatura de religión en las escuelas, por ejemplo.

En las últimas elecciones Urkullu dijo que la ideología de su partido se basaba en lo que ellos entienden como valores cristianos, aun considerando las creencias religiosas como un asunto estrictamente privado.

D

#47 si, cuando el PP lo echo de los democristianos de europa... jejeje. el año 2000
http://elpais.com/diario/2000/10/10/espana/971128827_850215.html

V

#5 Me descojono con tu comentario. Toma positivo.

b

En que unos levantan piedras y otros levantan cuentas en Suiza.

D

Todos los nacionalismos son iguales, atribuyen a colectivos derechos que son individuales.

D

#65 De la citada declaración

Artículo 21.
Estos derechos deben ejercerse respetando los legítimos intereses de la comunidad en su conjunto, y no pueden servir de pretexto para atentar contra la integridad territorial y la unidad política del Estado, cuando éste actúa en conformidad con todos los principios enunciados en la presente declaración.

Ergo, es un poco inmoral y va contra la Declaración universal de los derechos de los pueblos lo que promueven los nacionalistas catalanes en el seno de España.

D

#92 Ten cuidado, lo de leer aquí está muy mal visto.

j

#65 Un ser humano todos sabemos lo que es, de ahí que tenga sentido una Declaración de los derecho humanos pero... ¿qué es un pueblo? ¿Quién decide que existe el pueblo catalán y no existe el pueblo español? Porque ese es el quid de la cuestión, la soberanía. En España el pueblo español existe como ente jurídico desde la primera constitución, la de Cadiz, que proclamó el derecho de los españoles, de todos, a organizarse y dotarse de un sistema legal. Pero ahora vienen algunos y dicen que no, que el pueblo español no tiene derecho a decidir sobre su territorio sino que el derecho a decidir recae, en el caso de Cataluña sobre los catalanes. Por supuesto el "pueblo tarraconense" no tiene derecho a decidir sobre Tarragona, si la diputación de esa provincia se declarase soberana, veríamos lo que pasa. Es lo de siempre, un intento de disfrazar de democrático lo que no lo es.

Por cierto, esa declaración no está ratificada por la ONU.

/cc #40

D

#65

D

El problema de España es, que no esta entendiendo el proceso que esta emprendiendo cataluña. Prefieren pensar que todo es por la crisis y porque así convergencia distrae la atención de el personal. El nacionalismo catalán no es un problema de concierto económico.Es un problema puramente de formas. Cada comentario anticatalanista, cada articulo periodístico intentando "castellanizar" cataluña,crea mas adeptos a la causa independentista. el mayor garante de la causa catalanista es el actual gobierno de España.
¿La diferencia entre el nacionalismo vasco y catalán?
en euskadi parece que hay dos posiciones encontradas, españolistas y independentistas, en cataluña se devate entre independentismo y federalismo, y viendo como le fue a maragall, no creo que al "carismático" líder de el psc le vaya mejor...

Hipatya

... Y por qué el nacionalismo vasco despierta más simpatías que el catalán?

D

#2 Será entre los que no tengan familiares asesinados por ETA, no?

txutxo

#6 pero quizá sí entre los que los tengan asesinados por el GAL (por cierto, todos en su casita...y alguno que otro, sin juzgar...) el Batallón Vasco-español ...

cabobronson

#2 En los 60 y 70 ETA "luchaba contra el franquismo". Yo he estado en manifestaciones en Madrid donde se decia con sorna, claro, ETA mátalos (a los maderos que estaban aporreando a los manifestantes)

K

#16 Una precisión: el Estatut de 2006 no pedía un concierto económico, sino una mejora de la financiación, así como ligar las inversiones del Estado en Cataluña al PIB catalán. Este último punto, muy importante para los partidos catalanistas (independentistas y no independentistas), también lo anuló el TC.

phillipe

#16 dura lex, sed lex

asola33

#11 los catalanes nos conformariamos con el regimen foral de los vascos.
Los vascos ya tienen la independencia fiscal y económica de España.

V

#19 Eso ya lo sabemos.

"La pela es la pela" Ni sentimiento de nación ni cojones. Si queréis riqueza a buscarla por solitario, no a costa de España.

D

#19 Ja y Ja.... Tienen la independencia fiscal... La economica con ese regimen se aprovechan, de ahi que cualquiera estaria encantado de tener un concierto economico, te lo llevas calentito y no solo lo que se genere en tu comunidad que es lo que tendria que tener el aceptar un concierto economico de este tipo.

k

#19 A los catalanes, como a muchos españoles, os han vendido una moto con el concierto que no veas. El concierto NO supone la independencia fiscal ni mucho menos, supone que aproximadamente el 40-50% de los impuestos se recogen aquí y que los impuestos directos se deciden aquí. Si a eso lo llamas independencia es que no tienes ni idea de lo que es la libertad de decidir el 100% de los impuestos directos e indirectos. Como ejemplo, las medidas impositivas de Rajoy diseñadas para una España en una crisis homogénea (cosa que obviamente no es así) ha hecho que el consumo en Euskadi haya bajado enormemente sin que haya habido un incremento de paro similar a esa caída. Si Euskadi fuese independiente económicamente y el gobierno vasco o foral hubiese planteado una subida del iva el año pasado, hubiese sido defenestrado no solo por la población sino por todos sus asesores económicos.
En conclusión, que sí que Cataluña estaría mejor con un concierto económico porque se os escaparía menos dinero a España pero tampoco os creáis que eso es la independencia, hablemos con propiedad.

PD: Ahora que se lleva el tema de la memoria histórica estaría bien que los catalanes preguntasen seriamente a CiU porqué rechazó en su momento el concierto económico.

LagranjaGalicia

#2 lo que dice #11 más, en mi caso: Me despierta más credibilidad y simpatía un grupo nacionalista de Izquierdas, Radicalmente diferente a lo que tenemos en el gobierno de España, que un partido de centro derecha y rancio. Eso sería un CAMBIO real. Comparo Ciu vs Bildu

R

Estoy con #11 , basándome en la lo que veo en la gente de cada bando, los vascos son como "somos diferentes" y los catalanes como "somos superiores" que no es lo mismo. Y sin embargo habiendo viajado a los dos sitios me quedo mil veces antes con el País Vasco que con Cataluña. De todas formas me dan mucho asco los nacionalismos, tanto el español, como el vasco, el catalán...

KimDeal

#112 #11 y sin embargo, del nacionalismo vasco salió un grupo terrorista que asesinó a cientos de españoles y que nunca ha sido condenado por una parte de la izquierda vasca y que ha tenido cierta comprensión en la derecha vasca. Pero claro, los antipáticos, los que van de superiores, son los catalanes. Siempre me ha parecido sorprendente.

Feindesland

#24 Totalmente en serio: la independencia, o se gana como Portugal, o no se tiene.

Pallá vamos (versión leonesa del Dema m'afeitaras)

Anikuni

#24 Ehhhhm ¿podemos pensar cada uno una cosa o solo lo podeis hacer los catalanes?

Yo sigo en mis trece, Mas lo hace por los votos y lo ha usado y seguira usando para presionar el gobierno de España y a ERC

Dillard

#28 ¡¿QUÉ?! ¡Ahora lo veo claro, lo del independentismo es una cortina de humo! Espera, voy a quemar mi estelada...

Éso lo sabe todo el mundo, lumbreras, pero si se sigue presionando así a Mas & Co. van a comprometerse gradualmente. El gobierno de Mas, al que no he votado porque no aguanto a los pijillos de Convergència y menos a los de Unió, quiere hacer lo mejor para su Cataluña. Éso es verdad. La lástima es que (en mi opinión) se equivocan al hacer todos los recortes sociales en vez de otros sitios. Con éso estoy muy enojado. Pero sé que Cataluña da 20 mil millones de euros a España cada año, y que casi no recibe nada de vuelta, y también sé que si no llegan a un mínimo de ganancias cada año, el gobierno central les va a quitar la poca autonomía que tienen.

No todo es blanco o negro.

zordon

#24 al mismo tiempo que a nosotros se nos decía "claro, pero no tenéis cojones para liaros a tiros como los vascos"

La primera vez que leo u oigo ese comentario.

Seifer

#63 nacionalismo independentismo

De nada.

l

#70 Lo siento, pero si no utilizas símbolos de lógica o teoría de conjuntos, no entiendo tu comentario. Si te refieres a que son diferentes...
No todos los nacionalistas son separatistas (aunque sí la mayoría), pero todos los separatistas son nacionalistas.

A no ser, claro, que entendamos nacionalismo con su definición romanticista ligada al fascismo, en cuyo caso, se puede ser independentista sin ser nacionalista. Pero claro, esas definición tan primigenia de nacionalismo, no interesa a los "nacionalistas".

D

#63 Espero que no estes confudiendo a propósito las pretensiones nacionalistas catalanas, que llevan existiendo mucho tiempo, con la intención real separatista, que lleva existiendo desde el 11 de septiembre.

Lo que dijo Mas es que si se llega a un pacto económico, se abandonaría el tema de la secesión. Pero eso no significa que el nacionalismo dejaría de existir o que sea esa su única causa.

D

#63 No es tan fácil. Te recuerdo que existe ERC ("los amigos de los terroristas" como los soléis llamar) y la E viene de Esquerra. La CUP es también de izquierdas e independentista, nada que ver con la burguesía. Iniciativa también está a favor y que yo sepa no es de derechas ni burguesa. Está muy bien eso de simplificarlo todo y reducirlo a una mínima expresión para dar un discurso antisecesionista que recomforte a las masas borregas, decirles "El independentismo en cataluña es la derecha, la izquierda quiere seguir siendo española", pero la realidad es otra.

D

#89 "Te recuerdo que existe ERC ("los amigos de los terroristas" como los soléis llamar) y la E viene de Esquerra"

Si, y en PSOE la S es de socialista

D

#91 Ya, pero verás, no todos los partidos que se denominan de izquierda son de derechas. Y tampoco es el único ejemplo que he puesto. ¿Me quita la razón que el PSOE no sea de izquierdas? si tu crees que sí, yo creo que no vale la pena discutir más contigo.
"Pero el PSOE no es de izquierdas"

D

#94 Es el único argumento que has utilizado para decir que ERC es de izquierda, que tiene en sus siglas una E...

Ridículo.

D

#99 ¿Es el único ejemplo que he puesto? No, no lo es. Y no tengo que justificar a ERC, tu eres el que afirma que no es de izquierdas, pon tu las pruebas de que lo que afirmas es cierto.
Como te dije, no vale la pena discutir más contigo. Eres cerril y estás lleno de prejuicios. No atiendes a razones.

D

#63 Pero es que son muy listos, si quieren regimen foral o similar vale, se puede entender, pero llevandose calentito lo de otras comunidades... Asi cualquiera, nos ha jodido.

D

#63 No hace falta manipular para defender tus argumentos porque Mas no dijo eso, si no te acuerdas de forma correcta lo mínimo que puedes hacer es no soltar algo que lo acerque a tus argumentos porque sí.

Sobre lo segundo lo que respondió Mas es que no era cierto que fuera únicamente una cuestión económica, que algunos se habían apuntado por eso, pero que a los catalanes también les importan otras cuestiones como la lengua, cosa que cualquiera puede ver con la reacción a alguna que otra declaración de Wert, y que sería una equivocación pensar que solo es dinero.

Y sobre lo primero el tema del pacto fiscal lo sacó él, cuando le preguntaron por qué había adelantado las elecciones comenta que por la manifestación y por el pacto fiscal, entonces le pregunta que qué habría pasado si Rajoy le hubiera aceptado el pacto fiscal y dice que entonces no habría adelantado las elecciones porque es lo que llevaba en el programa y que la manifestación habría sido importante pero no decisiva como lo fue cuando se juntaron los dos factores, pero nunca dice que no se habría seguido con el mismo plan porque ni siquiera hablaban de eso sino del adelanto de elecciones.

Dillard

#24 Creía que jamás llegaría a decir éso, pero... Me parece que tantas mentiras, el juego sucio, etc. han conseguido manipular a muchos españoles de todos sitios, para hacerles aborrecer la situación de Cataluña y para nada entenderla.

Lo repito para todo el mundo, yo no soy nacionalista, yo soy independentista, y no es una cuestión de dinero, lengua ni fronteras. Es una cuestión de respeto.

D

#17 Vaya lameruzo estás hecho. Vergüenza te tendría que dar.

D

#2 Lo dice la entradilla: los vascos son verdaderos independentistas, los catalanes es la excusita para meter miedo y salirse con la suya para estar por encima de los demás siempre.

D

#2 Los vascos son majos y los catalufos unos siesos.

Spartan67

#2 porque el euskera no lo entiende ni Dios, la hostia! lol

porto

#2 Castelao, en tiempos de la II República, decía que el nacionalismo vasco despertaba menos antipatías, por que para el nacionalismo español, lo que es intolerable es que los catalanes, al contrario que los vascos, sigan hablando en su lengua propia, tanto en el campo como en la ciudad, igual el campesino que el empresario.

V

Los vascos defienden su nacionalismo "donde les sale de los cojones"; los catalanes en Cataluña.

D

A mi todos los nacionalistas me caen igual de mal.

D

Que los vascos se llevan el dinero y los catalanes las hostias

ChukNorris

"Eso sí, es indudable que la propia demanda independentista en Cataluña tiene un sesgo económico que no tiene en el caso de Euskadi. País Vasco es una comunidad que dispone de un sistema de financiación que colma en gran medida sus expectativas, pero en el caso catalán se considera que el tratamiento del sistema financiero en Cataluña es una rémora a su crecimiento. En Euskadi hay una concepción de nación al margen del desarrollismo burgués propio del nacionalismo catalán."

D

Menéame alabando a un medio liberal con una tesis que hace poco tachaba de fascista por su fuente. Si un día les pidieran decir si algo les parece mal o bien y no pudiera ver el medio del que proceden les estallaría la cabeza.

D

Se que si escribo lo que pienso voy a acabar en una espiral bucleica como esta:

"Que pone tu DNI?"

Es triste pero es asi. Aun muchos españoles no pueden aceptar que muchos catalanes seamos independentistas. Una pena.

D

Muy lícito que los Catalanes quieran lo que los Vascos tienen. Bochornoso que lo hagan como lo hagan, yendo de farol, ninguneando al resto de la península.
Ahora, eso sí: El concierto económico para todos o ninguno. La España de varias velocidades es como la Europa de varias velocidades.

Por eso los Catalanes no van a pasar. El concierto sólo ellos y el País Vasco. Si hay algún otro que trata de mojarles la oreja, vienen los lloros.

Algunos por aquí han dicho que es anticatalanismo. No, es falta de credibilidad de los catalanes. Nadie les toma en serio cuando dicen que se quieren independizar. Culpa de CiU, culpa de los partidos que formaron el tripartito... En el fondo la gente no es tonta (sea catalana o de fuera). Saben que no es mas que algo con lo que ir consiguiendo lo que quieran en ese particular momento.

orso

#80 En serio os creeis eso? Como nos va a molestar que cada comunidad pueda gestionar como quieran sus recursos? Solamente pedimos lo nuestro, si los catalanes pudieramos perder algo con el concierto economico ya nos lo habrian dado
(Lo siento por las tildes pero el teclado no las tiene)

DaniTC

#0 Los guiones van pegados a la palabra, nunca sueltos. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

asbostrusbo

Einstein definio el nacionalismo, alla por los años 50, como "las paperas de la humanidad"
Se referia despues de derrotar el nazismo a que el nacionalismo era un concepto tan retrogrado y absurdo que por fuerza iva a ser dejado atras por los hombres ( de ahi, compararlos con las paperas, enfermedad infantil )
Einstein se equivocó y hoy en dia el nacionalismo tiene tanta fuerza como entonces.
El nacionalismo, ese sentimiento fascista que arropado por los intereses economicos de 4 politicuchos vende el concepto, ya tan viejo de "yo, soy mejor que tú" disfrazado de culturalismo e identidad.

Larga lucha nos queda por delante para acabar con los fascismos nacionales, incluyendo el español, se hará poco a poco, cuando nos deje de importar si un senegales consigue un trabajo en luigar de un español y acabara forzosamente por la eliminacion de naciones y fronteras, pero anda que no queda...

D

#38 No confundas nacionalismo con independentismo. Yo soy independentista vasco, pero para nada seria un chovinista una vez conseguida la independencia.

D

#75 A mi malo malo lo que de verdad me parece es el bipartidismo corrupto español del PP y del PSOE.

D

#79 Como si una cosa quitara la otra.

D

#81 Es complicado explicarle a alguien que maneja tópicos y frases hechas como si fueran dogmas inquebrantables que existen varios tipos de nacionalismos.

-El del PP
-El del PSOE
-El del PNV
-El de CiU
-El de ERC
-El de Bildu
etc

"No hay peor nacionalista que aquel que siendolo niega que lo es" Yo mismo

D

#0 ¿en que unos conocen la concordancia entre sujeto y predicado y los otros no?

Creo que voy a empezar a votar negativo estas noticias que tienen en el titular un error gramatical de primaria.

D

En poca cosa. El catetismo que suele dar paso al nacionalismo es algo bastante universal.

D

Si hay nacionalismo hay alguna razón para que ese exista, y la manera de eliminarlo es solucionando el problema que lo crea.

En el caso de Cataluña el independetismo se solucionaría en 24 horas simplemente con tres medidas:
1- Asegurar a través de la Constitución una financiación justa para todas las comunidades autónomas, acorde con las necesidades, la población y las aportaciones al PIB de cada una. Obviamente, Cataluña debería recibir bastante más de lo que recibe ahora.
2- Tener plenas competencias en educación y cultura.
3- Que las lenguas y culturas cooficiales del Estado sean estudiadas en TODO el Estado español, de manera que todo español pueda tener un mínimo conocimiento de ellas y sentirse orgulloso de su existencia.

Por desgracia, todo esto es ciencia ficción en la España de hoy (y de siempre). Viendo que nunca se podrá conseguir, por cansancio Cataluña ha decidido que la única opción es ir por libre, desgraciadamente, y la realidad le da la razón.

#29 El catetismo consiste en no entender el por qué la gente piensa diferente. Dime de qué presumes...

D

#98 No le encuentro mucho sentido a esos puntos...

1- Eso crea desigualdad y división, así los ricos siempre van ser mas ricos que los otros, quien tiene el poder financiero siempre gana, si todos pertenecemos al mismo estado tenemos que ayudarnos y si alguna comunidad genera mucho menos que otras tendríamos que preguntarnos el porque y solucionarlo, para ser todos iguales y con un mismo nivel de vida.

2- Eso de dar la educación a la comunidad volvemos al punto anterior los ricos con tablets y los pobres con libretas, estaría bien dar el control de la educación pero los contenidos y unos minimos tendrían que filtrarse a nivel estatal o europeo.

3- Me alegro mucho de saber gallego y castellano y no me abría importado aprender catalán y euskera pero sabiendo que la gente no sale de la escuela hablando ingles y mucho menos francés me perece que poner dos lenguas mas minoritarias seria una "estupidez".

Sigo pensando que un estado federado como EEUU es mejor que semindependizar trozos de españa con parches en las leyes, que cada comunidad se gestione como quiera bajo unos mínimos garantizados por Madrid, aunque eso no va gustar tampoco a los catalanes.

Aunque lo de el estado federado tampoco nunca va a pasar...

S

#98 Que yo siendo vasco tenga que estudiar, catalan, gallego, mayorquin, valenciano, andaluz, astuariano, etc...porque asi tú, te vas a sentir mejor? Sabes que solamente le importas a 4 personas en el mundo no? Y yo no soy una de ellas asi que a mi no me importa que tu te sientas mejor o peor, te queda claro? Y esto te lo puede decir el 98.312% de la población española.

Torosentado

En nada, gobiernan dos partidos de derecha.

M

Los Catalanes independentistas caen mal y eso es una realidad. Y no solo en España.

Seguramente sean por la historia irreal que tienen montada a la que solo le faltan dragones, ponis y unicornios con alas.

Le preguntas a un vasco independentista por que quiere la independencia y le haces la misma pregunta a un Catalán y vamos... No hay color.

D

#87 Premio Nobel de la Concordia YA!!

Chico, sabes que para contrastar noticias o creencias, lo mejor es consultar varias fuentes? O te quedas con la que te han contado en el cole? Porque no siempre nos han enseñado lo cierto eh

Raul_B

Eso será según el que escribe el artículo y cuatro más. A mí me dice lo mismo el nacionalismo catalán y el vasco. Debe ser una cuestión personal, porque si no, no lo pillo.

D

¿En el cromosoma X?

D

En nada, todas estas noticias para mi son IRRELEVANTES

K

Muy bien explicado, en mi opinión. Deja claro por qué la cita de 'The Economist', que era válida en 1989, ya no lo es tanto hoy

b

Pues se diferencia en la v,s,o

D

unai89unai89 No llores.

Guanarteme

Que los vascos quieren independizarse y los catalanes van de farol.

D

TL;DR

D

Ambos son indigestiones identitarias heredadas de un lejano y hoy día abandonado período romántico europeo que dado el lento y torpe metabolismo cultural de algunos próceres locales amalgamado por un entramado de intereses particulares aún no ha sido desalojado del huésped como lo fue en el resto de Europa hace casi dos siglos.

D

El nacionalismo es una enfermedad infantil.

D

#68 Dile a los kurdos, a los escoceses, a los saharaouis, etc que son infantiles. Infantil es quien argumenta con frases hechas vacías de contenido.

D

#72 Todos los nacionalismos, sin excepción, me parecen malos

Es precisamente el nacionalismo el que no se puede argumentar de forma razonada.

#68 Esta frase solo es una referencia a algo que dijo Albert Einstein para provocar lol

Ramanutha

#75 Yo he visto el patriotismo incondicional, tal como el de EEUU durante la guerra de Vietnam o la guerra de Iraq, y me parece infantil y estúpido; pero en algunos aspectos el nacionalismo me parece diferente. Que alguien me corrija si me equivoco.

D

yo creo que es por la "honestidad" e ir con la cara por delante, los vasco te puedes poner en plan que son trogloditas, que si son unos salvajes, que mientras mas primo mas me arrimo que bla bla pero dicen lo que quieren sin tapujos ni media tintas, en cuanto al catalan es mas sibilino que es lo que cae mal al resto de España, que se creen que ellos son los listos y el resto unos palurdos, la forma hipocrita, farolera, se arriman al vasco para ir al rebufo para que ellos se lleven las hostias, e intentar despues de ir de guays con todos, y eso es lo que hace que el resto del pais ya no les trage, en definitiva la falta de cojones.

D

#14 se arriman al vasco para ir al rebufo para que ellos se lleven las hostias

¿? ¿Qué hostias se han llevado los vascos por los catalanes?

m

#14 tópico tras tópico.

RedShoes

#14 permíteme recordarte que los que nos llevamos las hostias ahora mismo somos los catalanes, majo. Y si no de dónde crees tu que viene el incremento del sentimiento independentista? ¿Crees que viene porque sí?

Y otra cosa: lo de la mani del 11 de septiembre no era hablar claro? ¿Como coño tenemos que decirlo para que se entienda?

D

#14 Mira no compartiré tus principios pero lo que has dicho es bastante cierto. Como dato, las criticas y envidias que ahora muchos catalanistas esgrimen contra Euskadi, como si fuéramos mas privilegiados que ellos, vienen de cuando ellos en el 78 no quisieron las competencias y prefirieron ser comunidad autónoma de tipo conservador cuando Euskadi aposto por asumir el mayor numero de competencias cuando los demás no querían porque pensaban que no eran capaces de gestionarlas.

ciriaquitas

#14 Se te ha olvidado decir de los catalanes que son unos agarrados y de los vascos que no follan.

TheChullu

#14 Importante que alguien con el símbolo carlista como su avatar en menéame intervenga con su comentario y la gente lo vea como algo razonable. Obviamente, siendo carlista, no vas a tirar piedras contra tu único caldo de cultivo.

D

#14 Y lo amigablemente que charlaremos cuando ya nos hayamos separado, eh? miraremos atrás y nos reiremos de todo esto.

l

Para los de afuera de España todos sois Españoles y ya esta! todos tenéis casi el mismo acento y costumbres. Es mas lo que tenéis en común. De que sirve dividir a España y formar países tan pequeños? Para que tantos idiomas si al final el ingles es ya la lengua universal y el Castellano no se queda atrás?

D

Que el nacionalismo Catalán te cuesta un ojo de la cara y el vasco (PNV hace muchos años) te disparan al vientre mientras estás en una terrza.

PD: el no-nacionalismo vasco también dispara, a la cabeza.

D

Por contra el nacionalismos gallego y el español son muy parecidos, los dos son movimientos minoritarios, incomprendidos y con muy pocas posibilidades.

D

“La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla” jojojojojojo pues no anda muy desencaminado lol lol lol lol
Lo cual solo demuestra el mayor avance y evolución del nacionalismo catalonio, puesto que todo buen nacionalista termina siendo más pronto o más tarde, expansionista....
#3 Todavía no tengo claro si lo tuyo es ineducación o sinvergüencería, vete a #4....

difusion

#4, Lo anacrónico está gobernando España con mayoría absoluta...

D

#4 Llamar al PP "patriota" es algo atrevido.

pys

#4 Si realmente nos gobernasen nacionalistas españoles, pensarían en el bien del conjunto de España, en vez del suyo propio.
Hay muy pocos políticos nacionalistas.

D

#3 "Te recuerdo que el nacionalismo español está gobernando España con mayoría absoluta..."

Y Galicia también. No es de extrañar, pues es un partido gobernado por un gallego, fundado por otro y basado en la ideología de otro que gobernó España durante 40 años.

La verdad es que si Galicia se independizase, España perdería a grandes nazionalistas españoles.

e

#20 Irónicamente Galicia es un país con un buen número de nacionalistas españoles, pero con presencia social relevante de un nacionalismo gallego (y que llegó a ser segunda fuerza política, por encima del PSOE).

Soy gallego, me considero nacionalista y me duele ver la situación del país. Pero asumo que esta sociedad es así y que cambiarla va a costar años. Y creo también que las opciones nacionalistas están empeñadas en suicidarse elección tras elección.

O el nacionalismo pone los pies en la tierra y se dirige a la Galicia real, o en la vida tendremos un nacionalismo con opciones de gobierno. El mensaje de que "Galicia es una colonia" no cala en la sociedad. Galicia es un país no soberano que debe optar a la soberanía. Pero no somos una colonia, y vivimos en un estado democrático. O el BNG asume esto y elabora sus mensajes partiendo de eso... o sus opciones políticas son ínfimas.

D

#3 Tu de pequeño te pegaban en la cabeza o ¿naciste asi?
PD:Un gallego.

D

El Vasco pone bombas.

1 2 3 4